Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 9 de julio de 2011

Asesinan a Facundo Cabral; iban por empresario no por él: presidente de Guatemala

Facundo Cabral, compositor. Foto: AP
Facundo Cabral, compositor.
Foto: AP

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado esta madrugada por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca Ronaldo Robles, dijo que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.

"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "está consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con éstos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años de edad, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mundialmente famosa canción "No soy de aquí, ni soy de allá", entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

'Iban por empresario':  presidente Colom

El atentado contra Facundo Cabral no estaba dirigido directamente a él, sino al empresario Henry Fariñas, según el presidente de Guatemala -donde el cantautor argentino fue baleado esta mañana- Álvaro Colom.

Colom le comentó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que el ataque había sido planificado.

Según reportes de la prensa guatemalteca, también le adelantó que el ataque no estaba dirigido a Cabral, sino al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien lo acompañaba al momento del ataque, reseñó la cadena de noticias BBC Mundo.

"Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba, para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariñas y él le ofreció llevarlo", reveló, por otra parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, en una conferencia de prensa esta tarde.

Información difundida en la prensa argentina señala que Fariñas había recibido amenazas y que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Guatemala.

El cuerpo del músico argentino, vestido con mahones, un jacket de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto en la estación de bomberos conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala.

El informante de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el cantante recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas, herido, fue trasladado a un hospital.

Cómo ocurrió el tiroteo

El ministro de Gobenación, por su parte, describió que el ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral y era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariñas para obligarlo a reducir la velocidad, y otros dos que se alinearon a los lados y desde los cuales dispararon.

El vehículo en el que viajaban Fariñas y Cabral iba escoltado por otro con cuatro guardaespaldas que intentaron repeler. Al verse heridos, Fariñas condujo en busca de ayuda hasta una estación de bomberos cercana al lugar del ataque, relató Menocal.

"Los indicios apuntarían que el ataque estuvo dirigido al señor Fariñas, pero esto lo va a determinar la investigación", anotó. "Es importante reconocer que sí se está investigando a todos y cada uno de los involucrados, con el Ministerio Público, pero no podemos dar información sobre el perfil de este señor", añadió refiriéndose al empresario.


Encuentran policias que fue robado en Zapopan

Guadalajara.- Tuvo final feliz la historia que inició el 4 de julio con el robo de un bebé de dos meses afuera de la clínica 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el cruce de Hidalgo y Laureles en la cabecera municipal de Zapopan.
Gracias a una llamada telefónica, policías de Guadalajara localizaron la tarde del viernes al bebé Fabián Alejandro Baro Echeverría, en el dispensario de la iglesia Jesús de Nuestra Pascua, ubicada en el cruce de Irene Robledo y Alcalde.
El día de los hechos, luego de que le arrebataron a su bebé a Luz María Echeverría Barriga, de 17 años, la abuela de la menor informó que una mujer le llamó por teléfono y le dijo que estaba en la nueva central camionera con el infante, por lo que solicitó el apoyo a esta corporación.
Una vez en la terminal de autobuses con la ayuda de los uniformados revisaron los módulos de las diferentes líneas sin obtener resultados, por lo que les pidió que siguieran buscando durante su patrullaje habitual, pues estaba segura que encontraría a su nieto.
Es así como el viernes 8 de julio por la tarde se recibió una llamada telefónica en la que informaron que en la iglesia citada habían dejado abandonado sobre una mesa a un bebé parecido al que habían anunciado en la televisión y los periódicos.
En forma casi simultánea pasaba por afuera del templo una patrulla de la Policía Municipal, que de inmediato solicitó una ambulancia para verificar el estado de salud del bebé.
Visiblemente conmovidos, los uniformados compraron biberones, leche y un chupón para el pequeño Fabián, que fue entregado a la ambulancia 45310-A de la Cruz Verde Delgadillo Araujo, donde informaron que el menor estaba saludable, pero un poco deshidratado.
Dentro de la cobija en la que estaba envuelto el bebé localizaron una nota en la que la persona que se lo llevó, pide disculpas a Luz María, y dice que lo hizo debido a que a ella le robaron a su hija.

Corre sangre en Michoacán

El pasado 2 de julio, se registró un intenso enfrentamiento en LaPiedad, Michoacán, ya que integrantes de Los Caballeros Templarios atacaron la base de la Policía Federal en dicha localidad, los sangrientos resultados de la batalla.

Los pistoleros rafaguearon el edificio policiaco, eran aproximadamente 50 camionetas de Los Caballeros Templarios señalaron algunas fuentes, por lo que se generó un intenso enfrentamiento a balazos y granadazos.

Reportes indicaron que el grupo armado intentaba ejecutar a Miguel Ángel Rosas, y a 30 elementos de la Policía Federal que se encontraban durmiendo en el edificio policiaco.

De acuerdo con unas fuentes murieron cinco federales, y tres templarios. 
Fue casi una hora de enfrentamiento, mismo que alertó a la población ya que las intensas detonaciones eran inconfundibles. En el sitio quedaron más de cinco mil cartuchos percutidos. El lugar quedó prácticamente destruido.

Deterioro de economía mundial podría afectar a México

Deterioro de economía mundial podría afectar a México
Lino Calderón

El Banco de México informó que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se deterioró, mientras que en el país la actividad económica parece desacelerarse.
En su reporte sobre las expectativas de crecimiento y el entorno de su política monetaria, el banco central del país explicó que la economía mundial continuó su ritmo de crecimiento, aunque más moderado.
Explicó que en Estados Unidos, la desaceleración en la actividad dio lugar a que se revisara a la baja la expectativa de su producto interno bruto para 2011.
El banco central reconoció que aunque en Europa hay un avance en el proceso de consolidación fiscal y saneamiento del sector financiero en los países miembros de la unión, aún persiste una gran preocupación acerca de la sostenibilidad de la deuda soberana de algunos países periféricos y de un posible contagio a mercados internacionales.
Asimismo, informó que las economías emergentes comenzaron a presentar una moderación de su "muy" vigoroso ritmo de crecimiento, mismas que observan presiones inflacionarias por los altos precios de productos primarios y en algunos casos de sobrecalentamiento.
El banco central precisó que en México el ritmo de la actividad económica parece haberse desacelerado.
"La producción se vio afectada por los efectos de los desastres naturales en Japón sobre algunas ensambladoras automotrices, aunque indicadores recientes sugieren que dichos efectos se han revertido", anunció en su informe.
Banco de México añadió que el gasto interno perdió cierto dinamismo. "Esta moderación en el crecimiento sugiere que la brecha del producto se cerrará a una velocidad menor a la prevista".
También reconoció que diversos indicadores del mercado laboral crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducir déficit en cuenta corriente muestran signos de holgura.
Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en abril pasado, el indicador adelantado se ubicó en una fase expansiva aunque también registró desaceleración con 101.1 puntos "y no presentar variación respecto al mes anterior", mientras que el coincidente se posicionó en un periodo similar de expansión al alcanzar un valor de 100.9 puntos, lo que significó un incremento respecto a marzo pasado.
Asimismo en su reporte sobre el crecimiento reitera que el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.
Al desglosar el indicador coincidente se tiene que la tasa de desocupación urbana registró una disminución de 0.14 puntos, mientras que las importaciones totales presentaron un incremento de 0.15 puntos.
Por lo que hace al número de asegurados permanentes al IMSS, el resultado fue de 0.17 puntos, mientras que el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales alcanzó 0.08 puntos, el indicador de la actividad industrial tuvo un registro de 0.04 puntos y el indicador de la actividad económica (IGAE) presentó 0.06 puntos.
Al detallar el indicador adelantado que se localizó entre la fase expansiva y la de desaceleración.
Se tiene, que la evolución del Indicador adelantado fue consecuencia del comportamiento positivo de las Exportaciones no petroleras que alcanzaron 0.13 puntos, y el Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) que registró 0.08 puntos, mientras que para el tipo de cambio fue de 0.05 puntos, en tanto la tasa de interés interbancaria de equilibrio presentó 0.06 puntos.
En cuanto a los que presentaron disminuciones se encuentran: la tendencia del empleo en las manufacturas con una baja de 0.13 puntos, seguida de el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores con una reducción de 0.09 puntos.

Guerra por los Slots aéreos de Méxicana

Guerra por los Slots aéreos de Méxicana
Javier Calderón

Mientras los principales sindicatos de trabajadores aáreos, solicitaron formalmente a las autoridades estadounidenses aeronáuticas de la FAA, y no se le dé permiso a Volaris las rutas de Mexicana de Aviación, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se asignarán con base en la eficiencia y mejores servicios para los usuarios y no a partir de la antigüedad que tengan las aerolíneas.
Entrevistado después de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario contestó así a la propuesta hecha este jueves por el presidente del Consejo de Administración de AeroMéxico, José Luis Barraza, quien argumentó que debe considerarse el tiempo de operación con que ya cuentan las empresas para obtener los horarios de despegue y aterrizaje en el aeródromo.
"Lo que queremos hacer es cambiar la forma en que se asignan los slots en el aeropuerto para traer las mejores prácticas internacionales, ver quién ofrecen más a los usuarios y ver a los que tienen un mejor comportamiento", destacó.
El funcionario habló también sobre la situación que atraviesa Mexicana y recordó que el próximo 9 de agosto vence el plazo para seleccionar a los inversionistas que acrediten poder capitalizar a la empresa, de lo contrario se declarará la quiebra.
"Estamos en la fase final para llevar a cabo la reestructuración e iniciar las operaciones", destacó.
Según Pérez Jácome, aún hay rutas que no se han cubierto, ante lo cual el gobierno federal está facilitando el camino para lograr una reestructura de la empresa.

viernes, 8 de julio de 2011

Amenazan Templarios a mando de la PF

  • De acuerdo con los primeros reportes de corporaciones policiales, los mensajes están dirigidos a Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
En las mantas se acusa también a elementos de la PF de violar a mujeres durante sus operativos en la entidad.
"Su delincuencia uniformada está violando mujeres, están robando en los cateos y están asesinando extrajudicialmente. Las mujeres no se violan, se conquistan, sus animales uniformados están advertidos", se lee.
"Nosotros como pueblo guerrero y orgulloso estamos dispuestos a dar nuestra sangre por nuestras mujeres, y si usted quiere seguir violando mujeres, aténgase a las consecuencias. Así no se ganan las guerras".
Los mensajes aparecieron cerca de las 5:30 horas en diversos puntos de la Ciudad, principalmente sobre puentes situados en los accesos.
En la parte superior anotaron el nombre del funcionario, hacia quien va dirigido el texto, y le preguntan si tiene madre, esposa, hermanas o hijas.
También se incluye una exigencia a los organismos de derechos humanos para que intervengan ante lo que califican como atrocidades de la Policía Federal.
Las mantas fueron retiradas casi de inmediato por elementos del Ejército, Policía Federal y Policía Ministerial del Estado.
La aparición de los mensajes se dio luego de los enfrentamientos ocurridos ayer en Morelia, Apatzingán y Uruapan, con un saldo siete muertos.

Sicarios realizan masacre en Monterrey: 27 muertos

Minutos antes de las 22:00 horas de hoy viernes, un grupo fuertemente armado ingresó al Bar Sabino Gordo, ubicado en plena zona Centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Los pistoleros viajaban en varias camionetas de lujo relataron algunos testigos.

Al interior del negocio que se encuentra entre las calles Carlos Salazar y Villagrán, se encontraban decenas de clientes disfrutando del ambiente, cuando los sicarios llegaron y comenzaron a disparar contra las personas, fueron varios minutos de balacera.

Los sicarios levantaron a ocho personas que se encontraban en el negocio, y se retiraron del lugar después de realizar la masacre, sin embargo aprovecharon la ocasión y tomaron algunas fotografías del escenario de muerte.

En el lugar fueron ejecutadas 27 personas, y hasta el momento se desconocen sus nombres, siendo sus cadáveres resguardados por las autoridades. Entre las víctimas se encuentran meseras, cantineros, otros empleados del bar, clientes y hasta un hombre que vendía hot dogs afuera.

Paramédicos de la localidad atendieron a siete personas, que fueron trasladas a hospitales cercanos para que recibieran atención médica.

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al lugar y blindaron la zona, junto a integrantes de la Policía Federal, de la Policía Estatal y de la Policía Municipal. Aunque los militares pidieron a los uniformados de las otras corporaciones que se retiraran, ya que ellos se iban a hacer cargo de las investigaciones.

La masacre registrada a unas horas se convierte en la más sádica ocurrida en la ciudad de Monterrey, calificando la situación como un hecho sin precedentes. Y como ya es costumbre no hay detenidos.(Tomado del Blog del Narco)

Rescata Marina a ex alcalde de Reynosa secuestrado por zetas

 
Rescata Marina a ex alcalde de Reynosa secuestrado por zetas

A través de un operativo sorpresa, efectivos de la Marina rescataron a Humberto Valdez Richaud, ex alcalde de Reynosa, y a su hijo de 20 años, quienes habían sido plagiados días antes por miembros del grupo criminal Los Zetas.

En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) precisó que el jueves se recibió una denuncia ciudadana donde se alertaba que el ex funcionario de 51 años se encontraba en un punto de Ciudad Victoria.

La dependencia indicó que por ello se determinó el despliegue de efectivos de infantería de Marina, apoyados por ocho vehículos y un helicóptero, en el perímetro de la colonia Ampliación Chapultepec.

Tras algunas horas de búsqueda se consiguió dar con la casa de seguridad de los delincuentes, y se logró el rescate sano y salvo del ex funcionario y su hijo.

En el sitio se detuvo a cuatro personas identificadas como Oswaldo Galván Falcón, alias "el Balín"; Edwin Esparza Martínez, alias "el Güero"; Eliseo Arellano Ávila, alias "el Pacheco"; y Guillermo Olivo Rodríguez, alias "el Memo", quienes confirmaron que son integrantes de Los Zetas.

A estos sujetos se les aseguraron dos armas largas y dos cortas, seis cargadores y 187 municiones de diversos calibres. No se reportaron lesionados durante la acción militar.

La Semar indicó que los detenidos y todo lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

Califican Teamsters como “ilegal” acuerdo transfronterizo con México

Califican Teamsters como "ilegal" acuerdo transfronterizo con México

El líder de los transportistas en Estados Unidos (Teamstears), James Hoffa, criticó el Acuerdo por el que se crea la Modalidad Temporal del Servicio de Autotransporte Transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos (EU) y consideró que este programa es probablemente ilegal y pone en riesgo la seguridad de ese país.

En un comunicado, Hoffa indicó que es ilegal porque el Departamento del Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés) otorga un permiso permanente a los camiones mexicanos después de 18 meses de estar en el llamado "programa piloto", no obstante el DOT no ha sido autorizado por el Congreso para dar este permiso. Asimismo criticó que se usarán recursos públicos del Fondo de autopistas, para el paso de los camiones mexicanos.

Comentó que la apertura de la frontera a camiones mexicanos es peligrosa en un momento de alto desempleo, este programa piloto, será una concesión a las corporaciones multinacional para enviar trabajos a México.

En febrero de 2009, luego de que el Congreso de EU quitólos recursos al programa piloto transfronterizo, México impuso aranceles de 50% a los productos de ese país, tarifas contra las que se han manifestado los Teamsters.

Agregó que el programa piloto no cumple si quiera con el requisito del TLCAN de tener en México una autoridad comparable a la que existe para camiones en EU. "Ninguna empresa de transporte por carretera o el conductor en su sano juicio podría viajar a México bajo alerta de viaje del actual del Departamento de Estado".

Mencionó que el Departamento de Estado recomendó el pasado 22 de abril a los ciudadanos de EU aplazar viajes no esenciales a los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

También hizo referencia a las más de 40 mil víctimas mortales que ha dejado en México la lucha entre los cárteles de drogas y el combate que enfrenta con el gobierno mexicano.

James Hoffa sostuvo que los camiones mexicanos no cumplen los mismos estándares que los camiones de EU y las normas médicas y físicas para las empresas de transporte mexicanas son menores que para empresas las empresas del vecino país.

Finalmente refirió que el gobierno de EU gastó 500 millones de dólares en el programa piloto, que comenzó en septiembre de 2007 y sólo tres camiones mexicanos por día viajaron más allá de la zona fronteriza hasta que el programa fue cerrado, según el Departamento de Transporte de ese país.

México puede enfrentar riesgos y turbulencias externas: Cordero

México puede enfrentar riesgos y turbulencias externas: Cordero
Javier Calderón

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la economía mexicana se encuentra preparada para enfrentar las turbulencias y riesgos de una posible crisis financiera en Europa y la notable desaceleración registrada en Estados Unidos.
En conferencia de prensa indicó que hasta el momento, el impacto del comportamiento de las economías internacionales ha sido controlable en México, manteniendo los pronósticos de crecimiento entre el 4 y 5 por ciento para el cierre de 2011.
"México está preparado, bien fortalecido; estamos apertrechados y desde luego que nos va a afectar, pero será algo controlable, una cuestión que se pueda conducir", puntualizó Cordero.
El titular de la dependencia federal así mismo señaló que el crecimiento de la economía ha venido acompañado de creación de empleos, refiriendo que en su último reporte la Secretaría del Trabajo indicó un total de 382 mil nuevas plazas.
Haciendo un comparativo con la situación de la economía griega y en referencia al pago de impuestos, Cordero Arroyo aseguró que si México no se encuentra en dicha situación de incumplimiento de pago de deuda, es gracias al pago de impuestos. Por lo que insistió en que la para eliminar impuestos como el Empresarial a Tasa única (IETU), es necesario contar con iniciativas tributarias que compensen los 600 millones de pesos que se obtiene a través de él.
Si bien la economía mexicana está en una situación de fortaleza, sobre todo en la parte macroeconómica, no significa que esté exenta de todos los riesgos que llegan del exterior como la turbulencia financiera que se vive en Europa y la desaceleración económica en Estados Unidos.
En este sentido, el funcionario federal explicó que se han tomado algunas medidas como acumular reservas internacionales y refinanciar los vencimientos de deuda por los próximos tres años en los mercados internacionales.
"Los mayores riesgos están afuera, están en Europa, en Estados Unidos, nosotros hemos desactivado las bombas de tiempo que teníamos, por ejemplo las pensiones, teníamos un sistema de pensiones quebrado, los servidores públicos federales, en fin todo el impacto sobre presupuesto federal en las pensiones de los trabajadores del IMSS, de los burócratas del ISSSTE y lo pudimos resolver hace ya tres años".
En cuanto a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, instrumentan a partir de este jueves "Tu Afore tu ventanilla", esquema bajo el cual las Administradoras de Fondos para el Retiro, como su objeto fundador lo establece, apoyarán a los trabajadores en el momento de su retiro, Cordero destacó que "es un paso importante para simplificarle la vida a los ciudadanos, sobre todo a los mexicanos y mexicanas que más respeto nos merecen, que son aquellos que están apunto de jubilarse o se están jubilando".
Cabe mencionar que las Afores serán la ventanilla para informar, orientar, corregir datos y certificar, mediante un folio, el expediente del trabajador previo al otorgamiento de la pensión por parte del IMSS.
"Evidentemente no podemos asegurar que ya no habrá ningún problema, que si hay algún dato equivocado se resuelva de inmediato, desde luego que no, pero al menos sí estamos orientando a todas las personas a una sola ventanilla que les pueda resolver todos sus problemas, que sea personal capacitado".
Cuestionado sobre cuál sería la cave para fortalecer y que crezca la clase media y disminuir de una manera importante la pobreza, Cordero indicó que "continuar con la estabilidad económica, que significa más inversión, más empleo, mejores ingresos y poco a poco vaya mejorando la situación de las familias… esto no se traduce de la noche a la mañana pero poco a poco, no hay recetas mágicas, México está en esa trayectoria y hay que seguir por ahí".

jueves, 7 de julio de 2011

Inicia el cerco a Trípoli

Inicia el cerco a Trípoli
*Combaten rebeldes libios contra tropas de Gadafi en Tripolí

Gualish, Libia.- Los rebeldes libios que buscan derrocar al coronel Muamar Gadafi seguían avanzando hacia Trípoli, tras haber lanzado una nueva ofensiva en el país con el apoyo de la OTAN.
Los rebeldes del enclave costero de Misrata progresaron hacia el oeste y se encuentran a 8 km del centro de Zliten, tras los combates librados contra las fuerzas gubernamentales que causaron una veintena de muertos, según un comunicado.
Los insurgentes venían de Misrata, la gran ciudad rebelde del oeste que estuvo asediada por las fuerzas leales a Gadafi, y fueron avanzando a lo largo de la costa. Zliten está situada a unos sesenta kilómetros al oeste de Misrata y a 150 km al este de Trípoli.
Esta progresión coincide con otra ofensiva rebelde al sudoeste de Trípoli para acercarse a la capital y acentuar así la presión sobre el régimen.
Reforzados por las armas francesas lanzadas por paracaídas y en coordinación con los ataques aéreos de la OTAN contra la línea de frente de los pro Gadafi, los rebeldes atacaban las fuerzas del régimen en las llanuras situadas al suroeste de la capital.
La zona atacada por los rebeldes se considera estratégica para acceder a Trípoli, bastión de Gadafi.
En esa zona se encuentra la ciudad guarnición de Gharyan, otro feudo del gobierno, situado en las montañas de Nafusa.
El conflicto en Libia pone en peligro el sitio arqueológico excepcional de Leptis Magna, clasificado patrimonio mundial de la UNESCO y donde las fuerzas de Gadafi esconderían armas, afirmó el jefe la organización Patrimonio sin fronteras (PSF).
La organización cita en particular testimonios libios según los cuales "el sitio sirve para esconder armas" pertenecientes a las fuerzas del dirigente libio Muamar Gadafi.
La ONG creada en 1992 con el apoyo del ministerio francés de Cultura, teme que los vestigios de la ciudad antigua, situada en la costa a solo 40 kilómetros de la línea del frente, sean bombardeados por la OTAN.
La Alianza dio una lista de siete objetivos atacados, en los que el ejército de Gadafi almacenaba material militar. Dentro de ese material, fueron destruidos ocho vehículos blindados y equipamiento para el suministro de combustible.
Por otra parte Bengasi, feudo de la rebelión libia situado en el este del país, recibió la visita de un alto funcionario de la diplomacia china, que se reunió con miembros de la oposición, según informó la prensa oficial china este jueves.
Chen Xiaodong, encargado del Norte de África en el ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió con responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes libios, indicó la agencia China Nueva.
Chen llamó a encontrar una solución política rápida a un conflicto que ya dura más de cuatro meses, e instó a los rebeldes a dialogar con responsables leales a Gadafi, según la agencia oficial china.
El CNT dijo que desea fortalecer sus vínculos con China y se comprometió a proteger a los ciudadanos chinos y sus negocios en las áreas que controla. Numerosos países occidentales han ofrecido su apoyo diplomático y financiero al CNT, reconocido por potencias como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Libia es escenario desde mediados de febrero de una revuelta contra Muamar Gadafi, que rehusa dejar el poder, que controla desde hace 42 años.
Una responsable de la Corte Penal Internacional dijo que no se va a retirar una orden de detención contra el líder libio, acusado de crímenes contra la humanidad, sean cuales fueren las negociaciones para lograr su salida.

Reportan rebeldes libios toma de ciudad clave
Rebeldes que luchan contra las tropas leales del líder libio Muamar Gadafi lograron tomar por completo el control de la occidental ciudad de Al Qawalish, clave en su avance hacia la capital, Trípoli, afirmaron hoy integrantes del movimiento insurgente.
"Nuestros combatientes arrebataron la ciudad Al Qawalish a las tropas de Gadafi después de una batalla de seis horas y se acercan a la ruta de suministro a la capital", afirmó Ahmed Bani, portavoz de los rebeldes libios en la ciudad de Misurata.
En declaraciones a la prensa, el vocero de las fuerzas rebeldes explicó que se logró el control tras una intensa batalla con las fuerzas del gobierno que comenzó en la madrugada y en la que utilizaron cohetes y proyectiles de mortero.
"Tenemos el control de Al Qawalish", subrayó Bani e informó que los combates se ubican este jueves a menos de 100 kilómetros al suroeste de la capital libia, según un reporte de la edición electrónica del diario The Tripoli Post.
El vocero del movimiento rebelde aseguró que las fuerzas de Gadafi huyeron de la ciudad y ahora los combatientes rebeldes están verificando casa por casa que no haya hombres leales al líder libio, en el poder desde hace más de 40 años.
La noticia sobre el control de Al Qawalish provocó júbilo entre la población y combatientes rebeldes, que salieron a las calles de las ciudades que han logrado controlar los insurgentes para celebrar con cantos y bailes.
Decenas de combatientes dispararon sus fusiles al aire para celebrar la toma de la ciudad, que el movimiento rebelde califica como su "mayor empuje", mientras bailaban y gritaban al unísono frases como "¡Allahu Akbar!" (Dios es grande).
En la ciudad de Bengazi, capital de facto del movimiento rebelde en el este del país, decenas de miles de partidarios de la oposición llenaron las calles, con caricaturas de Gadafi derrotado, pidiendo perdón.
Un médico en un hospital de campo confirmó que en los combates tres rebeldes murieron, entre ellos un ex coronel de la fuerza aérea que se unió a la causa rebelde, mientras 53 resultaron heridos, aunque el movimiento insurgente no confirmó el número de bajas.
La caída Al Qawalish es considerada como avance muy importante y clave en la lucha armada, ya que permitirá a las tropas rebeldes avanzar a la ciudad Garyan, que lleva a la principal carretera que conduce a la capital libia.
Los avances rebeldes se dan tras varias semanas de combates prácticamente sin avances para uno u otro bando, a la par de la mediación internacional del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano oficial representativo del grupo rebelde, para negociar la salida de Gadafi.
En el marco de estas negociaciones, Ali Essawi, jefe adjunto del grupo rebelde, se reunió este jueves con Chen Xiadong, jefe de Ministerio de China para Asuntos del Norte de África, en busca del apoyo del gigante asiático para solucionar el conflicto.
PIE DE FOTO: Los rebeldes Libios tomaron la ciudad de Al Qawalish.

BREVES

1.-Día final para Humberto Leal García
Texas, EUA.- A pesar de las peticiones internacionales y de la sugerencia del presidente Barack Obama de detener la muerte del mexicano, la ejecución con inyección letal de Humberto Leal García está programada hoy a las 6:00 pm en una cárcel de Texas.
La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos suspender la ejecución del mexicano, pero todo ha sido inútil.
Varios países se pronunciaron en contra de la pena de muerte entre ellos: Brasil, El Salvador, Honduras y Suiza. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Alberto Villarreal lamentó que el gobierno de Texas mantenga su intención de proceder con la ejecución de Leal García.
Leal García fue condenado por violación y asesinato en Texas en 1994, y en el proceso judicial no se le dio acceso a la asistencia consular a la que tenía derecho como ciudadano extranjero, según el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

2.- Balea policía a hombre que tomó 34 rehenes en Malasia
Kuala Lumpur, Malasia.- La policía malaya entró a un jardín de niños y abatió a tiros a un hombre armado con un machete que había tomado como rehenes a 30 infantes y a sus maestras durante 7 horas.
El agresor, que no fue identificado, fue hospitalizado en estado crítico con un balazo en la cabeza, dijo el agente Jalaluddin Abdul Rahman, subjefe de policía del estado meridional de Johor.
"Los 30 niños, cuyas edades oscilaban entre los 3 y los 5 años, y sus cuatro maestras se encuentran a salvo", dijo Rahman según la agencia noticiosa nacional Bernama. Otro agente de Johor confirmó los comentarios de Jalaluddin.
El agente, que no quiso ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo que el hombre portaba un machete y un martillo cuando entró en el jardín de infantes, situado en una zona residencial de Johor, al comenzar la mañana.
El hombre, que al parecer sufre trastornos mentales, obligó a sus rehenes a concentrarse en el segundo piso del edificio de dos plantas. Durante las negociaciones con la policía, el hombre amenazó con matar a los niños a no ser que le proporcionaran un arma de fuego, según el agente.

3.- Violan 'Hackers' correos electrónicos de ministros panameños
Panamá.- Varias cuentas de correos electrónicos de ministros panameños, que contenían información confidencial, fueron violadas por 'hackers', informó este jueves el presidente Ricardo Martinelli, quien calificó el hecho como "serio".
"El hacking a funcionarios públicos es mucho más serio de lo pensado", declaró el mandatario en su cuenta de la red social Twitter después de conocerse que el correo electrónico del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, fue violado por intrusos. Dos sospechosos fueron detenidos por este hecho y a uno de ellos se le levantaron cargos por delitos de violación de correspondencia, seguridad informática y personalidad interna del Estado.
Sin embargo, Martinelli dijo que el caso de Papadimitriu no es único.
"Hay más personas cuyas computadoras han sido hackeadas", dijo el mandatario.
Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, reveló que en su dependencia fueron violadas "una buena cantidad de computadoras".
"No creo que sea casualidad que esté sucediendo en (el ministerio de la) Presidencia y nosotros", dijo Mulino.

Publica SCT acuerdo para el autotransporte entre México y EU

Publica SCT acuerdo para el autotransporte entre México y EU
Lino Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se crea la modalidad temporal para operar y explorar el servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos.
Este convenio responde al aumento en el comercio entre ambas naciones por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como el que 70 por ciento es transportado por carretera.
También se consideró que el comercio bilateral alcanzó una cifra récord de 383 mil 566 millones de dólares, como resultado de una cifra histórica en las exportaciones de 238 mil 559 millones de dólares y de importaciones por 140 mil 564 millones de dólares; además de que la balanza comercial fue favorable a México por más de 93 mil 552 millones de dólares.
En términos del valor de mercancías, en enero de 2011 el comercio exterior mexicano por vía terrestre hacia Estados Unidos alcanzó una participación de 79 por ciento de transacciones.
La SCT añade que otorgará permisos provisionales y permisos permanentes aunque no facultarán la operación del autotransporte de pasajeros, de turismo, carga especializada (transporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos; objetos voluminosos o de gran peso; fondos y valores; grúas industriales), entre otros insumos.

Registra México inflación de 3.28% en junio: Banxico

Registra México inflación de 3.28% en junio: Banxico
Lino Calderón

El índice de Precios al Consumidor en México se mantuvo sin cambios durante el sexto mes del año, resultado de una disminución del componente no subyacente, compensado por un incremento en el componente subyacente, arrojando una tasa anual de 3.28%, así informó este jueves el Banco de México (Banxico).
Las cifras reveladas por la banca central se encuentra casi en línea de lo esperado por analistas, quienes preveían una tasa inflacionaria a la baja de 0.03%, según indicó un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters.
En su reporte, la banca central mexicana indicó que la inflación subyacente, aquella que mejora la medición del impacto inflacionario en la economía al descartar productos con alto nivel de volatilidad, mostró un variación de 0.19%, con tasa anual del 3.18%.
Por su parte, el índice de Precios al Productor, de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación de 0.34%, con cifra anual ubicada en 3.32 por ciento al cierre del mes de referencia.

miércoles, 6 de julio de 2011

Rebelión contra IETU

*Pequeñas empresas y el PRI se lanzan contra ese injusto impuesto
Rebelión contra IETU
Lino Calderón
El sector empresarial principalmente de medianas y pequeñas empresas pide eliminar el Impuesto Empresarial de Tasa Única debido a que les provoca distorsiones que afectan la competitividad, la liquidez, la inversión y la creación de empleos.
En este sentido las diversas organizaciones de empresarios entre ellas Alampymes Sección Mexico contemplan movilizarse a fin de maniestar su rechazo a este impuesto que frena la creación de empleos y la liquidez de sus empresas.
Por ejemplo el presidente de la Coparmex en Chiapas, Alejandro Utrilla Parrilla manifestó que el IETU duplica la carga administrativa para empresas y personas físicas con actividades empresariales y profesionales.
Consideró en ese sentido que se puede eliminar con gravar de entre 2 a 5 por ciento a productos con tasa cero, fortaleciendo el impuesto al consumo, con ello mejorar en los tres niveles de gobierno la eficiencia recaudatoria; eficientar el cobro del impuesto predial; implementar medidas que lleven a un mejor uso de los recursos públicos, con transparencia y rendición de cuentas, que generen confianza en los contribuyentes.
Contrario a lo expuesto se requiere de la generación de políticas tributarias promotoras de la inversión y del crecimiento económico, sin dejar de tomar en cuenta el revisar y reformar el Impuesto Sobre la Renta, a fin de fortalecerlo a efecto de que sea promotor de la actividad económica.
Por su parte los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, difirieron en la discusión de mantener o no el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para el próximo año, y en impulsar o no un período extraordinario de sesiones para aprobar las reformas pendientes en materia laboral, política y de seguridad.
En entrevista, Francisco Rojas comentó que el IETU debería conservase "por lo menos un año más", a fin de no prescindir de los 40 mil millones de pesos que genera el gravamen.
Para Manlio Fabio Beltrones, es claro que el Congreso de la Unión "ha dicho no" a dicho impuesto.
"Nosotros tenemos muchas dudas sobre el estudio-informe que la Secretaría de Hacienda envió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde no se describe con puntualidad por qué debe permanecer un IETU, junto con un ISR, cuando estábamos en la posibilidad de hacer de los dos uno, y con esto simplificar el sistema impositivo y no castigar la recaudación, pero pensar más en crecimiento económico y empleo que en recaudación", dijo el senador.
Otro de los puntos que coadyuvarán a erradicar el IETU es la simplificación para la determinación y pago de impuestos y con ello se contribuirá a la competitividad de las empresas y la economía en su conjunto que incide en una mayor captación de ingresos tributarios, ademé de revisar a fondo la tramitología para facilitar el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales que como empresarios deben cumplir.
Utrilla Parrilla, en voz de los empresarios chiapanecos pidió exista voluntad de los legisladores federales ante lo expuesto y no sobreponer intereses particulares o de partidos, por los intereses de México.
Fuentes de Alampymes han asegurado que los pequeños empresarios continuarán la lucha legal hasta lograr la supresión del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) porque "castiga la producción, inhibe la inversión y ejerce presión sobre las empresas".
Tras dichas expresiones, el sector patronal exigió a la Secretaría de Hacienda elimine de una vez por todas ese gravamen, por su bajo efecto recaudatorio desde su entrada en vigor (en 2008).
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a sentar las bases de una reforma hacendaria integral y propuso opciones para eliminar el IETU sin perjudicar a las finanzas públicas.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que existe evidencia suficiente en favor de la eliminación urgente del IETU y dejar solamente el ISR reformado, que incorpore los aspectos rescatables del otro gravamen.
"La recaudación por concepto de IETU no ha alcanzado los objetivos fijados en ninguna de las sucesivas leyes de ingresos desde que entró en vigor en el 2008. Ese año se quedó corta en 33 por ciento; en el 2009, la brecha fue de 19 por ciento, y en 2010 cerró con 15 por ciento menos de lo presupuestado, a pesar de que la economía creció 5.5 por ciento. Este año, la tendencia es similar: durante el primer trimestre se recaudó 18 por ciento menos de lo proyectado", refirió.
Por su parte, en su análisis, la Secretaría de Hacienda señala que de la combinación de ISR-IETU, los recursos que se espera obtener en 2011 ascienden a 108 mil millones de pesos (61 mil millones por IETU y 47 mil millones por el efecto indirecto del IETU en el ISR).
Para sustituir estos ingresos, Gutiérrez Candiani propuso gravar entre 2.0 y 5.0 por ciento los productos que actualmente tienen tasa de cero por ciento, con lo que se aumentaría la recaudación hasta 40 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.28 por ciento del PIB.
Sugiere que los tres niveles de gobierno emprendan esfuerzos para mejorar la eficiencia recaudatoria, y que los municipios hagan más eficiente el cobro del Impuesto Predial.
Además, aplicar medidas que lleven a un mejor uso de los recursos públicos, con transparencia y rendición de cuentas que genere confianza en los contribuyentes.
Igualmente, una política tributaria promotora de la inversión y del crecimiento se verá reflejada en un aumento de la recaudación; también, revisar y reformar el ISR a efecto de fortalecerlo en su captación de ingresos y que sea promotor de la actividad económica

Presenta CIRT apelación contra Reglamento de Radio y TV del IFE

Presenta CIRT apelación contra Reglamento de Radio y TV del IFE
*Abogados del organismo presentó ocho cajas con los recursos de apelación de acceso a radios y TV, entre el el que destaca la falta de peritajes
Lino Calderon

Representantes legales de la Cámara Laboral de la Industria de Radio y Televisión Presentaron ocho cajas de recursos de impugnación al reglamento interpuesto por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) ya que alegan que no huboi periteajes a la operación de las más de mil concesionarias de radio y televisión del país violentando el derecho de audiencia.
Aseguraron los abogados que con esto más de mil concesionarios de radio y televisión en todo el país afiliados impugnar de manera masiva este reglamento que pone en peligro las elecciones presidenciales de 2012.
A través de tres representantes, entregaron los recursos de apelación de acceso a radios y televisión del IFE argumentando que este reglamento fue aprobado por los consejeros electorales sin un peritaje de la operación de radio y televisión con lo que invaden funciones del poder legislativo y violentan el derecho de audiencia.
Alberto Sáenz secretario del Consejo Directivo encabezó un grupo de abogados que presentaron las ocho cajas que incluyen los recursos de apelación presentados.
"Nadie esta obligado a cumplir lo imposible tal y como lo pretende el IFE resultando inaceptable y violatorio el reconocer en un reglamento la existencia de las autodenominadas radios comunitarias", dijo Sáenz.
El secretario del Consejo Directivo argumentó que con estas medidas existe un serio riesgo de incumplimiento por parte de los concesionarios y por consecuencia pone en riesgo la elección presidencial.

Se proyecta crecimiento moderado de la economía: INEGI

Se proyecta crecimiento moderado de la economía: INEGI
Javier Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en abril pasado, el indicador adelantado se ubicó en una fase expansiva aunque también registró desaceleración con 101.1 puntos "y no presentar variación respecto al mes anterior", mientras que el coincidente se posicionó en un periodo similar de expansión al alcanzar un valor de 100.9 puntos, lo que significó un incremento respecto a marzo pasado.
Asimismo en su reporte sobre el crecimiento reitera que el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.
Al desglosar el indicador coincidente se tiene que la tasa de desocupación urbana registró una disminución de 0.14 puntos, mientras que las importaciones totales presentaron un incremento de 0.15 puntos.
Por lo que hace al número de asegurados permanentes al IMSS, el resultado fue de 0.17 puntos, mientras que el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales alcanzó 0.08 puntos, el indicador de la actividad industrial tuvo un registro de 0.04 puntos y el indicador de la actividad económica (IGAE) presentó 0.06 puntos.
Al detallar el indicador adelantado que se localizó entre la fase expansiva y la de desaceleración.
Se tiene, que la evolución del Indicador adelantado fue consecuencia del comportamiento positivo de las Exportaciones no petroleras que alcanzaron 0.13 puntos, y el Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) que registró 0.08 puntos, mientras que para el tipo de cambio fue de 0.05 puntos, en tanto la tasa de interés interbancaria de equilibrio presentó 0.06 puntos.
En cuanto a los que presentaron disminuciones se encuentran: la tendencia del empleo en las manufacturas con una baja de 0.13 puntos, seguida de el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores con una reducción de 0.09 puntos.

Reprueba Condusef a bancos y Sofomes por créditos a Pymes

Por no presentar un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Condusef otorgó una calificación reprobatoria a bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, (Sofomes).
De acuerdo con una evaluación del crédito a Pymes, 30 por ciento de las instituciones financieras y 95 por ciento de las Sofomes - entidades no reguladas -, obtuvieron una calificación reprobatoria, con promedios de 6.9 y 3.8 por ciento en promedio en cada caso.
El organismo detalló que el 70 por ciento de los empleos provienen de las Pymes, por lo cual es considerado como un motor interno de la economía, sin embargo se enfrentan a la burocracia bancaria.
El crédito empresarial se ha duplicado, sin embargo parece como que no se traslada, por que las Pymes no han podido afrontar totalmente esta reactivación económica, debido a un entorno laboral.
La Condusef informó que en 2010 en todos los sectores financieros se impusieron dos mil 500 sanciones por un monto de 62.5 millones de pesos. Y detalló que la banca múltiple acumuló mil 040 multas por un monto de 28.2 millones de pesos y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades no Reguladas (Sofomes ENR) acumularon 450 multas por 10.1 millones de pesos.

lunes, 4 de julio de 2011

Mayoría de los mexicanos piensa que hubo fraude en 2006: Encuesta

Mayoría de los mexicanos piensa que hubo fraude en 2006: Encuesta

Ciudad de México - Para 49% de los mexicanos, en 2006 Felipe Calderón hizo fraude, revela una nueva encuesta de María de las Heras para el diario El País.
La encuesta tenía como principal enfoque la percepción sobre Elba Esther gordillo, pero entre las tres principales preguntas aparece la siguiente:
"Exactamente hace 5 años Felipe Calderón ganó la elección presidencial con apenas 250 mil votos de ventaja frente a López Obrador. Todavía hoy hay personas que argumentan que en esa elección hubo fraude. ¿Usted personalmente cree que en la elección de hace 5 años hubo fraude electoral o no?"
Las respuestas fueron las siguientes:
49% de los encuestados considera que sí hubo fraude; 43% dice que no hubo y 8% dice que no sabe.
Una segunda pregunta sobre el fraude dice:
"¿Y qué tanto cree usted que tuvo que ver la maestra Gordillo en ese supuesto fraude?"
Las respuestas son:
37%: Tuvo que ver mucho, ella fue la que lo hizo.
35%: Tuvo que ver pero no mucho.
15%: De plano no considera que Gordillo haya tenido que ver en el supuesto fraude electoral.
13%: No sabe.
Adicionalmente, 63% de los encuestados consideraron que Calderón no debió negociar espacios de poder con Gordillo a cambio de apoyos electorales, mientras que 59% consideran que la presencia de Gordillo ha sido negativa para Calderón. Sólo 23% considera que su presencia ha sido positiva y el resto no sabe.
Elba Esther Gordillo declaró recientemente que en 2006 negoció cargos en el gobierno federal con Calderón a cambio de apoyos.
Cabe recordar que en 2006, Gordillo fue grabada diciéndole al entonces gobernador de Coahuila, Eugenio Hernández, que le "vendiera todo" a Calderón, lo cual ha sido interpretado como una operación para alterar actas a favor del ex-candidato presidencial panista.

Nextel pide a PGR investigar Licitación 21

Nextel pide a PGR investigar Licitación 21
*Sospechan que la SCT no cumplió con los lineamientos de la licitación del radioespectro
Lino Javier Calderón

A fin de evitar controversias y aclarar las dudas sobre la suspensión de la Licitación 21, el presidente de Nextel Gustavo Cantú pidió a la Procuraduría General de la República investigue a jueces y abogados involucrados en la suspensión de la Licitación, principalmente al juez Álvaro Tovilla León, ya que se sospecha no actuó con imparcialidad.
Ello, explicó que luego de que fuera suspendido por el Consejo de la Judicatura, luego de haber descubierto que poseía un patrimonio ilícito de 50 millones de pesos, además de que declarara ilegal la licitación –en mayo de 2010-.
De igual forma, señaló a gente del despacho de Mario Becerra, abogado de Grupo Salinas, y de Manuel Corona Artigas, socio de otro despacho y litigante de la televisora.
En ese sentido, resaltó que Nextel espera que la fiscalía indague en todos los involucrados y que lo haga hasta las últimas consecuencias, "sin importar puestos políticos, fuero o no fuero".
Así, consideró que Nextel ganó ante un Tribunal Colegiado la resolución de la Licitación 21, misma que el juez en cuestión fallo a favor de Iusacell, además de que el Juez del Tribunal Colegiado Noveno de Distrito del Distrito Federal (DF) declaró que la entrega de los títulos de concesión fue apegada a derecho y legítima, demostrando –remató- que no hubo legalidad por parte de la autoridad para entregar los títulos a Nextel.
Sin embargo Grupo Salinas y actual concesionario de la frecuencia dijo que no hay un incumplimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la suspensión que prohibía la entrega de los títulos de concesión.
Tal observación responde al hecho de que tal resolución del tribunal colegiado, "no hace pronunciamiento alguno sobre la legalidad del proceso de la Licitación 21".
El tribunal colegiado resolvió un recurso que había sido interpuesto para determinar si la SCT dio cumplimiento o no a una suspensión otorgada en la Licitación 21.
Tal recurso fue presentado en contra de una resolución dictada por un juez de Distrito que había considerado que la SCT había violado una suspensión provisional otorgada a Iusacell, y que impedía la entrega de los títulos de concesión de la Licitación 21 a Nextel.
El proceso de licitación de dos bloques de 30 megahertz, en la banda de 1.7 gigahertz del espectro radioeléctrico, ha sido muy cuestionado, por lo que se interpusieron en contra del mismo más de 70 querellas, por diversos motivos, y entre éstas destaca la votación de los comisionados de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuanto al otorgamiento de los títulos, en la que con únicamente dos votos de cinco se autorizó la entrega de los títulos de concesión a Nextel.
De hecho el entonces comisionado Rafael del Villar, cuyo periodo como miembro del Pleno de la Cofetel no fue ampliado al concluir hace un par de meses, había emitido voto en contra.
Otro de los cuestionamientos que provocaron los litigios se derivó del hecho de que la Comisión Federal de Competencia estableció límites de concentración que dejaron fuera de participar en el proceso a jugadores actuales del mercado móvil.
En tal proceso Televisa y Nextel conformaron un consorcio para participar por uno de los bloques de 30 megahertz, por el cual apostaron el precio mínimo de referencia de 180 millones de pesos, más 18 mil millones de peses en pagos de derechos para los siguientes 20 años e inversiones comprometidas por alrededor de 19 mil millones de pesos. El consorcio, como único postor, fue el ganador de ese bloque; el bloque de 30 megahertz fue reservado para nuevos jugadores, pero fue declarado desierto. Acuerdan México y EU eliminar aranceles en autotransporte.
PIE DE FOTO: El presidente de Nextel Gustavo Cantú

Acuerdan México y EU eliminar aranceles en autotransporte
La Secretaria de Economía (SE) reducirá en 50 por ciento las cuotas compensatorias a 99 productos de Estados Unidos, después de que ambos países suscriban en esta semana el acuerdo para permitir el acceso de camiones mexicanos al territorio de ese país. El restante 50 por ciento se eliminaría una vez que comience a cruzar la frontera los primeros camiones mexicanos, lo cual podría ocurrir antes de agosto próximo, dijo el titular de la dependencia Bruno Ferrari.
"En lo del transporte transfronterizo yo espero que esta semana tengamos anuncios importantes, como los que hemos tenido hasta el momento; el 6 (de julio) se estaría suscribiendo este convenio", dijo en conferencia de prensa.
El funcionario destacó la transcendencia del acuerdo que será firmado esta semana, toda vez que representa una posibilidad real de que finalmente se cumpla con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, advirtió que siempre estará abierta la posibilidad de retomar las sanciones en caso de que Washington no cumpla lo establecido.
Detalló que representantes del Departamento de Comercio y Transporte de Estados Unidos vendrán ésta semana a México para reunirse con sus homólogos de México. La finalidad es firmar el acuerdo anunciado desde enero pasado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Bruno Ferrari mencionó asimismo que actualmente se lleva a cabo la convocatoria para todas las empresas mexicanas interesadas en ofrecer el servicio de transporte de carga transfronterizo.
Recordó que México y Estados Unidos acordaron desde diciembre de 1995 abrir el servicio de transporte de carga en los estados fronterizos y a todo el territorio a partir de enero de 2000.
El gobierno estadounidense no llevó a cabo la apertura al argumentar cuestiones de seguridad, ante lo cual las autoridades mexicanas acudieron a un panel de Solución de Controversias, del cual obtuvieron un fallo favorable.
La solución inicial fue el proyecto demostrativo que inició en septiembre de 2007 con una duración de un año. En agosto de 2008 se acordó extenderlo dos años más debido al buen desempeño de los transportistas mexicanos, sin embargo, el 11 de marzo de 2009 el Senado de ese país le canceló la asignación de recursos.
Ante ello, el 15 de marzo de 2009 la SE determinó aumentar aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la Unión Americana, los cuales tuvieron un valor de mercado de dos mil 400 millones de dólares durante 2007.
La institución dijo que periódicamente se cambiaría la lista de los productos bajo el mecanismo de 'carrusel'. Ante la negativa de parte de Estados Unidos, el gobierno mexicano determinó darle 'una vuelta al carrusel' y publicó una nueva lista de productos a los cuales se les aplicaron aranceles de 5.0 y hasta 25 por ciento.
PIE DE FOTO: Por fin entrarán camiones mexicanos a EU a realizar entregas.

BREVES
1.- Crece sector telecomunicaciones 12.7% en enero-marzo
Durante el primer trimestre del año, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 12.7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL).
El indicador elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detalla que la televisión vía satélite se mantiene como el rubro más dinámico del sector, seguido de tráfico de larga distancia internacional y el tráfico de telefonía móvil.
La televisión vía satélite alcanzó en el periodo enero-marzo los 4.6 millones de usuarios, cantidad a la que ha podido llegar con base en una mayor oferta de planes o paquetes a tarifas más bajas.
De continuar este aumento se estima que a mediano plazo alcanzará y rebasará al segmento de la televisión por cable, que crece a tasas menores y cuenta en la actualidad con cinco millones 376 mil usuarios.
El tráfico de larga distancia internacional de entrada medido en minutos registró un incremento de 25.4 por ciento al compararlo con el mismo trimestre de 2010; en tanto que el de salida aumentó 18.4 por ciento.
Durante el primer trimestre se sumaron 2.35 millones de suscriptores de telefonía móvil para fijarse en un total de 93.7 millones, equivalente a 10.4 por ciento más en relación con el mismo periodo del año pasado.
2.- Aumentan más de 50% exportaciones de limón: Sagarpa
Durante los primeros cuatro meses de 2011 el valor de las exportaciones mexicanas de limón persa aumentó 52.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2010, al pasar de 64 millones 246 mil dólares a 97 millones 988 mil dólares.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que estas cifras son estimaciones de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de esa dependencia.
Las dependencia indicó que las exportaciones realizadas durante 2010 registraron un incremento de 18.5 por ciento con relación a 2009, al pasar de 161 millones 383 mil dólares a 191 millones 306 mil dólares.
En el caso del limón mexicano o agrio, precisó la subsecretaría, se registró un aumento en su valor comercial de 66.3 por ciento durante el periodo 2009-2010, al ubicarse en 32 millones 131 mil dólares.
México se ubica entre los principales exportadores de limón de ambas variedades a nivel mundial y envía este producto a 21 países, con un valor superior a los 223 millones de dólares, y entre los principales destinos destacan Estados Unidos, España, Argentina y Turquía.
3.- Ilegal recusación sobre caso Telcel pero será acatada: Pérez Motta
El criterio de recusación utilizado para impedir la participación de Eduardo Pérez Motta en la sesión que resolverá si la CFC reconsidera la multa de más de 12 mil millones de pesos en contra de Telcel, es ilegal al no estar considerado entre los impedimentos que prevé el reglamento interior de la institución.
En un documento enviado al pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), por el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, sostiene que "El criterio de recusación no se encuentra en el marco normativo de la CFC".
"Si tener una posición pública sobre una resolución emitida legalmente y notificada a las partes es motivo de recusación, ninguno de los comisionados que participó en la votación original debería participar en la decisión sobre el recurso de reconsideración", sostiene el texto.
Recuerda que a partir de febrero pasado, y por acuerdo del propio pleno del órgano antimonopolios, el sentido de los votos de cada uno de los cinco integrantes es conocido desde que se publica la resolución original.
"Esto es absurdo; por eso creo que el criterio de recusación utilizado es erróneo, además de que no está ni ha estado nunca incluido entre los impedimentos que prevé expresamente nuestro marco normativo en el artículo 40 del Reglamento Interior de la CFC".

Economía del país se desacelera

Economía del país se desacelera

En la segunda mitad del año, algunas ramas de la actividad económica empiezan a mostrar signos de menor velocidad en su ritmo de crecimiento y, si bien eso no las perfila hacia un escenario recesivo, la tendencia que dibuja el cada vez menor ritmo de crecimiento enciende algunas luces de alerta en el sector productivo.
La revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía de Estados Unidos, que pasó de 3.9 a 2.9%, movió en el mismo sentido las expectativas de analistas y representantes de los sectores productivos del país.
La integración de la economía mexicana a la de Estados Unidos, que se aprecia en la sincronización de los movimientos del ciclo de la producción industrial de ese país y el del Producto Interno Bruto de México, anticipa un menor crecimiento en la economía mexicana, la que de acuerdo con las previsiones más recientes podría ubicarse entre 4.8% según Banamex y 3.0 de acuerdo con BBVA Bancomer. El resultado de la encuesta de junio del Banco de México la ubicó en 4.31% y la previsión oficial es de 4.5 por ciento.
La industria manufacturera en México, que genera 18% de la riqueza del país, creció en el primer trimestre del año 7.6%, si bien no es un nivel despreciable el que se ubique por debajo de 10.4% del mismo trimestre del año anterior, da cuenta del proceso de desaceleración y de la menor generación de empleo en el sector formal de la economía.
Analistas consultados por el Banco de México recortaron el pronóstico para el PIB de este año de 4.37 a 4.31%, luego de cinco veces consecutivas de ajustes a la alza en materia económica.
El pronóstico de ese mes para la economía mexicana revela la expectativa de deterioro en el crecimiento en Estados Unidos. Desde la encuesta de marzo, los especialistas comenzaron a rebajar sus previsiones. En esta ocasión el recorte fue de 2.8 a 2.6 por ciento.
Referente a México anticipan, para lo que resta del año, un consumo del sector privado ya no tan dinámico, con una tasa de 4.5% en abril, en vez de 4.6% del mes previo.
Para el 2012 también se ve un menor crecimiento para la economía mexicana, al pasar las estimaciones de 4.18 a 4.14 por ciento.
De ser así, ya no se podrán generar los 625,000 empleos previstos para el 2011. Ahora los expertos calculan que serán 618,000 trabajadores registrados en el IMSS.
Empero, para la inflación hay buenas noticias. Mejoraron las expectativas de cierre de año, de 3.67 a 3.56% y muy ligeramente para el 2012 con 3.73% contra 3.74% de la encuesta pasada.
Por otra parte la debilidad del mercado externo y de la economía mundial se colocaron como los principales obstáculos para el crecimiento del país, de acuerdo con los expertos consultados por Banxico. También mencionaron los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre financiera internacional.
En cuarto lugar colocaron la preocupación por la ausencia de cambios estructurales, principalmente la reforma fiscal, la del marco laboral y en el sector energético.
En cuanto a confianza y clima de negocios, la mayoría aún duda que sea el momento ideal de las empresas para invertir, pero prevén que la situación mejorará en los próximos meses.
También esperan menor flujo de Inversión Extranjera Directa. Antes preveían unos 19,753 millones de dólares y hoy esta cifra se redujo a 19,495 millones.
Lo mismo esperan en los capitales que entrarán en el 2012, al reducir el pronóstico de 21,152 millones a 20,667 millones de dólares.
Asimismo no vislumbran presiones sobre el tipo de cambio. El pronóstico de cierre para este 2011 se quedó en 11.89 pesos por dólar.

domingo, 3 de julio de 2011

Captación de IETU cae 10.2% en cinco meses

Captación de IETU cae 10.2% en cinco meses

En los primeros cinco meses del año, la recaudación del Impuesto
Empresarial a Tasa Única (IETU) no cumplió con las expectativas
previstas e incluso cayó 10.2% en comparación con igual periodo del año
pasado, según el informe de las finanzas públicas.
El nuevo impuesto de control, que representa apenas 1.8% del total
de los ingresos tributarios, captó 23,282 millones de pesos, cuando se
habían programado 28,341 millones de pesos.
Tan sólo en mayo, por concepto de IETU el fisco recaudó 3,524 millones de pesos cuando se esperaban 4,907 millones de pesos.
En el reporte del presupuesto de gastos fiscales, la Secretaría de
Hacienda informa que por deducciones permitidas se dejarán de recaudar
este año 5,515 millones de pesos, de los cuales la mayoría será por
automóviles por un valor de hasta 175,000 pesos.
Por donativos no onerosos ni remunerativos no captarán 770 millones
y por 12.5% de deducibilidad en el consumo en restaurantes dejará de
percibir 356 millones de pesos, así como por deducciones en pagos por
el uso o goce de automóviles, el hoyo será por 114 millones de pesos.
MÁS FISCALIZACIÓN
La Academia de Estudios Fiscales afirmó que para que aumente la
recaudación sin necesidad de una reforma fiscal hace falta una mayor
fiscalización, pero bajo reglas claras y sin abusos.
El presidente de la Academia, Pedro Carrión, estimó que esta
herramienta a cargo del órgano recaudador sería una solución para
eliminar los regímenes especiales.
La Secretaría de Hacienda indica en el informe de las finanzas
públicas que de enero a mayo del presente año se reportó un déficit de
17,800 millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1
billón 262,300 millones de pesos, es decir 3.7% más respecto del cierre
de enero del 2010.
RECHAZO DE EMPRESARIOS
Ante la negativa del gobierno federal para eliminar el IETU, el
sector privado exigió al Congreso y al Ejecutivo iniciar la discusión
de una reforma hacendaria profunda.
La que analice la simplificación fiscal para crecer la base de
contribuyentes y "dé fin a los parches que desequilibran la economía
mexicana".
Los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de
Comercio, Servicios y Turismo y la Confederación Patronal de la
República Mexicana, Jorge Dávila y Gerardo Gutiérrez, respectivamente,
se pronunciaron en favor de aplicar un sólo impuesto entre el IETU o el
Impuesto Sobre la Renta o fusionarlos. (Con información de Lilia
González)
EN NÚMEROS
La dependencia apoya ese tributo de control
28,341 millones de pesos era la meta que se quería captar en los
primeros meses; sin embargo únicamente llegaron 23,282 millones de
pesos.
5,515 millones de pesos de deducciones de ese impuesto se dejarán de
recaudar el presente año, la mayoría será por automóviles por un valor
de hasta 175,000 pesos.
770 millones de pesos no entrarán al erario público; 356 millones de pesos serán por consumo en restaurantes.
17,800 millones de pesos es el déficit de las finanzas públicas de enero a mayo, informó la SHCP.

Popular Posts