martes, 13 de diciembre de 2011

Ataque mortal en el centro de Bélgica

Ataque mortal en el centro de Bélgica

LIEJA, Bélgica. – Un hombre abrió fuego y lanzó granadas ayer martes en la plaza central de Lieja, sudeste de Bélgica, dejando cuatro muertos y más de 120 heridos, en uno de los momentos más concurridos del centro de la ciudad con varios mercados instalados para la Navidad.
Un hombre armado con granadas y un fusil atacó ayer a compradores en una plaza central en la ciudad belga de Lieja, en un hecho que dejó cuatro muertos y 120 heridos.
"Cinco heridos están luchando por su vida", por lo cual podría crecer el número de muertos, dijo la ministra del Interior, Joelle Milquet.
Medios de comunicación belgas, citando fuentes médicas, indicaron que dos personas más había fallecido, lo cual llevaría a seis el número de muertos, pero esto no fue confirmado por fuentes oficiales.
Las autoridades estimaron que había 123 heridos, la mayor parte por fragmentos de vidrio. El ataque ocurrió en la plaza Saint-Lambert, la principal de la ciudad, donde está situado el palacio de justicia y cerca de un mercado muy popular, al que en estas fechas acuden a diario centenares de personas para hacer sus compras de Navidad.
El flamante primer ministro belga, Elio Di Rupo, acudió a la plaza tras lo ocurrido. "No hay palabras para expresarse (sobre) esta tragedia", declaró. "La conmoción de la población es comprensible, pero, insisto, se trata de un acto aislado", agregó.
Dos adolescentes, uno de 15 y otro de 17 años, y una mujer de 75 años, murieron en el ataque, señaló la responsable de la fiscalía federal de la ciudad, Daniele Reynders, durante una conferencia de prensa. Además falleció el autor del ataque, identificado como Nordine Amrani, de 33 años, añadió.
La policía rodeó el lugar, al igual que la antigua casa del agresor en una zona tranquila al norte de la ciudad.
"Hizo un gran movimiento para lanzar algo y hubo una explosión. Comencé a correr", contó Nicolas, un joven que se encontraba en el preciso instante en que Amrani desató el pánico en Lieja en cuestión de segundos.
Amrani, vestido con un traje militar y armado con un fusil automático liviano (FAL) y granadas, disparó y lanzó los tres explosivos contra una parada de autobús, muy concurrida a esa hora por varios niños, narró Reynders.
La policía y el cuerpo antidisturbios evacuaron la plaza y dos helicópteros sobrevolaban el área. "Es difícil determinar las causas del ataque, estamos investigando", dijo Reynders. Las autoridades descartaron que se trate de un atentado terrorista.
La fiscalía informó que Amrani estaba convocado ayer para una cita en la policía. El autor tenía antecedentes penales por posesión de armas y marihuana. Amrani salió de su casa con un fusil y tres granadas.
"Comencé a correr. Él estaba solo y parecía estar muy seguro de sus actos. Quería atacar a cuantas más personas fuera posible. Escuché cuatro explosiones y disparos que duraron cerca de diez segundos", añadió Nicolas, uno de los testigos que se encontraban en el lugar.
Amrani fue uno de los cuatro muertos, pero la fiscal de Lieja Danielle Reynders dijo que no estaba claro si se suicidó o murió por accidente.
Hubo "dos grandes ruidos ensordecedores y luego una serie de deflagraciones, gente que corría en todos los sentidos… cerramos la puerta, encendimos la luz y nos refugiamos", señaló Patricia, que trabaja en una panadería de la plaza.
Las escenas de pánico se repetían una y otra vez en esta tranquila ciudad belga de 200.000 habitantes. Las autoridades investigan si Amrani, que residía en Lieja se suicidó tras el ataque. "La investigación determinará si se suicidó o si murió tras detonar las granadas", subrayó el fiscal.
"La gente se refugió en las tiendas, en cualquier lado. Está lleno de policías", dijo un empleado municipal de la ciudad. "El pánico duró horas", señaló una mujer que trabaja en una librería de la plaza.
PIE DE FOTO: Un hombre armado con granadas y un fusil atacó ayer a compradores en una plaza central en la ciudad belga de Lieja, en un hecho que dejó cuatro muertos y 120 heridos.

Palestina se incorpora como miembro de UNESCO
Paris.-Los palestinos izaron ayer martes su bandera en la sede de la agencia cultural de las Naciones Unidas en París como miembro número 195, en un acto simbólico en su lucha por un estado independiente.
Hubo vítores cuando se elevó la bandera roja, negra, blanca y verde bajo la lluvia ante la presencia del presidente palestino Mahmud Abbas y la directora general de UNESCO Irina Bokova.
La directora saludó el ingreso palestino sin mencionar que motivó que Estados Unidos cortara sus fondos a la organización.
"Este es verdaderamente un momento histórico", afirmó Abbas en una ceremonia que recibió estruendosas ovaciones de pie. Dijo que él y el pueblo palestino estaban profundamente emocionados de que su bandera pudiera unirse a las otras 194 en la Organización Educativa, Científica y Cultural de la ONU.
"Esperamos que sea un presagio auspicioso de que Palestina se incorpore a otras organizaciones", afirmó.
Los palestinos planean unirse a todas las organizaciones internacionales a que le da derecho su afiliación en UNESCO, dijo Abbas en una conferencia de prensa, y especificó que son dieciséis.
"Pero escogeremos el momento adecuado y la situación adecuada. Queremos que el momento sea propicio", agregó.
Palestina fue admitida como miembro de UNESCO en una votación el 31 de octubre ante cuyo resultado Estados Unidos cortó su financiación a la agencia: 80 millones de dólares anuales, un 22% del presupuesto general. Y como Estados Unidos no abonó todavía su contribución correspondiente al 2011, UNESCO se sumergió en una crisis.
Dos leyes requieren que Washington retenga su aporte a la agencia, lo que obligó a UNESCO a reducir sus programas de alfabetización y desarrollo en países como Irak, Afganistán y la nueva nación de Sudán del Sur.
Los palestinos han solicitado su ingreso a la ONU, que debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad. Washington ha dicho que vetará la solicitud si se pone a votación.
PIE DE FOTO: La bandera palestina y la de la ONU ondean en París


BREVES
1.- Un niño muerto y 14 personas desaparecidas deja alud de tierra en Colombia
Bogotá.- Un niño muerto y al menos 14 personas desaparecidas dejó un deslizamiento de tierra -provocado por intensas lluvias- sobre varias viviendas del caserío Moncayo, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), informaron este martes autoridades regionales.
"Voluntarios de Defensa Civil hallaron el cuerpo sin vida de un niño de siete u ocho años. Por el momento, se reporta que todavía hay 14 personas atrapadas por el deslizamiento sobre cuatro viviendas", dijo el secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo.
En este sentido, señaló que a pesar de las lluvias los equipos de rescate continuarán durante los trabajos de remoción de escombros, tierra y rocas en montañosa localidad durante 24 horas.
En tanto, el alcalde del municipio La Cruz, Alexander Realpe, informó que más de 1.500 habitantes de su localidad, que también incluye Moncayo, fueron evacuados y están siendo instaladas en albergues. Sin embargo, ha descartado que las restantes personas desaparecidas se encuentren con vida.
"En mi humilde forma de pensar y viendo la magnitud del derrumbe y con la avalancha que se presentó con el desbordamiento del río, yo veo muy poco probable las posibilidades de encontrar a alguien con vida", lamentó el funcionario regional.
La actual temporada de lluvias en Colombia, que se inició en septiembre, ha causado 144 muertos, 125 heridos, 16 desaparecidos y 583.761 afectados, de acuerdo con un balance emitido el lunes por la Cruz Roja colombiana.

2.- Desarticulan en Colombia red de tráfico de heroína
Bogotá.- La Policía Nacional de Colombia reportó la captura de 12 presuntos integrantes de una red internacional de tráfico de heroína, varios de ellos pedidos en extradición por Estados Unidos.
Fuentes de la institución señalaron a periodistas que la desarticulación de la banda fue posible tras investigar durante 14 meses sus actividades en Colombia y en los países que usaban como ruta para el envío de la droga.
La operación, que se extendió a varias ciudades colombianas, entre ellas Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, se desarrolló en coordinación con la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA), según el reporte oficial.
Entre las personas capturadas durante la redada, se encuentra el presunto cabecilla de la organización, Luis Carlos García, quien era el responsable de conseguir la droga para su envío al exterior.
Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, porte y fabricación de la heroína, que según las autoridades, sacaban del país en maletas de doble fondo.

3.- Asesta Canadá un duro golpe a la lucha contra el calentamiento climático
Washington.- La retirada de Canadá del Protocolo de Kioto supone un duro golpe a los esfuerzos de la comunidad internacional para reunir a todos los países en el mismo barco en la lucha contra el calentamiento global, pero los expertos todavía creen que su impacto podría ser limitado.
Canadá se convirtió el lunes en el primer país en abandonar formalmente el tratado de 1997 sobre el calentamiento global, afirmando que quiere evitar las sanciones de 13.600 millones de dólares por no cumplir con sus objetivos.
La decisión del gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper fue anunciada solo un día después que la conferencia de la ONU en Durban, Sudáfrica, decidiera intentar alcanzar un acuerdo que incluya a todos los países.
Para los defensores del medio ambiente, tales compromisos vinculantes son vitales para reducir las consecuencias catastróficas del calentamiento global, incluyendo los cada vez más frecuentes desastres naturales.
Para Josh Laughren, de la oficina canadiense del Fondo de Protección del Medio Ambiente (WWF), la decisión de Ottawa "margina efectivamente a Canadá" de los esfuerzos internacionales contra el cambio climático.
"Viniendo justo después de alcanzarse el frágil acuerdo de Durban, no es alentador. Pero, después de todo, incluso los acuerdos internacionales vinculantes no valen más que lo que los gobiernos están dispuestos a hacer", agregó.
La máxima autoridad de ONU en materia climática lamentó a su vez este martes la decisión de Canadá y advirtió que de todas formas el país norteamericano sigue estando legalmente obligado a contribuir al combate del cambio climático.