Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 8 de enero de 2011

Detienen a regidor de Zacatepec con más de cinco mil

Detienen a regidor de Zacatepec con más de cinco mil

México.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a un regidor del municipio de Zacatepec en posesión de más de cinco mil cartuchos para diferentes armas y vehículos de dudosa procedencia.

Este hecho desató una serie de acusaciones entre las autoridades municipales y la milicia, debido a los intensos operativos que ha realizado la SEDENA en seguimiento al combate al crimen organizado en la región sur de Morelos.

El regidor de Asuntos Migratorios, Patrimoniales y Seguridad Pública, Enrique Pineda Figueroa, de 44 años, fue detenido con su hermano Raúl, de 36 años, en un lote de autos con razón social El Trébol, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera federal Jojutla-Cuernavaca de la colonia Chiverías, con cinco mil 250 cartuchos para escopeta calibre 12 y 100 balas para pistola calibre .380.

Por tal motivo, los militares también inspeccionaron la camioneta oficial del presidente municipal de Zacatepec, José Carmen Cabrera Santa Ana, quien confrontó a los soldados.

Después de esta acción, los efectivos catearon un corralón donde presuntamente se escondían autos robados que eran utilizados por la delincuencia organizada. La propietaria del establecimiento Grúas Zamudio, Irma Betancourt, fue asegurada por ocultar un Bora de color negro con placas del Estado de México y una camioneta Mitsubishi con matrícula del Distrito Federal con reporte de robo vigente.

Mientras se desarrollaba el operativo, llegaron al depósito de autos en una camioneta Jeep Limited de color arena dos policías municipales de Zacatepec, de nombres Isidro Rodríguez Jaimes, de 43 años de edad, y Francisco Domínguez Álvarez, de 43, quienes portaban dos pistolas calibre 9 milímetros sin los permisos correspondientes.

Por tal motivo, fueron detenidos por su probable responsabilidad en la comisión de actividades ilícitas con el servicio de grúas y por violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

En los últimos días, la Vigésimo Cuarta Zona Militar intensificó sus operativos en la zona sur de Morelos, desde la captura de 10 integrantes del Cártel Pacífico Sur ligados a Héctor Beltrán Leyva, entre los que se encuentran policías municipales y un ex capital de la fuerza aérea.

RS

jueves, 6 de enero de 2011

Resolvió TEDF 578 juicios de la elección ciudadana

Resolvió TEDF 578 juicios de la elección ciudadana
*En 2010, cifra histórica de 777 juicios desahogados
Lino Javier Calderón

El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) concluyó la resolución de los juicios relacionados con la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010.
Los Magistrados Electorales resolvieron en total 578 juicios presentados por los ciudadanos durante el ejercicio electivo del 24 de octubre y la jornada extraordinaria del 19 de diciembre pasado.
Al cierre del año, el TEDF registró una cifra récord de 777 juicios resueltos.
De ese total, 74 por ciento corresponde a impugnaciones de la elección ciudadana.
Sobre esta última, los vecinos de la delegación Álvaro Obregón fueron quienes más impugnaciones presentaron ante el TEDF con el 21 por ciento, seguidos de los de Gustavo A. Madero, con el 19 por ciento e Iztapalapa, con el 12 por ciento.
En sesión pública celebrada este miércoles, el Pleno del TEDF resolvió los tres últimos juicios relativos al ejercicio de participación ciudadana, con lo que se dio por concluido el proceso electoral de este año.
El Tribunal Electoral del DF ha resuelto en tiempo y forma todas las impugnaciones presentadas ante él, con lo que refrenda su compromiso con la certeza y la legalidad del voto ciudadano.
Durante la sesión de esta noche, el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal confirmó por unanimidad el resultado de la elección extraordinaria del Comité Ciudadano de la colonia Santa María Aztahuacan en la delegación Iztapalapa, que dio el triunfo a la fórmula 8 de la citada colonia.
Además, el Pleno desechó los juicios electorales TEDF-JEL-575 y 576/2010 relacionados con este ejercicio porque los medios de impugnación se presentaron fuera del plazo de cuatro días previsto en la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal.
En el caso del juicio electoral TEDF-JEL-577/2010, promovido por María Guadalupe Fuentes Tercero, representante de la fórmula 4 de la colonia Santa María Aztahuacan, el Pleno determinó infundados e inoperantes los agravios presentados.
La demandante alegó que en la jornada electiva extraordinaria se cambió de lugar una mesa receptora de votación con lo que, aseguraba, se confundió a los electores. Este argumento fue declarado infundado por los Magistrados. Además, se determinó que los agravios en los que se imputaba proselitismo, inducción del voto y violencia o presión de los electores eran inoperantes e infundados. La razón principal es que la actora no aportó las pruebas necesarias para comprobar su dicho.

Cruel realidad, cuesta de enero se prolongará todo el 2011

Cruel realidad, cuesta de enero se prolongará todo el año
*La mitad de los mexicanos recurre a préstamos porque gasta más de lo que gana
Lino Javier Calderón

Terminaron las fiestas decembrinas y de fin de año, y llega con éste el triste despertar de millones de mexicanos que ante los compromisos familiares navideños y de Magos Reyes, se inicia la famosa "Cuesta de Enero", fenómeno que se repite año con año. Sin embargo este 2011 será distinto a otros ya que las secuelas de la crisis financiera internacional, y la falta de flujo de efectivo se refleja en el deterioro económico de las familias.
El 2011 inauguró una cuesta de enero muy empinada, la cual se prolonga hasta por dos años para los millones de mexicanos que contrataron deudas a través de las ofertas a 6, 12, 18 ó 24 meses sin intereses, a lo cual se suman los créditos preexistentes, pago de impuestos anuales, como el predial o tenencia, y las alzas en la canasta básica.
De acuerdo con un trabajo de la Comisión nacional de defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que entre diciembre y la primera semana de enero miles de personas gastan o dilapidan 20% de su ingreso anual, proveniente del aguinaldo, vales de despensa, fondo de ahorro y bonos especiales, lo cual provoca una "resaca financiera" por varios meses.
Asimismo la Procuraduría Federal del Consumidor evidenció que las víctimas de esta realidad son 50% de los mexicanos que desembolsan más dinero del que ganan y que se ven obligados a pedir prestado a familiares o amigos, para terminar la quincena.
Así como 66% de los consumidores que no redactan un presupuesto y 57% de los propietarios de tarjetas de crédito que incumplen con sus pagos mensuales, abona sólo el mínimo o liquida una parte de su adeudo.
Frente a esta realidad, ambas instituciones recomendaron a los afectados iniciar el año con un plan financiero, reducir gastos superfluos y aminorar las deudas, de ser posible, a menos de 30% del salario. Además de no incurrir en gastos innecesarios, guardar las tarjetas de crédito y elaborar un presupuesto, el cual permite planificar las erogaciones y administrar el presupuesto familiar.
El economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón, lamentablemente el 2011 comienza con un encarecimiento generalizado de los bienes y servicios. Por lo tanto, el coste de vida será mayor, lo cual se mezcla en un coctel peligroso con las dificultades que existen para conseguir trabajo, y con una alta tasa de desempleo.
Asimismo aseguró que el inicio del 2011 será uno de los más complicados de los últimos años ante los incrementos del pasaje y los combustibles, los pagos de impuestos y las deudas que se deberán enfrentar y reveló que el aumento al salario mínimo de dos pesos será insuficiente para enfrentar los incrementos que empezaron a registrarse a partir del 1 de enero.
Señaló que muchos productos subieron de valor desde hace unas semanas, por lo que será más pesada la cuesta de enero de 2011 en comparación con años anteriores.
"El poder adquisitivo se ha visto reducido drásticamente y el salario no ha tenido aumentos de esas proporciones. Será un complicado inicio de año por lo que lo importante es buscar al máximo un equilibrio entre lo que se consume y se gasta", manifestó.
Por su parte, uno de los dirigentes de la CROC, Ramón Serra Solís, indicó que ante los aumentos de precios a la canasta básica, gasolina y demás productos los obreros y trabajadores deberán prepararse para la pesada cuesta de enero, la cual, dijo, será más fuerte de lo normal debido a los aumentos que se prevén a los precios de los productos básicos. "Estamos viendo que habrá aumentos en el gas doméstico, gasolina, energía eléctrica, pago de tenencias, colegiaturas y más, el poder adquisitivo quedará pulverizado", apuntó.
"El poder adquisitivo se ha visto reducido drásticamente y el salario no ha tenido aumentos de esas proporciones. Será un complicado inicio de año por lo que lo importante es buscar al máximo un equilibrio entre lo que se consume y se gasta", manifestó.
Por su parte, uno de los dirigentes de la CROC, Ramón Serra Solís, indicó que ante los aumentos de precios a la canasta básica, gasolina y demás productos los obreros y trabajadores deberán prepararse para la pesada cuesta de enero, la cual, dijo, será más fuerte de lo normal debido a los aumentos que se prevén a los precios de los productos básicos. "Estamos viendo que habrá aumentos en el gas doméstico, gasolina, energía eléctrica, pago de tenencias, colegiaturas y más, el poder adquisitivo quedará pulverizado", apuntó.
Indicó que prueba de lo anterior es el irrisorio incremento del salario mínimo, decretado recientemente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que aprobó un incremento general de 4.1 por ciento, con lo que el aumento será de entre 2 pesos con 26 centavos y 2 pesos con 34 centavos diarios.
Y agregó: "Los mexicanos enfrentarán malas noticias este nuevo año, ya que la 'famosa' cuesta de enero se prolongará durante todo 2011".
Comentó que la cuesta de enero se recrudecerá en las familias y empresas, "los miembros del hogar tendrán un menor ingreso, habrá una caída del empleo, los incrementos en los salarios reales estarán por debajo de la inflación real, y las transferencias del exterior disminuirán".
Incluso, señaló que la clase trabajadora se encuentra sin expectativas para el 2011, dado que las cuentas de ahorros o Afore se verán mermada por los bajos rendimientos; y las familias tendrán mayores dificultades para capacitarse y acceder a innovaciones tecnológicas.
Por lo que advirtió que mientras no se puedan controlar los precios de los insumos, la CROC seguirá inconformándose contra esos "incrementos miserables" que se están dando para los trabajadores.
Serra, de la misma manera, sostuvo que los trabajadores quieren recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido con tanta alza de precios y con los impuestos que se han aplicado a los diferentes productos durante el año.
Mencionó que mientras los diputados y los altos funcionarios perciben sueldos y aguinaldos exorbitantes, los trabajadores tienen que conformarse con prestaciones que sólo sirven para vivir "día a día" y sin expectativas de superación
Por otra parte, a los especialistas –nacionales y extranjeros– les queda claro que el maíz ha experimentado en los últimos meses un incesante aumento en el precio a nivel mundial. Un efecto de ello ya se vivió en México en las primeras semanas de diciembre, cuando se disparó el precio de las tortillas hasta los 12 pesos, y aun a 15 en algunos partes del país, medida que la Secretaría de Economía logró disuadir. Sin embargo, a nivel internacional, y en México mismo, el maíz sigue a la alza. La presión parece insostenible y productores de masa y tortilleros calculan que la tortilla pronto podría pasar de los 9 a los 12 pesos el kilogramo, precio que, estiman, es el necesario para millones de mexicanos desempleados en EU: BBVA
El desempleo no sólo golpea a los mexicanos que viven en el país, sino también a los que huyeron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y, también, a los que nacieron allá: a la fecha, "permanecen desempleados poco más de 700 mil migrantes mexicanos y cerca de 900 mil mexicanos de segunda o más generaciones", sostiene el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
En un estudio de sus analistas económicos, basado en cifras del Buró de Censos de Estados Unidos, particular en el sector laboral al que se enfrentan los mexicanos."
Por ello, dice, apenas se han recuperado poco menos de la mitad de los empleos perdidos en la crisis. "Los migrantes BBVA señala que la lentitud con que las remesas se están recuperando –en noviembre crecieron 8.6% anual--, está asociada con la debilidad en la recuperación económica en Estados Unidos.
En el caso de los mexicanos de segunda o más generaciones, dice el estudio de BBVA Research, han recuperado alrededor de 160 mil de los poco más de 280 mil empleos perdidos en igual periodo.
En suma, "permanecen desempleados poco más de 700 mil migrantes mexicanos y cerca de 900 mil mexicanos de segunda o más generaciones".
compensar la continua subida en sus costos de producción.
1.6

lunes, 3 de enero de 2011

Prevé Monte de Piedad 13% de aumento de empeños

Prevé Monte de Piedad 13% de aumento de empeños
*Aunque en estos primeros días del año es poca la afluencia de personas, se espera que durante este mes se atiendan alrededor de mil 500 por día.
Lino Javier Calderón

El Nacional Monte de Piedad (Montepío) prevé que el nivel de empeños aumento hasta un 13 por ciento en los próximo días como consecuencia de la "Cuesta de Enero", como consecuencia de los gastos navideños y de fin de año.
A las 8:30 de la mañana cuando abrió sus puertas este lunes el Monte de Piedad ya había una larga fila de personas que acuden a empeñar algún electrodoméstico o joya para poder enfrentar la cuesta de enero.
Se prevé que la institución preste este mes más de 900 millones de pesos.
Los directivos del Monte de Piedad esperan un incremento considerable en los empeños este mes debido al llamado Guadalupe-Reyes, en el que las personas realizaron diversos gastos durante diciembre y todavía en enero deben cumplir con algunos gastos.
Aunque las filas en el Nacional Monte de Piedad son cortas durante los primeros días del presente año, se espera que para la segunda semana del mes de enero la afluencia de personas sea mayor, según la experiencia que tiene la institución.
Se espera que en la primera quincena de enero el Monte de Piedad, atenderá alrededor de 10 mil 500 personas por día.
La próxima semana cuando empieza la actividad normal en centros laborales e instituciones académicas, se espera recibir una mayor cantidad de clientes que acuden en busca de un préstamo a cambio de sus pertenencias que suelen ser en su mayoría joyería.
Por la cantidad de personas que acuden a la casa de empeño, el horario de servicio se amplió a dos turnos y se incrementó el número de cajeros, además de ello se instalaron nuevos módulos en diferentes municipios.
En el año 2010 la casa prendaria registró un promedio de 25 millones de operaciones, con una derrama económica en préstamos por mas de 21, 000 millones de pesos, por lo que se espera que en el 2011 debido a la crisis económica se incremente las cantidades antes mencionadas.
Por último, autoridades de la dicha institución esperan que los meses de enero y febrero el número de transacciones aumente considerablemente debido a que miles de mexicanos se quedaron sin ningún peso por los grandes gastos que hicieron el mes de diciembre del año pasado.
PIE DE FOTO.- Montepío calcula una derrama de 212 mil millones de pesos en préstamos

domingo, 2 de enero de 2011

México tendrá mayor seguridad en 2011

México tendrá mayor seguridad en 2011
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que "hay ánimo, hay acciones, estrategias y seguramente contaremos con mejores niveles de seguridad y tranquilidad".
Tras asistir a la toma de protesta de Mario López Valdez como gobernador de la entidad, afirmó que junto con la nueva administración de Sinaloa, el gobierno federal hará las mejores acciones para que el estado siga en el desarrollo y con mejor seguridad.
En relación con la violencia del 2010, afirmó que la violencia tiene nombre y apellido. Se llama crimen organizado, los violentos son los criminales y no el gobierno que los combate.
Al referirse al relevo en Sinaloa, sostuvo que el nuevo mandatario dio un excelente mensaje, y que representa un cambio extraordinario para el estado de Sinaloa.
"Un liderazgo que tenemos la confianza, como gobierno federal, que trabajará con corresponsabilidad, como ya lo dijo el gobernador Malova", manifestó.
"Haremos juntos el mejor y las mejores acciones para que Sinaloa pueda seguir en el desarrollo y en el progreso, que podamos contar con mejores niveles de seguridad, tranquilidad y paz que es un anhelo también de los sinaloenses", refirió.
"Estamos haciendo un esfuerzo común. Ya lo ha dicho en su mensaje el gobernador Malova, en el que se establece como propósito el establecimiento institucional. Vamos a trabajar juntos para poder contar con policías confiables", expuso.
Y respecto a si hay focos rojos en el país, para despertar el 2011, expuso que "hay ánimo, hay acciones, estrategias y seguramente contaremos con mejores niveles de seguridad y tranquilidad".
Respecto a si confía en que en 2011 se detenga al "Chapo" Guzmán, señaló que "todos los días vamos a trabajar en la lucha contra el crimen".

Popular Posts