lunes, 9 de enero de 2012

Ahmadinejad y Chávez estrechan alianza

Ahmadinejad y Chávez estrechan alianza

Caracas.- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad se reunió con su par venezolano Hugo Chávez para revisar diversos acuerdos y estrechar la alianza que mantienen ambos gobiernos.

En medio de las crecientes presiones de Occidente que enfrenta Teherán por su programa nuclear, Ahmadinejad inició en Caracas una gira de cinco días que incluirá Nicaragua, Cuba y Ecuador.

"Estamos hoy verdaderamente de júbilo dándole la bienvenida a un verdadero hermano", dijo Chávez al recibir a Ahmadinejad en una de las entradas del palacio presidencial ante una formación militar.

"Nos ha tocado frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo", indicó el mandatario venezolano en un discurso que ofreció en cadena de radio y televisión.

Chávez comentó en broma que según voceros y medios del "imperialismo" él y Ahmadinejad se han reunido en Caracas para "atacar Washington" con una bomba.

"Vamos a trabajar mucho para unas bombas, para unos misiles, para seguir dando una guerra. La guerra nuestra es contra la pobreza, el hambre y el subdesarrollo", agregó.

Chávez resaltó los acuerdos de cooperación que mantienen ambos países que han permitido la edificación de 14.000 viviendas en Venezuela además de 26 plantas agroalimentarias, procesadoras de leche y una fábrica de tractores y vehículos.

"A pesar de los arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre", afirmó Ahmadinejad al agradecer la bienvenida de Chávez, al que llamó el "presidente popular" y "el campeón y el símbolo de la revolución en América Latina".

El mandatario iraní agregó que "hoy el pueblo venezolano y el pueblo iraní, los dos juntos están en un camino de lucha contra la avaricia de los arrogantes del imperialismo. El sistema hegemónico y dominante está en su decadencia. Han tomado una cara mucho más agresiva. Han pisoteado todos los valores humanos".

Ahmadinejad llegó en la víspera Caracas para una quinta visita al país en la espera revisar un conjunto de acuerdos con Chávez, su estrecho aliado latinoamericano. El mandatario persa partirá luego hacia Nicaragua para participar en la toma de posesión de Daniel Ortega.

En los últimos siete años Irán ha intensificado sus relaciones con América Latina, especialmente durante el mandato de Ahmadinejad, quien en menos de cinco años ha visitado en cuatro oportunidades Venezuela, además de Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Como parte de esa estrecha alianza, Teherán ha suscrito más de un centenar de acuerdos con sus socios latinoamericanos en materias petrolera, agrícola, industrial, militar, minera, financiera, de salud y construcción.

En las últimas semanas Occidente ha endurecido las sanciones contra la producción petrolera iraní ante las nuevas evidencias que habría recabado el organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas que apuntan a que Teherán estaría avanzando en la fabricación de armas nucleares.

Fuentes diplomáticas confirmaron desde Viena que Irán comenzó a enriquecer uranio en un búnker subterráneo y agregaron que la noticia es especialmente preocupante porque ese material puede ser mejorado más rápidamente para su posible utilización en ojivas nucleares que el uranio enriquecido en otros puntos del país.

A las presiones que enfrenta Irán por su programa nuclear, se suman las crecientes tensiones que han surgido en las últimas semanas entre Washington y Teherán por el paso del Estrecho de Ormuz.

En un signo de empeoramiento de las relaciones entre los dos países, un tribunal iraní halló culpable a un estadounidense de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y lo condenó a muerte, según informó el lunes la radio estatal.

Irán acusa al ex infante de marina de Estados Unidos Amir Mirzaei Hekmati de haber recibido entrenamiento especial y de haber servido en bases militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán antes de dirigirse a Irán en su presunta misión de espionaje para la CIA.

PIE DE FOTO: Firma Irán varios acuerdos en materia comercial y petrolera.

 

 

 

Irán condena a muerte a estadounidense por "espiar para la CIA"

Teherán.-Un tribunal revolucionario de Irán ha condenado a muerte a un estadounidense de origen iraní al que acusa de espiar para la CIA, informaron los medios locales.

 Amir Mirza Hekmati fue juzgado a puerta cerrada entre el 27 de diciembre y el 2 de enero pasados y sin posibilidad de designar un abogado defensor. Su caso sólo puede agravar la tensión entre Teherán y Washington, ya de por sí elevada a causa del programa nuclear del régimen islámico, las nuevas sanciones internacionales impulsadas por EE UU para frenarlo y la subsecuente amenaza iraní de cerrar el estrecho de Ormuz.

"Amir Mirza Hekmati ha sido condenado a muerte por cooperar con un país enemigo, Estados Unidos, y espiar para la CIA", ha anunciado el portavoz judicial, Gholamhosein Mohseni-Ejei, citado por la agencia ISNA.

Según la misma fuente, la sala 15ª del Tribunal Revolucionario de Teherán le encontró "mohareb" y "mofsed", dos cargos sin equivalencia en la legislación internacional que suelen traducirse como "enemigo de Dios" y "que extiende la corrupción en el mundo" y que, según la versión de la Sharía (ley islámica) aplicada en Irán, están castigados con la pena capital. Dispone de 20 días para recurrir la sentencia.

Hekmati, de 28 años, fue detenido el pasado 29 de agosto en Irán, pero su caso no se conoció hasta el 18 de diciembre. Ese día, la televisión iraní difundió un vídeo en el que el joven confesaba haber sido "enviado por la CIA para infiltrarse en los servicios secretos iraníes". La familia, que siguiendo el consejo de las autoridades iraníes había guardado silencio hasta entonces, emitió un comunicado.

Se supo así que el joven nació en Arizona (EE UU) en una familia de origen iraní y fue al instituto en Michigan, donde su padre es profesor en un centro público. Luego se alistó en el Ejército donde trabajó como intérprete de árabe. Según los medios iraníes, formó parte del cuerpo de Marines, recibió un entrenamiento especial y sirvió en bases estadounidenses en Irak y Afganistán antes de dirigirse a Irán para su supuesta misión de espionaje. Ali Hekmati ha negado que su hijo sea un espía de la CIA y afirma que estaba visitando a sus abuelas cuando fue detenido.

Hekmati, de 28 años, fue detenido el pasado 29 de agosto en Irán, pero su caso no se conoció hasta el 18 de diciembre

PIE DE FOTO: Amir Mirza Hekmati, escucha su sentencia.

 

 

BREVES

1.- EU pidió la liberación de condenado a muerte en Irán

Washington.- Estados Unidos demandó la inmediata liberación de un estadounidenses que fue sentenciado a muerte en Irán, tras ser hallado culpable de cargos de espionaje.

"Pedimos al gobierno iraní que permita a los representantes suizos acceso inmediato al señor Hekmati, que le den acceso a representación legal y lo liberen sin demora", dijo el vocero presidencial Jay Carney.

Amir Mirzaei Hekmati, de 28 años de edad, nacido en Irán pero naturalizado estadounidense y quien sirvió en las fuerzas armadas de ese país, fue detenido en Irán en agosto pasado mientras visitaba a familiares.

Autoridades iraníes lo acusaron de ser un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y de haber recibido entrenamiento como espía en bases estadounidenses en Irak y Afganistán antes de viajar a Irán.

El anuncio sobre su sentencia fue dado a conocer por la agencia oficial de noticias Islamic Republic News Agency.

Carney dijo que el Departamento de Estado buscaba una confirmación oficial, "pero si es verdad, lo condenamos y trabajaremos con nuestros socios para transmitir nuestra condena al gobierno iraní".

El vocero calificó de falsas las acusaciones de que Hekmati trabaja para la CIA y recordó que no es la primera vez que Irán hace acusaciones falsas "por razones políticas".

 

2.- Romney, favorito en Nuevo Hampshire, defiende comentarios sobre despidos

Manchester, EU.- El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se convirtió en blanco de más ataques de sus rivales por sus comentarios sobre la facilidad para despedir a empleados, en víspera de las primarias de Nuevo Hampshire, las primeras de Estados Unidos.

Romney, que se perfila como el candidato a vencer en las primarias republicanas de mañana en Nuevo Hampshire, defendió esta mañana ante la Cámara de Comercio de la localidad de Nashua el derecho a despedir a empleados que no rinden un buen servicio.

"Me gusta despedir a gente que me rinde servicios. Si alguien no me proporciona el servicio que necesito, me gusta (poder) decir, sabes, voy a buscarme a otro que me lo proporcione", dijo Romney, al referirse a la cobertura de servicios médicos.

Pero el comentario, sumado al escrutinio de su historial empresarial al frente de Bain Capital, alimentó la andanada de ataques de los demás candidatos republicanos en liza, que buscan destronarlo del primer lugar en las preferencias de los votantes, y del Comité Nacional Demócrata.

Más adelante, durante una rueda de prensa en una fábrica de metales en Hudson, Romney quiso matizar sus comentarios, al insistir en que sus rivales los han sacado de contexto.

 

 

3.- El Papa pide al mundo "nuevas reglas" frente a la crisis financiera y ética

Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional que aproveche la actual crisis financiera mundial como un "acicate" para reflexionar sobre los mecanismos que gobiernan la vida económica y establecer "nuevas reglas" que garanticen una "vida digna" para todos.

En su tradicional discurso ante los 179 embajadores y representantes acreditados ante la Santa Sede, el Papa hizo un balance "sombrío" de la actual situación mundial, "marcada lamentablemente por un profundo malestar y por diversas crisis: económicas, políticas y sociales, que son su expresión dramática", dijo.

El Papa reconoció que no podía dejar de mencionar "ante todo las graves y preocupantes consecuencias de la crisis económica y financiera mundial", que "ha golpeado a las familias y empresas de los países económicamente más avanzados, en los que ha tenido su origen", comentó.

Desde la elegante Sala Regia del Palacio Apostólico, Benedicto XVI, que se dirigió en francés ante los diplomáticos, advirtió de que la crisis repercute "profundamente en la vida de los países en vías de desarrollo". "No nos debemos desanimar, sino reemprender con decisión nuestro camino, con nuevas formas de compromiso", subrayó.