Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

viernes, 24 de junio de 2011

Aprueba Consejo general del IFE Reglamento de quejas y denuncias

*Las modificaciones buscan hacer más expedita la aplicación de esta norma, con miras al Proceso Electoral Federal 2011-2012
*Se abroga la norma anterior, publicada el 6 de febrero de 2009

*El nuevo reglamento contempla tutelar el derecho de réplica

 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad en la general, el nuevo Reglamento de Quejas y Denuncias que permite, entre otras acciones, la aplicación clara, rápida y expedita de los Procedimientos Ordinarios y los Especiales Sancionadores ante posibles infracciones a la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, hizo un reconocimiento a quienes participaron en la construcción de este Reglamento, en especial al anterior presidente de dicha comisión, el consejero electoral Marco Antonio Baños  y a quienes participaron en la construcción de esta normatividad, porque de esta manera fue posible incorporar las diferentes concepciones sobre el desahogo de dichos procedimientos, a fin de buscar la mayor equidad durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

 

Figueroa Fernández habló de la importancia del nuevo Reglamento y la abrogación de las disposiciones anteriores, que data de febrero de 2009, y explicó que el Procedimiento Especial Sancionador –que resulta de las reformas electorales de 2007-2008- no sólo lo instrumenta el Consejo General, sino 332 órganos electorales del país -300  distritales y 32 locales- en condiciones de certeza.

 

A diferencia del Reglamento anterior, el nuevo –informó el consejero electoral- establece definiciones precisas la definición y temporalidad referente a la figura de "aspirante"; pero, ya no plantean los conceptos referentes a propaganda política, propaganda electoral y propaganda gubernamental, a fin de establecerlas en un nuevo lineamiento o norma reglamentaria.

 

En el nuevo reglamento, el Consejo General aprobó por unanimidad incluir que  las denuncias relativas al derecho de réplica se resolverán a través del Procedimiento Especial Sancionador en tanto no se emita la ley correspondiente.

 

Durante el análisis del proyecto de Reglamento y a propuesta de la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín, se incorporó un artículo transitorio a través del cual se establece que la autoridad electoral conocerá las quejas que se presenten en materia de derecho de réplica y se encausarán a través del Procedimiento Especial Sancionador y con un carácter transitorio, a la espera de que el Congreso de la Unión legisle en la materia.

 

De igual forma, a solicitud de los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero Aguirre, se retiró del texto original un apartado relacionado con los actos de "denigración" y "calumnia" en los mensajes o declaraciones de los actores políticos electorales.

 

Por otra parte, el máximo órgano de decisión del IFE declaró, por unanimidad, la pérdida del registro de "Justicia y Paz para México", como agrupación política nacional, al no haber realizado alguna actividad durante un año, contraviniendo lo establecido en el Cofipe.

 

De igual forma, el Consejo General declaró, por unanimidad, infundado el procedimiento ordinario sancionador iniciado en contra de la agrupación política nacional "Organización México Nuevo", por supuestas faltas a la norma electoral.

.

Flamazo en Coyoacán, dos con quemaduras graves

  Uriel Muñoz Suárez Reportero    -Una pipa de gas que se encontraba llenando un tanque estacionario de  una rosticería en la calle de Aguayo con esquina Cuauhtémoc, en la colonia del Carmen en la delegación Coyoacán, dio un fuerte flamazo donde al parecer hubo una fuga en una de las mangueras amenazando con explotar.

Sin embargo, al lugar acudió de inmediato el Heroico Cuerpo de Bomberos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como también Protección Civil, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a las tres personas que resultaron con quemaduras de segundo grado y a otras con crisis nerviosa.

En este sentido, Javier Ortiz Sánchez de 40 años de edad era quien conducía esta pipa con capacidad de 8 mil litros de gas con el número de matrícula KY-15-066; Carlos Galicia Torres de 39 años de edad era su ayudante; Leonardo de los Molinos y Jorge Méndez de 24 años, se encontraban en una rosticería frente al siniestro, por lo fueron trasladados rápidamente al hospital  Magdalena Salinas.

No obstante, un grupo de Granaderos resguardo el área, dado que se comentaba que probablemente había una fuga en el tanque, mientras los bomberos aseguraron la pipa para posteriormente realizar las investigaciones correspondientes.

Asimismo, hubo cuatro personas que sufrieron crisis nerviosa, pero  fueron atendidas por  paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Alrededor de dos horas estuvo cerrada la vialidad de esta calle, creando severo caos vial en dirección al centro de Coyoacán, pero elementos de tránsito agilizaron el tránsito, hasta que llegó una grúa de vehículos pesados para retirar la pipa de gas.

México se clasificó a los octavos de final: 3-2

México aseguró el primer lugar del grupo A, donde Holanda se fue del certamen y Congo se metió a la ronda de eliminación directa del Mundial Sub 17

MONTERREY (Viernes 24 de junio).- La selección nacional sub 17 sigue avanzando en fases pero dando pasos hacia atrás en lo que se refiere a su rendimiento dentro de la cancha, sembrando sólo más dudas sobre lo que le viene en el Mundial donde tiene la obligación propia del cuadro local de quedar dentro de los cuatro primeros lugares.

México se plantó ante el campeón de Europa, un equipo al que los resultados no se le habían dado pero que con la esperanza de colarse a la siguiente fase se olvidó de respetos, de protocolos, y se le puso a las cachetadas a la escuadra local, a pesar del fuerte calor que los 37 grados centígrados hacían sentir en la casa de los Tigres.

Fueron momentos de inspiración, estar en el lugar indicado a la hora indicada tras las fallas de la zaga holandesa las que pusieron a México con la tranquilidad del 2-0 al terminar la primera mitad. Casillas (29') y Fierro (43')

Así, era imposible que Holanda no obtuviera su recompensa y el empate llegó de la manera más sencilla para la segunda mitad. Todavía los europeos se dieron el lujo de fallar un penal que, tal vez, hubiera cambiado su suerte en este torneo y hubiera petrificado a los mexicanos. Depay (47') y Ebecilio (62') dictaron los tantos de la igualada amarga en tierra azteca para los visitantes.

El último gol, el del triunfo (González 49'), fue producto de una Holanda desbocada hacia el frente, dejando grandes avenidas. El Tri ya está en la siguiente ronda. Y como primer lugar de grupo.

México termina como líder del grupo con tres victorias y nueve puntos, delante del Congo, con 4, Corea del Norte con 2 y Holanda con uno. Se clasifican México y Congo. Corea del Norte y Holanda quedan eliminados.

Goles: 1-0 (29') Casillas. 2-0 (43') Fierro. 2-1 (47') Memphis Depay. 2-2 (63') Kyle Ebecilio. 3-2 (90') González

Fue sesión de sorpresas la Subasta de Arte Latinoamericano

La Subasta de Arte Latinoamericano, que anoche se llevó a cabo en una casa especializada de esta ciudad, fue una sesión de sorpresas, con cuadros que habían despertado mucho interés pero al final no fueron adquiridos, y viceversa.

Fue el caso del lienzo "Atardecer", del mexicano Gerardo Murillo "Dr. Atl", cuyo monto de puja inicial fue fijado en un millón 700 mil pesos pero no llenó las expectativas de los compradores, mientras "La alcoba", del colombiano Fernando Botero se vendió en 500 mil pesos.

La Morton Casa de Subastas registró un lleno de interesados en las piezas a subastar durante la velada. Los reflectores habían sido puestos sobre la obra del "Dr. Atl", con el precio de salida más alta de la noche, pero que no llenó los requisitos de los postores.

Sin embargo, durante la subasta se vendieron obras como "Crucero peligroso", de Abel Quezada, que tuvo un precio de salida de 200 mil pesos y la puja llegó hasta 280 mil; otro caso fue "Casero frente al mar", de Nahui Olin, que inició con 160 mil y llegó a 260 mil pesos.

Otros lotes por los que los compradores se interesaron fueron: "La bañista", de Gabriel Fernández Ledesma, que de 80 mil pesos llegó a 200 mil, y la escultura "Caballo con trenza", de Jorge Marín, que de 80 mil pesos la puja llegó a 145 mil.

Del artista plástico Juan Soriano se subastaron las obras "Toro con banderillas", que se adquirió en 90 mil pesos; "Desnudo femenino en verdes", salió en 55 mil, y "Dafne IV", en 100 mil unidades monetarias.

En tanto, las piezas de Rafael Cauduro sí fueron adquiridas por algún interesado, como "Personaje amarillo", en 95 mil pesos, y "Caballo rojo", en la misma cantidad. De Jesús Urbieta se vendió la obra "Niño de azotea" en 18 mil pesos.

Otra de las piezas vendidas fueron de Rufino Tamayo, "Sandías con manzana", en 170 mil pesos; "Sandías" en 130 mil, e "Interior con sandía", en 85 mil.

En cambio, las piezas del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, como "Insectario No. 45" e "Insectario No. 25", que tuvieron una salida de 42 mil y 45 mil pesos, respectivamente, fueron retiradas luego de que no hubo comprador.

Arraigan a presunto informante de "La Familia"


Arraigan a presunto informante de

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió el arraigo por 40 días de Juan Osvaldo Cedeño Esquivias, alias "El Zorro" o "El Ahogaperros", por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
 
Cedeño Esquivias, fue puesto a disposición de la Delegación de la PGR en Michoacán por elementos del Ejército Mexicano el pasado 21 de junio; al momento de su aseguramiento se le encontró droga, cargadores, cartuchos útiles, armas de fuego y teléfonos celulares. El mismo día, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO ejerció la facultad de atracción y solicitó la medida cautelar.
 
La PGR informó que se cuenta con indicios de que el detenido, durante su desempeño como Director de Seguridad Pública en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, informaba a los líderes de la organización criminal "La Familia", de los operativos implementados por el Ejército Mexicano y la Policía Federal.
 

lunes, 20 de junio de 2011

Confirma TEPJF registro de Rubén Moreira como candidato en Coahuila

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de Rubén Ignacio Moreira Valdés, como candidato común a gobernador en el estado de Coahuila.
En sesión celebrada la noche del lunes, el tribunal calificó de infundada la queja del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos actos anticipados de campaña contra el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Socialdemócrata de Coahuila y Primero Coahuila.
Al resolver el juicio SUP-JRC-144/2011, los magistrados confirmaron el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de ese estado, que otorgó el registro a Moreira Valdés para contender en las elecciones del 3 de julio.
El tribunal explicó que los actos atribuidos a Rubén Ignacio Moreira Valdés, debieron ser objeto de denuncia en la instancia administrativa.
Esto es, que el blanquiazul no llevó a cabo los procedimientos adecuados en los que argumentaba presuntos actos anticipados de campaña del candidato Moreira.

Se reunirán Calderón y Sicilia el 23 de junio

Se reunirán Calderón y Sicilia el 23 de junio

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el próximo jueves 23 de junio se llevará a cabo la reunión entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el poeta y periodista Javier Sicilia Zardain.
Con ello, indicó, el gobierno reafirma su disposición de diálogo para que, mediante la instrumentación de la Estrategia Nacional de Seguridad como una política de Estado, se encuentre la seguridad auténtica y duradera que anhelan tanto los mexicanos como su gobierno.
La Segob detalló que el encuentro se da en el marco de apertura a la opinión de diversos sectores de la sociedad, sostenido por el gobierno federal desde el inicio de la administración respecto de la instrumentación de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Además, es resultado de una serie de reuniones con representantes del grupo ciudadano encabezado por Sicilia Zardain, apuntó en un comunicado la dependencia.
Explicó que en el encuentro el jefe del Ejecutivo estará acompañado por distintos titulares de su gabinete, mientras que el grupo ciudadano estará representado por Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza Longoria, entre otros integrantes de dicha agrupación.

Popular Posts