Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

Suspende México "Carrusel" arancelario a productos de EU

Suspende México mecanismo de "carrusel" a productos de EUA
Lino Calderón

El gobierno de México acordó suspender la rotación de los productos provenientes de Estados Unidos a los que aplica diversas tasas arancelarias, para compensar el incumplimiento de parte de Washington.
La decisión fue tomada luego de que el jueves pasado el gobierno de Estados Unidos propusiera un programa piloto para facilitar el ingreso de camiones mexicanos de carga a su territorio.
En este sentido el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, dejó en claro que continuará sin ajuste alguno la lista de los 99 productos que se publicó el pasado 18 de agosto y que representó "la segunda vuelta al carrusel", mecanismo puesto en marcha el 15 de marzo de 2009.
"Nosotros suspendemos en este momento lo que se refiere exclusivamente al carrusel; quiere decir que no vamos a cambiar, como lo veníamos haciendo, los productos que están teniendo este mecanismo de represalia que nos permite el TLCAN.
"Eso no quiere decir que ahorita terminemos con las represalias", aclaró en conferencia de prensa y reiteró que el acuerdo de la SE es suspender la rotación de los productos provenientes de Estados Unidos a los que aplica diferentes tasas arancelarias.
Ferrari aseguró que las represalias comerciales podrán eliminarse en la medida en que Washington atienda los requerimientos de información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esto es, lo relativo a la propuesta del pasado 6 de enero en materia de autotransporte de carga bilateral por parte del gobierno de Estados Unidos.
"Vamos a seguir con este proceso hasta que se conozcan las respuestas a los cuestionamientos que hemos hecho por parte de la SCT a la iniciativa que tiene el gobierno de Estados Unidos.
"Una vez que veamos las fechas, los plazos y la manera en que se va cumpliendo el mandato del TLCAN vamos a presentar y discutir con las autoridades de Estados Unidos este proceso para ir dejando estas represalias", sostuvo el titular de la SE.
En tanto, el representante comercial de Estados Unidos, Ronald Kirk, confió en que la propuesta de su país en materia de autotransporte permita a ambos países encontrar en un plazo no mayor a seis meses una solución satisfactoria.
Con ello, dijo se eliminarían las represalias que aplica México y que han representado, dijo, pérdidas por unos dos mil millones de dólares al año a productores estadounidenses.
Como parte del TLCAN, México y Estados Unidos acordaron abrir los estados fronterizos a la transportación en diciembre de 1995 y a todo el territorio a partir de enero de 2000.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no llevó a cabo la apertura por cuestiones de seguridad.
Desde el pasado 15 de marzo de 2009 la SE determinó aumentar aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de Estados Unidos, con un valor de mercado de dos mil 400 millones de dólares.
La institución dijo que periódicamente se cambiaría la lista de los productos bajo el mecanismo de "carrusel".
A la lista más reciente de productos se les aplica aranceles de 5.0 y hasta 25 por ciento. De esos, 54 son agroalimentarios que representan 68 por ciento del valor total del comercio afectado por la lista.
Mientras que el resto son 45 productos industriales que representan 32 por ciento del valor total del comercio afectado por la lista.
La integración del listado anterior era de 40 por ciento de bienes agroalimentarios y 60 por ciento de bienes industriales.
En la actualidad, 70 por ciento de las mercancías que se comercian entre México y Estados Unidos se transporta por carretera.

Alza en precios de alimentos, Reto en 2011: CISC

Alza en precios de alimentos, Reto en 2011: CISC
*Este año se caracterizará por el encarecimiento de los alimentos.
Lino Javier Calderón

Los precios de los alimentos serán uno de los retos principales para el mundo en 2011, pues en los últimos meses se han incrementado significativamente, incluso superando los niveles máximos de 2008.
La firma Consultores Internacionales S.C. (CISC) advirtió que 2011 podría caracterizarse por ser un año de altos incrementos que se trasladarán al resto de la economía desde el inicio del año.
Irónicamente, las políticas económicas para fomentar la recuperación están acelerando el impacto inflacionario y podrían generar incluso burbujas especulativas en detrimento de monedas "débiles", el sector de alimentos y otros commodities (materias primas), lo que podría resultar en un empantanamiento de la misma recuperación económica.
En un análisis, la firma de consultoría comentó que durante el segundo semestre del año pasado los precios de los alimentos comenzaron a presentar un incremento significativo.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) el índice de precios de alimentos registró en diciembre de 2010 un nivel histórico al alcanzar 215 puntos, mayor a los 213 puntos reportados en junio de 2008, nivel

domingo, 9 de enero de 2011

Gobernación por fortalecer el dialogo político: Blake Mora

Gobernación por fortalecer el dialogo político: Blake Mora
Lino Javier Calderón

El diálogo constructivo entre los actores políticos y el fortalecimiento institucional permitirá al país salir adelantes a pesar de la inseguridad y el proceso de construcción de una democracia más eficaz, dijo Francisco Blake, secretario de Gobernación, al evaluar las perspectivas para el país en 2011, y aseguró que tanto el progreso como el avance económico y social del país, sólo serán posibles en un marco de democracia y libertad, como el que hoy existe en México.
Sostuvo que después de luchas históricas contra el viejo régimen, que suprimió por décadas las libertades de los ciudadanos, la democracia llegó para quedarse y ser el eje fundamental para transformar al país.
El funcionario recordó que apenas en el año 2000 menos de la mitad de la población tenía cobertura médica y ahora, en plena democracia, más de 93 millones de mexicanos tienen acceso a la salud, superando en 10 años lo alcanzado en todo el siglo XX.
También desatacó que se ha reducido en 25 por ciento la población que vive en extrema pobreza a pesar de las crisis económicas que, a diferencia del pasado, han sido de origen externo.
En cuanto a la atención a la mujer, Blake Mora refirió que se han construido en sólo cuatro años nueve mil estancias infantiles en todo el país, nueve veces más que todo lo logrado en 60 años anteriores.

Popular Posts