miércoles, 7 de diciembre de 2011

Protestan en Acapulco por falta de recursos educativos

Protestan en Acapulco por falta de recursos educativos

Acapulco.- Docentes y padres de familia de la zona rural número 046 de Acapulco, perteneciente a la Secretaría de Educación estatal, bloquearon las instalaciones de la coordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Los manifestantes acudieron al lugar para mostrar su inconformidad por la falta de recursos para la zona y la ausencia de docentes. El reclamo fue directo al coordinador de los Servicios educativos región Acapulco-Coyuca de Benítez, Julio César Bernal Reséndiz.

Los padres de familia, pertenecientes a 18 poblados de la zona rural del puerto, dijeron que son varios docentes que no acuden a dar clases.

Asimismo, exigieron a la titular de Educación, Silvia Romero Suárez, realice una supervisión exhaustiva en la zona, y argumentaron que los maestros cobran un salario que no justifican.

Los profesores de la zona 046 también solicitaron a las autoridades educativas se envíe más personal, ya que la carencia de éstos provoca que atiendan hasta a tres grupos por turno.

Puntualizaron que la protesta tiene fundamento, pues han detectado irregularidades con las jubilaciones, lo que impide que llegue más personal que cubra los espacios que dejan sus ex compañeros.

Señalaron que sólo en esa zona tienen 6 maestros de educación física para 18 escuelas rurales y uno de inglés, lo cual resulta insuficiente para atender a los niños del área.

Después de algunas horas, los inconformes permitieron el acceso a los trabajadores, al acordar con el coordinador Julio César Bernal Reséndiz hacer una minuta para buscar la solución inmediata al problema que enfrentan.

PIE DE FOTO: Padres de familia demandan servicios educativos para sus hijos

 

Destaca Sagarpa uso de tecnología al producir algodón en La Laguna

Torreón, Coah.- El riego tecnificado, la semilla transgénica, la nivelación de las tierras con sistemas de rayo láser y otros métodos avanzados en la siembra de las parcelas, permitieron a los productores laguneros superar las siete toneladas de algodón por hectárea, destacó la Sagarpa.

El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Ignacio Corona Rodríguez, subrayó que con una superficie menor, cosecharán más de 190 mil pacas de la fibra blanca que no se obtenían desde hace más de 20 años.

Dijo que la semana pasada alcanzaron a ingresar en las 15 plantas despepitadoras de algodón de la región lagunera 108 mil toneladas de algodón en hueso, con lo que se asegura una producción superior a las 190 mil pacas del conocido como 'oro blanco'.

Refirió que hace 20 años que no se lograba alcanzar dicha producción, pues en ese periodo se sembraban poco más de 50 mil hectáreas del cultivo, cuando el promedio de producción oscilaba entre cuatro y cinco pacas por hectárea, hoy el promedio supera las siete con posibilidad de alcanzar las ocho pacas por hectárea.

Subrayó que dicho incremento se debe a los nuevos métodos de siembra utilizados en La Laguna, a las semillas y a la disminución de plagas que afectan la producción, entre otros.

Los principales municipios productores de algodón laguneros son San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros en el estado de Coahuila, así como Tlahualilo y Gómez Palacio, del estado de Durango.

Corona Rodríguez mencionó que para continuar alcanzando los niveles de rendimiento por superficie cultivada, es necesario reconocer que los métodos de siembra y las semillas están ya adoptados por los productores algodoneros y mantener una constante labor sobre el control de las plagas que afectan al cultivo.

PIE DE FOTO: El cultivo del algodón

 

BREVES

1.- Cumple tres días toma de Universidad Michoacana

Morelia.- Por tercer día consecutivo, moradores de la Casa del Estudiante Nicolaíta se mantienen en posesión de las instalaciones de Ciudad Universitaria y otras escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los manifestantes exigen garantías de que las investigaciones en torno a la posesión de artefactos explosivos que la PGR seguía en contra de 11 de sus integrantes han sido archivadas.

En este sentido, el rector Salvador Jara Guerrero aseguró que las acusaciones contra los estudiantes por posesión de bombas molotov durante la toma del pasado mes de agosto ya fueron retiradas, por lo que la toma no tiene razón de ser.

Dijo que el caso de la manifestación será llevada al Consejo Universitario el próximo 9 de diciembre, a fin de que este órgano defina los mecanismos de sanción para los participantes.

Sin embargo, los paristas amagaron con reforzar la toma universitaria durante los próximos días.

 

2.- Reanudan permisos de importación definitiva de autos usados

Ciudad Juárez.- El gobierno federal reanudó la expedición de permisos de importación definitiva de autos usados, a una semana de haberse suspendido el trámite, dejando a muchos paisanos varados a lo largo de la frontera.

A través de su página www.paisano.gob.mx, informó a los connacionales que si pretenden importar definitivamente su automóvil para dejarlo en México, deben presentar un comprobante de verificación de no contaminantes.

Con el anunció de la reanudación del otorgamiento de permisos de importación definitiva ûtrámites que estuvieron suspendidos ocho días-, el gobierno federal indicó que además de dicho certificado, el paisano debe contar con el título de propiedad.

Al contar con esos dos requisitos, los connacionales podrán nacionalizar en la Aduana los automóviles usados en que se trasladen, para poder dejar el vehículo en territorio nacional como se ha vuelto una costumbre, de acuerdo a esa información.

Los interesados deben primero obtener un control de emisiones de gases, o revista mecánica -también llamado certificado de verificación vehicular-, emitido por las autoridades de Texas, Arizona, California o Nuevo México.

 

Dicho documento debe ser reciente, a lo sumo con seis meses de anterioridad al día en que se realice el trámite y el documento debe presentarse en original, sin que sea necesario apostillas, traducciones o certificación ante notario.

 

3.- Piden antorchistas de Morelos más recursos para vivienda

Cuernavaca.- Decenas de antorchistas se manifiestan en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en demanda de la dotación de recursos para vivienda rural en distintas comunidades de la entidad.

Asimismo, pasadas las 11:00 horas de ayer, los inconformes cerraron la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán e iniciaron un plantón indefinido hasta que sean atendidos por la delegación de la Sedesol en Morelos.

En entrevista, Reyna Ramírez, encargada de prensa de Antorcha Campesina en Morelos, solicitó la entrega de recursos para un total de 250 acciones del programa Vivienda Rural y la construcción de dos Centros de Desarrollo Comunitario en dos municipios de la entidad.

'No pedimos dinero en efectivo para cualquiera de nuestros compañeros, en las acciones de vivienda se entrega material para mejoramiento de las humildes viviendas a beneficiarios directos', señaló.