Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

viernes, 8 de abril de 2011

Llama Lula a abatir pobreza para atacar origen de la violencia

Acapulco.-El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la violencia que se vive en el país tiene su origen en la falta de atención a los pobres.
Durante su conferencia magistral en la 74 Convención Bancaria, el ex mandatario brasileño señaló que al revisar los periódicos en México el tema prevaleciente es el problema de violencia y criticó que el optimismo y todas las cosas buenas que suceden no sean mostradas.
La reflexión, que motivó el aplauso durante 12 segundos de los banqueros y empresarios presentes en la sala, incluyó la convicción de que debe abatirse el problema.
'Ustedes que son hombres de negocios, hombres que trabajan en bancos, en la industria y el comercio; saben bien que parte de esa violencia que se ha establecido en México no ha surgido ahora, eso tiene su origen (à) en cantidad de años en que los más pobres fueron tratados sin atención', situación que igual se observa en Brasil y otros países, aseveró.
Llamó por ello a revertir la situación, lo que se ha llevado a cabo en Brasil, donde en ocho años se sacó a ocho millones de personas de la pobreza extrema y se elevó 36 millones a la clase media del país, así que 'sí es totalmente posible cambiar la cara de nuestros países'.
Lula da Silva también expuso algunos de los pasos que lo llevaron a ser considerado uno de los mejores presidentes a nivel internacional, al lograr que la economía de Brasil se recuperara.
Pidió a los banqueros a abrirse a los segmentos de la población de bajos recursos:
'No tengan miedo de prestarle a los pobres, ya que el pueblo sabe pagar sus deudas porque lo único que tiene como garantía del préstamo es su nombre', y tratará de mantenerlo limpio.
En el caso de Brasil, expuso que se creó un esquema de crédito consignado con descuento a la nómina, para lo que se coordinaron sindicatos, empresas y bancos, y en la actualidad tiene una cartera que asciende a unos 80 mil millones de dólares.
También se apoyó con crédito a 26 millones de jubilados con un salario mínimo equivalente a 40 dólares, medidas que permitieron incrementar, entre 2003 y 2010, de 30 millones a 115 millones de brasileños con una cuenta en el banco, la mayor tasa de bancarización de los últimos tiempos.
Las decisiones que tomó incluyeron realizar los ajustes fiscales necesarios que permitieran al país recuperar la confianza sobre éste y su senda de crecimiento.
Diversificó sus relaciones comerciales, con la convicción de que no se podía seguir dependiendo de Estados Unidos y Europa, que era necesario mirar hacia América del Sur, América Latina, a México que es la segundo país en población y riqueza en este continente, así como a Africa, Medio Oriente y Asia.
A pesar del rechazo de los expertos, añadió Lula, se logró hacer crecer el mercado interno paralelo al aumento de las exportaciones e incrementar los salarios sin generar presiones inflacionarias, aún cuando el aumento sobre el salario mínimo fue de 60 por ciento en los ochos años de su gobierno.
Estas medidas fueron acompañadas de una distribución de los ingresos, ya que 'es necesario crecer y distribuir al mismo tiempo'.
Igual, con la creación de programas sociales como el de la canasta familiar que atiende hoy a más de 44 millones de personas con una inversión de 7.5 mil millones de dólares, cuando la recomendación era crear carreteras, ferrocarriles y puentes, detalló Lula da Silva.

Fonatur y Canirac acuerdan para apoyar al sector restaurantero

Fonatur y Canirac acuerdan para apoyar al sector restaurantero
*Apoyará Fonatur a este sector para incorporarlo a nuevos esquemas que les permitan acceder a financiamientos de la Banca Comercial.
Lino Javier Calderón

La Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, y el Presidente Nacional de la de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas Cantú, firmaron un convenio para apoyar a la industria restaurantera afiliada a la CANIRAC, mediante el cual se podrá determinar la factibilidad de nuevos proyectos, así como remodelaciones en los mismos, con el objetivo de acercarlos a fuentes de financiamiento y que sean proyectos exitosos que perduren en el tiempo.
Al respecto, la titular de Fonatur, Adriana Pérez Quesnel, señaló: "Ante el reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO, Fonatur, a través de su Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, se compromete a apoyar a la industria restaurantera incorporándolos a nuevos esquemas que les permitan acceder a financiamientos de la Banca Comercial, con amplias posibilidades de consolidar el negocio, previa evaluación de todos los aspectos que comprenden el proyecto a desarrollar y operar una vez concluido"- y agregó- "A través de estos convenios, el Fondo compartirá la experiencia obtenida a lo largo de sus más de 36 años de existencia, enfocada, a la planeación y desarrollo de proyectos turísticos para impulsar el desarrollo de este sector."
Mediante la celebración de este convenio, ambos organismo reconocen el gran papel que juega la gastronomía tradicional y su gran diversidad a nivel regional para obtener la experiencia integral de lo que constituye México, tanto para el turista nacional como el extranjero. Por esto, resulta determinante que dicha experiencia se viva en establecimientos que cuenten con los servicios, instalaciones, espacios y capacitación de personal apropiado, implicando con esto una planeación y desarrollo de elementos previos que permitan conceptualizar los servicios que se proporcionan en los establecimientos de alimentos preparados en sus diversos niveles.
Por su parte, Braulio Cárdenas Cantú, Presidente Nacional de la Canirac, consideró que con el impulso de este convenio de colaboración que hoy se suscribe, en una primera etapa, más de 100 restauranteros se acercarán a Fonatur para presentar sus proyectos, de los cuales, el 80% corresponderán a remodelaciones o ampliaciones de los establecimientos, en tanto el 20% serán de nuevos establecimientos. La inversión estimada para ello es cercana a los 250 millones de pesos y se generarán 50 mil empleos".
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se constituyó en 1949 como Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (Canipac) y en 1973 modificó su denominación a la actual. A la fecha cuenta con 15,000 afiliados a nivel nacional y estima concretar la cifra de 20,000 en el presente año. En la actualidad, existe un censo de 345,000 restaurantes; esta industria aporta más de 1'350,000.00 empleos directos al país.

Confirma TEDF sanción contra su exsecretario administrativo

Confirma TEDF sanción contra su exsecretario administrativo
*Resuelve juicios laborales conforme a derecho
Lino Javier Calderón
 
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó la sanción de la Contraloría General de esta institución en contra de Rafael Muñoz Fraga, ex Secretario Administrativo, cuando como titular utilizó incorrectamente los recursos económicos del fondo revolvente asignado a su área.
En sesión pública, los Magistrados Electorales también resolvieron el pago de diversas prestaciones a un servidor público del TEDF y uno del Instituto Electoral que reclamaban la reinstalación en sus respectivos puestos.
En el Juicio de Inconformidad Administrativa TEDF-JIAT-004/2010, promovido por Rafael Muñoz Fraga, el demandante impugnó la resolución del 6 de septiembre de 2010 de la Contraloría General de este Tribunal, en la que resolvió amonestarlo públicamente por manejar inadecuadamente los recursos del citado fondo.
Los agravios expuestos por el quejoso fueron declarados infundados e inoperantes por el Pleno del TEDF.
Muñoz Fraga alegaba, entre otras cosas, que al ser el TEDF un órgano autónomo, la Contraloría General no tiene facultades ni competencia para aplicar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sin embargo, en su artículo tercero, la citada ley establece que las autoridades competentes para aplicar dicha norma son los órganos jurisdiccionales que determinen las leyes, característica que posee el Tribunal local, además de que la propia normatividad electoral así lo establece.
Igualmente, el demandante consideraba que la resolución le causaba perjuicio, debido a que de la auditoría practicada no se desprendieron irregularidades que tu-vieran como consecuencia la posibilidad de iniciar un procedimiento de investigación. Sin embargo, del informe de la auditoría se desprendieron conductas suficientes para iniciar la investigación. Asimismo, consideraba que La Contraloría General no aplicó debidamente los fundamentos jurídicos específicos al caso, pero de la interpretación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se acreditó lo contrario.
Finalmente, Muñoz Fraga afirmaba que el oficio por el cual se le citó a comparecer presentaba irregularidades, además de que el procedimiento administrativo se inició con un tema y se le sancionó por otro, todo lo cual fue desmentido por el estudio del caso que realizó el Tribunal Electoral
En lo que respecta al juicio especial laboral TEDF-JLI-011/2010, los Magistrados Electorales absolvieron al Instituto Electoral del Distrito Federal de reinstalar en su cargo a Alejandro Velázquez Lora, quien demandaba despido injustificado. No obstante, el IEDF deberá pagar la parte proporcional que le corresponde de diversas prestaciones.
Asimismo, el Pleno del TEDF resolvió el juicio TEDF-JLT-021, promovido por Jacqueline Cortés en contra de este Tribunal en el que buscaba la reinstalación de su cargo alegando despido injustificado. La sentencia del caso dispuso que sólo se le pagarán las partes proporcionales de las prestaciones que por ley le corresponden.

jueves, 7 de abril de 2011

Asegura ABM que créditos a PyMES se han incrementado

Asegura ABM que créditos a PyMES se han incrementado

*Indican banqueros el 2010 ha sido un buen año para la banca

 

Guerrero.- Responden banqueros a la Iniciativa Privada del país y aseguran que los créditos hacia el sector empresarial se han incrementado  hasta febrero pasado en un 12 por ciento.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps,  en el marco de la 74 Convención Bancaria destacó la solidez de la banca nacional la cual demostró durante la pasada crisis económica que cuenta con los niveles de capitalización necesarios y con una cartera vencida baja la cual se ubica en 2.5% al mes de febrero de este 2011 cuando en 1997 se tenía una cartera vencida de casi un tercio del sistema bancario. 

Con respecto a las críticas por la falta de créditos a la PyMES por parte del sector privado, el líder de los banqueros recordó que los últimos datos al mes de febrero el crédito había crecido un 12% en todos sus rubros, siendo el crédito a los empresarios el que más se ha incrementado

En este entorno destaco la disminución de las tasas de interés las cuales se ubican en promedio en 8.7% para las empresas, 29% para las tarjetas de crédito, 12.1% en el crédito hipotecario a 20 años y 12.6% para el crédito automotriz.

Sobre el crecimiento que ha tenido la banca en los últimos años, Ignacio Deschamps destaco que en los últimos 7 años se han incorporado al sistema bancario 20 millones de personas y se espera que en los próximos 20 años se integren otros 32 millones, lo cual responde a las inversiones que han realizado para tener más sucursales y cajeros automáticos.

Durante 2011, el crédito bancario registrará un crecimiento de entre 15% y 20%, con lo cual la banca recupera el nivel que registró antes de la crisis, aseguró el presidente saliente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Ignacio Deschamps.

"Las condiciones por el capital, por la liquidez, por el control de riesgos en la banca están dadas para que el crédito pueda crecer 3 ó 4 veces más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en los próximos años, y abatir el rezago que existe en la penetración crediticia del país".

La banca mexicana, aseguró, se encuentra en un fuerte proceso de inversión. En la última década la industria ha canalizado 400,000 millones de pesos para impulsar la expansión crediticia en la infraestructura; ya entre 2007 y 2010 ha financiado 59 proyectos por un monto de 150,000 millones de pesos.

En este momento hay 25 proyectos que se están evaluando, que se encuentran en proceso de licitación, y la banca podría financiar 65,000 millones de pesos adicionales. Esto significa que la banca está participando con más del 70% de los recursos necesarios para desarrollar proyectos de infraestructura.

Deschamps destacó que, en materia de precios que cobra la industria mexicana, es competitivo. El diferencial entre la tasa de interés y el costo de fondos es de 23%, mientras que el promedio en países emergentes es de 30%.

Sin embargo, Deschamps dejó en claro que "uno de los requisitos para que el financiamiento canalizado a proyectos de infraestructura crezca más, es que exista mayor certidumbre jurídica para los participantes", pero resaltó la necesidad de que se apruebe la Ley de Asociaciones público-privadas -que actualmente está en discusión en la Cámara de Diputados- para desarrollar más al sector de infraestructura.

Por otra parte, dijo que la cartera vencida- que durante la crisis se duplicó al pasar de 2% a 4%- al cierre de febrero pasado ya es de 2.5%, y muestra una clara tendencia positiva.

De 2006 a la fecha, la banca mexicana ha registrado un proceso de competencia mucho más fuerte, ya que pasó de tener 20 instituciones a las 41 con que cuenta actualmente. "Los tres bancos más grandes del sistema, Banamex, Bancomer y Santander han perdido participación de mercado por la entrada de nuevos competidores en el sistema y el aumento de licencias para la figura de banco de nicho.

La concentración de la cartera de crédito a empresas en estos tres bancos pasó de 55.8% a 48.9%, mientras que en cartera de crédito a la vivienda estas tres instituciones redujeron su participación de 73.4% a 68.9% en el mismo período.

PIE DE FOTO: La banca en el país logró bajar su certera vencida. La seguridad se incrementó en el lugar donde se lleva acabo la Convención Bancaria.  

 

 

BREVES

1.-La bancaria no se va de Acapulco: ABM

Acapulco.- En contraste con el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria mantendrá su sede en este puerto de Guerrero durante los próximos años, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente Ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, destacó que desde 1947 la convención de los banqueros tiene lugar en el puerto de Acapulco, aunque en algunas ocasiones se realizó en Cancún, Quintana Roo o en Mérida, Yucatán.

"Para nosotros es algo muy especial y una demostración de la importancia que tiene Acapulco para nosotros, y con mucho gusto venimos", resaltó el representante de los banqueros en declaraciones a la prensa.

El comentario obedece a la reciente decisión del comité organizador del Tianguis Turístico, de cambiar su sede para hacerla itinerante luego que por 36 años tuvo lugar en Acapulco.

Durante décadas Acapulco ha sido referente obligado del turismo mexicano y locación para múltiples películas; además de refugio para actores y sede de encuentros de negocios, de espectáculos y deportes.

 

2.-Pierde 1.21% principal indicador de BMV

 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde este mediodía 458.9 puntos o 1.21 por ciento respecto al nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 37 mil 403.22 unidades.

Las emisoras con mayores avances hasta el momento son CICSA serie B-1 y DIABLOI en su serie 10 con 1.69 y 1.51 por ciento,

respectivamente, y por el contrario, las mayores bajas son para FEMSA serie UB y TLEVISA serie CPO con 6.35 y 4.25 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario, el dólar libre se vende en 11.93 pesos y se compra en 11.53 pesos, en tanto que el interbancario se oferta en 11.80 pesos y se adquiere en 11.78 pesos. El euro, por su parte, se vende en 16.99 pesos y se compra en 16.69 pesos.

 

3.- Registra México menor inflación

En marzo pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.19 por ciento, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 3.04 por ciento, menor al 3.57 por ciento del mes previo, informó el Banco de México (Banxico).

La variación de 0.19 por ciento es la segunda tasa más baja registrada para el mismo mes en la última década, después del 0.13 por ciento en marzo de 2006.

El Banxico explicó que la reducción de la inflación general anual fue principalmente resultado de las bajas en los precios de algunas frutas y verduras, además de las menores incidencias de los grupos tanto de las tarifas determinadas por distintos niveles de gobierno como de los servicios subyacentes.

El índice de precios subyacente aumentó 0.30 por ciento durante marzo de 2011 y así, la tasa de variación anual de este indicador se ubicó en 3.21 por ciento, cuando en febrero de 2011 fue de 3.26 por ciento.

miércoles, 6 de abril de 2011

Envía Adame Iniciativa para contar con “Policia única”

Envía Adame Iniciativa para contar con "Policia única"

*El secretario de Gobierno, entregó al diputado presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín, y a miembros de la Junta Política y de Gobierno la iniciativa

 

En representación del gobernador Marco Adame Castillo, la mañana de este miércoles el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, presentó al Congreso del Estado la iniciativa de ley para la creación de un mando único, cuyo propósito es que el Gobierno del Estado asuma, de manera directa o por conducto del organismo que en su caso se genere, las funciones de dirección, manejo, operación, supervisión y control de la función de seguridad pública municipal.

Lo anterior estará sujeto a la firma de convenios para la asunción total o parcial de las corporaciones policiacas locales en los términos y plazos que se especifiquen en los acuerdos suscritos con los municipios; los convenios podrán tener dos modalidades:

De Asunción total o parcial de funciones, que es cuando el estado asuma la prestación de uno o más de los servicios o funciones municipales; y de Coordinación, cuando de manera conjunta el estado y uno o más municipios presten dichos servicios o funciones.

Cabe referir que los convenios se podrán celebrar con varios municipios, sobre todo en aquellos casos en que por su ubicación geográfica, la complejidad o la naturaleza de los municipios de que se trate se presente el caso de que el problema de seguridad pública sea más complejo.

El secretario de Gobierno expresó que de forma paralela se realizan dos esfuerzos complementarios mediante los cuales se confía existan mayores y mejores resultados, el primero es la promoción de un mando único, y en un aspecto relacionado se están firmando en breve los acuerdos que impulsen la formación de la policía acreditable, con una inversión inicial de 100 millones de pesos, cuyos objetivos están encaminados a fortalecer a las instituciones.

"Sabemos de la preocupación de los representantes del Congreso del Estado tienen en esta materia al igual que es una preocupación del gobernador para impulsar mecanismos que permitan mejorar, y abonar a la paz y la tranquilidad", expresó el secretario de Gobierno al hacer entrega de la iniciativa al diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julio Espín Navarrete y a diputados integrantes de la Junta Política y de Gobierno.

Este documento incluye aspectos que promueven un avance en materia de confiabilidad en las corporaciones policiacas en términos del reclutamiento de jóvenes con perfiles universitarios, lo que derive a una mejor profesionalización, con mayores prestaciones laborales, pero sobre todo responder de manera satisfactoria a la demanda de seguridad por parte de la sociedad.

Óscar Sergio Hernández hizo un llamado a los gobiernos municipales a que se sumen a esta estrategia general, y abonen en el cumplimiento de esta función, que es siempre perfectible a fin de articular la legislación en la materia a las necesidades actuales.   

La iniciativa de ley que determina las bases para la asunción de funciones por parte del estado de la seguridad pública, policía preventiva y transito municipales, precisa que el gobierno estatal, con la suscripción de los convenios correspondientes, asumirá las facultades y las funciones que corresponderían legal y originariamente a los municipios, pero en ningún caso, se considerará patrón sustituto ni titular de las relaciones laborales o administrativas, de la policía preventiva municipal o, en su caso, de la de tránsito, ya que los municipios conservarán estos los derechos y obligaciones.

 

 

Popular Posts