Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 17 de marzo de 2011

Tiene México las pensiones más bajas de los países de la OCDE (economia)

Tiene México las pensiones más bajas de los países de la OCDE
*En México la gente se queda más tiempo en el mercado laboral

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas reciben, en promedio, las pensiones más bajas y se quedan más tiempo en el mercado laboral.
En su informe "Panorama de las Pensiones 2011", detalla que el promedio de pensión para los 34 países que la integran es de 436 mil dólares para los hombres y de 504 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 470 mil dólares.
Señala que de acuerdo con el Centro de la OCDE en México para América Latina, Luxemburgo tiene las pensiones más altas, con un millón 542 mil dólares para los hombres y un millón 789 mil dólares para las mujeres, con un promedio de un millón 665 mil 500 dólares.
En contraste, abunda en un comunicado, México es el país de la OCDE con las pensiones más bajas, con no más de 50 mil dólares para los hombres y 55 mil dólares para las mujeres, lo que da un promedio de 52 mil 500 dólares.
La OCDE menciona en penúltimo sitio a Chile, país de reciente ingreso a la Organización, con 86 mil dólares para los hombres y 89 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 87 mil 500 dólares, lo que refleja los bajos ingresos que todavía permanecen en la región.
Así, añade, México es el país de la OCDE donde la gente se queda más tiempo en el mercado laboral, pues aunque la edad oficial de jubilación en el país es de 65 años, las mujeres trabajan hasta los 69.5 y los hombres hasta los 72.2 años.
Asimismo, en México el riesgo de pobreza es un tercio más grande para los adultos mayores que para la población en general, pues 28 por ciento de la gente mayor de 65 años vive en esa situación.
"Con esta cifra, México está en tercer lugar de los países con más gente mayor en pobreza de la OCDE. Los dos países donde se encuentra más pobreza entre la gente mayor son Irlanda con un porcentaje de 30.6 y Corea con 45.1", refiere.
En su edición de 2011, el reporte de la OCDE considera que las recientes reformas aún serán insuficientes para cubrir el aumento en los costos de las pensiones en el futuro, a pesar del incremento en la edad de jubilación en la mitad de los países del organismo.
Expone que en 2050 la edad media de jubilación de los países de la OCDE llegará a 65 años para ambos sexos, lo que representa un aumento de aproximadamente 1.5 años para los hombres y 2.5 años para las mujeres.
No obstante, aclara, la esperanza de vida sube aún más rápido, pues supera el aumento en las edades de jubilación en alrededor de 2.0 años para los hombres y 1.5 años para las mujeres.
Estima que las reformas recientes son un paso en la dirección correcta para frenar el alza del gasto público en pensiones debido al envejecimiento de la población, pues el tamaño de ésta en edad laboral alcanzará su punto máximo en 2015 y disminuirá en más de 10 por ciento en 2050.
Por ello, asentó, los gobiernos deben considerar el impacto de recortar beneficios en los sectores más vulnerables, pues las reformas de pensiones en países de la OCDE desde principios de los 90 ha reducido beneficios futuros en promedio en 20 por ciento. Según la Organización, en Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, por ejemplo, el valor de la pensión que obtienen los trabajadores de bajos salarios es de alrededor de la mitad de sus ingresos anteriores.
El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, consideró necesarias nuevas reformas física y socialmente responsables, pues "no podemos arriesgarnos a un resurgimiento de la pobreza en la vejez en el futuro".México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas reciben, en promedio, las pensiones más bajas y se quedan más tiempo en el mercado laboral. En su informe "Panorama de las Pensiones 2011", detalla que el promedio de pensión para los 34 países que la integran es de 436 mil dólares para los hombres y de 504 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 470 mil dólares.
PIE DE FOTO: Los mexicanos tardan más tiempo en pensionarse.


BREVES
1.-Fomenta CFE participación de empresas mexicanas en sus licitaciones
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado diversas acciones para fortalecer la transparencia y equidad en sus licitaciones, lo que ha permitido que 94 por ciento de las adquisiciones de la paraestatal sea a empresas nacionales.
El titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, destacó que con el concurso de las compañías nacionales la empresa ha logrado realizar su actual infraestructura de operación.
El funcionario señaló que con este respaldo de las compañías afiliadas a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la CFE enfrentó uno de los retos más complejos, que fue tomar el servicio eléctrico de la zona centro del país, para lo cual requirió la proveeduría de refacciones, transformaciones, cables y demás insumos.
El presidente saliente de la CANAME, Gabriel Garza Herrera, precisó lo anterior al rendir su informe de labores ante la LIV Asamblea General de esa agrupación.

2.- Buscará Su Casita refinanciamiento antes que un concurso mercantil
Hipotecaria Su Casita prevé realizar una oferta global de adquisición voluntaria y suscripción recíproca, y de intercambio de deuda en México y Estados Unidos, respectivamente, por un monto total mayor a siete mil millones de pesos, como parte de su reestructura.
La compañía estima llevar a cabo la oferta en fecha próxima, una vez concluidas las negociaciones y que obtenga las autorizaciones regulatorias necesarias para iniciar la operación, aunque deberá lograr una aceptación de por lo menos 98 por ciento de los tenedores. "Se estima que de no lograrse dicho nivel de aceptación, la empresa tendrá que solicitar un concurso mercantil, reduciéndose sensiblemente la recuperación para sus acreedores", advirtió.
En un comunicado, precisó que "el monto total de deuda que Su Casita espera refinanciar, sujeto al resultado satisfactorio de la oferta pública nacional de adquisición voluntaria y suscripción recíproca y de la oferta de intercambio en los Estados Unidos es de siete mil 403 millones de pesos".

3.- Otorgará Banobras créditos por 520 mdp a municipios de Jalisco
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pondrá a disposición de los municipios de Jalisco recursos crediticios por 520 millones de pesos para el mejoramiento de su infraestructura básica.
La directora general de la institución, Georgina Kessel Martínez, refirió que estos recursos se entregarán bajo el amparo del Programa Banobras-FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social).
A través de un comunicado, explicó que en este nuevo esquema se ofrecen créditos conjuntos a municipios de una misma entidad para que puedan obtener recursos hasta por 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Destacó que los recursos son otorgados bajo condiciones financieras favorables, a las cuales no tendrían acceso de manera individual.
Refirió que Banobras como banco de desarrollo y fiduciario del FAIS participa en el desarrollo de proyectos de gran relevancia para el estado, como las plantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y El Ahogado.

Gestionan gobernadores de tres estados recursos para Eje Panamericano (Estados2)

1.-Gestionan gobernadores de tres estados recursos para Eje Panamericano
*Se busca terminar el Corredor Interoceánico Mazatlán-Matamoros

Durango.- Los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y Durango acordaron impulsar, en un solo frente común, la gestión ante el Congreso de la Unión y el gobierno federal para la atracción de mayores recursos que permitan terminar la modernización del Eje Panamericano.
Los mandatarios estatales comentaron que este eje conectará al centro de la República con el sur de Estados Unidos, además de buscar esquemas de financiamiento alternativos como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) federales o el aprovechamiento de activos.
Los gobernadores César Duarte, Miguel Alonso Reyes y Jorge Herrera Caldera, de Chihuahua, Zacatecas y Durango, respectivamente, destacaron la terminación de la modernización de los tramos carreteros Fresnillo-Durango, Durango-Parral-El Paso, que integran este Eje Panamericano.
El corredor Interoceánico Mazatlán-Matamoros permitirá la reducción en los tiempos del traslado de mercancías, pasando de 18 a 12 horas, disminuyendo los costos, conectando los mercados Asia-Pacífico, generando competitividad y empleos.
Los ejes Interoceánico y Panamericano comprenden un población de 20 millones de personas, 60 por ciento del comercio internacional del norte y el PIB de los siete estados que lo integran, es superior al de varios países de Latinoamérica
Los siete estados que integran estos dos corredores son Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sumando a Texas, en Estados Unidos.
PIE DE FOTO: Siete estados interesados en la terminación del Eje Panamericano


2.-Moreira de gira en Coahuila critica a Hacienda
Alberto Valderrabano
Saltillo Coahuila.-Humberto Moreira Valdés, lider nacional del PRI, calificó como "muy chata" la explicación de la Secretaría de Hacienda a la propuesta de reforma fiscal del senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, al señalar que sólo la descalificó sin ser discutida.
Al realizar una gira por su entidad natal Moreira Valdés reiteró que la propuesta de Beltrones Rivera es buena y si hay una opiniones para enriquecerla deben ser planteadas, pero "ellos tomaron el camino más fácil que es el de descalifiocar" acotó.
Al ofrecer una conferencia de prensa en Saltillo, el dirigente del tricolor reiteró su respaldo a la propuesta fiscal del político sonorense y lament5ó que las autoridades hacendarias federales solo destaquen las descalificaciones antes que el análisis y discusión del proyecto.
Subrayó: "Me parece desafortunado que la Secretaría de Hacienda, en lugar de abrir el espacio para discutir, se ponga a tratar de tener una comunicación vía medios, en lugar de haberse sentado primero con los senadores" dijo.
Humberto Moreira Valdés defendió que la iniciativa que plantea Beltrones busca reducir el IVA de 16 a 13 por ciento, busca dar mayor dinamismo a la economía, detonar las inversiones y aumentar la capacidad de compra de reducir los impuestos.
PIE DE FOTO: Humberto Moreira


3.-Regulizarán SE y gobierno de Chihuahua vehículos en zona fronteriza

Ciudad Juárez, Chih.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari y el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, firmaron la tarde del jueves el Convenio para el Ordenamiento del Parque Vehicular en la zona fronteriza.
El convenio permitirá que miles de propietarios regularicen sus unidades, que circulan de manera ilegal en toda la frontera de Chihuahua.
En el mismo evento, el mandatario estatal informó que el Estado firmará también el anexo ocho de coordinación fiscal exclusivamente para la zona fronteriza, para coadyuvar en el decomiso de vehículos 'chuecos' cuyos propietarios no atiendan las facilidades que se le darán.
Ferrari detalló que el programa consistirá en dos etapas; la primera tendrá una duración de 120 días e iniciará el 11 de abril próximo, posterior a esa fecha serán detenidos los vehículos que circulen sin el correspondiente permiso.
En la segunda etapa, los vehículos que sean internados por primera vez podrán ser regularizados de manera permanente.
El esquema permitirá que los contribuyentes realicen la fronterización de vehículos sin el permiso previo de importación de la Secretaría de Economía (SE) y que paguen los impuestos y demás contribuciones federales sobre un precio estimado reducido hasta en los siguientes porcentajes:
Del 25 por ciento del precio estimado en vehículos de cinco a nueve años de antiguedad del modelo; del 50 por ciento del precio estimado en vehículos de 10 años de antiguedad y del 70 por ciento del precio estimado en vehículos de 11 años o más modelo de antiguedad.
El mandatario y el funcionario federal no precisaron los aranceles que se aplicarán en este esquema, pero aseguraron que la fronterización será "sumamente barata".
La segunda etapa, que será permanente, aplicará para vehículos que ingresen por primera vez al territorio nacional.
PIE DE FOTO: Ante la creciente importación de autos la regularización del parque vehicular: Bruno Ferrari

Aprueba ONU fuerza militar contra Gadhafi

Aprueba ONU fuerza militar contra Gadhafi
*Se busca prevenir un baño de sangre en Benghazi

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que permite ataques militares contra las fuerzas del líder libio Muammar Gadhafi, con objeto de establecer un "inmediato cese al fuego".
La resolución, aprobada con 10 votos a favor y cinco abstenciones, expresa que el Consejo tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y las áreas pobladas bajo ataque, en especial la ciudad de Benghazi, bastión rebelde.
La votación ocurrió horas después de que Gadhafi anunció en televisión que esta noche lanzaría una ofensiva contra Benghazi y que no mostraría 'compasión' contra quienes se resistieran.
Asimismo, la resolución pareció atender el llamado de los rebeldes en Benghazi, que pidieron durante días a la comunidad internacional actuar para detener la ofensiva gubernamental.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la víspera que una ofensiva contra Benghazi podría en riesgo 'de manera masiva' a la población civil de Libia.
El documento precisó que se excluye de las medidas a tomar por la comunidad internacional la posibilidad de 'una fuerza de ocupación', lo que significa que no habrá desembarco de tropas en el país africano.
La resolución también establece una zona de exclusión aérea, que impediría a las fuerzas leales a Gadafi surcar el espacio, y que no incluye vuelos que contengan asistencia de tipo humanitario para la población civil.
En ese sentido, el Consejo afirmó asimismo aplicar 'todas las medidas necesarias' para hacer cumplir la zona de exclusión aérea.
El documento llama también a todos los Estados miembros de la ONU para que 'actuando nacionalmente o a través de organizaciones regionales' ofrezcan asistencia para detener la violencia contra la población civil en Libia y para reforzar la prohibición aérea.
La resolución promovida por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Líbano determinó que la situación en Libia 'continúa constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales'.
Alain Juppe, ministro de relaciones exteriores de Francia, participó en la discusión de la iniciativa, y explicó a la prensa que la Liga de Estados Arabes apoyaba explícitamente la zona de exclusión área.
"Tenemos muy poco tiempo, quizá días o horas. Cada día vemos una nueva mayor ofensiva contra la población civil en Libia", expresó Juppé, único orador en participar antes de la votación.
Se abstuvieron de votar China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, al igual que Alemania, India y Brasil. Para ser aprobada, la resolución requería tan sólo de nueve sufragios.
PIE DE FOTO: Gadhafi asegura que realizara una ofensiva en Benghazi.

Radiación ha afectado a 43 en Fukushima
Ginebra, Suiza.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó hoy que la radiación en la planta nuclear japonesa de Fukushima I ha afectado a 20 de los expertos que luchan por enfriar a los generadores y causado heridas a 23 más.
El organismo presentó este jueves un balance de los daños humanos causado hasta ahora por la fuga radiactiva de la planta nuclear, tras los daños causados por el terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami de hace casi una semana.
La policía de Japón ha confirmado la muerte de 5 mil 429 personas, mientras 9 mil 694 permanecen desaparecidas a casi una semana del devastador terremoto y posterior tsunami que golpeó el noreste del archipiélago.
Sin embargo, el número actual de desaparecidos refleja sólo el número que la policía puede documentar, por lo cual ha reconocido que el número podría ser de decenas de miles de personas.
La cifra de muertos aumentará porque se están encontrando numerosos cadáveres, principalmente en las zonas costeras golpeadas por el tsunami, ahora que parte del agua ha retrocedido y se han levantado las alertas por tsunami.
Más de 100 mil militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, realizan tareas de búsqueda de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.
Con base en los reportes que le han proporcionados las autoridades japonesa, la Agencia precisó que 23 de los trabajadores de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y subcontratista han resultado con lesiones de diverso tipo y 20 han sido afectados por la radiación.
En una declaración en la AIEA, enumeró a detalle la situación de los heridos, entre ellos un subcontratistas que sufrió fracturas en las piernas y una persona más que trasladada al hospital, aunque se desconoce su estado de salud.
Dos empleados, más de TEPCO fueron transportados al hospital para brindarles una terapia de protección respiratoria, mientras que otros cuatro expertos sufrieron heridas leves por la explosión del viernes pasado en la unidad 1 de la planta.
"Once personas (cuatro empleados TEPCO, tres subcontratista y cuatro trabajadores de defensa civil) resultaron heridos por la explosión en la unidad 3 del lunes pasado", destacó la declaración de la AIEA difundida en su página en internet.
Respecto a los daños causados por la contaminación radiológica, el organismo precisó de los 23 afectados 17 personas -nueve empleados de TEPCO y ocho subcontratista- sufrieron deposición de material radiactivo en la cara, aunque en niveles bajos.
Un trabajador, agregó, sufrió una exposición significativa y fue trasladado a un centro fuera de las instalaciones de la planta, mientras que policías expuestos a la radiación fueron descontaminados en la misma planta, ubicada al noreste de Japón.
Además de los heridos y los trabajadores que han sufrido afectaciones por la exposición radiactiva, la agencia dependiente de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la desaparición de dos personas y dos personas más que enfermaron súbitamente, aunque no da mayores detalles
En su declaración, el organismo aclaró que ante la "incertidumbre" sobre la situación real de la central nuclear, las cifras sobre las daños o víctimas humanas están sujetas a cambios repentinos.
PIE DE FOTO: Las victimas llegan a más de 5 mil por el Tsunami.

BREVES
1.- Violenta protesta en Honduras por alza a combustibles
Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional de Honduras disolvió con bombas lacrimógenas manifestaciones en Tegucigalpa, la capital y en otros estados de ese país, que se registraron contra el incremento local del precio de los combustibles, alimentos y otros productos básicos.
Las autoridades reportaron el arresto de 47 personas, 31 de ellas en la ciudad de Comayagua, cuando un centenar de manifestantes tenían tomada la carretera. Durante las detenciones los inconformes lanzaron palos y piedras a la policía.
En Tegucigalpa, frente al Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA), unos dos mil manifestantes fueron disueltos con bombas lacrimógenas y fueron detenidas ocho personas.

2.- Aristide regresa a Haití tras 7 años de exilio
Johannesburgo, Sudáfrica.- El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide partirá este jueves por la noche rumbo a su país, luego de siete años en el exilio, informaron funcionarios de la cancillería sudafricana.
Los funcionarios, quienes solicitaron permanecer anónimos por no tener autorización de hacer el anuncio oficial, dijeron que Aristide partiría inmediatamente después de hablar con la prensa en un aeropuerto en Johannesburgo.
Aristide, quien emergió como una de las principales voces defensoras de los pobres haitianos durante una revuelta que puso fin a la dictadura de 29 años de la familia Duvalier, sigue siendo el político más popular en Haití, pese a que está exiliado desde el 2004.
Ha dicho que no se involucrará en política en su país, sino que quiere encabezar los esfuerzos de su fundación para mejorar la calidad educativa, tras el devastador sismo del año pasado.

3.-Continúan desaparecidos 4 periodistas del NYT
Nueva York, EUA.- Cuatro periodistas del New York Times que cubrían los combates en Libia seguían desaparecidos desde el miércoles informó el diario, que tenía esperanza de que estuvieran vivos y detenidos por el gobierno libio.
Los editores del periódico supieron por última vez de los periodistas el martes, cuando ellos cubrían la retirada de los rebeldes de la ciudad de Ajdabiya, y las autoridades libias le dijeron al diario que estaban tratando de localizarlos, dijo el director ejecutivo Bill Keller.
Keller dijo en un reporte en su sitio de internet el diario está agradecido con el gobierno libio por asegurar "que si nuestros periodistas fueran capturados ellos los liberarían sin demora e ilesos".
Los periodistas desaparecidos son el reportero Anthony Shadid, galardonado con el Pulitzer y el jefe de la corresponsalía del Times en Beirut; Stephen Farrell, reportero y videógrafo; y los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario. En el 2009, Farrell fue secuestrado por el Talibán y posteriormente rescatado por comandos británicos.

Piden a fuerzas federales proteger a turistas en NL (estados1)

Piden a fuerzas federales proteger a turistas en NL
*La IP pide mayor seguridad en carreteras de la entidad


Monterrey.- Ante el clima de inseguridad, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local pidió el apoyo de las fuerzas armadas para proteger a los turistas que viajarán por carretera a Nuevo León el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
El presidente del organismo privado, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, dijo que la escalada de violencia en la entidad obliga a reforzar las medidas de seguridad para atraer mayor turismo de otras entidades y de la Unión Americana.
"Yo creo es una buena alternativa viajar a ciertas horas del día con caravanas ya sea de militares o de Policía Federal durante la próxima Semana Mayor", indicó.
En el marco de la 117 Asamblea General Ordinaria de Canaco, el directivo resaltó que la creciente inseguridad en Nuevo León no ha provocado un desplome en las ventas sectoriales en los primeros meses 2011, sin precisar cifras.
Mencionó que de manera formal solicitarán el respaldo de las fuerzas federales para intensificar el patrullaje y salvaguardar la integridad del turismo que se desplace por carretera.
Durante el año previo, indicó, se implementó un plan de vigilancia en las carreteras convergentes a la entidad y eso se reflejó en un aumento de 5 por ciento en la actividad turística en Semana Santa.
"Lo que estamos buscando como Cámara, es que el turismo se fortalezca, que haya turismo carretero, pero se tienen que dar las condiciones de seguridad más adecuadas ", señaló.
El líder de los comerciantes recomendó "no ser tan confiados, la cultura de la prevención llegó para quedarse al menos por un buen tiempo y debemos de tomar todas las medidas necesarias".
De acuerdo a cifras de la Procuraduría de Justicia estatal, en el transcurso del año han muerto 255 personas en acciones relacionadas con enfrentamiento del crimen organizado, entre estas 28 policías y 4 civiles.
Asimismo, algunos de los ataques a balazos y con granadas de la delincuencia organizada se han perpetrado contra sedes policiales y en carreteras vecinales en municipios rurales la entidad.
"Definitivamente este año ha sido un año muy complicado, es un año récord en muchas cosas en cuestiones de seguridad y de violencia "en Nuevo León, subrayó el directivo.
PIE DE FOTO: El presidente de CANACO, Juan Ernesto Sandoval Villarreal.

Agilizar procesos de adopción ayuda a evitar ilegalidad: Zavala

Tlaquepaque.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, Margarita Zavala, dijo que la agilización de la adopción ayuda a evitar la ilegalidad.
Durante la inauguración del Congreso Internacional de Adopción 2011, que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), indicó que se han realizado foros en diversos estados del país para sensibilizar, 'en busca de agilizar los procesos de adopción'.
'Cuando nosotros agilizamos una adopción, cuando respondemos rápidamente, cuando tratamos bien las cosas como autoridad, como organizaciones, la adopción es un proceso de derecho feliz, caso contrario ocurre cuando frenamos las cosas y las retrasamos', abundó.
Manifestó que es necesaria la agilidad para que este proceso sea eficaz y no vaya en contra del menor, 'procesos que llevan tres años no tienen nada que ver con el interés superior del niño'.
Señaló que la adopción no sólo es un tema del DIF, 'sino que es de todos, de los tres poderes, particularmente es un tema local, de los estados, lo legislan los Congresos locales, y lo resuelven los jueces locales'.
Resaltó que México tiene compromisos internacionales en este tema, 'con la firma de diversos tratados, como la Convención de los Derechos de los Niños, donde se instituye la figura de la adopción en su artículo 20 como un derecho de los niños a tener una familia'.
Expresó que el Estado tiene que poner las condiciones necesarias para que se de la adopción y para que ese niño tenga una familia, 'la adopción es un tema de justicia y de derechos humanos, y en ese sentido tenemos que trabajar todos, es un tema del derecho de los niños'.
Expresó que a raíz de estos foros se han cambiado muchos códigos civiles en los estados, para agilizar los procesos de adopción sobre todo en el tema de la patria potestad, en un esfuerzo nacional,
Comentó que también los tribunales superiores de justicia de todos los estados, en su reunión nacional, trabajaron en este tema, 'en cómo agilizar los procesos de adopción, y se dieron cursos de capacitación por región a jueces y magistrados'.
Margarita Zavala exhortó a la sociedad a 'perderle el miedo a la adopción de niños mayores de cuatro años, y a la adopción de niños con capacidades diferentes'.
Mencionó que también hay convenios internacionales, 'para tener más seguridad en estos procesos de adopción por problemas de trata de niños y tráfico de personas'.
'El Estado mexicano está comprometido a otorgar a los niños la protección y las condiciones necesarias, la figura de adopción y poner en el centro el interés superior de los niños', puntualizó.
PIE DE FOTO: Hay que perderle el miedo a la adopción de niños, dijo Margarita Zavala en el Congreso Internacional de Adopción 2011.


BREVES

1.-Inicia programa para evitar amiba de vida libre en balnearios

San Luis Río Colorado, Son.- La Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora inició en esta frontera un programa para proteger la salud de la población en 25 balnearios, en particular contra la amiba de la vida libre.
La jefa del Departamento de Salud Ambiental de la dependencia, Verónica Bernal Aguilar, indicó que se capacita a propietarios y encargados de las albercas públicas.
Mencionó que las acciones se efectúan a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, en los diferentes municipios de la entidad.
Durante una de las capacitaciones en esta frontera, la funcionaria explicó la norma técnica que regula el funcionamiento de las albercas, así como las especificaciones sanitarias.
'Con esta capacitación buscamos proteger la salud y la seguridad de los usuarios de albercas públicas', manifestó el jefe local de la Unidad de Protección contra Riesgos Sanitarios, David López Fernández.


2.- Ofrece Jalisco diversas alternativas para "puente vacacional"
Guadalajara.- La Secretaría de Turismo de Jalisco informó hoy que este sector se prepara para atender a los visitantes con la mayor calidad y mejores servicios e innovaciones este próximo fin de semana.
La dependencia agregó que el sector turismo ofrece diversas opciones para disfrutar este "puente vacacional" en el que se celebra el Natalicio de Benito Juárez y la entrada de la primavera.
Señaló que la gente puede disfrutar de un paseo en globo aerostático, sobrevolar el paisaje agavero de Amatitán, por la carretera libre Guadalajara-Tepic, a la altura del kilómetro 40.
Mencionó que, además, puede acudir a `tomar energía* en las pirámides circulares de Guachimontones, municipio de Teuchitlán, en el marco del equinoccio de primavera del 19 al 21 de marzo.
Indicó que también está el recorrido peatonal gratuito por los principales puntos de interés en el Centro Histórico de Guadalajara, cuya salida es en presidencia municipal de Guadalajara, el 19 de marzo 9:30 y 19:00 horas.

3.-Nombran director para reforma de sistema de justicia penal en NL
Monterrey.- El gobierno estatal designó a Catarino García Herrera como Director General de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal, organismo encargado de iniciar los trabajos para aplicar este proceso en la entidad.
García Herrera cuenta con experiencia en el sector académico como Catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Regiomontana y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde además fungió como director en el periodo 1986-1991.
Dentro de su práctica como abogado del servicio público, el nuevo funcionario estatal posee una amplia trayectoria en el Poder Judicial del Estado, donde fue Meritorio, Escribiente, Secretario en Primera y Segunda Instancia, y Juez y Magistrado de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Suman ya cuatro mil 377 muertos en Japón (internacional)

Suman ya cuatro mil 377 muertos en Japón
*Se mantiene la emergencia nuclear en todo el país

Tokio Japón.- El número de decesos confirmados en Japón a causa del sismo y tsunami aumentó hoy a cuatro mil 377, mientras el de desaparecidos se mantiene en alrededor de nueve mil en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.
De acuerdo con el más reciente balance, difundido la mañana de este jueves por la cadena NHK, en Miyagi han sido localizados los cuerpos de mil 244 personas, pero todavía falta encontrar otros dos mil 362.
En Iwate se han confirmado mil 545 fallecimientos y aún hay tres mil 814 desaparecidos, mientras en Fukushima la cifra de muertos llegó a 533 y la de extraviados a dos mil 919.
El número total de decesos aumentó en 800 con respecto al amanecer del miércoles, cuando se reportaron tres mil 570.
En tanto, las nevadas que se registraron el miércoles en la zona devastada han dificultado las labores para encontrar sobrevivientes. Más de 344 mil personas se encuentran en cerca de dos mil 400 albergues temporales instalados tras el desastre.
La crisis que atraviesa una planta nuclear de Japón podría terminar pronto, ya que operadores del lugar están cerca de completar el tendido de un cable eléctrico que evitaría la fusión completa de uno de sus reactores.
Sin embargo, al mismo tiempo hubo varias señales preocupantes: un aumento del nivel de radiación, un humo blanco cuyo origen no se explicó y varillas de combustible nuclear que, según funcionarios estadounidenses, estarán a punto de diseminar material radioactivo.
El presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Gergory Jaczko, dijo en Washington que el agua se agotó en los depósitos de combustible usados de la Unidad 4 en la planta de Fukushima, pero funcionarios japoneses desmintieron esa información.
Nada impediría el aumento de la temperatura de las varillas de combustible usadas si Jaczko tiene razón, por lo que la fusión nuclear sería inminente. La cobertura de las barras también podría incendiarse con suficiente potencia como para diseminar combustible radiactivo en un área extensa.
La inquietud internacional va en aumento en tanto autoridades japonesas confirman que cuatro mil 377 personas fallecieron a causa del sismo y el tsunami del viernes.
El número de desaparecidos se mantiene en alrededor de nueve mil en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.
La cadena NHK detalló que en Miyagi han sido localizados los cuerpos de mil 244 personas, pero dos mil 362 continúan desaparecidos.
En tanto, más de 344 mil personas se encuentran en cerca de dos mil 400 albergues temporales instalados tras el desastre.
PIE DE FOTO: Sigue la emergencia y el pánico nuclear en Japón.


ONU insta a Libia a detener ataques contra civiles

Guatemala, Guatemala.- El régimen libio comete crímenes de lesa humanidad al atacar a poblaciones civiles no combatientes, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Durante una visita oficial a Guatemala, el titular de la ONU exhortó al gobierno de Libia cesar los ataques contra la población, y en caso de incurrir en los crímenes mencionados, los acusados deberán responder ante la justicia internacional.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno de Guatemala, Ban dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU 'considera' sanciones importantes contra el régimen libio.
El diplomático surcoreano aseveró que desde el principio de la situación, instó a los dirigentes de Libia y de la región a proteger a la población civil y a garantizar el respeto de los derechos, así como principios fundamentales de la democracia.
Ki-moon informó que mantuvo comunicación desde Guatemala con el ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Musa Kusa, a quien instó a un cese de las hostilidades para poner fin a la muerte de más civiles.
El Consejo de Seguridad de la ONU analiza una propuesta de la Liga de Estados Árabes que pretende imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, iniciativa que se debate en Nueva York.
PIE DE FOTO: El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

BREVES
1.-Sismo de 5.3 grados sacude a Chile
Santiago, Chile.- Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la zona central de Chile, pero no se reportaron daños materiales ni víctimas.
Radioemisoras locales informaron que el movimiento telúrico se produjo a las 19:36 horas locales, con epicentro situado a 62 kilómetros al noreste del puerto de Valparaíso, cerca de la localidad de Cabildo.
El temblor fue percibido con intensidad de IV grados en la escala Mercalli en Santiago, Valparaíso y Rancagua, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
El sismo provocó alarma entre la población, sobre todo a los residentes en edificios altos, por la sensibilidad que existe tras el terremoto y posterior tsunami que devastaron Japón el viernes pasado.

2.- Acusan a 71 personas de tráfico de armas en EUA
Washington, EUA.- Como parte de la operación "Fox Hunt" en el estado de Georgia, un total de 71 personas fueron acusadas de tráfico de armas y drogas, informó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.
Las autoridades federales presentaron cargos federales contra 51 personas y otras 20 enfrentan cargos estatales en el condado de Richmond, Georgia.
En la operación participaron policías encubiertos que se presentaron como miembros de la comunidad de Augusta, en Georgia, interesados en comprar armas y drogas a elementos criminales.
Las autoridades recuperaron 192 armas, incluyendo pistolas, rifles de asalto y escopetas recortadas, así como unos 75 mil dólares en drogas ilegales, incluyendo marihuana, cocaína y pastillas de éxtasis.
Varios de los acusados, cuyas edades van de los 19 a los 47 años, tenían previsto comparecer este miércoles ante la corte federal en Augusta.

3.- Gadafi anuncia "batalla decisiva" por Misrata
TOBRUK, Libia.- El líder libio Muamar Gadafi afirmó que sus fuerzas librarán este jueves "una batalla decisiva" por Misrata, la tercera ciudad del país, a 150 km al este de Trípoli, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a tomar en el día medidas contra él.
"La batalla comenzó hoy en Misrata y mañana será la batalla decisiva", exclamó el dirigente libio el miércoles ante un grupo de jóvenes oriundos de Misrata a los que recibía en Trípoli, según la televisión estatal.
"Desde esta noche serán entrenados para manejar las armas y mañana participarán en la batalla", continuó el coronel Gadafi, que exhortó a los jóvenes a "no dejar Misrata como rehén de un puñado de locos".
El dirigente libio, que se mantiene fiel a su determinación de "aplastar" a sus enemigos, siguió bombardeándolos el miércoles en el Oeste y el Este del país, acercándose a su bastión, Bengasi, en tanto que Occidente se mostraba impotente para impedir la represión sangrienta de la insurrección.

Protestan en Oaxaca por desaparición de maestro (estados1)

Protestan en Oaxaca por desaparición de maestro
*Exigen normalistas de Oaxaca plazas directas

OAXACA.-A raíz de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, ocurrida el pasado lunes, la Sección 22 del SNTE anunció el inicio de una jornada de protestas en esta ciudad, para demandar a las autoridades estatales avanzar en las investigaciones del caso.
Al respecto, el secretario general de la seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, precisó que a partir de las 16:00 horas de hoy, los maestros instalaron una mesa de denuncia en el zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno.
En el mismo lugar, agregó, realizarán un mitin para exigir al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, aplique las medidas necesarias para la localización de su compañero, desaparecido la noche del 14 de marzo cuando se dirigía a una reunión con Santiago Chepi. Por su parte, Marisol Hernández Contreras, esposa del profesor desaparecido, precisó que éste salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a bordo de su vagoneta Mazda color gris, con placas TWS 4400 del estado de Puebla.
Precisó que las últimas noticias del maestro adscrito al CEDES de la Sección 22, fue a las 20:00 horas de ese lunes, mediante mensaje de texto enviado a Guadalupe Bautista Ramírez, del mismo organismo auxiliar, a quien le notificó que se encontraba al oriente de esta capital en medio de la lluvia.
De acuerdo con el cuerpo jurídico de la gremial, la denuncia por la desaparición de este mentor de la educación, fue atendida ya por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, sin que hasta el momento se tenga una respuesta satisfactoria.
Derivado de ello, la desaparición quedó asentada en la averiguación previa 70SM/2011 de la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Zona Norte.
Los voceros de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) exigieron respuestas inmediatas al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y que les asegure la entrega inmediata de plazas al término de su profesión. Después de levantar los bloqueos que los normalistas mantenían en varios cruceros de la ciudad de Oaxaca, Vanessa y Carla Jiménez, pertenecientes al CENEO señalaron, desde el Zócalo capitalino, que hicieron un repliegue táctico en los bloqueos ya que la mesa de negociación ya se instaló, con lo cual se inicia en análisis de las exigencias.
Después de levantar los bloqueos que los normalistas mantenían en varios cruceros de la ciudad de Oaxaca, Vanessa y Carla Jiménez, pertenecientes al CENEO señalaron, desde el Zócalo capitalino, que hicieron un repliegue táctico en los bloqueos ya que la mesa de negociación ya se instaló, con lo cual se inicia en análisis de las exigencias.
Explicaron que entre los puntos elementales se encuentra que a 120 que egresan cada año se les den sus espacios laborales y no ir al examen de oposición como pretenden las reformas de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que implementa en otros estados de la República.
Con esto, no rechazan la aplicación de pruebas sino que se les siga en el programa de Educación Básica y Normal y que no sean normalistas universitarios como pretende el gobierno federal.
"Las condiciones en las comunidades es distinta, hay donde hablan alguna lengua y no se les pueden implementar el inglés como pretenden", indicaron.
Además pidieron que los integrantes de las once normales participen en la selección de los estudiantes de nuevo ingreso porque son quienes conocen las necesidades y el perfil que deben tener, por ejemplo para que ingresen a la normal Bilingüe deben de hablar una lengua.
Las once normales tienen cinco licenciaturas; Educación Normal, Educación Física, Bilingües y de necesidades especiales, dijo.
PIE DE FOTO: Los normalistas indicaron que seguirán en protesta, y esperarán los avances para así continuar o levantarse.


Invertirá Consejo de Desarrollo Metropolitano de Cuernavaca 35 mdp

CUERNAVACA.-Esta tarde el Consejo de Desarrollo Metropolitano de la ciudad de Cuernavaca, aprobó 7 proyectos de infraestructura que entrarán dentro del Fondo de Desarrollo Metropolitano por un monto de más de 35 millones de pesos para dicha región, aseguró Gilberto González Pacheco, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal, quien presidió la reunión.
Los proyectos que fueron aprobados durante la sesión son:
1. Programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano sustentable de la zona metropolitana de Cuernavaca.
2. Estudio sectorial de movilidad urbana de la zona metropolitana.
3. Programa parcial de desarrollo urbano sustentable del corredor metropolitano
4. Proyecto Ejecutivo del Eje Vial Metropolitano
5. Proyecto Ejecutivo para el Libramiento Oriente El Texcal-Autopista México Cuernavaca, en el tramo de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán
6. Observatorio urbano de Cuernavaca
7. Aplicación del Programa Federal Agenda XXI en su ramo ambiental
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal, indicó que durante esta sesión extraordinaria realizada en el municipio de Temixco, estuvieron presentes autoridades federales, estatales, diputados, alcaldes y representantes de los municipios que conforman la zona metropolitana de Cuernavaca, quienes coincidieron en que unidos como región podrán lograr mayores mejoras para sus comunidades, ya que de esta forma se pueden bajar recursos federales extras a los asignados en los presupuestos.
González Pacheco agregó que la aprobación por parte del Consejo de estos proyectos representan un avance muy importante, "Sienta las bases para ejercer recursos que en un determinado momento podrían multiplicarse con participaciones estatales y municipales, los cuales se verán reflejados en obras de gran impacto para los habitantes de la zona metropolitana en un corto y largo plazo".
PIE DE FOTO: Consejo de Desarrollo Metropolitano de Cuernavaca.

BREVES
1.- Detecta Pemex toma clandestina en Castaños, Coahuila
Saltillo.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron una toma clandestina hermética, que se ubicó en el kilómetro 177 + 410 metros del poliducto de 10 pulgadas Monclova-Sabinas, en Castaños.
La paraestatal informó que personal especializado del sector ductos Monterrey de Pemex Refinación realizará los trabajos necesarios para eliminar el artefacto colocado para la sustracción ilícita de combustible y reparar la afectación.
Mientras que el área jurídica de la empresa presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
Esta detección se une a la localizada, el pasado 26 de febrero de 2011, que se ubicó en el kilómetro 180 + 400 metros del poliducto de 10 pulgadas Monclova-Sabinas, en el mismo municipio.

2.- Empiezan a arribar 'spring breakers' a Baja California Sur
La Paz.- Los grupos de vacacionistas de Estados Unidos y Canadá conocidos como 'spring breakers' empezaron a arribar a los principales destinos turísticos de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur.
El secretario de Turismo estatal, Jacobo Turquie, expuso que la ocupación hotelera se registra en 95 por ciento, debido a los estudiantes que toman sus vacaciones de primavera y vienen a darle al sector turístico una importante derrama económica.
Indicó que en el primer fin de semana se tuvo una ocupación hotelera superior a 85 por ciento y viene la mejor temporada, que significa para el sector una entrada importante de derrama que es necesaria para todos los prestadores de servicio del ramo.
'Empresarios hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y autoridades, se reportan listos para recibir a los casi 10 mil spring breakers, que llegan en promedio al municipio de Los Cabos y algunos cientos más a La Paz', explicó.

3.- Paran labores trabajadores del ayuntamiento de Tepic
Tepic.- La falta de liquidez por parte del ayuntamiento de esta ciudad motivó que trabajadores sindicalizados pararan labores esta mañana y se manifestaran en el patio central de la Presidencia Municipal.
Alrededor de un centenar de trabajadores participaron en el paro laboral por varias horas, en donde afirmaron que desde el inicio de esta administración los cheques que les entregan son 'botadores'.
Señalaron que mil 500 personas son las afectadas por esta omisión de la Tesorería Municipal, a cargo de Alejandro Fonseca González, quien resaltó que 'el dinero no es un impedimento para cubrir los salarios de los empleados basificados'.
Por su parte, el secretario suplente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Federico Meléndez Martínez, declaró que aunque el compromiso del tesorero fue el pago inmediato, el gerente general del banco Banorte argumenta que la institución no cuenta con recursos económicos suficientes.

martes, 15 de marzo de 2011

Detiene Chávez programa nuclear en Venezuela (internacional)

Detiene Chávez programa nuclear en Venezuela

*Destaca que lo sucedido en Japón altera los planes de energía del mundo

 

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el problema radiactivo que enfrenta Japón tras el sismo y posterior tsunami altera el desarrollo de la energía atómica en el mundo, y ordenó detener el programa nuclear en el país.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario aseguró que "esto (el problema japonés) altera y va alterar de manera muy fuerte los planes de desarrollo de energía nuclear en todo el mundo".

"Por el momento he ordenado al vicepresidente (Rafael) Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, unos estudios muy preliminares, el programa nuclear pacífico venezolano", precisó.

En 2010, Chávez firmó con el gobierno ruso un acuerdo de cooperación para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, y anunció la construcción de una planta atómica generadora de electricidad.

En el marco de la firma de acuerdos entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el grupo empresarial chino Citic Group y el Banco Industrial y Comercial de China, el mandatario lamentó además la "catástrofe" que vive Japón y envió condolencias al pueblo japonés.

"Aún no se sabe exactamente la magnitud del problema nuclear que hay en Japón. Pedimos a Dios sea lo menos grave posible y no tenga grandes impactos sobre Japón y pueblos vecinos".

PIE DE FOTO: El jefe del Estado venezolano señaló que la tragedia en Japón revalorizará el mercado mundial de hidrocarburos.

 

 

En pobreza más de 90% de afroamericanos: OEA

Washington.- Más del 90 por ciento de los 170 millones de afrodescendientes en América viven "por debajo de los umbrales de la pobreza", aseveró hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La gran mayoría de las personas de origen africano en las Américas viven "sin participación o incidencia alguna en el desarrollo de sus países", dijo Insulza en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por el inicio del Año Internacional de los Afrodescendientes.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes.

La relatora sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la CIDH, María Guillén, dijo que los afrodescendientes en las Américas "han sufrido históricamente el racismo y la discriminación, al igual que la invisibilidad con respecto a su propia existencia y a su identidad".

El profesor Cary Héctor, de la Universidad Quisqueya en Puerto Príncipe (Haití), destacó durante la sesión extraordinaria los aportes de Haití a la herencia afrodescendiente del continente, al destacar en particular el antiesclavismo, el antirracismo y el anticolonialismo.

"Hoy en día la revolución haitiana no sólo no está olvidada, sino que es reconocida por el aporte que ha brindado a la humanidad", afirmó.

Por su parte, la ex ministra de Cultura de Colombia, Paula Moreno, se refirió a la necesidad de que el Año Internacional de los Afrodescendientes traiga consigo una "transición sistemática de lo retórico a lo práctico".

"Este es un año para pensar estratégicamente en la integración étnica afrodescendiente como un proyecto macro regional", enfatizó.

El representante demócrata por Nueva Jersey, Donald M. Payne, sostuvo que "aunque vemos que falta mucho por hacer, la mayoría de los países en América Latina están reconociendo que ha habido un problema".

Los copresidentes de la Comisión Nacional Afrocostarricense, Epsy Campbell y Walter Robinson, presentaron una serie de recomendaciones para ser adoptadas en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes.

Las recomendaciones incluyen la generación de datos estadísticos para identificar brechas de desigualdad y el establecimiento de estrategias de inversión social para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, garantizar espacios de participación política para la mujer y el pueblo afrodescendiente; y sensibilizar y educar a las generaciones futuras para erradicar el racismo.

PIE DE FOTO: Los afroamericanos en EU viven los umbrales de la pobreza.

 

 

BREVES

1.-Mueren en combate seis rebeldes colombianos

Bogotá.- Al menos seis rebeldes murieron en combates con el Ejército colombiano en la localidad oriental de La Macarena, durante la persecución a los frentes 31 y 40 de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los combates ocurrieron en la misma zona donde en septiembre pasado falleció el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", precisó este martes el reporte militar.

Según la fuente, como consecuencia de la presión del Ejército, otros 12 insurgentes se entregaron a las tropas que buscan desmontar las redes de apoyo logístico y financiero del Bloque Oriental de las FARC.

En la región, las unidades militares también ocuparon nueve campamentos de la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, con capacidad para albergar a 200 hombres cada uno, añadió el informe.

La zona servía de refugio a Briceño, quien murió en septiembre pasado en un bombardeo de la Fuerza Aérea a su escondite, operación en la que perecieron otros nueve insurgentes que lo custodiaban.

 

2.- Apaga Alemania 7 reactores nucleares

Berlín, Alemania.- La canciller Angela Merkel anunció que Alemania apagará 7 de sus 17 reactores nucleares durante tres meses ante los sucesos ocurridos en Japón.

Alemania apagará temporalmente todos sus reactores nucleares que entraron en servicio antes de concluir 1980, anunció Merkel tras reunirse con los gobernadores de los estados con plantas nucleares. Destacó que no todos producen ahora electricidad, por labores de mantenimiento.

Antes de las elecciones en las próximas dos semanas en tres estados, Merkel adoptó la decisión ante los temores desatados por la crisis atómica en Japón.

Hace una década el gobierno decidió apagar los 17 reactores nucleares para el 2021, pero el gobierno de Merkel extendió el año pasado su vida útil en un promedio de 12 años. El lunes esa decisión fue suspendida por 3 meses.

El ministro del Medio Ambiente, Norbert Roettgen, dijo que el apagado de los reactores es una medida "cautelar" hasta que sea examinada la seguridad de todas las plantas nucleares, aunque no aclaró si serán desactivados permanentemente los reactores más viejos.

 

3.- Rebeldes libios pierden fortaleza en Trípoli

Tobruk, Libia.- Fuerzas militares de Moamar Gadhafi fustigaron a los rebeldes con ataques aéreos y cañoneo desde barcos, tanques y artillería en un abrumador despliegue de poderío, tratando por primera vez de recapturar una ciudad en el oriente del país, el bastión opositor.

Combatientes rebeldes se apresuraron al frente mientras las mezquitas en la ciudad transmitían llamados a la defensa de la ciudad.

Los rebeldes se concentraron en las entradas de Aydabiya luego que las fuerzas de Gadafi les sorprendieron con ataques en dos flancos de la ciudad. Pero la oposición estaba sufriendo por la falta de armamento.

"Ellos no tienen las armas, pero tienen la voluntad de pelear", dijo el teniente coronel Mohamed Saber, un oficial del ejército que se pasó al lado de los rebeldes, en conversación telefónica.

 

 


 

Detecta PEMEX 700 tomas clandestinas en 2010‏ En Puebla (estados1)

Detecta PEMEX 700 tomas clandestinas en 2010‏ En Puebla

*Se busca la rehabilitación de San Martín Texmelucan

 

PUEBLA.- Juan José Suárez Coppel, director General de Petróleos Mexicanos, señaló el año pasado se detectaron 700 tomas clandestinas en todo el territorio nacional y que algunos funcionarios de la paraestatal han sido separados de sus cargos, como un ex funcionario que lideraba una banda detenida por el robo de combustible.

Luego de sostener una reunión con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle para realizar el balance de los daños de la explosión en San Martín Texmelucan por la fuga de un ducto de la paraestatal el 19 de diciembre del año pasado, el director de PEMEX indicó han sido encarcelados 3 ex funcionarios y la separación de 40 funcionarios en los últimos años, no precisamente directamente responsables de ese delito.

El director general de Petróleos Mexicanos, Suárez Coppel, aseguró que en al menos ocho municipios de Puebla se encuentran el mayor número de tomas clandestinas de los cuales el 20 por ciento se ubican en el municipio de Amozoc, Puebla, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

Por su parte el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, avaló que el desastre que originó la fuga de un ducto de Petróleos Mexicanos, PEMEX, fue por una toma clandestina.

"Quedó muy claro que la causa fue un intento de toma clandestina por lo que estamos buscando la denuncia ciudadana y el trabajo de manera coordinada entre los gobiernos de los diferentes niveles y PEMEX, para sancionar alguna situación de esta naturaleza", además recordó que el robo de combustible es considerado un delito grave.

En el balance de los daños el mandatario indicó que se han entregado 30 indemnizaciones y dos más siguen pendientes; de una de ellas el dinero fue depositado en un juzgado por una disputa legal y de la otra nunca fue identificado el cadáver.

El mandatario indicó que de los 52 lesionados ninguno de ellos se encuentra hospitalizado, sin embargo existe el caso de un menor que sufrió amputación de una extremidad, y se encuentran buscando la prótesis para su rehabilitación.

De igual manera, señaló los inmuebles dañados fueron 41 en total, mismos que ya recibieron la indemnización correspondiente por un monto total de 52.2 millones de pesos, y 99 casas con daños menores que ya fueron atendidos.

En el incendio fueron dañados 81 vehículos ya se les asignó la indemnización correspondiente y mil 107 reclamos por la afectación a enseres domésticos, fueron atendidos, específico.

PIE DE FOTO:  Evalúan Moreno Valle y Suárez Coppel los trabajos de restauración

 

 

 

Entrega FCH cédulas de identidad en Guanajuato

Irapuato, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregaron Cédulas de Identidad Nacional a niñas y niños de Guanajuato.

Este documento, es una realidad que transforma el rostro de Guanajuato y de México, la cual se suma al esfuerzo más contundente realizado en la entidad a favor de la juventud, por los gobiernos Federal y Estatal, aseguró el Mandatario.

En la ceremonia oficial de entrega, el Ejecutivo Estatal, aseguró que hoy, los niños y jóvenes de Guanajuato tienen más y mejores oportunidades, al consolidar la construcción de 35 nuevas preparatorias y 25 nuevas universidades, donde estudian ya 40 mil alumnos más, así como el programa de becas más ambicioso que suman 340 mil apoyos en Guanajuato.

Así, el gobernador Juan Manuel Oliva, agradeció al Jefe del Ejecutivo por el esfuerzo sin precedentes en la educación de la entidad con becas, universidades y preparatorias, así como por arrancar la entrega en Guanajuato de la nueva Cédula de Identidad Nacional, que brindará la seguridad a los menores y a sus padres al construir un avance trascendental en la lucha contra delitos como el robo de menores.

La nueva cédula de identidad nacional, explicó, se convierte a partir de hoy en una herramienta práctica y moderna, con una identificación oficial infalsificable, que los acreditará plenamente ante cualquier autoridad mexicana.

Al respecto, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, destacó que en el estado de Guanajuato se entregan las primeras cédulas de identidad personal, un instrumento que permite a los niños y jóvenes, ejercer con plenitud un derecho que tienen todos los mexicanos: tener un nombre y ser una persona reconocida y distinta a los demás.

Por ello, destacó la trascendencia de este documento que aporta estrategias para evitar problemas como el robo de infantes, la suplantación de niños, la explotación y tráfico de menores, entre otros.

PIE DE FOTO: Este documento, es una realidad que transforma el rostro de Guanajuato y de México: dijo el primer mandatario Felipe Calderón.

 

 

BREVES

1.-Aseguran tres graveras por riesgo para la salud en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró tres graveras, que operaban sin los permisos correspondientes, además de representar un riesgo para la salud de los habitantes de la zona.

Esta medida se tomó en atención a la denuncia presentada por la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural del Estado de Chiapas.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, las instalaciones de estas empresas colindan con el jardín de niños "Elvira Siles de Velasco", lo que representa un riesgo latente para la integridad de los menores y sus familias.

El operativo de aseguramiento fue encabezado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales de la PGJE, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dichas graveras fueron aseguradas en el marco de las investigaciones por la averiguación previa 29/FEPADAM1/2011, iniciada por la posible comisión de los delitos de ecocidio en su modalidad de extracción de material pétreo en agravio del patrimonio ecológico del estado.

En un primer operativo fue asegurado el inmueble que ocupa la gravera propiedad de Francisco Hernández Flores, lugar donde fueron asegurados dos cribas o coladores de grava.

Posteriormente se procedió a decretar el aseguramiento de la gravera propiedad de Gilberto Hernández Flores, así como la incautación de dos cribas y dos retroexcavadoras modelo 580 SUPER y 4390.

Mientras que en la empresa que pertenece a Silvano Genaro Hernández Flores fueron detenidos César Wenceslao Hernández Ruiz, de 30 años; Víctor Efraín Gómez González, de 21, y Víctor de Jesús Díaz González de 36 años, todos originarios de San Cristóbal de Las Casas.

Según el boletín, la extracción de la grava se realiza con roto martillo, lo que genera exceso de polvo y, según los expertos, aumenta los riesgos de causar enfermedades respiratorias de tipo crónico en los pobladores de la zona.


 

lunes, 14 de marzo de 2011

Pronostica ex Vocero de Fox cuatro candidatos presidenciales en 2012

Pronostica ex Vocero de Fox cuatro candidatos presidenciales en 2012

El ex vocero del expresidente Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, pronosticó que para las elecciones presidenciales de 2012 habrá cuatro candidatos presidenciales: Enrique Peña Nieto por el PRI, Andrés Manuel López Obrador por el PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, un abanderado del PAN que todavía no se define, y un aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal).
Aseguró que en el PAN hay una fuerte discusión para definir al candidato que contenderá por lo que se tendrá que llegar a acuerdos.
Manifestó que en el caso del Panal podría ir solo y su candidato sería Jorge G. Castañeda, quien competiría como una figura ciudadana.
Previo a la presentación del libro "Luz, Cámara… ¡Gobiernen!" realizada en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Aguilar explicó que en el caso del partido del sol azteca únicamente ve a Andrés Manuel como candidato.

domingo, 13 de marzo de 2011

Transparencia en Tamaulipas, cara e ineficiente (estados 1)

Transparencia en Tamaulipas, cara e ineficiente

*Con un presupuesto anual de nueve millones de pesos, el Instituto de Acceso a la informnación Pública solo resuelve al año el 30 por ciento de las solicitudes.

 Mauricio Zapata, Corresponsal

 

Ciudad Victoria, Tamps.- El Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información (Itait) representa un gasto anual de nueve millones de pesos, aunque para el 2011 aumentó a 12 millones de pesos.

 Sin embargo, los resultados que lleva a cabo son mínimos, al resolver durante el año pasado tan solo 164 solicitudes de información, de las cuales, solo 30 por ciento de ellas fueron positivas a quien las pidió y el resto no satisfizo el cuestionamiento de la ciudadanía.

 Lo cual indica que cada petición equivale a un costo de 55 mil pesos al erario público, tomando en cuenta la inversión anual que hace el Estado para mantener a la institución.

 Desde la renta de sus instalaciones hasta el salario de los empleados, así como del Comisionado y lo que representan sus gastos de oficina, como la luz, agua, teléfono e incluso internet, mobiliario y demás artículos de oficinas, incluso vehículos.

 Durante el 2010, el Itait signó 15 convenios de colaboración con instituciones diversas, en donde pactaron difundir los mecanismos de transparencia.

 Además llevar a cabo cursos y conferencias sobre acceso a la información y divulgación del mismo.

 Para éste año, el organismo descentralizado tuvo un incremento del 30 por ciento con relación al año anterior, lo que indica que ahora es mas la responsabilidad que tienen.

 Según un comunicado difundido en octubre del año pasado por el organismo "Transparencia Internacional", Tamaulipas ocupó los últimos lugares en el rubro.

 Además, el Itait es el tercer organismo en su tipo en el país con mayor presupuesto, es decir, cada instituto de transparencia de cada una de las 32 entidades del país tienen menos recursos pero mayor eficiencia en esa materia.

PIE DE FOTO: Obligado Itait a mejorar transparencia.

 

 

Iniciarán obras del museo de ciencias ambientales de UDEG en 2012

 

GUADALAJARA- Las obras del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciarán 2012, luego que este año concluya el proyecto ejecutivo que contempla fusionar el contenido y exhibiciones.

El director del CCU, Mauricio de Font-Réaulx, dijo que para terminar la primera etapa se invirtieron 20 millones de pesos y continúan con la gestión de recursos para el Museo como para el Centro de Artes Escénicas.

'El primero requerirá 420 millones de pesos para 12 mil metros cuadrados de construcción', afirmó.

Señaló que el financiamiento es negociado con los gobiernos federal, estatal y municipales, 'pero no está claro todavía de dónde podría llegar, hasta el momento la inversión pública que se ha gestionado asciende a casi mil 700 millones de pesos, entre los tres niveles de gobierno y la UdeG'.

A su vez, el coordinador del Museo, Eduardo Santana Castellón, comentó que "estamos en la etapa del desarrollo del guión científico, que será un insumo para el guión museográfico, el cual a su vez será un elemento para el proyecto y el diseño esquemático del edificio, paso previo a su construcción".

Manifestó que el guión contempla las maravillas del occidente de México y los esplendores de Jalisco como primer espacio de contexto.

"Después la zona urbana como un socio ecosistema, y luego la dependencia de los humanos con los paisajes de montañas, bosques, lagos y ríos, costas y mares, así como los agroecosistemas que producen los alimentos que necesitamos, y esto termina en un paisaje de la esperanza", apuntó.

Añadió que hasta el momento han impulsado talleres en centros universitarios, para que especialistas propongan temáticas "sobre a dónde va Jalisco, donde está la frontera del conocimiento y la manera que participarán en el museo, pues será una gran vitrina al trabajo que realizan todos esos centros".

Recordó que se han efectuado talleres con estudiantes creativos y sobresalientes del Sistema de Educación Superior, a fin de conocer su opinión sobre la forma en que deben ser los proyectos del museo, 'pues hablará de lo vivo y lo futuro'.

Señaló que el pasado martes se realizó la exhibición 'Confluencias arquitectónicas para el museo', de los arquitectos y firmas Snohetta de Noruega, Smiljan Radic, de Chile; Shigeru Ban, de Japón; Diller, Scofidio y Renfro, de Estados Unidos, y Mauricio Rocha de México.

PIE DE FOTO: Innovador proyecto museográfico de la UDEG.

 

 

BREVES

1.- Reforestarán más de 10 mil hectáreas de bosques en Durango

Durango.- El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado, Jesús Soto Rodríguez, informó que este año se tiene contemplado reforestar de 10 a 15 mil hectáreas en zonas que fueron afectadas por incendios y otros factores climáticos.

El funcionario estatal puntualizó que se encuentran en un proceso de revisión algunos proyectos de reforestación, que entregaron ejidos y comunidades forestales a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Dijo que esta meta se estableció para la reforestación de este año es de acuerdo a la planta que se tienen en los viveros, de la Secretaría de Recursos Naturales y medio Ambiente (SRNMA), Conafor y organismos de silvicultores.

Actualmente en los viveros que de la SRNMA se cuenta con un millón de plantas principalmente de pinos, que son endémicos de la zona de la serra, y en producción cinco millones de plantas más que servirán para la reforestación del próximo año.

Expuso que una parte de la inversión que se tendrá para la reforestación, será por parte de los proyectos que se entregaron a través de ProArbol que maneja la Conafor y otra más del gobierno del estado.

 

2.- Adelantan horario de verano en zona fronteriza de Tamaulipas

Reynosa, Tamps.-El sistema de aduana de Estados Unidos anunció que con el fin de realizar un esfuerzo conjunto y evitar confusiones en los horarios así como pérdida en la productividad, la zona fronteriza de México adelantó el horario de verano a partir de hoy domingo.

El vocero del departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Richard Pauza, señaló que a partir de este domingo Estados Unidos cambió oficialmente al horario de verano y de esta manera concluye el horario de invierno.

Mencionó que para no afectar las operaciones de importación y exportación que se realiza con algunas entidades fronterizas, el gobierno de México acordó por segundo año consecutivo, adelantar el horario de verano en los municipios colindantes con Estados Unidos.

Dijo que al tener el mismo horario en ambos lados de la frontera se evitarán retrasos en los envíos, confusiones en los horarios y pérdidas de tiempo entre los importadores y exportadores de diversas mercancías que se trasladan diariamente por las diferentes aduanas que unen a los dos países.

 

3.- Benéfico programa de registro civil en hospitales de Chiapas

Tapachula, Chis.- Cuatro de los cinco partos que se llevan a cabo a diario en el Hospital Regional de Tapachula son de madres migrantes, de ellas, alrededor del 70 por ciento se han beneficiado con el programa de registro civil que se implementó en ese lugar desde hace un mes.

En entrevista, la oficial del Registro Civil 07, con sede en ese hospital, Karen Jennifer Cruz Arguello, dijo que en ese lugar es donde se han registrado más alumbramientos de hijos de migrantes en la región del Soconusco.

Recordó que el gobernador Juan Sabines Guerrero impulsó una reforma al Código Civil del Estado en materia de registro civil para el beneficio de los migrantes, el cual fue aprobado el 6 de junio de 2010 y publicado cuatro días después en el Diario Oficial.

A partir de entonces, continuó, inició un programa piloto en el que se buscaba llevar oficinas del Registro Civil hasta los hospitales de Chiapas, iniciando con el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En virtud de la afluencia, detalló, fueron abiertos otros en diversos hospitales.


 

Loable plantear reforma hacendaria, pero debe sustentarse: CEESP (Economia)

Loable plantear reforma hacendaria, pero debe sustentarse: CEESP

*Urgente ampliar la base de contribuyentes

Lino Javier Calderón

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó que el planteamiento para una reforma hacendaria, como lo hicieron senadores del PRI, es ya un paso loable, pero debe sustentarse cómo aumentará la recaudación y la base de contribuyentes

En su reporte semanal el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en la búsqueda de la mejor opción de reforma hacendaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó de manera oficial su propuesta de reforma en la que se busca bajar impuestos y recaudar más.

La propuesta, refiere, se apoya en cuatro ejes rectores: ampliar la base de contribuyentes; disminuir las tasas impositivas en los niveles bajos de ingresos; reformar o derogar normas legales o reglamentarias que propician la elusión y evasión fiscales.

Asimismo, elevar los niveles de recaudación para que en el mediano y largo plazos se tengan los suficientes recursos para atender las obligaciones del gobierno federal, lo que resulta muy atractivo, pero sustentar cómo lograrlo parece una tarea difícil.

Con el objeto de contribuir al logro de una buena reforma, el organismo de investigación del sector privado propuso algunos temas de reflexión para considerar en la discusión de esta propuesta.

Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la propuesta del PRI considera que de la actual tasa general de 16 por ciento, 3.0 por ciento se devuelva al consumidor vía transferencia o depósito bancario en un plazo no mayor a un mes, con la única condición de que se compruebe la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Los senadores consideran que mediante este mecanismo se estimulará a millones de consumidores y establecimientos comerciales a integrarse a la formalidad, con lo cual se ampliaría la base de causantes.

El CEESP expone que esta percepción, aunque razonable, debe analizarse con cuidado, ya que de no lograrse el objetivo deseado, además de la pérdida evidente de ingresos por unos 70 mil millones de pesos, puede tener un efecto perverso y convertirse en un mecanismo regresivo, en especial para la población de bajos ingresos.

Por mínimo que sea su consumo de productos gravados con el IVA, la población de bajos ingresos tendrá que pagar la tasa total, mientras que los formales se beneficiarán de la devolución.

Los más pobres seguirán sufriendo los estragos de la ausencia de una reforma realmente equitativa, añade el organismo en su publicación 'Análisis económico ejecutivo'.

Estima que una tasa similar para todos, con una canasta básica que podría ser la propuesta por el PRI y con contribuciones directas o subsidios a los grupos de menores ingresos para compensar el IVA en los productos que ya no tuvieran la tasa cero, daría transparencia y eliminaría la incertidumbre del efecto y su muy posible regresividad.

El CEESP señala que tampoco está claro cuál será el incentivo para que los informales se regularicen, si para ello deberán ser gravados con un impuesto al ingreso que tendrán que cubrir adicionalmente al IVA.

En tanto, para los trabajadores que buscan colocarse como asalariados podría no resultar tan desfavorable, toda vez que es muy probable que sus ingresos en el mercado formal se encuentren un rango de hasta cuatro salarios mínimos, que es el nivel que según la propuesta se mantendrá protegido.

Sin embargo, precisa, los trabajadores por cuenta propia y establecimientos comerciales que decidan formalizarse deberán enfrentar cargas fiscales mayores, pues serán sujetos de ISR, Infonavit y seguridad social, lo que no parece que pueda compensarse con el beneficio de la devolución del IVA.

Aclara que la propuesta contiene aspectos positivos, como la intención de homologar la tasa del IVA de las zonas fronterizas con la del resto del país, así como iniciar algunos cambios en materia del presupuesto de gastos fiscales.

En este último entorno, se propone mantener la citada tasa cero sólo a los alimentos de consumo generalizado que integran la canasta alimentaria de la población de menores ingresos.

El CEESP señaló que también se plantea reducir la tasa del Impuesto de la Renta (ISR), mecanismo que si bien puede estimular la inversión, la pérdida fiscal sería muy difícil de recuperar, sobre todo cuando no hay indicio de que la base de contribuyentes crezca significativamente.

Asimismo, se menciona que como resultado de todos los cambios fiscales propuestos por senadores del PRI, se "produciría un efecto positivo en la Hacienda Pública del orden de un punto porcentual del PIB, de manera directa".

A reserva de hacer un análisis más profundo de la propuesta, el CEESP estima que estas reflexiones permiten "concentrarnos en la lógica de los estímulos y en la mejoría de la propuesta".

 

Reformas fiscal y laboral, urgentes para el país: Concamin

Por su parte La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que las reformas fiscal y laboral son temas cruciales para el presente y el futuro del país, e hizo un reconocimiento porque se hayan colocado en la agenda de asuntos de urgente resolución.

"Están dadas las condiciones para el debate fundado en argumentos sólidos. Demostremos nuestra capacidad para negociar y consensuar aquellos cambios que son indispensables para el país. Hagámoslo con visión de futuro y pensando en el bienestar colectivo", señala.

En su publicación mensual "Pulso industrial", refiere que recientemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó al Congreso dos iniciativas de reforma que buscan responder a los rezagos estructurales en los ámbitos fiscal y laboral.

"Independientemente de que compartamos o no el enfoque contenido en las iniciativas presentadas por el PRI, expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a quienes, atendiendo el interés colectivo, decidieron colocar en la agenda de los asuntos de urgente resolución temas que son cruciales para el presente y futuro del país".

El organismo reitera que el sistema fiscal mexicano debe modernizarse y contar con al menos tres atributos básicos para cumplir con su cometido: ser equitativo para impedir que la economía informal se mantenga como fuente de evasión y elusión.

Además, ser eficiente en la recaudación y asignación de recursos, y de fácil comprensión para evitar espacios a la discrecionalidad y el burocratismo.

PIE DE FOTO: La IP ve positiva la propuesta del PRI de ajustar el IVA generalizado.

 

 

BREVES

1.- Continúa sector exportador como principal motor de economía

El sector exportador de México permanece como el más importante promotor del crecimiento económico, pese al fortalecimiento del peso y a los problemas latentes en la economía estadounidense.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que las estadísticas del primer mes del año confirman los pronósticos sobre el sector, que mantiene el dinamismo mostrado durante el segundo semestre del año pasado.

'Se trata de una estupenda noticia, porque aun cuando mejora el mercado interno,

En su publicación Pulso Industrial, estima que si el sector exportador dio el impulso para despegar, sólo el fortalecimiento del mercado interno permitirá tomar altura y hacer duradero el crecimiento de la economía.

'Reactivarlo es la tarea más importante para el resto del año y una forma de hacerlo supone combatir activa, frontal e integralmente, la informalidad', subrayó el organismo.

En el primer mes del año, México exportó productos por más de 24 mil 600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento superior al 28 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

2.- Registra riesgo país de México ligera alza semanal

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 126 puntos base, dos unidades por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en lo que va del presente año el riesgo país de México reporta un descenso de 23 puntos base.

El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos. El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

Por su parte, el de Argentina y Brasil se elevó uno y tres puntos base durante el mismo lapso y de manera preliminar, para ubicarse en 564 y 169 unidades, en ese orden.

Grupo Financiero Santander expuso que pese a la elevada incertidumbre sobre la evolución de los conflictos en algunos países de Medio Oriente y el norte de África, así como a los eventos desfavorables en Japón hacia el final de la semana, los niveles de riesgo país mostraron pocos cambios.

 

3.-Cancela Aeroméxico dos vuelos a Japón

Ciudad de México.- Grupo Aeroméxico canceló su vuelo AM058 México-Tijuana-Narita del jueves 10 de marzo y el vuelo AM057 Narita- México del sábado 12 de marzo a consecuencia del terremoto ocurrido en Japón.

En un comunicado, la aerolínea informó que opera un vuelo de protección a pasajeros del vuelo AM 058 saliendo de Tijuana a las 7:55 horas locales llegando a México a las 13:10 horas locales, para que los pasajeros que se encuentran en Tijuana y que viajarían a Narita puedan regresar a México.

"Aún no se confirman cancelaciones adicionales en el aeropuerto de Narita. Aeroméxico estará atento de la información que brinden las autoridades aeronáuticas de Japón para determinar el momento de reanudación de vuelos desde y hacia Japón", explicó la aerolínea mexicana.

Solicitó a los pasajeros que para obtener mayor información del status de vuelos consulte la página http://www.aeromexico.com/mx/welcome.html

 


 

Popular Posts