lunes, 26 de diciembre de 2011

“Exijo que esto no quede en la impunidad”: Ángel Aguirre

Durante su comparecencia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, condenó las violaciones a derechos humanos cometidas contra estudiantes y maestros de la Normal de Ayotzinapa y ofreció las facilidades para que se investigue el caso: "estos hechos nunca debieron haber sucedido", dijo.
En la comparecencia, que en total duró 75 minutos, el gobernador se limitó a leer un documento de cinco páginas, dirigido al primer visitador, Luis García López Guerrero, en el que señala que "no puede permitir ni admitir que se susciten hechos de esta naturaleza que nunca debieron haber sucedido". También expresa su "enérgica condena y compromiso para que este suceso no quede en la impunidad, ni mucho menos en el olvido".
El gobernador entregó tres carpetas con informes del caso, así como los reportes de las secretarías de Gobierno y de Seguridad estatal y afirma que, si así lo requiere la CNDH, está dispuesto a atender cualquier solicitud adicional. Además, Aguirre resaltó que en un gesto humanitario y solidario", el gobierno de Guerrero pagó los gastos funerarios a las familias de los dos estudiantes muertos en el operativo, Gabriel Echeverría y Erick Alexis Herrera,
El video entregado por Aguirre a la CNDH contiene imágenes de sus encuentros, así como de funcionarios estatales, con estudiantes y maestros de la Normal de Ayotzinapa previos al operativo del 12 de diciembre. Las reuniones tenían que ver con entrega de materiales educativos y ocurrieron en abril, mayo, julio, agosto, septiembre y noviembre.
Al final del documento, Aguirre asegura que es "el más comprometido para evitar la impunidad y la reincidencia de actos semejantes que vulneren los derechos fundamentales del hombre".