jueves, 22 de diciembre de 2011

Desempleo cae por tercer mes consecutivo: INEGI


La tasa de desempleo en noviembre alcanzó a 2.5 millones de personas en el país, lo que representa un cifra menor comparada con el mismo periodo del 2010, pero ligeramente superior con cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

Al respecto, analistas de Banamex estimaron que "a pesar de que la tasa de desocupación abierta se ubicó por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año anterior (4.97% versus 5.28%), su nivel estuvo muy por arriba de las expectativas, y con cifras desestacionalizadas por el INEGI, la tasa de desocupación registró un incremento respecto de octubre de 0.38 puntos porcentuales, para ubicarse en 5.16 por ciento".

El comportamiento del desempleo refleja la desaceleración del sector industrial, así como la imposibilidad de atender la demanda de empleo en donde se incorporan al mercado laboral alrededor de 1 millón 200,000 personas, comentó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Éste es el tercer mes consecutivo que la tasa de desempleo refleja una disminución en el año, después de que en el mes de agosto se reportara una desocupación con niveles de 5.79 por ciento.

Por sexo, detalla la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo en los hombres disminuyó, al pasar de 5.53% en noviembre del 2010 a 4.93% en igual mes del 2011; mientras que la de las mujeres pasó de 4.86 a 5.02% en el mismo lapso.

En noviembre, el desempleo afectó a los de mayor nivel educativo, así 71.1% reportó tener el mayor nivel de instrucción, contra 28.8% que no completó los estudios de secundaria. Las cifras para la situación de subocupación son de 43.7 y de 56.3%, en ese orden, apuntó el INEGI