lunes, 28 de febrero de 2011

En Puerta, crisis Alimentaria

En Puerta, crisis Alimentaria

*Urge importar 30 millones de toneladas de básicos por las heladas: productores

Lino Javier Calderón

 

Existe nerviosismo y consternación entre diversos productores de maíz del país, principalmente de los estados del noroeste ya que la existencia del grano no alcanzará para cumplir con la enorme demanda de uno de los principales alimentos de los mexicanos. A esto se ha sumado un déficit de arroz, sorgo y trigo. 

Ante las heladas, los insuficientes apoyos financieros para los productores, la perdida casi total de sus cosechas han generado un momento de incertidumbre ante la cercanía de la resiembra, se vislumbra una fuerte crisis alimentaria.

De acuerdo con investigadores, el permanente déficit del grano y un escenario de escasez puede generar en el corto plazo que se disparen los precios de este productos al menos a los largo de todo 2011. 

Ejemplo de ellos es que en algunos estados el precio de la tortilla se acercó a 14 pesos el kilogramo debido a que las comercializadoras venden en más del doble el maíz, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC), y advirtió que no existen granos en los inventarios nacionales, por lo que se vive la peor crisis del último medio siglo.

Las heladas afectaron en total un millón 18 mil hectáreas, de las cuales 666 mil 324 reportan daño total y 352 mil 589 parcial, indicó Jorge Álvarez, miembro de la Comisión de Prevención de Desastres del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable.

El representante de la Confederación de Porcicultores Mexicanos detalló que en Sinaloa se afectaron 582 mil 835 hectáreas, en Tamaulipas 260 mil 764 y en Sonora 56 mil 245; los cultivos más dañados fueron de maíz, sorgo, garbanzo, papa, cártamo y hortalizas.

Por su parte, la CNC expuso  que las comercializadoras, sobre todo las trasnacionales, "lucran con la tragedia de los campesinos" debido a que durante meses monopolizaron la producción de maíz, la compraron a 2 mil 500 pesos la tonelada, mientras en estos momentos de crisis lo revenden hasta en 5 mil 500 en zonas rurales de estados como Guanajuato y San Luis Potosí, señaló la CNC, al precisar que esto ha llevado a que el precio de la tortilla se acerque a los 14 pesos el kilo.

El desastre agrícola del norte del territorio nacional "es un problema de seguridad alimentaria, de seguridad nacional, debido a que, aunque aseguren lo contrario las autoridades, no existen granos en los inventarios nacionales y tampoco los hay en los internacionales y si no se toman decisiones de emergencia nos lo vamos a lamentar aún más".

Consideró lamentable que a los jornaleros agrícolas, ahora sin trabajo por las heladas, se les quite el Seguro Social. Esto afecta a unos 400 mil migrantes de Oaxaca, Veracruz, Puebla, entre otros estados, que viajan a Sinaloa.

 

Insuficientes recursos federales para productores

Advirtió que los recursos que el gobierno federal tiene autorizados no son suficientes para resolver los problemas actuales de la agricultura nacional, por lo que pidió apoyo a los productores con subsidios al diesel agropecuario y con la restructuración de su cartera vencida.

Demandó que el gobierno federal "asuma los intereses de los créditos de los productores debido a que no pueden pagar, no tienen dinero ni lo van a tener a corto plazo, por lo que se deben buscar políticas públicas que estimulen a los campesinos".

También pidió que parte de los excedentes petroleros que se han generado por el alza mundial en el precio del energético se destinen al apoyo de los productores del agro dañados por las heladas, y al país en general que se enfrenta a la peor crisis agrícola en 50 años. Esos recursos rebasan 300 mil millones de pesos, fondo económico de donde puede salir la reasignación presupuestal para el campo, indicó.

 

Obligados a importar hasta 30 millones de granos

 

México deberá importar alrededor de tres millones de toneladas de alimentos para cubrir el déficit interno, derivado de los estragos provocados por las heladas ocurridas en el norte del país.

"Las pérdidas se calculan en más de 30 mil millones de pesos y afectaron a 200 mil jornaleros que perdieron su empleo", alertó Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En total, señaló, se registran daños en 600 mil hectáreas de maíz, 300 mil de sorgo y 200 mil de frijol, en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

En los próximos meses, advirtió, México enfrentará un aumento en el costo de los artículos de primera necesidad, lo que afectará las condiciones alimentarias entre los sectores de la población menos favorecidos. A corto plazo, el gobierno estará obligado a subsidiar esos productos, particularmente maíz y frijol, añadió.

Sin embargo otras estimaciones indican que se deberán de importar hasta 30 millones de alimentos y granos para satisfacer la demanda interna

 

Aumentan comercializadores de maíz en 36.11% el precio de la tonelada

A pesar de que la Profeco encontró abasto suficiente en comercializadoras de maíz en el oriente de la ciudad, propietarios de tortillerías de la zona denunciaron que en sólo un mes el precio de la tonelada aumentó mil 300 pesos.

Durante el operativo de verificación a comercializadoras del grano realizado esta mañana por Profeco, con factura en mano vendedores de tortilla demostraron que el 24 de enero compraron la tonelada de maíz a tres mil 600 pesos, el 14 de febrero a cuatro mil 200 y al 23 de febrero a cuatro mil 900 pesos.

Ello implica un aumento de mil 300 pesos (36.11) por ciento en sólo un mes, lo que obligó a dueños de tortillerías de la zona oriente del Distrito Federal a incrementar el kilogramo del producto de nueve pesos a 10 pesos en tan sólo 20 días.

Ante esta situación, el director de Verificación de la Profeco, José Eduardo Ramos, dijo que esa instancia actuará de manera inmediata para verificar los motivos del aumento de precio del grano por parte de la empresa correspondiente.

Sin embargo, los verificadores de la Profeco también encontraron tortillerías que no pudieron acreditar el alza en el precio del básico, de 9.50 a 11.00 pesos, a pesar de que el intermediario no les aumentó el precio del maíz desde 2010.

En ese caso, dijo Ramos, el problema no es el intermediario sino una decisión unilateral de los tortilleros de elevar el precio.

Previo al inicio de este verificativo, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante febrero sancionó a 70 dueños de tortillerías.

El monto fue superior a los 200 mil pesos, informó el director general de Verificación y Vigilancia del organismo, José Luis Alba Costal, quien no descartó que esa cantidad aumente de manera considerable.

Explicó que esto se daría como resultado de los operativos de verificación que realiza la Profeco a comercializadores y distribuidores de maíz, así como en tortillerías.

Alba Costal precisó que los precios más altos del kilogramo del producto básico se han detectado en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán.

Ahí algunos expendios lo venden hasta en 12 pesos, con el argumento de que los distribuidores del maíz han aumentado el costo del grano de tres mil 500 pesos, por tonelada, a cinco mil pesos.

El funcionario refirió que el fin de semana pasado se alcanzaron las 500 denuncias de consumidores por el abuso en el precio de la tortilla, principalmente en el Distrito.

 

Aseguran que está garantizado el abasto de maíz en méxico

 

En Puebla las autoridades federales y estatales dieron a conocer que el abasto de maíz blanco para consumo humano se encuentra garantizado, por lo que, no hay justificación para el alza de productos.

En rueda de prensa conjunta, los delegados de Economía, Miguel Angel Mantilla Martínez; Sagarpa, José Luis Montalvo Espinosa; Profeco, Bernardo Hinojosa Polo, y el secretario del Trabajo y Competitividad estatal, Pablo Rodríguez Regordosa coincidieron en que los precios se deben mantener como están.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Angel Mantilla, aseguró que México cuenta con suficiencia del maíz al haber excedentes de producción, en donde se requiere de 11 millones de toneladas.

Indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya tiene implementada acciones para sembrar las áreas que se vieron afectados.

Destacó que en estos momentos hay una colaboración importante entre los gobiernos federales y estatales para que el país cuente con la suficiencia de maíz y satisfacer las necesidades de consumo de maíz de los mexicanos, para lo cual se requieren 11 millones de toneladas.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, José Luis Montalvo Espinosa, destacó las acciones que se realizan en Sinaloa con la resiembra de 200 mil hectáreas que permitirá contar con una producción de 22 millones de toneladas.

'Estamos ante un déficit inferior de casi dos millones de toneladas, pero la estadística nos dice que el consumo humano es menor a las 12 millones de toneladas y se espera tener 24 millones de toneladas, entonces 11.7 millones de maíz blanco están garantizados', dijo.

En tanto, Pablo Rodríguez, funcionario estatal dijo, que el gobierno del estado ratifica que se garantiza el abasto del grano al menor precio y por ello invitó a los productores a que hagan uso del grano para dar un buen precio.

Manifestó que no se convoca a ningún 'tortipacto' y anunciarán con la delegación de Economía el programa de 'Mitortilla'.

 


 

Read more »

Necesario reordenamiento en sector pesquero de Sonora: diputado (ESTADOS2)

Necesario reordenamiento en sector pesquero de Sonora: diputado

*Denuncia distribución inequitativa de permisos a pescadores.

 

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- La pesca en Sonora requiere un reordenamiento para evitar conflictos entre pescadores por la distribución inequitativa de permisos, dijo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Figueroa Zazueta.

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso local manifestó que se ha reunido con trabajadores de la pesca del poblado Bahía Kino que carecen de trabajo.

"Los conflictos entre pescadores se originan por la distribución inequitativa de permisos para trabajar, y Sonora requiere un reordenamiento que otorgue un trato justo a las familias que viven del mar", refirió.

Con la reorganización del sector se puede dar una respuesta definitiva, afirmó, pues se sabría cuántos permisos existen y quiénes los trabajan, para hacer una redistribución más justa.

Aseguró que dentro de sus facultades buscará que los trabajadores del mar obtengan respuesta de las autoridades federales para satisfacer uno de los derechos básicos del hombre, como es el trabajo.

"Antes que nada, la autoridad debe garantizar empleo a los ciudadanos que permita la compra de alimento a su familia, y en este caso, los pescadores de Bahía Kino tienen tres meses sin trabajo", expuso.

Figueroa Zazueta destacó que las instancias competentes deben otorgar permisos provisionales a los pescadores, en tanto se resuelve la solicitud de permisos permanentes.

El conflicto se presenta no sólo en Bahía de Kino, sino también en el Alto Golfo de California donde la distribución inequitativa de permisos también provoca enfrentamientos entre los pescadores, expuso.

PIE DE FOTO: La pesca en la bahía de Kino afectada por la corrupción de autoridades locales del gobierno de Sonora, denunció  el diputado Gerardo Figueroa Zazueta.

 

 

Entregan "código de conducta" a "spring breakers" en Cancún

CANCÚN.- La Dirección municipal de Turismo inició la entrega de un código de conducta a estudiantes estadunidenses y canadienses con motivo de la temporada de "spring break" en este destino turístico mexicano a donde se prevé un arribo de mil 500 de estas personas en promedio por semana.

La titular de esa instancia, Yazmín Janette Díaz Ojeda, informó que la estrategia se realiza con el apoyo de estudiantes del Conalep en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, principal centro de arribo de estos grupos.

Señaló que las reglas de conducta contenidas en folletos hacen una serie de sugerencias a los "spring breakers" a fin de procurar su autocuidado y, a la vez, para garantizar su seguridad durante el tiempo que permanezcan en esta ciudad.

"Cumplimos con la función de entregar la guía de ayuda y apoyo, autorizada por las autoridades del sector y la propia embajada de Estados Unidos, la cual contiene información y teléfonos de emergencia como el 066 y del consulado de ese país para brindarle apoyo las 24 horas", explicó.

Asimismo, dijo que Cancún registra ocupaciones hoteleras de entre 80 y 90 por ciento en espera de un fortalecimiento de la derrama generada por el turismo por la llegada de los "spring breakers" a partir de esta semana.

Por su lado, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), así como la Asociación de Hoteles de Cancún han coincidido en prever la visita de unos 12 a 15 mil "spring breakers", y en este sentido la titular de turismo en el municipio señaló que la derrama económica se verá fortalecida con este sector turístico.

Por eso, dijo, 'estamos ocupados en la bienvenida a Cancún e información que no es otra cosa más que un exhorto para que tengan un buen comportamiento durante su estancia, queremos por su propia seguridad que sepan que aquí en México hay leyes que tienen que respetar'.

A la vez, mencionó que los prestadores de servicios turísticos son exhortados para que tengan un equilibro, que brinde la mayor hospitalidad, pero también seguridad.

Por esa razón, también entregan los códigos de conducta a los dueños de discotecas, bares y otros servicios demandados por los "spring breakers", pero en tamaño póster para que sean colocados en los centros de consumo igual que "flyers" en hoteles que manejan a este tipo de turismo.

PIE DE FOTO: La medida busca apoyar a los jóvenes turistas ante cualquier inconveniente.

 

 

Acusan a funcionaria de UAG de explotación a estudiantes

 

CHILPANCINGO.- Alumnos moradores de las casas de estudiantes denunciaron a la coordinadora de Servicios Generales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Inés Fierro Colima, de explotarlos para actividades de campo, como la siembra y corte de café y de coco.

Los moradores de la casa de estudiante 'Che Guevara', perteneciente a la UAG, denunciaron que anoche fueron amenazados con ser desalojados de las instalaciones del sitio porque después de dos años de ser explotados para realizar actividades del campo durante los fines de semana, decidieron finalmente a oponerse.

Abiel Carbajal Santiago y Daniel Lagunas informaron que durante los dos años bajo amenazadas de que los desalojarían de las casas de estudiantes, se vieron obligados a trabajar en las huertas de coco y café, propiedad de la funcionaria universitaria en Atoyac de Alvarez, región de la Costa Grande.

Pero la funcionaria aun tiene bajo su control político las casas de estudiantes 'Sor Juana Inés de la Cruz', 'Hermenegildo Galeana' y 'Diana Laura', cuyos moradores también son obligados para llevar a cabo las actividades durante los fines de semana para que puedan permanecer en las viviendas.

Carbajal Santiago acusó que la funcionaria también ha sustraído de las casas de estudiantes el mobiliario que les llega por parte de la Secretaría de la Juventud dependiente del Ejecutivo estatal, como camas, comedores y estiradores para su beneficio personal.

Los 45 estudiantes de la casa 'Che Guevara' pidieron a la autoridad municipal el resguardo policíal para evitar cualquier desalojo o agresión por parte de grupos de choque que encabeza Fierro Colima.

Advirtieron que presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la explotación del que fueron objeto durante los últimos dos años por parte de la funcionaria universitaria, bajo el cobijo de las autoridades.

PIE DE FOTO: Los estudiantes universitarios de la UAG cansados de los atropellos de  Inés Fierro Colima.


 

Read more »

domingo, 27 de febrero de 2011

FORTALECERáN AL SECTOR TURíSTICO CON FIRMA DE AGENDA NACIONAL

FORTALECERáN AL SECTOR TURíSTICO CON FIRMA DE AGENDA NACIONAL

 La Agenda Nacional por el Turismo que será firmada el lunes en Palacio Nacional, tiene como objetivo dar cohesión y fortaleza al sector como parte de las acciones del Año del Turismo en México.

La Secretaría de Turismo adelantó en su convocatoria que el acto estará encabezada por el mandatario Felipe Calderón y firmarán como testigos de honor el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, y el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill.

De igual forma están convocados representantes del Congreso de la Unión, gobernadores de entidades y alcaldes de los principales destinos turísticos del país, así como representantes del sector académico y la cadena turística, incluyendo hotelería, turoperadores, aerolíneas, restauranteros, autobuses turísticos y guías de turistas.

La firma de esta agenda prevé sistematizar las acciones que se pondrán en marcha durante este año para lograr los objetivos propuestos por la Secretaría de Turismo (Sectur), entre ellos llegar a 15 por ciento de crecimiento de captación de turistas del extranjero a México en este año.

También esta agenda forma parte de los trabajos derivados del decreto del 26 de enero del presente año, emitido por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para designar a 2011 como Año del Turismo en México.

Se espera que la agenda contenga acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno y las empresas turísticas; de promoción nacional e internacional; de infraestructura; seguridad, y de promoción de inversiones, entre otros temas.



 

Read more »

Afecta deslave en Bolivia a 800 viviendas de La Paz (INTERNACIONAL)

Afecta deslave en Bolivia a 800 viviendas de La Paz

*Hasta el momento 41 barrios de La Paz afectados

 

LA PAZ.- Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones que comenzó el sábado en la ladera este de la ciudad boliviana de La Paz afectó unas 800 viviendas y a casi cuatro mil personas, indicó un informe oficial de la alcaldía.

El fenómeno natural ocurrió luego de un desajuste del flanco izquierdo del río Chujlluncani, que se encuentra represado por deslaves de tierra acumulados en el lugar, explicó la mañana de este domingo el alcalde Luis Revilla a la red radial Erbol.

Revilla indicó que se teme que un taponamiento de la bóveda pueda generar un rebalse de agua desde la parte superior, por lo que las autoridades ordenaron una evacuación masiva de los vecinos que habitan en las zonas bajo riesgo.

Hasta el momento son siete las zonas afectadas por el deslizamiento: Valle de las Flores, Kupini II, Pampahasi Bajo Central, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Cervecería y Metropolitana.

La Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento S.A. (EPSAS) cortó el suministro de agua potable, ante el peligro de que una tubería de 700 milímetros de diámetro colapse por el deslizamiento.

Este corte afecta a 41 barrios de la zona sur de La Paz, entre ellos los siete donde se produjo el deslizamiento. El suministro de agua potable a estas zonas será realizado a través de cisternas.

Asimismo, fue suspendido el servicio de energía eléctrica en el área donde se produjo el desastre.

Según el reporte inicial de la Alcaldía de La Paz, la empresa Electropaz tomó esa decisión debido a que las líneas de alta tensión se están desestabilizando y hay muchos postes a punto de colapsar.

A causa del inminente peligro, el Servicio Departamental de Educación y el Gobierno Municipal de La Paz ordenaron la suspensión de las clases en las unidades educativas públicas y privadas de los barrios afectados y de la zona sur.

PIE DE FOTO: EL sur de la Paz afectada por los deslaves.

 

 

Congela Canadá las cuentas de Khadafi

OTAWWA.- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció el domingo el congelamiento de las cuentas del líder libio Muamar Kadhafi y de su familia, y le pidió que "ponga fin al baño de sangre" y renuncie.

Harper indicó, en una declaración en inglés y francés, transmitida en directo por televisión, que Canadá aplicaría las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen libio, y que iría más allá de estas medidas.

Harper reprochó a Kadhafi por violar su obligación fundamental, la de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, antes de pedirle que "ponga fin al baño de sangre" y que "renuncie a sus funciones y sus poderes".

El sábado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una batería de sanciones contra el régimen Kadhafi, y encargó a la Corte Penal Internacional una investigación, al considerar que la represión contra los manifestantes que piden su salida del poder podría constituir un crimen contra la humanidad.

PIE DE FOTO: Sigue la rebelión contra Khadafi.

 

 

BREVES

 

1.-Van 584 muertos por violencia en 2011 en Guatemala

GUATEMALA.- Unos 548 muertos por violencia fueron registrados en enero de este año por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), lo que implica 17,6 víctimas cada día por ese flagelo, informó este domingo la prensa local.

La entidad oficial indica que en los 31 días de enero pasado se registraron 548 fallecimientos por arma de fuego y blanca, indica el reporte publicado en la página internet del diario Prensa Libre.

Detalla que el 83% de los fallecidos son hombres, mientras que el 17% restante mujeres.

El año pasado se registraron más de seis mil 500 muertos por violencia en Guatemala, lo que coloca a este país con uno de los índices de criminalidad más altos de Latinoamérica con un promedio de 17,8 muertos cada 24 horas.

 

2.- Juppé sustituye a Alliot-Marie al frente de la diplomacia gala

Las revueltas en el norte de África se han cobrado una víctima indirecta en París. La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, ha presentado su dimisión tras la polémica originada por su actuación ante la revuelta tunecina y unas controvertidas vacaciones pasadas en ese país cuando ya habían comenzado las protestas. El actual ministro de Defensa, Alain Juppé, la sustituirá en el cargo.

La renuncia de la hasta ahora jefa de la diplomacia se ha aprovechado para llevar a cabo una pequeña remodelación ministerial, en la que se queda al frente de Defensa Gérard Longuet, líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido de Sarkozy, en el Senado. Por su parte, el Ministerio del Interior, ocupado hasta ahora por Brice Hortefeux, quedará en manos del secretario general de la Presidencia, Claude Guéant.

 

3.- Destacan en Cuba revelaciones sobre política subversiva EE.UU.                PDF                LA HABANA.- Medios cubanos de prensa destacaron hoy las revelaciones de dos agentes infiltrados en grupos mercenarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos, enfrascado desde hace más de 50 años en desestabilizar la isla caribeña.

  En una extensa entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde, un día después de la presentación del documental Peones del Imperio de la serie Razones de Cuba, Carlos Serpa, agente Emilio de la Seguridad del Estado, ratificó que Washington dirige, financia, ampara y promueve la contrarrevolución interna.

El joven matancero explicó que fue contactado por algunos mercenarios cuando trabajaba como inspector estatal y tras informar a las autoridades comenzó su misión que lo llevó a convertirse hasta hace poco en el vocero del grupo mercenario damas de blanco y en uno de los "periodistas independientes" con más reportes para medios anticubanos.

Serpa señaló que Laura Pollán fue maestra de profesión tras incorporarse al grupo contrarrevolucionario damas de blanco alcanzó grandes ínfulas de protagonismo y de dinero, incluso hubo pugnas entre ella y las mujeres del grupo por esa razón.

Es muy amiga de Eulalia San Pedro, conocida por Laly, de la Fundación Nacional Cubana Americana, responsable de enviar los fondos, a nombre de ese ente para todos los actos provocativos, indicó al rotativo.


 

Read more »

Bienestar, sólo con crecimiento sostenido: IP (Econocmia)

Bienestar, sólo con crecimiento sostenido: IP

*Debe fortalecerse economía de las familias

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el reto es mantener el dinamismo porque tener años aislados de crecimiento reduce la posibilidad de generación de empleos de calidad

Si bien la economía mexicana creció 5.5 por ciento en 2010, el reto es mantener ese dinamismo no sólo este año, sino en el mediano y largo plazos para asegurar que se fortalezca el bienestar de las familias, afirmó la iniciativa privada.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refiere que no hay duda de que el crecimiento de la economía en 2010 fue muy favorable, incluso fue el más alto en los últimos 10 años.

Sin embargo, dijo, no se trata de lograr datos aislados, sino de mantener este ritmo de avance en el mediano y largo plazos, pues de esta manera sí se apreciaría un beneficio claro para la población.

Sostuvo que aunque el repunte de la economía trajo beneficios, como una significativa creación de empleos formales, 'es claro que se deben hacer mayores esfuerzos para asegurar que el bienestar de las familias realmente se fortalezca'.

Desde 2008 se ha mantenido una baja importante en la población ocupada que gana más de tres salarios mínimos, mientras que el número de ocupados con ingresos de hasta tres salarios se ha incrementado significativamente.

De igual forma, si bien la informalidad como porcentaje de la población ocupada se ha reducido, al cierre de 2010 todavía se mantuvo ligeramente por arriba de su nivel de 2008, subraya el organismo en su Análisis Económico Ejecutivo.

En su opinión, tener años en los que la economía crece muy alto y otros en los que su ritmo se modera significativamente, limita un ambiente en el que pueda robustecerse la actividad productiva y por ende, se reduce la posibilidad de generación de empleos de calidad.

El promedio anual de avance de la economía entre 1980 y 2010 fue de sólo 2.3 por ciento, mientras que la creación de empleos formales promedio por año fue ligeramente superior a 300 mil, 'nivel que evidentemente no es suficiente para cubrir las necesidades de la población'.

'Ahora que la economía creció 5.5 por ciento en 2010, el reto es mantener este dinamismo no sólo durante 2011 sino en el mediano y largo plazos', reiteró el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

PIE DE FOTO: Asegura el CEESP que es urgente la creación de nuevos empleos.

 

 

Estados siguen sin bajar dependencia de los recursos federales: SHCP

 

A pesar de que todas las entidades del país reciben cada vez más recursos provenientes de la federación, no todas han conseguido reducir su dependencia de estos recursos, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mientras que los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Coahuila y Morelos tienen una menor dependencia hacia las transferencias federales, Hidalgo, Distrito Federal, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tabasco han aumentado la misma.

En ese sentido, la SHCP subrayó la importancia de que exista una mayor corresponsabilidad fiscal entre los tres órdenes de gobierno 'si queremos fortalecer la actividad económica y alcanzar altas tasas de crecimiento'.

Gracias a la reforma hacendaria de 2007, se espera en adelante un incremento significativo en la recaudación tributaria propia de los estados, esto es, mayor corresponsabilidad fiscal en beneficio de los mexicanos y del nuevo federalismo que requiere el país.

En su informe semanal, la Secretaría de Hacienda señala que, en general, los recursos federales representan casi 85 por ciento de los ingresos de los gobiernos locales.

En contraste, sólo 3.0 por ciento proviene del cobro de impuestos regionales, a pesar de la ampliación de sus facultades recaudatorias.

Así, al final, de cada peso que el gobierno federal se esfuerza por recaudar, 78 centavos son transferidos y gastados directamente por los gobiernos de los estados y los municipios.

Esta situación da cuenta de la poca corresponsabilidad fiscal, ya que sólo una pequeña parte de los ingresos de los gobiernos subnacionales proviene de la recaudación tributaria directamente vinculada a los impuestos pagados por los ciudadanos residentes en dicho territorio.

Un ejemplo de la poca corresponsabilidad fiscal y del rezago en el aprovechamiento integral de las potestades y fuentes de ingreso de que disponen los estados y municipios se observa en el caso del impuesto predial.

PIE DE FOTO: Para la dependencia la recaudación de este gravamen municipal representa tan sólo 0.2 por ciento del PIB nacional.

 

 

BREVES

 

1.-Riesgo país de México sube 10 puntos base

Aunque en lo que va del año reporta un descenso de seis puntos base, el riesgo país de México se ubicó al finalizar esta semana en 143 puntos base, 10 unidades encima del nivel observado la semana previa.

En el Informe Semana de su vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que en base a los analistas, los conflictos sociales en Medio Oriente y el norte de África han impactado en los niveles de riesgo-país de las economías emergentes en los últimos días.

De igual forma, señaló que el indicador se elevó 40 y 10 puntos base para Argentina y Brasil, ubicándose en 573 y 186 unidades. Cabe recordar que el riesgo país es medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan.

En el caso de México, su nivel máximo es de 624 unidades y se registró el 24 de octubre de 2008, mientras que el más bajo es de 71 puntos, reportado el 1 de junio de 2007.

 

2.-Pide Concamin aprobar la reforma fiscal

La Concamin llamó a abordar una profunda reforma fiscal, pues "ya es tiempo de discutir con seriedad y rigor cuál es el régimen tributario que necesita el país" para hacer frente a los desafíos del corto y el mediano plazo.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció el esfuerzo desplegado por las autoridades hacendarias para elevar el número de contribuyentes, reducir el costo de la recaudación y mejorar la calidad del sistema tributario.

En 2010 se agregaron 5.2 millones de contribuyentes al padrón que, combinado con la mejoría económica, propició un aumento en los ingresos tributarios de 12.5 por ciento.

Esta variación representa el mayor aumento en 17 años, lo que "sin lugar a dudas se trata de un resultado que apunta en la dirección correcta", expuso el organismo empresarial en su análisis semanal.

 

3.-Inseguridad ahuyenta arribo de cruceros a Mazatlán

Mazatlán.- A consecuencia de la inseguridad generada en los últimos días, una segunda línea de cruceros suspendió su arribo al puerto de Mazatlán.

Se trata del crucero Norwegian Star, que ha decido cancelar de manera indefinida sus arribos a este puerto durante lo que resta de la temporada, reveló el director de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.

Alfonso Gil Díaz informó que las pérdidas para el sector turístico del puerto asciende a poco más de dos millones por crucero.

Este caso se suma al anuncio de la empresa Carnival Corporation, quien también ha decidido suspender sus visitas al este destino turístico del pacífico mexicano a consecuencia de la violencia generada por la delincuencia.


 

Read more »

viernes, 25 de febrero de 2011

Llaman perredistas a Cuauhtémoc y AMLO a firmar pacto de solidaridad

Llaman perredistas a Cuauhtémoc y AMLO a firmar pacto de solidaridad

 

Los grupos mayoritarios del PRD llamaron a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador dejar a un lado las críticas, reflexionar y firmar un gran pacto de solidaridad partidaria para garantizar la unidad del partido con miras al 2012.

En conferencia de prensa los representantes del Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol (FNS) e Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), también les propusieron acercarse al partido y participar en los Consejos para debatir sus diferencias y no sólo criticar las decisiones que toma la dirigencia nacional.

El dirigente de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa Huerta, pidió a Cárdenas Solórzano y López Obrador estar "más cerca del Partido y que participen más en su vida política", pues les recordó que las decisiones se toman en los órganos colegiados y es ahí donde pueden presentar sus diferencias para lograr acuerdos.

En ese sentido, agregó que "este bloque de corrientes con mayoría hace una exhortación al ingeniero Cárdenas, a López Obrador y a todas las fuerzas políticas, a sostener un diálogo serio para enfrentar la próxima elección, así como hacer un gran pacto para poder enfrentar el 2011 y desde luego poder ganar el 2012".

Del Foro Nuevo Sol, Eloí Vázquez, dijo que "el debate va a continuar y las opiniones de quienes nos las hagan llegar dentro o fuera del partido, siendo figuras partidarias, van a ser recibidas", por lo que invitó a López Obrador a acudir a los órganos del PRD, porque debe confiar en su capacidad persuasiva y porque "él es un hombre de izquierda".

En tanto, Martha Dalia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento, destacó que es necesario que el PRD se desempeñe como un partido serio responsable y que ante todo prepare las condiciones para disputar las elecciones presidenciales de 2012.


 

Read more »

Pide Canacope reducir impuestos para recaudar más

Pide Canacope reducir impuestos para recaudar más

 

Más del 40 por ciento de empresarios en pequeño de Morelos no pagan impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así lo confirmó el propio presidente de la cámara nacional de comercio en pequeño, José Salgado Patiño.

Tras comentar que la semana pasada se reunieron con senadores para lograr votos a fin de reducir el Iva del 16 al 12 por ciento y el IETU de 30 a 25 por ciento, Salgado Patiño aseguró que las autoridades deberán modificar sus acciones para obligar a todos los comerciantes a que cumplan con sus contribuciones.

Añadió que con la reducción de los impuestos podría favorecer a una mayor recaudación, sobre todo en aquellos negocios que son muy inestables, como los semifijos.

Actualmente la Canacope no cuenta con un padrón exacto de los comercios pequeños que existen en el estado, ya que existe un gran porcentaje de negocios irregulares.

"… de esta manera buscar también una mayor recaudación fiscal porque desgraciadamente existen un déficit de contribuyentes estamos hablando de 300 millones de pesos por año en la república mexicana que no pagan impuestos…quienes no pagan impuestos estamos hablando de más de un 40 por ciento en Morelos que no pagan impuestos, ambulantes, tianguis y cosas que están en la calle, necesitamos ir cumpliendo de alguna manera con una obligación que tenemos los mexicanos como lo dice la propia constitución…" así lo dijo, José Salgado Patiño, presidente de la Canacope.


 

Read more »

Reciben reconocimientos estudiantes por participación en Mormun 2010

Reciben reconocimientos estudiantes por participación en Mormun 2010

 

Por debatir y expresar temas que impactan en el país y son de interés social como migración, violencia contra las mujeres, hambre, genocidio, entre otros, 85 mejores delegados de secundaria, preparatoria y bachillerato de Morelos así como de otros estados, recibieron por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el reconocimiento del Modelo de Naciones Unidas del Estado de Morelos (MORMUN) 2010. 

Congregados en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno, el subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina, destacó que con en este encuentro en el que participaron más de mil 300 estudiantes del Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Guadalajara y Morelos, se busca acercar a los jóvenes a una nueva dinámica, que conozcan que hay muchas cosas por aprender, además que permite trabajar en equipo.

En compañía de Erika Ivonne Bustos García, subsecretaria de MORMUN 2010, Elizondo Cortina mencionó que Morelos es el primer estado que está impulsando de manera significativa el modelo, lo que les permitirá acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo académico y social.    

En ese sentido, el subsecretario de Educación reiteró su disposición para seguir respaldando el Modelo, que permitirá estar en condiciones para asumir el reto de construir un estado y país mejor, a través de la educación de calidad y el bien común.

Al hacer uso de la palabra, Erika Bustos, subsecretaria de MORMUN 2010, agradeció el respaldo que el gobierno que encabeza Marco Adame Castillo ha dado al tema, "Nos ha dejado importantes logros, como una identificación con la sociedad, compostura diplomática y la forma de expresarse lo que sentimos ante los problemas que aquejan al país".

Por último, el subsecretario de Educación llamó a los jóvenes a cerrar filas y mejorar el desarrollo social, económico, político y cultural del estado, generando acciones positivas que se reflejen en las escuelas, hogares y comunidades.


 

Read more »

jueves, 24 de febrero de 2011

El TEDF ratificó sanciones en contra del PRD y Convergencia

·         PRD deberá pagar más de 800 mil pesos por adjudicarse programas de gobierno

·         Convergencia no comprobó más de 915 mil pesos de su gasto en 2009

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó por unanimidad las sanciones de 803 mil 619 pesos impuestas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al considerar infringió el Código Electoral del Distrito Federal.

En sesión pública, los Magistrados Electorales determinaron que el PRD violó el artículo 265 del Código Electoral del Distrito Federal que prohíbe  a los partidos políticos, coaliciones o candidatos adjudicarse programas de gobierno u obras públicas en su beneficio.

En los juicios electorales TEDF-JEL-006 y 007 de 2011, se determinó que el PRD colocó en bardas propaganda electoral utilizando indebidamente programas gubernamentales, sin dar crédito a las autoridades e instancias de gobierno que realizan estas acciones.  

En el primero quedó acreditado que se adjudicó la sustitución y rehabilitación de tubería de agua potable y mantenimiento de infraestructura hidráulica en la delegación Coyoacán; por esta falta deberá pagar 344 mil 408 pesos. 

Mientras que en el segundo juicio se determinó que  hizo alusión al programa de "Apoyo a la micro y pequeña empresa" con pintas en bardas con la frase "un partido de izquierda que gobierna para tu bien", por lo que la multa asciende a 459 mil 210 pesos.

Los argumentos de los Magistrados Electorales se centraron en que la práctica de este instituto político violenta el principio electoral de equidad en la contienda al atribuirse los programas de gobierno y dejar desventaja al resto de los partidos.

En otro juicio, el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal también ratificó la sanción impuesta por el IEDF al Partido Convergencia por no justificar el origen y destino de más de 915 mil pesos de ingresos, correspondientes al año dos mil nueve, los cuales se consideran gastos no comprobados susceptibles de ser sancionados.

En el análisis de los Magistrados se determinó que quedó demostrado que la multa de 46 mil 995 pesos impuesta por el Instituto Electoral de ninguna forma vulnera su capacidad económica y no es desproporcionada o excesiva como acusó dicho partido. 

En cuanto al juicio laboral TEDF-JLT-018/2010, el Pleno votó de manera unánime absolver a este Tribunal de reinstalar a Patricia Cecilia Porras Mascareñas en su cargo y retribuirle salarios caídos y diversas prestaciones que reclamó por todo el tiempo que duró el juicio en el que acusó despido injustificado.

Sin embargo, el TEDF deberá pagarle la parte proporcional del aguinaldo de 2010 y del estímulo anual relativo al tercer trimestre del año pasado.    

 

 

 

 

 

 

 


 

Read more »

martes, 22 de febrero de 2011

REPORTAJE CONTRA PEMEX

Denuncian manipulación de licitación en Refinería de Tula

*La CMIC denuncia el obscuro resultado para la construcción de una barda perimetral

Lino Javier Calderón

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) división Hidalgo, denunció el resultado manipulado de una licitación  para la elección de la empresa que construirá la barda perimetral de la refinería "Bicentenario" de Petróleos Mexicanos y al parecer fue adjudicada a una empresa de otro estado y no de esa entidad.

De acuerdo con Edgar Espinosa Licona, presidente de la CMIC, la adjudicación se realizó a favor de Martínez  Aguilar Construcciones SA de CV, originaria de Tamaulipas y que la semana pasada se le comunicó el fallo y que en las últimas 10 licitaciones ha sido favorecida por funcionarios de la paraestatal.

Petróleos Mexicanos realizó favoreció a la empresa tamaulipeca en cada uno de los criterios establecidos.

Por ello la CMIC ya interpuso un recursos de inconformidad y cuenta con un plazo de 10 días para hacerlo efectivo. 

Explicó que en los detalles de la licitación la empresa Constructora y Supervisora Aries asentada en Pachuca Hidalgo desde 1980, presentó una propuesta que en números gruesos era inferior en seis millones de pesos respecto a la empresa ganadora.

"Incluso con este dinero se podrían construir 30 aulas de educación básica", ejemplifico Edgar Espinosa Licona.

Uno de los argumentos que exige PEMEX Refinación, es la experiencia y pide un contrato cuando menos para cumplir con los requisito s de la licitación, lo que contradice con la formula de evolución  que refleja un puntaje relativo entre empresas y no sobre lo que la contratante le basta para adjudicar el contrato.

EL dirigente aseguró que no se toman en cuenta todos los elementos pero si alcanza  para ver que los criterios es cuantitativa y no cualitativa y no pondera el monto de los contratos, sino la cantidad de los mismos. No especifica si los contratos presentados debían ser exclusivamente de edificación es decir obra similar a la concursada", comentó Espíndola.  

Respecto al criterio de desarrollo regional, dijo que no se tomarán en cuenta las propuestas presentadas por las empresas hidalguenses a pesar de que éstas se comprometieron a a negocios asentados en el estado, más del 80 por ciento de los materiales requeridos para la edificación del muro, loo que le habría otorgado cinco puntos para ser originarios de la entidad.  

El dirigente refirió que la empresa ganadora originaria de Tamaulipas, y la acusó de mentir en el punto referente a proveedores, pues la delegación de la CMIC cuanta con información de empresas locales y ninguna participa con Martínez Aguilar Construcciones.

Para la CMIC-Hidalgo, apuntó Edgar Espíndola Licona, las irregularidades son evidentes por los que el gremio local de transportistas Acordaron no trabajar con la empresa norteña, en apoyo a la CMIC y agregó que al parecer  que al parecer la decisión de PEMEX responde a tintes políticos y ante la cercanía de las elección en municipios el tema de la refinería se politice.

Explicó que ya ha pedido la ayuda de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)-Hidalgo, así como de parques industriales donde se hace el block para que ayuden a saber si realmente se cotizó con ellos, ya que no se permitirá que empresas foráneas construyan infraestructura que necesita la entidad.

Incluso se sabe que la empresa a la que se le adjudicó el contrato ya había establecido  varios convenios con empresas locales.

Finalmente dijo que esta licitación es un engaño tanto para las empresas hidalguenses como para los ciudadanos ya que no se les toma en cuenta y se lo dan a un tercero que se ha venido repitiendo constantemente en varias licitaciones. "Esto es algo que de verdad lastima"  

 


 

Read more »

jueves, 17 de febrero de 2011

Una Joya para los amantes del Género

Una Joya para los amantes del Género


José Luis Ramírez 

salsaCiudad de México. Los amantes al género musical de la Salsa se encuentran de plácemes, ya que el sello discográfico "El Botadero" ha sacado a la venta una verdadera joya musical que contiene varios de los éxitos que han surgido y que se escuchan y se bailan en todo en mundo.

La producción discográfica, es una recompilación de 15 temas que son la delicia de las parejas románticas que bailan en las fiestas familiares, en los centros de baile multitudinarios y en los antros. El Botadero, es el sello discográfico que lanzó "Somos salseros", una antología de famosas melodías que se mantienen dentro del gusto del público a través del tiempo y que son interpretadas magistralmente por la Orquesta Royal Live.

La producción ejecutiva de este magnifico disco, corrió a cargo de Carlos Lima, dentro de las piezas que conforman Somos Salseros se interpretan temas inolvidables como: "Caballo viejo", "Paso la vida pensando", "Esa mujer", "La chica del pelo marrón", "Amor de otoño", "Jacarandosa", "Falsaria" (Oye Salomé), "Soy salsero", "Mujeres divinas", "El adiós", "Son de la loma", Que viva Changó". "Amigo cuídala", "Urge" y "Luna de miel".

Bajo el sonido orquestal, las nuevas generaciones de mexicanos, podrán degustar auditivamente estas letras que se escuchan en el radio, con los sonideros y en los antros, proporcionándoles alegría y mucho movimiento.

salsitaSobre el origen del termino "Salsa" hay mil teorías, aunque ninguna probada como absolutamente cierta. La más aceptada data de 1933, cuando Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez el término, en un tema del son cubano titulado "Échale Salsita".

Fue hasta los años 60´s cuando se dio el "boom" terminológico de la palabra "salsa" como definición de un género musical, por la colaboración de la famosa orquesta Fania  All-Stars dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundaron el importante sello salsero Fania Records.

En los años 70's, en Miami, Florida, el cantante nicaragüense impulso este ritmo y le dio el titulo "El príncipe" de la salsa.  

Más tarde la gran Celia Cruz, junto con su orquesta "Matancera", y con la colaboración del arreglista dominicano Johnny Pacheco., los puertorriqueños Willie Colón, Willy Chirinos y Tito Puente, "fusionaron" los ritmos cubanos del son, la guaracha y otros ritmos en una verdadera "salsa"
 


 

Read more »

lunes, 14 de febrero de 2011

Inhabilitan y multan a seis funcionarios de SCT

Inhabilitan y multan a seis funcionarios de SCT

La Secretaría de la Función Pública destituyó, inhabilitó y multó a seis funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que autorizaron pagos por más de nueve millones de pesos a obras no ejecutadas.

Con el apoyo y la colaboración de las autoridades de la Comunicaciones, también se presentó una denuncia penal contra los sancionados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto uso indebido de atribuciones y facultades.

Detalló que una auditoría del Órgano Interno de Control de SCT detectó que los seis involucrados autorizaron pagos por nueve millones 476 mil 41 pesos con 47 centavos para la modernización del tramo Boulevard Aeropuerto–Xonacatlán, de la carretera Toluca-Naucalpan, en el estado de México, que no se había realizado.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó además en 2008 varios conceptos relativos a tareas técnicas propias de esta obra pública pendientes de ejecutar.

Por lo anterior, la SFP inhabilitó por diez años para trabajar en el gobierno federal y multó con dos millones 369 mil pesos al director general del Centro SCT, Felipe de Jesús Rivera Valenzuela, y al subdirector de Obras, Miguel Angel García Cisneros.

Igual sanción fue dictada contra el residente general de Carreteras Federales, Jesús López Ramírez, y el residente de Obra, Justino de la Fuente Sánchez.

La dependencia federal también giró instrucciones para inhabilitar por cinco años al jefe del Departamento de Contratos y Estimaciones, Jesús Salazar Beltrán, al tiempo que destituyó e inhabilitó tres años al subdirector de Administración, Víctor Hugo Ortiz Ruiz.

La investigación de secretaría determinó que, en los últimos tres meses programados para la terminación de la obra en 2007, los involucrados manipularon los registros de avance para tramitar pagos por obra que no había sido ejecutada.

De prosperar la denuncia penal, los seis podrían ser condenados de seis meses a 12 años de cárcel, a pagar de 100 a 300 días de multa y la destitución e inhabilitación judicial de seis meses a 12 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Read more »

Exigen cañeros evitar que se incluya el azúcar al TLCAN

Exigen cañeros evitar que se incluya el azúcar al TLCAN

ZACATEPEC, Mor.- El secretario general de la Unión local de Productores de Caña, Aristeo Rodríguez Barrera consideró importante que tanto la C.N.C., como la Confederación de Pequeños productores de Caña hagan un frente común con la finalidad de evitar que se incluya al azúcar en el Tratado de Libre Comercio con Brasil, porque de esta manera vamos a caer todos los productores de la vara dulce.
Dijo que a nivel nacional la azúcar se vende a diferentes precios, pues estamos incluidos en la ley de la oferta y la demanda del endulzante, ya que por cada tonelada que se exporte a los Estados Unidos de Norteamérica, en base al Tratado de Libre Comercio, también se tiene que recibir una tonelada de edulcorante o azúcar de maíz, de acuerdo con el convenio.
De esta manera mencionó que lo que preocupa es el convenio que se pueda tener con el tratado de Libre Comercio con Brasil, ya que en el caso del azúcar, que es el que nos compete, hay una diferencia abismal, pues Brasil produce alrededor de 48 millones de toneladas de azúcar, cuando México vienen produciendo entre 5.8 y 5.9 millones de toneladas, por lo que la desventaja es, sencillamente, muy fuerte.
Por esta razón exhorto a al líder, Daniel Pérez Valdés y a Carlos Blackaller Ayala, de la Unión Nacional de Cañeros por parte de Pedro Ocampo, para que les manifestemos nuestro apoyo para que con Brasil no se incluya al azúcar en el Tratado de Libre Comercio, ya que tenemos que defender los intereses de los productores de la vara dulce para que podamos seguir siendo beneficiados con los buenos precios que hasta el momento hemos tenido.
En cuanto a los avances que registra la zafra 2010-2011 indicó que ahorita llevan alrededor de 590 mil toneladas de caña ya industrializada y que estan llegando al 50 por ciento de la meta que nos propusimos de industrializar de 1 millón 250 mil toneladas.
"Vamos bien y led pido a los productores que no se adelanten con sus cañas accidentadas, que vayamos cuidando nuestros cultivos, ya que hasta la fecha llevamos alrededor de 42 mil toneladas de caña accidentadas y eso nos perjudica en gran manera en el KARBE", culminó el líder cañero.

Read more »

Investiga INIFAP nuevas variedades de cártamo

Investiga INIFAP nuevas variedades de cártamo

ZACATEPEC, Mor.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla nuevas variedades de cártamo con mayor resistencia a enfermedades y plagas, con el fin de aumentar la producción de aceites comestibles en el país.
El objetivo de estos estudios es contribuir a reducir en 32 por ciento las importaciones de oleaginosas para la producción de aceite e impulsar este cultivo cuyo nombre científico es Carthamus.
A través del Programa de Mejoramiento Genético del Cártamo, el INIFAP busca erradicar enfermedades e incrementar el rendimiento y el contenido de linoleico en las semillas de este cultivo, y así desarrollar el abasto de aceites comestibles.
Mediante técnicas de mejoramiento se seleccionan diferentes variedades, o líneas, y a partir de ellas se realiza una cruza para obtener semillas mejoradas.
Con esta técnica se han obtenido variedades como CIANO – OL, CIANO – LIN, RC-1002-L, RC-1005-L y RC-1033-L, las cuales demostraron en su periodo de evaluación un alta resistencia a enfermedades y estabilidad en su rendimiento.
Las enfermedades que comúnmente atacan a estos cultivos son: la falsa cenicilla Ramularia Carthami (mismo que ataca las hojas de la planta, favorece la aparición de hongos y la marchita; es considerada como la principal enfermedad del cártamo), tizón de la hoja Alternaria carthami Chowdhury y la roya de la hoja Puccina Carthami Corda.
Entre los avances que ha tenido el INIFAP, destacan la variedad CIANO – LIN que contiene en su semilla cerca de 41. 5 por ciento de aceite linoleico (utilizado a nivel doméstico) y 18 por ciento de proteína, y el RC-1005-L, que tiene una composición de 41.9 por ciento de aceite lenoleico y 18 por ciento de proteína.
Ambas variedades superaron en 14.3 y 17.9 por ciento, respectivamente, el rendimiento promedio registrada para la variedad Bacum 92, la cual es de las más utilizadas a nivel comercial.
Con estos estudios se incentiva la producción del cultivo, cuyo valor de producción, en 2009, revelan datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es superior a los 322 millones de pesos.

De acuerdo un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) durante 2010, con datos a 2008, México se ubica como el tercer país productor de cártamo en el mundo luego de India y Estados Unidos.

El cártamo es un cultivo que se adapta a regiones con baja prevalecencia pluvial y baja humedad, por lo que entre los estados con mayor producción a nivel nacional se encuentran Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco.

Read more »

Fijan cañeros postura ante la Agroindustria Azucarera Mexicana

Fijan cañeros postura ante la Agroindustria Azucarera Mexicana

ZONA SUR, Mor.- La Unión Nacional de Cañeros A.C. – CNPR, que es presidida por el Carlos Blackaller Ayala, fijó su postura conjuntamente con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar – CNC y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, en materia de Negociaciones Comerciales Internacionales, (Acuerdos de Complementación Comercial o bajo la modalidad de Tratado Comercial) en el marco de la Reunión de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural con el Consejo Nacional Agropecuario.
La clara y firme posición de la Agroindustria Nacional de la Caña de Azúcar, presentada y confirmada en diversos foros y ante las autoridades en la materia es de excluir cualquier tipo de negociación comercial con Brasil, todos los productos de nuestra cadena productiva: azúcar, alcohol, melazas, fructosas, mezclas alimenticias con contenido de azúcar.
Esta postura se basa en el alto impacto negativo que dicha negociación tendría en el mercado doméstico de edulcorantes, debido a la asimetría de economías de escala; al abrir el mercado nacional a Brasil y a otros países, bien directa o indirectamente, provocará una sobreoferta para la exportación de azúcar mexicana hacia Estados Unidos, acarreando conflictos tanto internos como al TLCAN, que dañaría nuestra relación con el Mercado Regional.
Ante Senadores de las distintas fracciones parlamentarias y con la presencia de los representantes de los productores de maíz, de plátano, de cítricos, de chile, de café, de semillas, de durazno, de manzana, de aguacate, de trigo, ganaderos, avicultores, pesqueros y acuícola, el Sector Agroindustrial de la Caña de Azúcar, propusieron que en materia de Tratados y Acuerdos Comerciales: se logren acuerdos para que el azúcar mexicana tenga acceso a mercados preferenciales (como Japón y la Unión Europea). En caso de no ser así, el Gobierno mexicano deberá excluir los productos de nuestra cadena productiva.
Se expuso que la Agroindustria de la Caña de Azúcar beneficia a 2.2 millones de personas directamente y a 12 millones de habitantes indirectamente, lo que equivale al 11.4 por ciento de la población; representa el 8.6 por ciento del valor de la producción nacional agropecuaria, silvícola y pesquera, el 2.1 por ciento del PIB manufacturero y el 0.35 por ciento del PIB nacional.
Tiene presencia en 15 estados de la república, en 228 municipios; la caña de azúcar se cultiva en 648 mil hectáreas, genera 451 mil empleos directos, participan 165 mil productores de caña, 206 mil cortadores y trabajadores de campo y 34 mil transportistas; el valor de ventas y exportaciones del azúcar tiene una participación de alrededor de 5 mil millones de dólares.
El Ing. Blackaller manifestó que "ojalá tengamos la sensibilidad de los señores y señoras Senadores, que haya una adecuada comprensión de los temas que nos preocupan; y en esa obligación, en esa responsabilidad constitucional que tiene el Senado ojalá que tengamos ese respaldo y el apoyo para que estos tratados comerciales no incluyan los temas agropecuarios, particularmente los de la caña de azúcar, el azúcar y el etanol", concluyó.

Read more »

sábado, 5 de febrero de 2011

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE CALDERÓN HA ALCANZADO MÁS DE 2.1 MILLONES DE MILLONES DE PESOS

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE CALDERÓN HA ALCANZADO MÁS DE 2.1
MILLONES DE MILLONES DE PESOS 

*  Actualmente México ocupa la décimo cuarta posición en la economía mundial, destacó el Secretario de Energía, José Antonio Meade.


Durante la Administración del Presidente Felipe Calderón, se ha invertido más de 2.1 millones de millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras, en aeropuertos, infraestructura ferroviaria, portuaria de salud, destacó el Secretario de Energía, José Antonio Meade.
Al inaugurar "Querétaro Centro de Convenciones", en representación del Presidente Felipe Calderón, reconoció que la construcción de este espacio, contribuirá al desarrollo regional; y ubica a México al día con las tendencias mundiales, en todos los ámbitos de la sociedad.
El Titular de Energía destacó que obras de este tipo, consolidan la imagen que actualmente nuestro país proyecta en el mundo, al posicionar a México como la décimo cuarta economía mundial, con un Producto Interno Bruto per cápita que se ha multiplicado por tres en los últimos 20 años, mayor que el de muchas economías con la que se nos compara como China, la India y Brasil.
En este contexto, el Doctor Meade indicó que nuestro país, se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con los principales organismos y consultoras internacionales. Se refirió también a la posición que hemos alcanzado, por el nivel de la participación de México en las
importaciones totales de Estados Unidos en 2010, a la vez, que hemos
diversificado nuestros destinos de exportación.
Asimismo, señaló que en cinco años, avanzamos más que ningún otro país en el Índice de competitividad, publicado por el Banco Mundial, al subir 38 lugares y ubicarnos como la economía 35 más competitiva del mundo y como la mejor posicionada de toda América Latina, e incluso 44 lugares arriba de China, que es el mejor posicionado de los países llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Ante el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, los gobernadores Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, Enrique Peña Nieto, del Estado de México y el Presidente Municipal, Francisco Domínguez Servién; el Titular de Energía reconoció que la construcción de este Centro con una capacidad para 9 mil personas, en un estado del tamaño y el potencial económico de Querétaro, atraerá visitantes, inversiones y empleos.
Finalmente, expresó que el 94 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos recuerda que en Querétaro los mexicanos se ponen de acuerdo, como hace 200 años, para darnos la Magna Carta con la que hoy nos regimos.

Read more »

martes, 1 de febrero de 2011

Embajador presenta queja a la BBC por burlas a los mexicanos

Embajador presenta queja a la BBC por burlas a los mexicanos

LONDRES.- El embajador de México en Gran Bretaña exigió una disculpa a los presentadores del popular programa televisivo ``Top Gear'' de la BBC y expresó su enfado por las descripciones que hicieron de los mexicanos como holgazanes y torpes.

El embajador Eduardo Medina Mora Icaza se quejó en una carta dirigida a la BBC y difundida el martes. Señaló que Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May hicieron en su programa un estereotipo de los mexicanos.

``Es absolutamente incomprensible e inaceptable que el principal medio de difusión permita a tres de sus presentadores exhibir su prejuicios e ignorancia burlándose con tanta vehemencia del pueblo y la cultura de nuestro país'', escribió el embajador en la carta.

Las expresiones de referencia correspondieron a un segmento en el que Hammond afirmó que los automóviles imitaban las características nacionales.

``Los vehículos mexicanos van a ser exactamente holgazanes, irresponsables, flatulentos, torpes con bigote y recargados en una cerca durmiendo frente a un cactus y cubiertos por una manta con un agujero en medio como cobertor'', apuntó.

Clarkson continúo la guasa y afirmó que ser mexicano sería ``fenomenal'' porque podría dormir todo el día.

El embajador afirmó que los insultos ``indignantes y ``vulgares'' refuerzan los estereotipos negativos y encienden el racismo contra los mexicanos.

El programa sobre cultura automovilística, en el que los presentadores improvisan, ya ha escenificado anteriores controversias.

Clarkson se disculpó en alguna ocasión por una guasa desabrida sobre conductores de camión que mataban prostitutas. También fueron criticados por separado después de que llamaron ``un idiota escocés tuerto'' al ex primer ministro británico Gordon Brown.

``Top Gear'' se ha convertido en una institución británica y se transmite en más de 100 países debido a su contenido que combina humor soez con la adoración a los vehículos.

Poco más de seis millones de personas vieron el episodio al que hizo referencia el embajador mexicano, según la BBC.

La BBC recibió la carta y tiene intención de responder directamente al embajador. Representantes de Hammond, Clarkson y May no estuvieron disponibles de inmediato para que hicieran declaraciones sobre el asunto.

Read more »