martes, 13 de diciembre de 2011

Detectan desvíos por 4 mil mdp en gobierno de Ulises Ruiz

Detectan desvíos por 4 mil mdp en gobierno de Ulises Ruiz
San Raymundo Jalpan, Oax.- La secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich, reveló el desvío de 4 mil un millones 971 mil pesos del erario público detectado en 45 dependencias estatales de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, la funcionaria precisó que al 1 de diciembre, la dependencia a su cargo concluyó las 45 auditorías programadas para este año.
Des estas, nueve se practicaron al sector infraestructura, 15 al sector educativo y nueve al sector gobierno, justicia y seguridad.
Asimismo, 12 de ellas se realizaron al sector económico y de desarrollo productivo.
"Las 45 auditorías concluidas arrojaron 507 observaciones. De ellas, 20 han sido solventadas, 300 se encuentran en trámite de solventación y 187 se turnaron a la Dirección de Procedimientos Jurídicos por presuntas faltas administrativas por 4 mil un millones 971 mil pesos", detalló.
La abogada puntualizó que derivado de las auditorías practicadas a la administración de Ruiz Ortiz, el departamento jurídico de la Secretaría de la Contraloría ha presentado cuatro querellas ante las instancias correspondientes, por lo que ahora éstas determinarán lo conducente.
"Las penas son autónomas y pueden ser fiscales, administrativas, penales o económicas, pero eso dependerá de la autoridad encargada", defendió la contralora ante los cuestionamientos de algunos legisladores locales por la falta de sanciones a los responsables del desvío de dichos recursos estatales.
Woolrich indicó que tras presentar la queja, denuncia o querella el procedimiento que se sigue es largo y tedioso, por lo que es urgente realizar las modificaciones legales correspondientes para agilizar los mismos.
Legisladores del PAN, PRD y PT coincidieron en exigir a la contralora, resultados claros sobre los posibles responsables del desvío de dichos recursos en la administración anterior, así como de quienes en la administración actual han incurrido en irregularidades.
Por su parte, la bancada priista reprochó a la titular de la Secretaría de la Contraloría, el haber dado a conocer nombres de ex funcionarios, montos de presuntos desvíos y datos sobre los resultados de las auditorías practicadas al sexenio del priista Ulises Ruiz.
Lo anterior, argumentó en su oportunidad el legislador priísta Elías Cortés, ya que "viola la Ley de Transparencia y de Protección de Datos Personales".
El diputado minimizó las auditorías realizadas a la administración de Ruiz y reclamó la práctica de auditorías a dependencias de la administración actual.
PIE DE FOTO: La contralora Perla Woolrich, detallo los desvíos de recursos de Ullises Ruiz

Demandan en marcha silenciosa justicia por muerte de normalistas
Chilpancingo.- Alumnos normalistas, líderes magisteriales, así como miembros de organizaciones de derechos humanos de Guerrero, marcharon de manera silenciosa por esta ciudad, tras la muerte de dos jóvenes en un enfrentamiento ocurrido ayer entre alumnos y policías.
El recorrido inició esta tarde de la Alameda Central, donde integrantes de organizaciones sociales, que portaban dos ataúdes, se dieron cita y ahí en silencio se enfilaron hacia el Palacio de Gobierno, en donde se declararon en plantón indefinido, hasta que les sea entregado uno de sus compañeros aún detenido.
Los inconformes demandaron castigo para los responsables del asesinato de los alumnos Gabriel Echeverría de Jesús y Rubén Alexis Herrera Pino, estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Asimismo, demandaron, a través de pancartas, la destitución del gobernador Angel Aguirre Rivero.
Los jóvenes reiteraron que no llevaban armas de fuego, como se dio a conocer, y que, al contrario, efectuaban una movilización pacífica.
A su paso, los inconformes pintaron fachadas de edificios públicos y privados como una forma de protesta. En la movilización también participaron organizaciones como Frente de Masas Populares, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), así como estudiantes de otras normales rurales del país.
PIE DE FOTO: Los normalistas de Guerrero repudiaron el asesinato de dos estudiantes


BREVES
1.-Definirá el Consejo Político candidato de PRI al gobierno de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Roberto Armando Albores Gleason, señaló que su partido aún no nombra a su candidato a la gubernatura y que será la máxima autoridad priista, el Consejo Político Estatal, el que lo defina.
El diputado federal expuso que en Chiapas la designación será por el método de selección y las reglas para la competencia interna son muy claras para los aspirantes a la gubernatura, diputaciones locales y los 122 ayuntamientos.
En conferencia de prensa, expuso que las alianzas responden a acuerdos e intereses nacionales que el PRI respalda en el estado, aunque las coaliciones no están definidas y aún puede haber cambios.
El Consejo Político Estatal determinará las alianzas estatales, adelantó, y detalló que de los 12 distritos federales 'en 11 vamos solos en el PRI, en uno PRI y PVEM y la senaduría número uno la encabeza Nueva Alianza y la dos el PRI, aunque es susceptible a cambios'.

2.-Distribuyen pipas de aguas en comunidades de Durango ante sequía
Mapimi, Dgo.- Más de 7 mil habitantes de comunidades rurales de este municipio recibieron 19 tanques de almacenamiento y pipas distribuidoras de agua, luego de que enfrentan escasez a causa de la sequía, dijo el alcalde Bernardo de Anda.
Destacó que el gobierno estatal ha generado mucha confianza en las comunidades rurales, 'porque está respondiendo con hechos y con apoyos al problema de la sequía'.
El secretario de Desarrollo Social, Jaime Fernández Saracho, dijo que los tanques de almacenamiento y las pipas abastecedoras de agua beneficiaron a las comunidades de Buen Día, Jaralito, Martha, 22 de Febrero, Ceballos, El 24, La Esperanza, Santa Inés y 30 de Noviembre.
Dijo que con este apoyo enviado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, las familias de las comunidades rurales de Mapimí podrán tener una mayor cantidad de agua para el consumo humano y labores domésticas, ante el desabasto que ha generado la sequía.
Además, inició 300 acciones de enjarre de viviendas a través del Programa Manos a la Obra y aprovechando esta gira de trabajo, se colocaron tanques de almacenamiento y se distribuyó agua en pipas de la Comisión del Agua del Estado de Durango.

3.- Esperan unos 84 mdp para proyectos productivos en Tamaulipas
Ciudad Victoria.- El Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad espera un presupuesto superior a los 84 millones de pesos para apoyar proyectos productivos en las regiones campesinas de Tamaulipas, dijo Rafael Díaz, delegado del organismo.
Señaló que en este año fueron apoyados 311 proyectos de un total de 950 solicitudes, donde más de 70% quedaron fuera por no cumplir con las normas que exige el organismo para otorgar el financiamiento.
"Este es uno de los programas que más demanda tienen entre la población, por lo que son muchas las solicitudes que se reciben en esta dependencia por parte de la gente que requiere de un apoyo", dijo.
Explicó que el rechazo de las 639 solicitudes obedeció a que los solicitantes fueron mal asesorados y no cumplieron con las reglas de operación que marca el programa.
Señaló que a partir de los primeros días de enero se abren las ventanillas de recepción y es ahí en donde se queda la mayoría de proyectos.
"Es precisamente en este filtro donde se quedaron 639 solicitudes, porque la gente no fue bien asesorada, por desconocimiento de las reglas de operación y muchos no cumplieron con los documentos esenciales que requiere la federación para otorgarles el apoyo", detalló.