lunes, 26 de diciembre de 2011

Repelen atentado escoltas de Rubén Moreira

Repelen atentado escoltas de Rubén Moreira
*Comando de sicarios ataca a balazos a convoy de Moreira cuando llegaba a su casa


Saltillo, Coahuila. Cuando realizaba labores de reconocimiento y avanzada para el arribo del gobernador Rubén Moreira y su familia a su hogar, un vehículo escolta del mandatario estatal repelió un atentado a balazos la tarde de ayer domingo, en pleno día de Navidad, cuando circulaba por bulevar Eulalio Gutiérrez, a la altura del bulevar Luis Donaldo Colosio.
Este hecho de violencia se registra un día después de que elementos de la Policía del Estado abatieron a tres civiles armados la tarde del 24, durante un enfrentamiento en los bulevares Nazario Ortiz y Rufino Tamayo, y luego de que se diera a conocer que el Gobernador ha utilizado en los últimos días una costosa unidad con blindaje nivel 5, el máximo.
De acuerdo a un boletín emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), en punto de las 17:40 horas de ayer los tripulantes de una camioneta Lincoln color gris, la cual comandaba un convoy, realizaron disparos hacia el vehículo de punta y reconocimiento del Gobernador, a la altura del Residencial San Alberto.
Moreira conducía otro vehículo a distancia del que fue atacado, donde era acompañado de su familia con quienes visitó previamente tanto Palacio de Gobierno como diversos museos de la ciudad. En el momento del ataque se dirigía a su casa, cuando los guardias lo alertaron sobre la agresión a su unidad escolta, por lo cual su guardia personal efectuó maniobras para ponerlos a salvo.
Según la información, tanto el Gobernador como sus familiares no estuvieron en peligro inminente.
De forma inmediata se realizó la persecución por parte de elementos de la Fiscalía, los cuales lograron asegurar la Lincoln así como diversos vehículos con reporte previo de robo, abandonados en diferentes puntos de la ciudad.
Según un reporte preliminar, un civil de 39 años de edad resultó herido en un tobillo.
Luego de registrado el ataque el acceso a la colonia fue cerrado, al igual que la circulación por los bulevares y calles cercanas al citado sector residencial. En esa misma esquina dos taxis colisionaron, sin que se pudiera localizar a los choferes en el sitio.
Protección Civil recomendó a la ciudadanía evitar la circulación por el mismo Eulalio Gutiérrez desde bulevar Jesús Valdés Sánchez, a la altura de Sendero, donde el sábado a las 16:00 horas ocurrió otra balacera que dejó como saldo un herido.
Diferentes usuarios de Twitter reportaron que tanto por Tulipanes, Nazario Ortiz Garza y José Musa, así como por bulevar Fundadores, a la altura del Hotel Camino Real, se escucharon detonaciones, mientras que en bulevar Venustiano Carranza y Chihuahua militares desviaron por algunos minutos la circulación.
Asimismo, las instalaciones de la Policía Municipal, en Pérez Treviño y Periférico, y las del CIAP, a unos metros de distancia, fueron rafagueadas desde vehículos en movimiento, de acuerdo a versiones de agentes policiacos. No se reportaron heridos, pero sí que los presentes corrieron para resguardarse.
La propia Fiscalía, en un hecho donde no fue confirmada su relación con las agresiones a balazos, señaló que a las 18:02 horas una persona resultó atropellada en bulevar Venustiano Carranza, la cual recibió atención y fue trasladada a un hospital.
Trascendió que durante los enfrentamientos, delincuentes utilizaron al menos cinco vehículos robados. El Código Rojo fue desactivado a las 19:48 horas.
El ataque ocurre un día después versiones periodisticas dieron a conocer que el Gobernador se trasladó, durante su gira de trabajo en la Región Centro el 23 de diciembre, en una camioneta Mercedes Benz Clase G con blindaje nivel 5, de casi 5 millones de pesos.
El jefe de la Oficina del Gobernador, David Aguillón, declaró al respecto que el vehículo es propiedad del Grupo Acerero del Norte, y que les fue prestada porque el vehículo de Rubén Moreira se descompuso.
El pasado 9 de diciembre, a menos de 10 días de iniciada su gestión, Rubén Moreira declaró sobre un "incidente" de seguridad que podría ser respuesta de bandas criminales por las acciones que desató al inicio de su administración; redobló su vigilancia y comenzó a utilizar dos vehículos blindados.