martes, 6 de diciembre de 2011

Reportan en Sonora nueve mil casos de neumonía y bronconeumonía

Reportan en Sonora nueve mil casos de neumonía y bronconeumonía

Hermosillo.- La Secretaría de Salud Pública reportó que en Sonora, durante el presente año, se han registrado unos nueve mil casos de neumonías y bronconeumonías, por complicaciones en las infecciones respiratorias agudas.

La dependencia estatal señaló, a través de un reporte que esos padecimientos han afectado principalmente a los menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 65 años.

Subrayó que las personas en esos rangos de edad son las más propensas a las complicaciones en su salud, como consecuencia de las bajas temperaturas que se presentan en la temporada invernal, por lo que es necesario extremar precauciones.

Los principales síntomas de la neumonía son la dificultad para respirar, escalofríos, fiebre, sudoración, dolor de pecho, tos con flema o seca, precisó.

Asimismo, anotó la Secretaría de Salud Pública, existen diversos tratamientos médicos de acuerdo con el tipo de neumonía que se presente.

Entre las recomendaciones para evitar infecciones respiratorias se encuentran no exponerse a las bajas temperaturas, evitar salir inmediatamente después de bañarse, utilizar ropa abrigadora, así como acudir al médico al momento de tener síntomas de enfermedad.

También recomendó a la población permanecer informada a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia, así como tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

Además, sugirió conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario, así como tener especial atención con los más vulnerables que son los menores de cinco años y personas de la tercera edad.

Exhortó acudir a su unidad de salud en caso de presentar síntomas respiratorios, así como cubrirse la boca y nariz al salir de un lugar caliente para evitar respirar aire frío, porque los cambios bruscos de temperatura afectan el aparato respiratorio.

PIE DE FOTO: Los afectados niños y adultos mayores de bronconeumonia.

 

 

 

Policías de Tamaulipas recibirán aumento de 100% en su salario

Mauricio Zapata, Corresponsal

 

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Hasta el cien por ciento de incremento salarial recibirán los Policías Estatales que aprobaron los filtros de evaluación y confianza y que además concluyeron con éxito el módulo de adiestramiento y preparación académica, anunció el Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, el funcionario precisó que esta misma noche, el gabinete financiero y de seguridad pública del Estado estaría cerrando números en cuanto al incremento salarial.

Dijo que en este momento son 322 policías estatales los que están en condiciones de cobrar el primer sueldo como nuevo modelo policial, que tentativamente arranca en 12 mil pesos mensuales, aunque será hasta esta tarde noche cuando se defina.

"Vamos a pagar sin problema, de hecho la gente que ya pasó el primer módulo que es la policía estatal que son los primeros que van a cubrir, son los que van a recibir el primer sueldo como nuevo modelo policial, son 322 los que están en esta condición".

SEGURIDAD A PAISANOS

En otro tema, el secretario recordó que será el día 15 de diciembre cuando arranque el operativo de bienvenida a los paisanos y turistas nacionales e internacionales.

"se está reforzando la seguridad con la policía federal, sigue el patrullaje en los puntos clave, estamos tratando de ubicar también unos puntos que van a ser los puntos de descanso para que el personal también llegue ahí a un punto de descanso a ir al baño, no sé, será con presencia de protección civil y seguridad pública".

Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública va a enviar un boletín con las recomendaciones de seguridad para los paseantes.

"Las recomendaciones de siempre, si vas a viajar en tu vehículo, llevar el vehículo al servicio, llevar la herramienta indispensable, pararse lo mínimo indispensable, que cargue suficiente gasolina en la ciudad", puntualizó.

PIE DE FOTO: El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez.

 

 

 

 

BREVES

1.- Conceden licencia a dos regidores del ayuntamiento de Mérida

Mérida.- Los regidores aprobaron por unanimidad las solicitudes de licencia de los regidores Kirbey del Jesús Herrera Chab y Mario Emmanuel Aragón Castillo, quienes se ausentarán de sus cargos del 7 de diciembre al 23 de enero de 2012.

En este sentido, en sesión extraordinaria de Cabildo la alcaldesa Angélica Araujo Lara, aunque las licencias que hasta el momento han solicitado los regidores son temporales, agradeció el trabajo que desempeñaron a lo largo del tiempo que fungieron como representantes ciudadanos.

"Deseamos éxito al trabajo que emprenden a partir del día de hoy, es importante que sepan que pese a las diferencias laborales, siempre se conserva una propuesta de trabajo en equipo, eso es lo importante", afirmó la presidenta municipal de Mérida.

Los suplentes de los regidores son Rosario de Fatima Sosa Ku, en el caso de Kirbey del Jesús Herrera Chab, y Socorro Chim Escobedo, de Mario Emmanuel Aragón Castillo.

El secretario de la comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, informó que como el plazo de las licencias solicitadas por los regidores son mayores a un mes, serán convocados los suplentes a efecto de que en la siguiente sesión de Cabildo rindan protesta y asuman sus nuevos cargos.

Dijo que aunque la licencia de los dos regidores se aprobó ayer martes, entra en vigor mañana 7 de diciembre.

El pasado 30 de noviembre en sesión ordinaria de Cabildo, también se aprobó por unanimidad la licencia que la regidora Cinthya Noemí Valladares Couoh solicitó para separarse del cargo.

Cabe mencionar que en el caso específico de la regidora, la licencia solicitada fue del 3 al 18 de diciembre, es decir, no pasa del mes y  por ende, no requiere de la presencia de un suplente.

 

2.- Constata Luege avance en planta tratadora de agua en Hidalgo

Atotonilco de Tula.- La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales registra un avance general de 30.46 por ciento y un constructivo de 23 por ciento, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

De visita por la región, el funcionario federal realizó un recorrido de supervisión por la obra, acompañado del secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma, y del líder de los agricultores del distrito de riego del Valle del Mezquital, Julio Hugo Sánchez.

Sergio Ramírez, representante de Aguas Tratadas del Valle de México, empresa que desarrolla la obra, anunció el reto de construir en tiempo y forma la planta de tratamiento más grande del mundo, la cual tendrá capacidad para limpiar entre 35 y 50 metros cúbicos de líquido por segundo.

Esta empresa, junto con la Conagua, logró conjuntar un importante número de obras de ingeniería civil en un solo proyecto, en un terreno de poco menos de 60 hectáreas, por lo que en tiempo récord se estará tratando el agua del Valle de México.

Luege recibió pormenores del avance de la megaobra, en la que subrayan la construcción de 16 tanques digestores, con tecnología de punta, lo que representa uno más de lo que marca el programa original de obra. Estas estructuras tienen una altura de 27 metros y un diámetro de 23 metros.

 

 

3.- Prepara PRD de Michoacán queja contra 'Cocoa'

Morelia.- El Partido de la Revolución Democrática en Michoacán (PRD) informó que prepara una nueva queja en contra de Luisa María Calderón, ex candidata del PAN y Nueva Alianza al gobierno del estado, por actos adelantados de campaña.

Señaló que la panista ofreció cumplir desde el Senado de la República con los compromisos pactados durante su campaña por la gubernatura.

El secretario general del PRD en la entidad, Carlos Torres Piña, afirmó que el Sol Azteca ya reúne pruebas y elementos para presentar la queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Como se recordará, la ex candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza al gobierno del estado presentó su registro como aspirante a la candidatura a senadora por el blanquiazul.

Por otra parte, Torres Piña mencionó que el PRD abrirá el registro de candidatos el próximo 9 de diciembre.

Entre los interesados por contender se encuentra Antonio Soto Sánchez, además de que el perredismo michoacano ha extendido la invitación al ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel para que participe, pues consideran que con él el triunfo estaría asegurado.