martes, 3 de enero de 2012

Alumnos de Ayotzinapa “toman” 4 radiodifusoras una hora en Chilpancingo

Alumnos de Ayotzinapa "toman" 4 radiodifusoras una hora en Chilpancingo
*Exigen información sobre arraigo de policías federales y la identidad de los asesinos de dos estudiantes.

Chilpancingo, Gro. Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante casi una hora de ayer cuatro radiodifusoras de la capital, incluida la gubernamental Radio y TV de Guerrero.
Los estudiantes contaron con el apoyo de normalistas de Chihuahua, Saltillo y Oaxaca, que se aglutinan en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
En su alocución denunciaron que hasta el momento se desconoce si los policías federales están o no arraigados como sucede con 12 policías ministeriales y estatales, por lo que demandaron al gobierno federal informe acerca de esta situación, ya que también los miembros de la Policía Federal dispararon sus armas durante el desalojo del pasado 12 de diciembre.
También acusaron al gobernador Ángel Aguirre de seguir la misma línea represora de cuando militaba en el PRI. "Es evidente que es un gobernante del lado de los empresarios. Ayer quedó demostrado cuando realizaron un homenaje al trabajador Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció el domingo pasado por quemaduras en su cuerpo", señalaron.
La toma de las radiodifusoras duró de las 12:15 a las 13:00 horas aproximadamente.
En sus mensajes por radio, los estudiantes normalistas de Ayotzinapa aseguran que han sido reprimidos, y exigen justicia por sus dos compañeros que murieron el pasado 12 de diciembre; asimismo, aseguran que no fueron ellos quienes prendieron fuego a la bomba de la gasolinera incendiada el día de los disturbios, a pesar de que hay video donde se ve a dos jóvenes con playera roja con la leyenda "Ayotzinapa", quienes fueron las personas que iniciaron el siniestro.
Las estaciones tomadas por los normalistas son Radio ABC, la K-Buena, Radiorama y Radio Universidad.
Cabe señalar que los manifestantes tenían también la intención de ocupar la radio y televisión estatal, pero no encontraron sus instalaciones y su intento quedó frustrado.
Antes de emprender sus acciones de protesta, los normalistas anunciaron en conferencia de prensa que continuarán con sus marchas de protestas en diferentes ciudades del estado, pues aseguran que no descansarán hasta que se haga justicia en el caso de sus dos compañeros que murieron el pasado 12 de diciembre en Ayotzinapa.
Aseguraron que con el fallecimiento del empleado de la gasolinera, quien murió a consecuencia de las quemaduras provocadas al intentar apagar la bomba que se incendió, ya son tres las víctimas y por lo tanto es mayor la exigencia de justicia.
Los normalistas tomaron las estaciones de radio como parte de las movilizaciones que, aseguran, seguirán realizando hasta que se haga justicia en el caso de sus dos compañeros que murieron durante el desalojo del pasado 12 de diciembre en la carretera México-Acapulco, y que desaparezcan los poderes en Guerrero.
PIE DE FOTO: Los normalistas de Ayotzinapa fueron apoyados por alumnos de normales de otros estados para la toma de las estaciones de radio.

Recibirán 37 municipios de Chihuahua recursos de apoyo por sequía
Ciudad Juárez, Chih.- Ciudad Juárez, al igual que otros 36 municipios del estado, fue declarada Zona de Desastre por la intensa sequía registrada el año pasado, por lo que el gobierno municipal podrá acceder a recursos extraordinarios.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes la declaratoria de la Secretaría de Gobernación, en la se enumeran los 37 municipios del estado de Chihuahua considerados como Zona de Desastre natural por la falta de lluvias.
Los municipios incluidos en la declaratoria publicada son Valle de Zaragoza, Saucillo, Satevó, Santa Bárbara, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, San Francisco de Borja, Riva Palacio, Matachí, Matamoros, Manuel Benavides y La Cruz.
Además de Huejotitán, Julimes, Jiménez, Guadalupe y Calvo, El Tule, Belisario Domínguez, Cuisihuiriachi, Delicias, Cuauhtémoc, Coyame del Sotol, Camargo, Balleza, Bachíniva, Aquiles Serdán, Aldama, Rosario, Chihuahua, Ascensión, Meoqui, Nonoava y López.
Igualmente, la Secretaría de Gobernación incluyó entre los municipios sujetos a recursos extraordinarios por extrema sequía a Ciudad Juárez y a los vecinos de zona, como Ojinaga, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.
Con esta declaratoria, los 37 municipios tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de la sequía severa registrada en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2011.
Sin embargo, durante los últimos meses del año pasado, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, había solicitado al gobierno federal que los 64 municipios de la entidad fueran declarados Zona de Desastre, con base al oficio DE-154 2011.
Pero de acuerdo a la declaratoria publicada este martes, 27 municipios de la entidad quedaron fuera de los recursos extraordinarios del Fonden.
El pasado 30 de diciembre, el gobernador Duarte Jácquez dijo que el campo chihuahuenses está atravesando por momentos críticos por la sequía, y adelantó que esperaba recibir apoyos extraordinarios del orden de los mil 100 millones de pesos.
PIE DE FOTO: Chihuahua urge reactivar recursos para salvar la economía de una treintena de municipios centrales agobiados por la sequía.


BREVES
1.- Liberan en Colima ejemplares silvestres y aseguran aves canoras
Colima.- En acciones diversas, inspectores de la Profepa liberaron a 14 ejemplares de fauna silvestre en el Area Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y aseguraron 43 aves canoras en un tianguis de esta capital.
Al respecto, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alberto Eloy García Alcaraz, dijo que en la Sierra de Manantlán fueron liberados cuatro jabalíes, cuatro zorros grises, cuatro mapaches y dos tejones.
"Se trata de ejemplares entregados voluntariamente por particulares, y rehabilitados en la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), de Melchor Ursúa Quiroz, por lo que al momento de su liberación se encontraban en óptimas condiciones físicas y de salud", destacó.
Expuso que se eligió a la Sierra de Manantlán para la liberación, precisamente por ser un área de protección y conservación de los recursos naturales y la vida silvestre.
García Alcaraz señaló que durante la misma acción, se efectuaron recorridos de vigilancia por los parajes denominados Toxín, La Madroñera, Siete Palos, El Panteón, Campo Uno, Lagunitas, El Guajolote, Campo Cuatro, Los Cipreses y Pozo Blanco, "determinándose que la reserva se encuentra controlada en cuanto a la cacería y la tala clandestina".
Respecto a las 43 aves canoras y de ornato, fueron aseguradas en el tianguis Francisco Villa de esta ciudad, por no presentarse la documentación oficial que ampara su posesión y comercialización y porque algunos de los ejemplares no contaban con el sistema de marcaje que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Los ejemplares asegurados son 15 cotorras catas, seis floricanos, cuatro cardenales, cuatro cenzontles tropicales, cuatro calandrias turpiales, cuatro checlas, tres cardenales rojos y tres cotorras cari roja.


2.- Determina PRI-PUEBLA registro de aspirantes al congreso de la unión
Puebla.- Juan Carlos Lastiri Quirós, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, informó que los aspirantes al Senado deberán registrarse el próximo 21 de enero, en tanto que los aspirantes a diputados federales harán lo propio el 27 de enero.
Comentó que luego de haber renovado los 217 Comités Municipales y el Consejo Político Estatal, el PRI continúa reforzando su estructura a fin de estar en condiciones óptimas para enfrentar la elección constitucional del 1 de julio.
Agregó que los sectores y organizaciones como la CNOP, CNC,NC, Fundación Colosio, Movimiento Territorial, Frente Juvenil Revolucionario y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Puebla, también siguen renovando y organizando sus dirigencias.
Respecto al proceso interno para seleccionar y postular candidatos al Senado de la República, precisó que estos podrán inscribirse el 21 de enero. Cabe señalar que podrán realizar precampañas durante los 19 días comprendidos del 27 de enero al 14 de febrero.

3.- Clausura Profepa Querétaro predio en zona de reserva ecológica
Querétaro.- El delegado de la Profepa, Arturo Eulogio Ortiz Montes, informó que se clausuró de manera temporal el pretendido cambio de uso de suelo por parte de un particular en la reserva ecológica Peña Colorada de esta ciudad.
En entrevista, el representante en Querétaro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que las acciones de cambio de uso de suelo se dieron en las inmediaciones del libramiento Fray Junípero Serra.
Explicó que se inició el procedimiento administrativo por la remoción de vegetación forestal en una superficie de 57 mil 500 metros cuadrados, sin que el particular (de quien se reservó el nombre) haya acreditado la autorización.
Por tal motivo, dijo que se ordenó en el acto la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal del denominado predio.
"Tuvimos conocimiento del hecho ayer a las 18:00 horas y en menos de 24 horas actuamos para evitar que se afectaran más de 57 mil 500 metros cuadrados del área de selva bala, que es muy importante para el ecosistema y la recarga de la ciudad", dijo.
Especificó que la clausura total temporal incluye las actividades dentro del predio, y para que la medida sea levantada, deberá acreditarse la autorización de cambio de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).