Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

viernes, 4 de noviembre de 2011

Medina Mora debe esclarecer si sabía del ingreso de armas: Senado


*El PAN en el Senado denunció que el gobierno de Estados Unidos ha pretendido "desestabilizar a México" a través de los operativos "Rápido y furioso" , " Receptor abierto" y otros de los que probablemente "no sabemos todavía".

México, DF.- El PAN en el Senado denunció que el gobierno de Estados Unidos ha pretendido "desestabilizar a México" a través de los operativos "Rápido y furioso" , " Receptor abierto" y otros de los que probablemente "no sabemos todavía".
En tanto, el PRI y el PRD denunciaron el "doble discurso" del Gobierno Federal "que en estos operativos ya estaba enterado y no se informó nada al Congreso ni a la sociedad".
Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la cámara alta destacó lo anterior y dijo, en nombre de Acción Nacional, que si el ahora embajador Eduardo Medina Mora, cuando era titular de la PGR, sabía del ingreso de armas a México, "debe esclarecerlo a cabalidad."
En este punto, Tomás Torres y Carlos Jiménez, senadores del PRD y del PRI, respectivamente, subrayaron que probablemente hubo responsabilidad incluso penal por parte del ex procurador General de la República y por supuesto tendrá que rendir un informe completo de las presuntas implicaciones que le hacen, de cuando era el abogado de la nación, en el 2007.
Más aún, Jiménez Macías recalcó que si se demuestra la actuación indebida de Eduardo Medina, se podrá constatar "la sumisión" que el gobierno tiene con respecto a la Casa Blanca.

PAN y PRD desechan consulta popular en reforma

PAN y PRD desechan consulta popular en reforma

México, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó incluir en la reforma política la llamada consulta popular, al considerar que la propuesta aprobada en el dictamen era una simulación.

 En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro para votar en lo particular los cambios a la reforma política, el legislador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que este tema quedó sepultado por las bancadas del PAN y el PRD.

 Dijo que una vez que el artículo 35 constitucional fue desechado al no alcanzar la mayoría calificada, con 215 votos a favor y 180 en contra, el Senado deberá analizar si vuelve a "redactar dichos cambios y volverlos a incluir en el dictamen".

 Dicho artículo contemplaba que la consulta popular requeriría al menos el 1 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Al respecto, el diputado del PRD, Alejandro Encinas, señaló que se rechazó esta propuesta porque se trataba solo de una simulación para preguntar si los ciudadanos estaban o no de acuerdo con la reelección legislativa.

Grupo Salinas de México se quedó con licitación de fibra óptica en Colombia


TELECOMUNICACIONESEl consorcio Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, compuesto por las empresas del denominado grupo Salinas de México -TV Azteca y Total Play-, se hizo con la millonaria licitación que le permitirá a 753 municipios conectarse a internet de banda ancha.


En medio de denuncias de irregularidades por parte de dos de los cuatro oferentes, el Gobierno otorgó este viernes la concesión para la construcción de una conexión de fibra óptica que le permitirá a la mayoría de municipios del país contar con internet de banda ancha.
  La oferta ganadora fue la del grupo Salinas de México, propiedad del magnate Ricardo Salinas, cuyas empresas Total Play y TV Azteca pujaron bajo el consorcio UT Fibra Óptica. Su principal competidor fue, precisamente, otro mexicano: El grupo Telmex, de propiedad del millonario Carlos Slim.
  El ganador recibirá recursos del Estado por 415.000 millones de pesos para el objeto del contrato y deberá invertir una suma similar o superior, por lo que el valor de la inversión bien puede superar el billón de pesos.
  La decisión fue tomada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en una sesión que se prolongó por cerca de cinco horas y a la que llegaron dos de las cuatro propuestas descalificadas: las encabezadas por Telmex y la española Telefónica, lo que se conoció el viernes en la madrugada.
  Esa inhabilitación supuso una serie de denuncias -principalmente de Telmex- acerca de presuntas irregularidades en detalles del proceso. Al inicio de la sesión de adjudicación, en la mañana del viernes, se reinstauró a Telmex como oferente y se analizaron sus denuncias en un espacio de receso de tres horas.
  Finalmente, la propuesta de UT Fibra Óptica (Salinas), al ofertar un mayor número de municipios conectados a internet de alta velocidad, fue determinada ganadora por el Gobierno y como las más idónea al alcanzar el mayor puntaje y por ello se le adjudicó el contrato.
  El oferente ganador ofreció la conexión de 753 municipios (que se suma a los 300 que hoy disfrutan del servicio), mientras que Telemex ofertó por 742. Un tercer concorcio, UT Competitividad para todos -conformado por la china ZTE y varios socios colombianos- lo hizo por 656 municipios, mientras UT Telefónica ofreció 590.
  Con la entrada del grupo Salinas se abre un nuevo capítulo en la competencia del sector de las telecomunicaciones nacional. Se trata de un jugador importante y con un gran músculo financiero, que competirá de tú a tú con los operadores nacionales incluyendo Telmex, su más enconado rival en el país azteca.
  El presidente de Total Play para Colombia, Samer Salameh, anunció que una vez se ponga en marcha el servicio de fibra óptica, habrá interet de banda ancaha para cientos de municipios alejados dentro de la geografía nacional.
  El grupo mexicano anunció que analiza la entrada al país de otras de sus empresas y servicios, como lo son el Banco Azteca, la cadena de almacenes Elektra y la oferta de servicios de triple play (TV por suscripción, intenet y telefonía fija).

jueves, 3 de noviembre de 2011

Se reúne Blake Mora con gobernador y líderes partidistas en Michoacán

Se reúne Blake Mora con gobernador y líderes partidistas en Michoacán

Morelia.- Durante más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ha mantenido reuniones con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; miembros del Consejo estatal de Seguridad Pública y líderes de partidos políticos.

Todas las reuniones que se han realizado a puerta cerrada tienen como sede la Casa de Gobierno y el principal tema ha sido la seguridad para la jornada electoral del próximo 13 de noviembre, donde se renovarán la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

La visita del funcionario federal se da a menos de 24 horas del asesinato del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, ocurrido anoche.

A la reunión con dirigentes partidistas asistieron el líder estatal del PRD, Víctor Báez; el dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán; el dirigente del PVEM, Arturo Guzmán, y el líder de Convergencia, Aníbal Guerra.

También el secretario general del PAN en la entidad, Héctor Gómez y el representante de Nueva Alianza, Sarbelio Molina.

PIE DE FOTO: Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, al término de la reunión con el Grupo de Coordinación y Evaluación del Plan Operativo Detallado Michoacán.

 

 

Acusa PAN Coahuila al PRI de violentar manifestación durante informe

Saltillo.- El Partido Acción NaNacional (PAN) en Coahuila acusó al PRI de haber violentado la manifestación pacífica de sus militantes afuera del recinto donde el gobernador Jorge Torres López rindió el sexto Informe de labores la actual administración.

Antes de las 12:00 horas, los panistas llegaron encabezados por el presidente estatal, Carlos Orta, y los diputados locales Rodrigo Rivas y Esther Quintana, así como el coordinador de la bancada, Mario Dávila, quienes desplegaron tres mantas para denunciar que la deuda de Coahuila afectó los programas sociales.

El Comité Directivo Estatal del PAN expuso que sin mediar motivo, los priistas se aproximaron, empezaron a gritar consignas contra Felipe Calderón, y luego vivas a Humberto Moreira y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y después les jalaron las lonas para posteriormente llevárselas.

Señaló además que los agresores priistas les arrojaron agua y refresco y en su ataque también hubo empujones, golpes, patadas e insultos.

Aunque los panistas reintentaron varias veces reorganizar su manifestación, a cada nuevo intento correspondía una nueva agresión similar.

Durante la trifulca, agentes de la Policía Estatal intervinieron para separar a Carlos Orta de la manifestación, pero en diversos momentos, apoyaron a los priistas para arrebatar las lonas a los manifestantes del PAN.

El presidente del PAN estatal expuso que esta forma de actuar del PRI, con grupos de choque y golpeadores, es un clásico ejemplo del estilo del grupo de choque de Humberto Moreira, por lo que responsabilizó a éste de los actos violentos de esta mañana.

Orta lamentó que otros grupos ciudadanos que llegaron al lugar a manifestarse en contra del gobierno estatal, también hayan sufrido las agresiones priistas, como la organización Fuundec, que lucha por saber el paradero de centenas de personas desaparecidas en la entidad.

Asimismo, dijo que las agresiones también afectaron a los medios de comunicación, que fueron víctimas de los empujones, chorros de agua, insultos y demás, por parte del grupo de priistas.

PIE DE FOTO: Reclamos del presidente estatal del PAN en Coahuila, Carlos Orta.

 

 

BREVES

1.-Afirman que sequía afecta a 70% del territorio nacional

San Luis Potosí.- Mas de 70% del territorio mexicano está siendo afectado por la sequía, lo que representa un máximo histórico, afirmó Felipe Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior, en su visita a San Luis Potosí, para participar en el 21 Foro de Predicción Climática de la República Mexicana, este 3 y noviembre, en donde están presentes especialistas en la materia de todo el país.

Al evento asistieron expertos en la materia de estados como Colima, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Durango, Coahuila y Tamaulipas, entre otros, quienes intercambiarán opiniones y discutirán sobre la evaluación y resultados meteorológicos.

El principal objetivo de este foro, dijo Vázquez Gálvez, es poder brindarle al país una visión a mediano plazo de lo que le espera a México en materia climatológica, sobre todo en los siguientes tres meses, que es la época de frío en el país.

Sobre la sequía, explicó que en el caso de la superficie dañada por ésta en el territorio nacional, no se tiene registro histórico de algo así, convirtiéndose en una situación dramática.

Explicó que de acuerdo con los pronósticos, la sequía se prolongará, por lo que se trabaja de manera coordinada con Estados Unidos, que también ve afectada su territorio, para estudiar el fenómeno.

Dijo que se trabaja de manera conjunta para investigar si se trata de una sequía que durará poco tiempo, si se prolongará por muchos más años, si es parte de un proceso cíclico normal o es una variación anómala la que se vive tanto en México como en el sureste de Estados Unidos, que son la misma región climática.

Refirió que el Servicio Meteorológico Nacional ha contabilizado el número de kilómetros cuadrados que se han visto afectados por la falta de lluvias, el cual dijo, abarca 70% del territorio nacional.

 

2.- Se manifiestan productores de Morelos

Cuernavaca.- Integrantes de diversas organizaciones campesinas se manifestaron esta mañana fuera de las instalaciones de Sagarpa para exigir el pago de más de 50 millones de pesos presupuestados para proyectos productivos en la entidad.

Con la colocación de pollos y cabezas de cerdo en la entrada de las oficinas, los inconformes realizaron un plantón para exigir que fueran atendidos por la delegada de la dependencia, María Guadalupe Guerrero Córdova.

En entrevista, Carlos González Arriaga, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), comentó que hay campañas a nivel federal que no se han cumplido, como la entrega de recursos.

'No hay un manejo transparente de los recursos, creemos que hay interés por cansarnos; sabemos que son recursos públicos federales ya acordados y no lleguen a los destinatarios cuyos proyectos productivos han sido aprobados', dijo.

 

3.- Registran mil 758 casos de picadura de alacrán en Aguascalientes

Aguascalientes.- El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Javier Ruiz, informó que este año han sido picadas por alacranes mil 758 personas de entre 25 y 44 años, y en 2010 fueron mil 840 casos.

El galeno participó como ponente en el Simposio de 'Actualización para el Diagnostico y Tratamiento del Envenenamiento por Alacranes, Arañas y Serpientes'.

Ahí, aseveró que Aguascalientes cuenta con el abasto necesario de antídotos para el tratamiento de envenenamiento por picadura de alacrán, mordedura de araña o de serpiente.

Explicó que durante este simposio se presentarán cinco ponencias que dotarán de un panorama amplio y claro a los especialistas de la salud sobre las condiciones epidemiológicas de Aguascalientes.

Asimismo, sobre la biología de los animales ponzoñosos y el diagnóstico y manejo de la intoxicación por picadura de alacrán, y mordedura de araña o serpiente.

'Es importante conocer las acciones fisiológicas de los venenos para caracterizar las sintomatología que se observa en las personas que sufren los accidentes por animales ponzoñosos, y también orientar el diagnostico diferencial', puntualizó.

Presentan iniciativa sobre Ley de Combate a Obesidad en Yucatán

Presentan iniciativa sobre Ley de Combate a Obesidad en Yucatán

*Habrá cambios en la constitución de Yucatán.

 

Mérida.- Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM en la LIX Legislatura local presentaron conjuntamente, una iniciativa para crear una Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad para el Fomento de la Salud del Estado de Yucatán.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero destacó que se proponen "políticas públicas que se dirijan al fomento de una sana alimentación, con el fin de combatir tanto a la obesidad como a los trastornos de la conducta alimentaria".

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que se debe trabajar a favor de una iniciativa que contenga beneficios sociales para atender un problema social que, de no ser combatido, generará condiciones que afectan ya la calidad de vida de los yucatecos.

La propuesta, que por primera es presentada de manera coincidente por cuatro facciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologísta de México (PVEM) y el PRI, propone cambios a la Constitución Política del Estado de Yucatán.

También reformas a las Leyes de Educación y Salud locales, por lo que se proponen adiciones a la Constitución local, en especial la fracción correspondiente a "políticas públicas que se dirijan al fomento de una sana alimentación".

El objetivo, es "instaurar un marco jurídico para crear políticas en el estado para prevenir, tratar y erradicar la obesidad, desnutrición y trastornos de la conducta alimentaria", reiteró.

También, abundó, promover la adopción de hábitos de alimentación correcta; determinar pautas normativas para crear, ejecutar y evaluar programas y estrategias dirigidos a una alimentación correcta.

El articulado de la nueva ley comprende temas como el fomento a la salud; la prevención y el tratamiento de la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

Además de la creación de un Consejo Estatal de Nutrición y combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud, la existencia de un Sistema Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad, la competencia de las autoridades estatales y municipales, y políticas públicas en materia de nutrición y combate a la obesidad.

La propuesta fue enviada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte, y a la de Salud y Seguridad Social.

PIE DE FOTO: Consenso de partidos en el Congreso de Yucatán para presentar la iniciativa de Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad.

 

 

Anuncian sanciones por suspensión de clases en Guerrero

Chilpancingo.- El delegado de la SEP, César Quevedo Inzunza, advirtió de sanciones para los maestros y directivos de los centros educativos de educación media superior y básica que hayan suspendido labores durante la semana sin justificación.

Sentenció descuentos salariales para los trabajadores de CBTIS, CETIS, DGTI, CECATIS, quienes sin justificación alguna desde el pasado 27 de octubre hayan decidido parar labores, y también les pidió presentar un plan de trabajo para reponer los días de clases.

Lo anterior, porque en algunos centros educativos del estado, con motivo del aniversario de la creación de Guerrero, el 27 de octubre, decidieron parar labores y retornar a las aulas hasta este jueves 3 de noviembre, al concluir la festividad del Día de Muertos.

Dijo que las sanciones son establecidas en las normas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y como tal se tienen que aplicar.

Refirió que no se trata de una determinación unilateral de las autoridades educativas; previo a ello, la institución lleva a cabo una revisión de las escuelas a las cuales se les aplicarán los descuentos.

Pero además, expuso, se les exigirá a los docentes a presentar un plan de trabajo para reponer las clases que se hayan afectado a consecuencia de las suspensión de clases sin justificación, y provocaron un puente largo del día de muertos.

PIE DE FOTO: Cientos de maestros aún se niegan a dar clases en Acapulco: César Quevedo Inzunza,  delegado de la SEP en Guerrero.

 

 

BREVES

1.- Busca Conafor garantizar producción de plantas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La Conafor firmó un convenio de colaboración en Chiapas con 17 viveros, para garantizar la producción de planta de clima templado-frío que se usará el próximo ciclo de reforestación 2012, mismo que asciende a 13.6 millones de piezas.

El gerente estatal de la Conafor, Juan Antonio Sandoval Flores, anticipó que esa producción tendrá un costo de 19.7 millones de pesos, inversión ya comprometida bajo convenios con viveros de las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, NNorte, Selva, Istmo Costa y Sierra.

Puntualizó que en la planta de clima templado-frío se consideran especies como el Pinus oocarpa, Pinus oaxacana, Pinus michoacana, Pinus oocarpa var ochoteronae, Cupressus lindleyii y Pinus ayacahuite.

En un comunicado, anotó que se requieren de seis a nueve meses para su producción, por lo que se necesita iniciar ya con el proceso, no así la producción de plantas tropicales de cedros, caobas, matilishuate, ceibas y otras, que en cuatro meses puede estar lista.

Reportó que los recientes años la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mejoró y aumentó la calidad en la producción de planta para el proceso de reforestación con fines de restauración.

 

2.- Dejan 15 toneladas de basura en los camposantos de Chihuahua

Chihuahua.- Unas 15 toneladas de basura dejó la Feria del Hueso que se realizó durante las celebraciones del Día de Muertos en los diversos camposantos en la capital, reportó el director de Servicios Públicos Municipales, Armando Muñoz.

Informó que mantendrá un operativo de limpieza en la Feria del Hueso, que se desarrolla en las inmediaciones de los panteones municipales hasta la semana entrante, con el fin de mantener el sector libre de basura.

Indicó que para esto, Servicios Públicos mantiene más de 50 trabajadores municipales, con el fin de mantener las áreas de recreación limpias, además de continuar con los trabajos de rutina en relación en atención y limpieza al interior de los panteones.

Mencionó que durante los días 1 y 2 de noviembre se recolectaron 15 toneladas de basura, que fueron depositadas en el Relleno Sanitario.

 

3.- Advierten en Tlaxcala sobre sanciones por violar ley silvestre

Tlaxcala.- Debido a que en Tlaxcala aún se practica la caza furtiva, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que la violación a ley se sanciona con hasta 50 mil días de salario mínimo.

En un comunicado, donde la dependencia federal informó que en algunos municipios se capacita a clubes de cazadores, indicó que no está permitido cazar especies protegidas.

La Profepa explicó que "en el estado de Tlaxcala persiste aún la incidencia de cazadores furtivos, que realizan sus actividades sin apego a la Ley General de Vida Silvestre".

Por otro lado, dijo que existen ya algunos clubes de cazadores, cuyos miembros cuentan con licencias expedidas por la Semarnat.

"No obstante, se ha detectado la necesidad de capacitarlos en la materia, para reiterarles sus obligaciones y derechos", subrayó.

Explicó que en el ayuntamiento de Hueyotlipan, personal de inspección y vigilancia de la Profepa Delegación Tlaxcala y de la Dirección de Ecología municipal, llevaron a cabo una reunión de capacitación dirigida a 20 cazadores que cuentan con licencia de caza.

Prevé IMEF que actividad manufacturera se frenará

Prevé IMEF que actividad manufacturera se frenará

*Reitera que ante la desaceleración continuarán en expansión el sector no manufacturero

Lino Javier Calderón

La actividad manufacturera de México crecerá a un menor ritmo en los próximos meses por la debilidad que está observando la economía de Estados Unidos, dijo este jueves el privado Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Asimismo informó que los sectores comercio y servicios seguirán en expansión al mismo ritmo que en meses previos, toda vez que la desaceleración del sector manufacturero no se ha extendido a dichos sectores, anticipó el indicador IMEF No Manufacturero.

El índice manufacturero del IMEF subió a los 51.4 puntos en octubre, desde los 50.3 puntos del mes previo, lo que sugiere que la actividad seguirá creciendo pero a un ritmo más lento, dijo el IMEF.

"Naturalmente un debilitamiento más severo de la economía de los Estados Unidos traería consigo un mayor deterioro de la actividad económica del sector manufacturero de la economía mexicana", agregó.

Con ello, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) confirma su expectativa de que dicho sector, integrado por empresas dedicadas al comercio y a la prestación de servicios, continuará su crecimiento y con un dinamismo similar al de meses anteriores.

En su Indicador del Entorno Empresarial Mexicano (IIEM), la institución señaló que en octubre pasado el IMEF no manufacturero aumentó 0.8 puntos respecto al mismo mes de 2010 para ubicarse en 53 puntos, luego de 25 meses consecutivos de permanecer en niveles de 50 puntos y de que en septiembre pasado disminuyera a 49.5 puntos.

A su vez, el Indicador IMEF Manufacturero correspondiente a octubre de 2011 disminuyó 1.8 puntos respecto al mismo mes del año previo para cerrar en 51.4 puntos, con lo que acumuló cuatro meses consecutivos de bajas en términos anuales.

El reporte confirmó que la actividad manufacturera en México se encuentra en fase de desaceleración, aun cuando anticipa que el sector crecerá, aunque un debilitamiento más severo de la economía de Estados Unidos implicaría un deterioro de la actividad económica del sector manufacturero de la economía mexicana, acotó.

La serie ajustada por estacionalidad se incrementó 0.3 puntos respecto del mes previo, para ascender a 50.7 puntos y la serie tendencia-ciclo mantuvo la trayectoria descendente iniciada en marzo del 2011, al cerrar en 50.5 puntos, lo que confirma la expectativa de que la producción de manufacturas crecerá en el corto plazo pero con mayor lentitud.

El IMEF explicó que su indicador es un índice de difusión que cuantifica el entorno económico basado en una encuesta de cinco preguntas cualitativas y está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México.

PIE DE FOTO: Se frenará el sector manufacturero.

 

 

Pretende la banca incentivar el ahorro entre los mexicanos

Con el fin de apoyar uno de los principales objetivos del gobierno federal que es incentivar el ahorro, BBVA Bancomer pretende sumar alrededor de cinco mil 250 millones de pesos mediante la apertura de más 180 mil cuentas de ahorro nuevas.

Ello por medio de su programa 'La Quincena de El Libretón', que realiza del 1 al 18 de noviembre de este año, pues este producto es el principal en materia de cuentas de depósito sin chequera, con una participación de mercado de 61 por ciento.

El director de Producto Vista de BBVA Bancomer, Javier Torres Melgoza, comentó que las familias mexicanas aceptan cada vez más los instrumentos bancarios -como las cuentas de depósito- como un canal seguro.

Y es que, precisó en un comunicado, constituyen un acceso directo a medios de pago electrónicos y operaciones a través de Internet, además de que se convierten en un referente para obtener créditos.

Detalló que en esta campaña se solicita a los clientes o nuevos usuarios realizar un incremento en el saldo de su cuenta de siete mil pesos, con lo que busca fomentar el ahorro y con ello ofrecer seguridad y disponibilidad del dinero.

Con esta acción, agregó, el banco también colabora con sus clientes para mejorar sus finanzas personales por medio de las cuentas de El Libretón, El Libretón Dólares, Winner Card y Libretón con chequera.

La banca ha apoyado la iniciativa gubernamental a través del impulso de distintos instrumentos de captación, que han logrado recaudar 16 mil millones de pesos en un año.

En el caso de BBVA Bancomer, el banco más importante del sistema financiero del país, ha logrado captar en el mismo periodo 11 mil millones de pesos.

PIE DE FOTO: BBVA Bancomer, incentivará el ahorro entre los mexicanos. 

 

 

BREVES

1.-Cierra BMV con avance de 2.34%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 2.34 por ciento, como reflejo del optimismo a nivel global tras la retirada del referéndum al plan de rescate griego y datos económicos positivos en Estados Unidos.

De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local terminó en 36 mil 579.07 unidades, con 836.50 puntos más respecto al cierre previo.

Destaca el fuerte incremento que mostraron los títulos de la cementera mexicana Cemex, de 7.74 por ciento, así como de la minera Grupo México de 2.80 por ciento, y de la cadena minorista Walmart con 3.65 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

El mercado mexicano cerró en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial terminó con una ganancia de 1.76 por ciento, y el industrial Nasdaq retrocedió 2.20 por ciento.

La cancelación del referéndum convocado por el primer ministro de Grecia sobre el plan de rescate para ese país, junto a que el Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de interés y datos económicos positivos en Estados Unidos inyectaron optimismo al mercado.

 

2.- Se incorpora Slim a CaixaHolding

Madrid.- El Consejo de Administración de CaixaBank acordó en su reunión celebrada en Barcelona, noreste español, aceptar la renuncia del consejero Carlos Slim Helú, quien se incorporará próximamente al Consejo de Administración de CaixaHolding.

CaixaBank comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión y señaló que aceptó designar, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y hasta que se reúna la próxima Junta General, a John S. Reed para cubrir la vacante con el carácter de consejero independiente.

Reed, de nacionalidad estadunidense, ha sido durante 16 años presidente de Citibank/Citicorp y Citigroup, y entre septiembre de 2003 y abril de 2005 fue presidente de la Bolsa de Nueva York.

CaixaBank indicó que Slim deja su Consejo de Administración para incorporarse próximamente al Consejo de Criteria CaixaHolding, sociedad que agrupa la mayor parte de las participaciones industriales de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "La Caixa".

Añadió que es, por tanto, la equivalente a la antigua Criteria CaixaCorp, en la que el empresario mexicano ya había sido consejero desde mayo de 2010.

 

3.- Bajan dólar y euro en bancos capitalinos

El dólar y el euro registró al cierre de la jornada bancaria del jueves en el Distrito Federal un descenso de 20 centavos cada uno frente a la moneda mexicana, para venderse en un máximo de 13.52 y 18.78 pesos, respectivamente.

A la compra, el billete verde registra su importe más bajo en 12.97 pesos y la moneda europea en 18.29 pesos al término de las operaciones cambiarias este jueves.

Para el Grupo Financiero Monex, los mercados mexicanos asimilaron de manera positiva los datos económicos de Estados Unidos, como el fortalecimiento de su crecimiento económico, pese a la revisión a la baja en el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB), lo que derivó en el avance del peso frente al dólar.

Incidió también, agrega la institución, la anulación de la convocatoria a referéndum por parte del mandatario griego, lo que redujo la tensión en los mercados accionarios y otorgó confianza a los inversionistas en la búsqueda de instrumentos riesgosos y que debilitó a la moneda estadunidense frente al euro.

El Banco de México (Banxico) fijó en 13.4128 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República.

 

 

Luisa María 39%, Fausto Vallejo 33%, Silvano Aureoles 28%:Encuesta

Luisa María 39%, Fausto Vallejo 33%, Silvano Aureoles 28%: Reforma

MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2011.- La candidata del PAN-Panal a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa,  remontó en la preferencia de voto de los michoacanos en una encuesta publicada por un diario nacional.

De acuerdo a la publicación, la abanderada de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza cuenta ya con 39 por ciento de la preferencia electoral, por 33 por ciento del candidato de PRI y PVEM, Fausto Vallejo y 28 por ciento del perredista Silvano Aureoles Conejo.

Cabe recordar que Reforma publicó en septiembre un estudio de opinión en el cual Vallejo Figueroa contaba con 37 por ciento de la preferencia de los votantes, mientras que la panista tenía 29 por ciento y el abanderado de las izquierdas poseía 34 por ciento.

En cuanto a la pregunta: independientemente de por quién vote, ¿quién cree que va a ganar las elecciones a gobernador de Michoacán?, el 33 por ciento de los encuestados respondieron que Luisa María sería la ganadora, mientras que el 25 por ciento manifestaron que sería Fausto Vallejo y el 22 por ciento Silvano Aureoles.

Va PRD en alianza total con las izquierdas para 2012

PRD.
 La Comisión Política Nacional del PRD aprobó ayer ir en coalición total con el PT y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) en las elecciones de 2012, lo que incluye la Presidencia, senadurías y diputaciones federales.

Dolores Padierna, secretaria general del partido, informó que en el convenio de coalición, el cual deberá firmarse antes del 18 de noviembre, se establece que los partidos no podrán hacer coalición con otros institutos políticos.
Entre los partidos de izquierda había discusión sobre las ventajas y desventajas de aliarse: de ir en alianza total --para la Presidencia, 32 senadurías y 300 distritos de diputados-- la izquierda tendría 4 millones 298 mil 460 spots en precampaña y campaña.
En tanto, en una alianza parcial --Presidencia, 20 senadurías y 200 distritos--, dispondría de 6 millones 151 mil 307 para ambas etapas.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador y su equipo buscarán que la coalición lleve el nombre de su organización: Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El argumento es que este nombre se ha posicionado en el último año en todo el País, por lo que traería ventajas electorales el próximo año.

Crisis europea marca inicio de cumbre del G-20

Crisis europea marca inicio de cumbre del G-20

Cannes, Francia.- La cumbre anual de jefes de Estado y de gobierno del G-20 arrancó marcada por la crisis europea luego de la minicumbre sobre Grecia celebrada la víspera y la dramática evolución en las últimas horas de la situación en Atenas.

 El evento comenzó como estaba previsto a las 12:30 hora local (11:30 GMT), con el recibimiento oficial por parte del presidente francés Nicolas Sarkozy de los jefes de Estado y de gobierno y de los representantes de las delegaciones participantes.

 El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el mexicano José Angel Gurría, fue el primero en ser recibido por el presidente francés, anfitrión de la reunión y presidente de turno del Grupo de los Veinte (G-20) y del Grupo de los Ocho (G-8) durante este año.

 Previamente a la reunión, el presidente francés mantuvo un encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama en el que platicaron de la situación en Grecia, de la creación de una tasa internacional sobre las transacciones financieras y del programa nuclear iraní.

 También se reunieron este jueves con Sarkozy, en las horas previas del inicio de la cumbre, varios destacados miembros de la Unión Europea (UE) y del Eurogrupo, entre ellos el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

 La sesión de trabajo de este jueves está dividida en cuatro partes, incluye una cena de trabajo y concluirá con una rueda de prensa ofrecida esta tarde por el presidente francés, quien clausurará mañana viernes el encuentro.

EU y China deben asumir compromiso ambiental: FCH

Cannes.- El presidente de México, Felipe Calderón, consideró hoy "crucial" para la humanidad que Estados Unidos y China asuman un acuerdo formal que establezca acciones para reducir emisiones contaminantes, y contrarrestar el cambio climático.
El mandatario expresó su admiración por el compromiso que tienen los países de Europa con la reducción de emisiones, "pero es importantísimo, crucial para la humanidad, que la economía más grande del mundo, los Estados Unidos, y los emisores más grandes del mundo, China, establezcan, también, un acuerdo formal".
Reconoció que el momento actual no es probablemente el mejor para hablar de temas ambientales, dada la crisis tan terrible que enfrentan muchos países en el mundo, sin embargo destacó la importancia de abordar los temas ambientales y del cambio climático.
"Si uno quiere resolver ambas crisis, la financiera y la ambiental, necesitamos averiguar exactamente cuáles serán las soluciones para ambas crisis al mismo tiempo, y esa solución implica el crecimiento verde, el desarrollo sustentable, sostenible", apuntó.
El mandatario mexicano participó en la sesión plenaria del Grupo de los 20 (G-20), dedicada al "Crecimiento Verde", en la cual subrayó que el cambio climático representa una amenaza real para la humanidad "y yo creo que es el desafío más importante para el futuro".
Comentó que para romper el dilema que existe entre el crecimiento económico y el medio ambiente, se requieren cambiar muchas cosas, sobre todo, el patrón de consumo y de producción, y se pronunció por la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.
"Yo creo que hay que eliminar dichos subsidios, porque si vamos a establecer una economía de crecimiento verde, necesitamos poner en marcha los incentivos adecuados para promoverlo, y no existen inventivos más poderosos que los precios", apuntó.
Calderón, quien llegó este miércoles a Cannes para participar en la reunión Cumbre del G-20, dio a conocer que en México "estamos aumentando de manera gradual el precio de los combustibles fósiles para, finalmente, poder eliminar sus subsidios".
En su exposición, el mandatario explicó algunas de las políticas públicas puestas en marcha en México como medidas para reducir las emisiones y eficientar el consumo de energía.
Indicó que, por ejemplo, se puso en marcha un programa de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de luz, de las cuales se contabilizan 40 millones hasta la fecha, lo que permite ahorrar al consumidor en su recibo de luz y al gobierno en cuanto al subsidio que otorga a las tarifas.
También está en marcha el programa "cambia a tu viejo por uno nuevo", mediante el cual se sustituyen antiguos equipos de aire acondicionado o refrigeradores por aparatos que consumen menos energía, y hasta el momento se han remplazado un millón y medio.
De la misma manera citó el pago por servicios ambientales, con el que se entrega entre 100 y hasta 800 dólares a las familias que viven en los bosques, que son principalmente indígenas, por preservar el entorno.

Senadores condenan asesinato de alcalde de La Piedad

Senadores condenan asesinato de alcalde de La Piedad
Los Senadores del PAN lamentaron el asesinato de Ricardo Guzmán Romero, alcalde de la Piedad, municipio de Michoacán.

 El crimen ocurrió la tarde de ayer, apenas 10 días antes de que comience la jornada electoral en Michoacán, donde se renovará el gobierno estatal y las presidencias municipales.

 En un breve comunicado, los legisladores del PAN expresaron su pesar y se pronunciaron por que la justicia llegue pronto mediante una profunda investigación.

 "Condenamos el crimen del que fue objeto el alcalde Ricardo Guzmán Romero. Nos mantendremos al tanto de la evolución de las investigaciones. Mientras tanto hacemos público nuestro pesar por estos hechos y enviamos nuestras condolencias a la familia del alcalde", expresó José González Morfín, presidente del Senado y coordinador de la fracción panista.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Condena Calderón atentado y asesinato de Alcalde la Piedad

 LOS PINOS, 2 de noviembre de 2011.CGCS-183 La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa condena enérgicamente el crimen artero en el que perdiera la vida el Presidente Municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, hombre a quien siempre le distinguiera un profundo compromiso con la construcción de un Michoacán mejor. El Presidente Calderón instruyó a su Gabinete de Seguridad a disponer de todos los instrumentos a su alcance, con el fin de coadyuvar en las investigaciones que realiza el Gobierno de Michoacán para esclarecer los hechos, identificar y localizar a los responsables, así como someterlos ante la justicia. La Familia Calderón Zavala expresa sus más profundas condolencias a la familia del Alcalde de la Piedad, y les desea pronta reconciliación. --00--

Implementan programa para reactivar economía en costa de Jalisco

Implementan programa para reactivar economía en costa de Jalisco
Cihuatlán, Jal.- El gobernador Emilio González Márquez informó que inició un programa de reactivación económica en la costa de Jalisco, para apoyar a los damnificados luego del paso del huracán Jova.
En entrevista, indicó que dicho esquema se llevará a cabo a través de distintas estrategias, 'la primera de ellas a través de Fojal, hemos entregado ya los primeros créditos que habrán de sumar un importe de entre 80 y 100 millones de pesos para apoyar directamente a prestadores de servicios turísticos para que puedan recuperarse a la brevedad'.
'Echamos a andar también hoy un programa para incentivar el turismo en esta región, buscamos que del 15 de noviembre al 15 de diciembre, que son todavía temporadas bajas, podamos apoyar de manera directa a que venga gente a pasar por lo menos el fin de semana en Barra de Navidad, en Melaque y con esto empezar la recuperación, y en la temporada navideña estará esto ya pletórico', dijo.
Tras recorrer las zonas afectadas por el huracán por el municipio de Cihuatlán, mencionó que se comprobó que 'avanzamos de manera importante en muchos de los pendientes, ya todas los poblados están comunicados, la semana pasada teníamos todavía pendientes, ya no, ya se puede proveer de bienes y servicios a toda la gente de la región'.
'Hemos podido también revisar que ya no hay personas refugiadas en estos albergues, lo que nos habla de un avance importante, no se han presentado problemas sanitarios, aunque vamos a revisar más a fondo este tema', señaló.
Resaltó que se hizo un censo sobre las viviendas afectadas y 'estamos entregando apoyos para que la gente pueda recuperar sus muebles, estos apoyos tienen un promedio de 15 mil pesos y hemos entregado ya la mitad'.
Destacó que ya pronto terminan los desazolves, 'también de quitar los derrumbes, todo lo que impide la circulación por caminos y carreteras, pero hemos constatado que hay daños importantes a las vía de comunicación'.
Puntualizó que el impacto de Jova 'fue muy fuerte en Jalisco, son 38 municipios afectados, estamos hablando de prácticamente seis de las regiones del estado, la mitad de ellas que tuvo por lo menos algún municipio afectado'.
PIE DE FOTO: Se entregarán a los habitantes de la Costa de Jalisco créditos por 80 millones de pesos: Emilio González

Tratan de rescatar tradiciones mexicanas en frontera de Tamaulipas
Reynosa, Tamps.- A través de la colocación de altares con flores, comida, e imágenes, instituciones educativas, políticas y gubernamentales entre otras, tratan de rescatar en esta frontera las tradiciones mexicanas que se celebran en el marco del Día de Muertos.
El historiador y cronista de esta ciudad fronteriza, Reynaldo López Olivares, dijo que por una parte las autoridades impulsan la colocación de altares que permitan conmemorar este Día, y por otro lado los residentes locales se dejan llevar por las costumbres que se desarrollan en Estados Unidos.
Tras reconocer que Reynosa es una de las ciudades fronterizas que registra a nivel nacional un incremento acelerado en su población, dijo que esto ha propiciado un choque en sus costumbres, tradiciones y festividades.
Sin embargo, añadió, este año, las instituciones educativas se dieron a la tarea de fomentar entre la población escolar la colocación de altares de muertos, con flores, veladoras, comida, papel picado, imágenes de algunos personajes infantiles, héroes de la historia nacional o maestros que ya fallecieron.

El jefe del departamento de Educación Regional, Adolfo Limas, señaló que desde hace algunos años, el sector educativo alimenta entre los escolapios la tradición mexicana de colocar altares de muertos con la participación de padres de familia y personal docente.
A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo lo propio en las instalaciones que albergan al tricolor, en honor al ex candidato a la gubernatura por Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien falleció de varios impactos de bala el 28 de junio del 2010 y de Luis Donaldo Colosio, ex candidato a la presidencia de la República.
'Decidimos continuar con nuestras tradiciones y por ello también la base priista decidió honrar la memoria de dos ex candidatos de nuestro partido, que murieron en circunstancias similares', dijo el presidente del tricolor en esta frontera Rigoberto Garza Faz.
Asimismo, la presidenta del sistema DIF Reynosa, Yanira Deandar, señaló que para contrarrestar las costumbres extranjeras se edificó un altar con la participación de los diferentes grupos que asisten a los diferentes programas de ayuda social, entre estos las personas de la tercera edad.
En tanto que la casa de la cultura de Reynosa instaló un altar de muertos en honor a una de las fundadoras de este organismo cultural, con la intención de dar continuidad a estas tradiciones que luchan con los modismos y costumbres del vecino país.
PIE DE FOTO: El historiador y cronista de esta ciudad fronteriza, Reynaldo López Olivares.

1.-Nacen cuatrillizos en hospital del IMSS en Culiacán
Culiacán.- En el Hospital Regional Número 1 del IMSS registró el alumbramiento –por cesárea- de cuatrillizos: dos niñas y dos niños.Tres de los bebés se encuentran estables en el área de observación, mientras que el cuarto está en el área de cuidados intensivos neonatales. La madre de los cuatro, Eloísa Arteaga, de 33 años, se encuentra bien y recuperándose de la intervención.
El jefe de Ginecología del citado nosocomio, Ramón García, informó en entrevista, que desde hace años no se registraba el alumbramiento de cuatrillizos en esta capital. A su vez, el director de la clínica 35 de la institución, Manuel Vargas Robles, explicó que el múltiple embarazo fue inducido debido a que Eloísa Arteaga y su esposo, Miguel Sánchez, de 41 años, se encontraban en tratamiento por problemas de esterilidad.
"Fue inducida su ovulación con medicamentos, esa es la razón por la cual se embarazó de esta manera; es un embarazo inducido por medicamentos, por su problema de esterilidad", indicó.
Por su parte, el pediatra Lamberto Moreno Gómez, informó que uno de los niños pesó 1.8 kilos; el segundo fijó la balanza en 2.1; el tercero en 1.8 y el cuarto en 2.0 kilos.
2.-Acuden a panteón padres de víctimas de ABC
Hermosillo.- Padres de víctimas del incendio de la guardería ABC, acudieron al panteón municipal a colocar ofrendas florales, juguetes y dulces en las tumbas de sus hijos, con motivo del Día de Muertos.
El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, expresó que es una manera de conmemorar a los pequeños que murieron en esa tragedia.
"Viene uno con la tristeza que tiene adentro, pero es un consuelo saber del apoyo de la gente que trae lo que uno quiere para sus hijos", expresó.
En las tumbas de los menores fallecidos el 5 de junio de 2009 en la estancia infantil, además de los papás también otros visitantes colocaron flores, dulces y juguetes, en su memoria. El padre de Julio César Márquez Báez, "Yeyé", quien tenía dos años de edad al momento del siniestro, agradeció las muestras de solidaridad de la gente.
Otros ciudadanos acudieron a las ruinas de la guardería ABC, ubicada en la calle Mecánicos de la colonia Y Griega de esta ciudad, donde murieron 49 niños y otros 79 resultaron heridos por el fuego.
3.- Inician empresarios y Conafor campaña para plantar árboles en Sonora
Hermosillo.- Empresarios de la construcción y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron en Sonora el plan llamado 'Campaña Verde', para la plantación de árboles y el reciclaje de desechos sólidos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, Roberto Sitten Ayala, precisó que como primera acción plantaron 350 árboles en un solar de dos hectáreas.
Mencionó que a ese lugar, localizado al norte de esta ciudad, acudieron socios de compañías constructoras y voluntarios, quienes adecuaron lo que pretenden sea un pulmón urbano.
Agradeció a empresarios y la Conafor por la donación de las plantas, en la campaña que continuará a nivel estatal con el apoyo de diferentes autoridades. Sitten Ayala exhortó a los sonorenses a sumarse a la otra parte de la 'Campaña Verde', que consiste en la captación de materiales reciclables, como papel, cartón, botellas de plástico y otros.
Los fondos recabados con esa actividad, serán en beneficio de las instalaciones del Centro del Trabajador de la Construcción (CTC), ubicado en la colonia Solidaridad, junto al futuro pulmón urbano.
En ese centro se imparten talleres de superación a los trabajadores del sector, con asesoría de la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (Anspac), dijo.

Suman 30 detenidos tras marcha en Juárez

Suman 30 detenidos tras marcha en Juárez
*Protestaban en la marcha denominada "Luto no basta: jornada de coraje y resistencia".

Ciudad Juárez.- Con las 10 personas detenidas anoche -entre ellas dos periodistas que cubrían la noticia-, en total suman alrededor de 30 los arrestos derivados de las manifestaciones de los "Indignados de Juárez".
Los dos fotógrafos detenidos se encontraban cubriendo la noticia por la noche, cuando fueron despojados de sus cámaras.
Los zafarranchos comenzaron durante la marcha denominada "Luto no basta: jornada de coraje y resistencia", cuando los manifestantes pintaban o pegaban cruces de papel en postes, señalamientos, árboles y hasta monumentos públicos.
Los primeros escarceos entre miembros del colectivo y agentes de la Policía Municipal se dieron cuando aquellos pegaron cruces de papel en un cajero de un banco que se ubica en la esquina de López Mateos y el Paseo Triunfo de la República.
Las agresiones verbales por parte de los manifestantes subieron de tono hasta que uno de ellos vació un recipiente con engrudo sobre uno de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), informó la misma corporación.
En el lugar, entre empellones, fueron detenidos alrededor de 30 manifestantes, entre ellos dos menores de edad y 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), informó poco después el mismo colectivo mediante un comunicado.
"La actitud de la Policía Municipal y de su director Leyzaola (Julián Leyzaola Pérez), es totalmente ilegal e irresponsable, pues criminaliza a los manifestantes pacíficos y a los jóvenes por el sólo hecho de serlo", señala el comunicado.
Mientras se daba a conocer el comunicado en el Internet, varios integrantes de la docena de agrupaciones que firmaron dicho documento, se presentaron en la Estación Aldama de la SSPM para exigir la libertad de sus compañeros.
Entonces se dio otro enfrentamiento entre manifestantes y policías, resultando detenidos 10 miembros del colectivo y dos periodistas gráficos de los medios de comunicación local.
Dos horas después, los reporteros gráficos Christian Torres y Ramiro Escobar fueron liberados y sus cámaras les fueron regresadas, pero sin la tarjeta de memoria en donde guardaban las imágenes.
Cerca de la medianoche el fotógrafo Christian Torres fue ingresado a un hospital para que fuera valorado, ya que los testigos aseguran que el joven recibió un cachazo de pistola en el rostro.
Las manifestaciones de protesta de los 'Indignados de Juárez' -por lo que consideran una 'falta de paz y de justicia'-, continuarán en la Plaza de Armas y en la colonia Villas de Salvárcar, en donde el año pasado fueron asesinados 18 jóvenes.
PIE DE FOTO: Los indignados de Juárez mantendrán sus protestas.

Arriban a San Fernando madres de inmigrantes desaparecidos
San Fernando, Tam.-Un grupo de 33 madres centroamericanas que buscan a sus hijos presuntamente desaparecidos en territorio mexicano llegaron este miércoles a San Fernando, escenario de la matanza de 72 inmigrantes en 2010, para pedir al gobierno información sobre sus familiares.
Las madres llegaron en caravana a San Fernando acompañadas de activistas y en medio de las festividades del tradicional Día de Muertos mexicano.
"Vamos a montar un altar de muertos por los inmigrantes centroamericanos masacrados, haremos una sesión pública de los testimonios de las madres", comentó a vía telefónica Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano.
La caravana ha recorrido desde el 30 de octubre la ruta que usan los inmigrantes para llegar a Estados Unidos y concluirá el 15 de noviembre en Guatemala.
"Yo tengo siete años buscando a mi hijo Norman. Él salió de Honduras a los 18 años, y yo tuve contacto con él cuando se encontraba en Chiapas, luego ya no supe nada de él y estoy cansada de que nadie me diga dónde puede estar", dijo a Olivia Orellana.
San Fernando también está marcado por el hallazgo en abril de 2011 de 193 cuerpos en fosas comunes, que aún no han sido identificados.
"Son madres que están de luto por otras madres centroamericanas que han perdido a sus hijos en México, por los miles que están desapareciendo en México, por los están en las fosas y no sabemos quiénes son", añadió Martha Sánchez.
Un estudio de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que sólo entre febrero y septiembre de 2010 fueron secuestrados más de 10 mil inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en unos 200 secuestros masivos.
PIE DE FOTO: Madres de inmigrantes desaparecidos, arriban a San Fernando.

BREVES
1.-Acapulco registra 25.5% de ocupación hotelera
Durante el puente del Día de Muertos, la Secretaría de Fomento Turístico reportó una ocupación hotelera baja en Acapulco del 25.5 %, mientras que en el 2010 en el mismo periodo la estadía fue del 56.6 %.
De acuerdo a la información oficial, el Acapulco Diamante repunto con una ocupación 48%, Dorada 22.4 % y Náutica con un 10.6 %.
La ocupación hotelera en los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón que conforman el llamado Triangulo del Sol alcanzó un 24.7 %.
La Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero reporto que en Ixtapa-Zihuatanejo se registro una ocupación hotelera del 22.8%, contra el 33.1% que se tuvo ayer con motivo del Día de Muertos.
En la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, la ocupación hotelera alcanzo en este día el 28.4%, contra el 28. 1% registrado ayer, lo que significa un incremento de turistas nacionales en esta parte de la región norte del estado.
A su vez, la titular de Turismo Municipal en esta ciudad, Erika Lurhs Cortés, informó que cerca de 11 mil turistas vacacionan y disfrutan de las playas, discos y restaurantes de Acapulco, lo que significa un repunte en la actividad económica en la franja turística.

2.- Asegura gobernadora que se trabaja en plan de seguridad para Yucatán
Mérida.- Yucatán tendría que entregar en un mes un plan de seguridad que le permita alcanzar la meta de tener policías confiables, como lo marca la Ley de Seguridad Nacional, antes del 2013, informó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Luego de la XXXI Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que el presidente Felipe Calderón llamó a los estados a cumplir en la evaluación de los mandos policiales, dijo que se alcanzaron acuerdos para empezar a avanzar hacia ese objetivo. "En el Consejo de Seguridad, al que nos convocan cada cuatrimestre, se aprobó que mediante las pruebas de control y confianza se haga una evaluación por cada uno de los estados y ver el grado de dificultad que tiene cada uno de ellos y hacer una ruta crítica para presentarla en tres semanas o cuatro", expuso la mandataria estatal.
La ruta crítica, explicó, se tiene que hacer por estado porque cada uno tiene su particularidad y después de esto ver los tiempos para la evaluación.
Agregó que durante la reunión no se habló de los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) y que es un tema que inquieta a muchas entidades del país.

3.- Reportan ingreso de frente frío 10 a Sonora
Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura máxima de 38.2 grados centígrados y una mínima de 0.7 grados en Sonora, a donde ingresó el frente frío número 10.
La delegación estatal del organismo federal, en su reporte diario, precisó que la mayor lectura se tomó en la presa El Novillo, al este del estado y la mínima en Yécora, municipio serrano oriental.
Agregó que otras máximas fueron 32.5 grados en Sonoyta, al noroeste; 28 en Nogales, al norte; 32 en Nacozari, al noreste; 35.5 en esta capital, en el centro y 38 en Ciudad Obregón, al sur de la entidad.
Sobre otras mínimas registradas esta mañana, citó que fueron dos grados en el poblado Bacanuchi, municipio de Arizpe, al norte, y ocho grados en Punta de Agua II, en Guaymas, al sur de Sonora.
Mencionó que las últimas 24 horas no se reportaron precipitaciones en territorio sonorense, donde los cielos se mantendrán mayormente despejados.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó que la entidad es afectada por la presencia del frente frío número 10 de esta temporada invernal.

Lamenta CCE que gasolinas mantengan un subsidio creciente

Lamenta CCE que gasolinas mantengan un subsidio creciente
Lino Javier Calderón

El Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) lamentó que en las gasolinas se mantenga un control artificial y un subsidio creciente, que en este año ascenderá a 170 mil millones de pesos, una cifra presupuestalmente insostenible.
En un comunicado, el presidente de la máxima cúpula empresarial del país, Mario Sánchez Ruíz, precisó que si bien los legisladores aprobaron que se mantenga el desliz mensual en el precio del combustible, estamos muy lejos de alcanzar el valor real de un producto que importamos en grandes cantidades y que genera costos elevados para el presupuesto público por no venderse al consumidor en su precio de mercado.
El líder del CCE ejemplificó que con el equivalente al subsidio asignado para 2011, se podrían construir 567 mil viviendas de interés social de un precio promedio de 300 mil pesos, con una importante derrama en empleos y bienestar para las familias que realmente lo necesitan.
Esa suma de dinero, también sería suficiente para construir 17 plantas industriales, similares a la que la empresa Honda instalará en México para la fabricación de vehículos, y que representarían 54 mil 500 empleos formales.
Por ello, para el sector productivo nacional es fundamental corregir el uso inadecuado de recursos públicos para el sostenimiento artificial del precio de los combustibles y –en cambio- abrir espacio a la inversión privada en temas como el de refinación de combustibles, lo cual permitiría detonar el desarrollo eficiente del sector energético nacional, aprovechar su potencial y convertirlo en una verdadera palanca para el crecimiento económico y la generación de empleos.
PIE DE FOTO: Mario Sánchez Ruíz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Iniciará comercio establecido programa de descuentos
El comercio establecido del país y las autoridades se declararon listos para realizar la campaña de descuentos del Programa "Buen Fin" que se realizará del 18 al 21 de noviembre en todo el país con rebajas del 10 al 50 por ciento.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco) precisó que 130 cámaras de la Confederación, están listas para arrancar con este programa pero señaló que se rebasará el número de 200 cámaras que buscan apoyar la economía familiar y evitar la pérdida de 200 mil empleos en los meses de noviembre y diciembre, como ha venido sucediendo en los últimos años.
Dávila Flores, destacó que los sectores que ofrecerán sus productos con descuentos, para apoyar el gasto de las familias mexicanas, son Alimentos y Bebidas, Ropa, Calzado y Textiles, Artículos para el cuidado de la Salud, *Papelería y Libros, Enseres domésticos, Computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación, así como artículos de ferretería y tlapalería, Vehículos de motor y refacciones.
Adelantó que los consumidores tendrán opciones de elegir la forma de pago que más les convenga, como es efectivo, tarjetas de crédito y vales. Además, agregó que en algunos comercios habrá plazos sin intereses y los horarios de los negocios participantes se ampliarán.
Reiteró que en este esfuerzo nacional, participarán diversos organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Asociación de Bancos de México (ABM).
Por su parte el secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba, dijo que en los próximos días el presidente Felipe Calderón oficializará el anuncio de este Programa.
Cabe recordar que el gobierno federal adelantará la entrega de aguinaldos para que los trabajadores puedan beneficiarse con este programa.
PIE DE FOTO: Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco)

BREVES
1.- Finalizan en terreno positivo acciones mexicanas en Wall Street
Nueva York.- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron ayer en terreno positivo, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 178.08 puntos (1.53 por ciento) y se situó en 11 mil 836.04 unidades.
Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada como sigue:
Los ADR de Teléfonos de México (Telmex) subieron 15 centavos (0.98 por ciento) y se colocaron en 15.46 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, aumentaron 88 centavos (3.58 por ciento) a 25.45 dólares.
El Grupo Televisa ganó 26 centavos (1.25 por ciento) a 21.11 dólares y la constructora ICA sumó 19 centavos (3.73 por ciento) para ubicarse en 5.29 dólares.
El consorcio Coca-Cola FEMSA registró un alza de 2.14 dólares (2.44 por ciento) y se cotizó en 89.96 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se incrementó 91 centavos (1.40 por ciento) a 65.99 dólares.

2.- De 3.3% inflación anual en la OCDE durante septiembre
De acuerdo con un estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el caso de México, la inflación anual en septiembre de este año fue de 3.1 por ciento, su tercera baja consecutiva desde 3.4 por ciento en agosto y 3.5 por ciento en julio, con lo que ubicó debajo del promedio de la OCDE durante el noveno mes del año.
De acuerdo con la información del organismo internacional, la inflación de México en septiembre fue impulsada principalmente por el aumento de 4.7 por ciento de los precios de los alimentos, mientras que los precios de la energía subieron 3.8 por ciento.
La inflación anual en el área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue de 3.3 por ciento en septiembre de este año, superior al 3.2 por ciento reportado en agosto pasado, y la tasa más alta desde octubre de 2008.
El organismo explicó que este aumento se debió a la aceleración de los precios de la energía a 14.2 por ciento en septiembre frente al aumento de 13.5 por ciento registrado en agosto, la cual se vio parcialmente compensado por un menor incremento de los costos de los alimentos de 4.2 por ciento en septiembre frente a 4.6 por ciento en agosto.
En su reporte mensual, la OCDE refirió que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó en 1.9 por ciento anual en septiembre desde 1.8 por ciento en agosto, y fue la tasa más alta desde abril de 2009.
Los países con las mayores tasas de inflación anual en septiembre fueron Turquía 6.2 por ciento, Islandia 5.7 por ciento, Reino Unido 5.2 por ciento, Estonia 5.1 por ciento, Nueva Zelanda 4.6 por ciento, y Corea y República Eslovaca con 4.3 por ciento, cada uno.
En contraste, las menores tasas de inflación se presentaron en Japón, con una nula variación, Suiza 0.5 por ciento, Noruega 1.6 por ciento, República Checa 1.8 por ciento, Eslovenia 2.1 por ciento, Francia 2.2 por ciento, y Dinamarca 2.5 por ciento.

3.- Sin riesgo para banca mexicana implementación de Basilea III
La implementación de los nuevos acuerdos de capital o Basilea III para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades financieras, no significará un riesgo para la banca mexicana ni una limitante para el crecimiento del crédito, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán.
El directivo señaló que las estimaciones preliminares, de acuerdo con las autoridades y con base a los datos de los bancos, refieren que el impacto promedio que tendría Basilea III en el sistema bancario mexicano sería de alrededor de 15 puntos básicos de capital, es decir, de 0.15 por ciento.
Detalló que actualmente el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca de México, se ubica en 15 por ciento y lo que va a señalar la nueva relación de Basilea III, es un 10.5 por ciento.
Ello es apenas cinco puntos base a lo que actualmente exige como mínimo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y superior al 8.0 por ciento que solicita el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés).
Así que si el promedio del ICAP se mantiene en 15 por ciento de manera general, la implementación de los nuevos acuerdos de capital llevaría a la banca mexicana a un índice de 14.85, "en el peor de los casos", subrayó.

Incendio consume centro comercial en Ciudad Juárez

Incendio consume centro comercial en Ciudad Juárez

México, DF.- El centro comercial Plaza Las Torres en Ciudad Juárez, fue desalojado cerca de las 10:15 de la mañana. Un incendio que inició en una tienda de ropa comenzó a propagarse a otros negocios como una tienda de juguetes y salas de cine.
El lugar estaba casi lleno por ser día festivo por lo que al menos 700 personas fueron desalojadas.
Varias avenidas cercanas al lugar se encuentran cerradas. Los bomberos siguen trabajando para sofocar el incendio que no ha sido controlado.
Cabe señalar que tres guardias que se encontraban en el lugar resultaron intoxicados.

Hallan ocho cadáveres en el área metropolitana de Veracruz

MÉXICO DF, 2 Nov.- La Policía mexicana ha encontrado ocho cadáveres en el municipio de Boca del Río, perteneciente al área metropolitana de Veracruz, capital del estado homónimo (sureste), según ha informado su Gobierno a través de un comunicado.
Al parecer, un denunciante anónimo indicó que los cuerpos estaban abandonados en las dunas que atraviesa la carretera que conecta los municipios de Boca del Río y Alvarado, en una zona conocida como 'Terraplén'.
El Gobierno estatal ha ordenado el despliegue de efectivos del operativo 'Veracruz Seguro' para garantizar el orden público en la zona, según informa el diario 'Milenio'.
Estos cadáveres se suman a los 67 encontrados el los últimos dos meses en varios puntos del área metropolitana de Veracruz. Del total de víctimas, al menos 35 eran miembros del cártel de Los Zetas supuestamente ejecutados por el grupo paramilitar Los Mata Zetas.

DEA advierte de que el cártel de Sinaloa controla el tráfico de marihuana en Chicago

NUEVA YORK, 2 Nov.- El jefe en Chicago de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, Jack Riley, ha explicado este miércoles que los narcotraficantes mexicanos, en especial el cártel de Sinaloa, se han hecho con el control del tráfico de marihuana en dicha localidad a través de métodos violentos.
"Si pensaba que la mafia italiana en Chicago era lo peor de lo peor del crimen organizado, piénselo otra vez", señaló el funcionario en una entrevista al diario 'Chicago Sun Times'. "El Chapo Guzmán se los comería vivos", explicó, en referencia a Joaquín Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa.
Riley explicó que dicha organización se ha hecho con el control del tráfico de marihuana en Chicago, aunque también distribuye otro tipo de drogas, que introduce en la ciudad procedente de México, aunque en algunos casos la producción de dicha sustancia se realiza en el propio territorio de Estados Unidos.
Aunque Chicago se encuentra en el norte de Estados Unidos, en la zona de los grandes lagos, el jefe de la DEA en la ciudad reconoce que en el caso del tráfico de drogas: "Estamos en la frontera mexicana". La localidad registra miles de detenidos al año por posesión de marihuana y la mayoría de las veces, dicha droga procede de México.
"Los cárteles mexicanos se han hecho con la mayoría del tráfico de marihuana", comentó en la entrevista. "Es la droga que les permite desarrollar sus otras empresas criminales: heroína, cocaína, metanfetamina. Por eso es tan importante para ellos", explicó.
Riley indicó que Chicago y Atlanta se han convertido en dos de los principales puntos de transporte de marihuana para los cárteles hacia Estados Unidos. En la mayoría de los casos, utilizan trenes y camiones.
"El Chapo Guzmán, ahora que Usama (bin Laden, exlíder de Al Qaeda) está muerto, es, en mi opinión, el criminal más peligroso del mundo y probablemente el criminal más rico del mundo", aseguró el jefe de la DEA. "Ha conseguido producir beneficios con la marihuana que nunca habíamos visto. Nunca hemos visto una organización criminal tan centrada y con tanto sentido de los negocios, y tan salvaje y tan violenta", indicó.

Iniciará Operaciones Nueva terminal especializada en Lázaro Càrdenas

* Tendrá capacidad para tres millones de toneladas anuales en su primera etapa y seis en la segunda
Javier Calderón

Para continuar consolidándose como el puerto líder en el movimiento de carga en el país, próximamente iniciará operaciones la Terminal Especializada de Minerales a Granel y Productos Derivados del Acero, primera en su tipo, en Lázaro Cárdenas, informó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, esta terminal será la primera de servicio público especializada para este tipo de carga en el Pacífico mexicano y entrará en operación a mediados de enero de 2012 en la primera de sus dos etapas, la cual estará a cargo de la empresa Terminales Portuarias del Pacífico, S.A.P.I. de C.V. (TPP).
Tendrá una capacidad instalada de tres millones de toneladas anuales en su primera etapa y seis en la segunda; su productividad en el manejo de minerales y materiales siderúrgicos será de hasta 26 mil toneladas por día, dependiendo del tipo de mineral.    
Esta unidad de negocios, que está por iniciar operaciones, contará con dos posiciones de atraque en dos muelles de 180 y 160 metros, respectivamente, y una profundidad de 16.5 metros, para recibir buques de última generación, tipo Panamax, Post-Panamax y Cape Zise.La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT informó  que en este proceso de modernización del puerto de Lázaro Cárdenas, recientemente arribó a la terminal una nueva grúa de última generación: la Liebherr LHM 550, fabricada en Austria.
Con ella, este recinto portuario se prepara para atender el creciente mercado de la industria siderúrgica e incrementar sus volúmenes de carga.Fue construida especialmente para la manipulación rápida y eficaz de mercancías, productos agrícolas, desde graneles y minerales, además de  contenedores y carga pesada, idónea para descargar buques Post-Panamax, con una capacidad máxima de 144 toneladas  y radio de trabajo de 54 metros.
Este tipo de grúa ha sido seleccionada por terminales líderes en el manejo de graneles minerales alrededor del mundo por su máxima eficiencia y desempeño.

martes, 1 de noviembre de 2011

México ocupa el segundo lugar en virtualización de América Latina: IDC

·         Superado solo por Brasil

·         Para las grandes empresas es ya un commodity de su infraestructura

·         En la primera mitad de 2011 el valor de la virtualización fue de 51 millones de dólares

 

Ciudad de México, DF, a 01 de Noviembre de 2011.- Para la primera mitad del año, México tiene 28.2% de su base instalada de servidores virtualizados, superado solo por Brasil con casi el 32% en América Latina, afirmó IDC México.

En este año, las soluciones de virtualización se han vuelto ya un elemento común dentro de las estrategias de infraestructura de tecnologías de información (TI) en las grandes empresas y comienza a penetrar el mercado de las organizaciones pequeñas y medianas en México, señaló Salvador Trejo, Analista de Servidores y Almacenamiento de la firma. 


Cabe mencionar que 2010 fue el año de mayor adopción de virtualización en México en los diferentes mercados; incluso hay empresas que tienen hasta 90% de su infraestructura virtualizada, por lo que se ha vuelto un commodity, comentó.


En  la primera mitad del 2011, el valor en servidores virtualizados fue de 51 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 12%, por debajo del promedio de la región ubicado en 32%, detalló el analista de IDC.


"En general, la virtualización continúa masificándose y avanzando a cargas de trabajo cada vez más complejas y críticas. Estamos entrando a una segunda etapa de madurez en las empresas grandes y en una fase acelerada de adopción en empresas medianas", aseguró. 


Los sectores más activos en el cambio han sido: financiero, telecomunicaciones y manufactura, donde están implementando sistemas remotos; mientras que las pequeñas y medianas participan con un 5% de la infraestructura virtualizada, complementó Trejo.


En un reporte previo a la conferencia de IDC titulada Infraestructure, Data Center and Virtualization Roadshow 2011, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 17 de noviembre, el especialista citó que para este año la mayor inversión en este rubro será del 44% en las empresas de utilities y del 33% en el sector financiero.


El analista de IDC detalló que las principales ventajas de la virtualización para las empresas son: un mayor aprovechamiento de la infraestructura de los centros de datos y mejoras en sus niveles de procesamiento de la información.


Sobre la oferta de servicios en la nube, Salvador Trejo agregó que en los siguientes meses se espera que la tercerización de los servicios crezca y las PyMEs sean quienes más los adopten.
"La nube pública permitirá a las PyMEs acceder a aplicaciones de negocios de clase mundial, las cuales les sería imposible de alcanzar bajo otro concepto, por escala e inversión; esto es solo el inicio de un cambio que afectará y modificará toda la dinámica de los negocios", ubicó IDC. 


En escala masiva, Salvador Trejo comentó las transformaciones de los grandes centros de datos, está acelerando la entrada de nuevas ofertas de servicios digitales para el usuario final, como lo presenta la entrada de servicios para descargas de películas en línea, como parte de la tendencia internacional que ha llegado al país.

 

"Se trata de nuevos servicios como parte del confort del consumo en su evolución hacia una vida más digital", argumentó el analista de IDC.

Popular Posts