miércoles, 7 de diciembre de 2011

Al menos 19 civiles mueren por la explosión de una bomba en Afganistán

Al menos 19 civiles mueren por la explosión de una bomba en Afganistán

Kabul.- Al menos 19 civiles perdieron ayer  la vida por la explosión de una bomba caminera en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó a Efe el portavoz de la administración regional, Daud Ahmadi.

El suceso ocurrió sobre las 11.00 hora local (06.30 GMT) en una zona situada entre la capital de Helmand Lashkargah, y el distrito de Sangin, donde un artefacto explosivo estalló al paso de una furgoneta en la que viajaban civiles.

Según la fuente, 19 personas fallecieron por la detonación, incluidos cinco menores y siete mujeres, mientras que otras cinco personas resultaron heridas.

Las víctimas fueron trasladadas inmediatamente a un hospital cercano por las fuerzas de seguridad.

Aunque la insurgencia tiene presencia en todo el territorio, los sucesos violentos son más frecuentes en el cinturón suroriental fronterizo con Pakistán, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes.

Las bombas camineras son uno de los métodos más utilizados por los integristas en su afán de derrocar al Gobierno afgano y provocar la salida del país asiático de las tropas extranjeras aunque en la práctica causan un elevado número de bajas civiles.

Según la ONU, el año pasado fue, con 2.777 víctimas mortales, el más sangriento para esta comunidad desde la invasión de EEUU y caída del régimen talibán en 2001.

El ataque de ayer en Helmand llega después de que ayer al menos 62 personas murieran en dos atentados ocurridos en Kabul y el norte del país, que tenían como objetivo congregaciones de la rama chií, corriente islámica minoritaria en Afganistán frente a la suní.

A su vez el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este miércoles el "atroz" atentado perpetrado el martes en las ciudades afganas de Kabul y Mazar-i-Sharif durante la celebración de la Ashura, una de las fechas más destacadas del calendario chií, en el que murieron 59 personas.

 El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vitaly Churkin, ha expresado en nombre de sus 15 miembros "su profunda solidaridad y sus sinceras condolencias a las víctimas y familias de este atroz atentado, así como al pueblo y al Gobierno de Afganistán".

 Además, Churkin ha instado a las autoridades afganas a llevar ante la justicia a los responsables de este doble atentado, cuya autoría ha sido reivindicada por Lashkar-e-Jhangvi al Alami, una filial de Lashkar-e-Jhangvi, un grupo terrorista contrario a los musulmanes chiíes y vinculado a Al Qaeda y a los talibán paquistaníes.

El Consejo de Seguridad también ha reiterado que "cualquier acto terrorista es criminal e injustificado, independientemente de su motivación, dondequiera, cuandoquiera y quienquiera que lo cometa".

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que el lunes calificó de "inaceptable" este doble atentado durante su intervención en la conferencia celebrada en la ciudad alemana de Bonn sobre el futuro de Afganistán.

PIE DE FOTO: Al menos 19 civiles mueren por la explosión de una bomba en Afganistán

 

 

 

Presidente sirio, desconectado de la realidad: EUA

Washington, EUA.- El presidente sirio Bashar al-Assad está 'desconectado de la realidad' porque se niega admitir su responsabilidad en la muerte de miles de manifestantes, dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

El vocero rechazó las declaraciones de Assad a la cadena ABC, en la que indicó que ningún gobierno mataría a la gente 'a menos que lo dirija un loco' y que no es responsable de las fuerzas de seguridad involucradas en la violencia.

'Es como decir que perdió todo el poder de mando en Siria, que sencillamente es una herramienta de otro o que está completamente desconectado de la realidad', indicó Toner.

'Es desconexión, indiferencia o, como dice, loco, no lo sé', puntualizó Toner, quien señaló que el líder sirio 'ha perdido toda la credibilidad ante los ojos de su pueblo y debe irse'.

Señaló que Assad debe permitir observadores internacionales, supervisores de derechos humanos, como lo ha propuesto la Liga Árabe, así como también la presencia de la prensa internacional.

Unas cuatro mil personas han muerto desde marzo pasado cuando comenzaron las protestas en Siria por una mayor apertura democrática, según calculó la ONU.

El líder sirio en Damasco dijo a la periodista Barbara Walters, de ABC News, que la mayoría de los fallecidos son sus partidarios y soldados y que no dio órdenes "de matar o ser brutales".

"Son fuerzas militares que pertenecen al gobierno. Yo no soy su dueño. Yo soy presidente. No el dueño del país", apuntó.

PIE DE FOTO: El presidente sirio, Bashar al-Assad.

 

 

BREVES

1.- Mijail Gorbachov pide la anulación de las elecciones rusas

Tres días después de la celebración de unas elecciones que todas las fuerzas políticas rusas, salvo el partido del poder, han tachado de fraudulentas la situación en Rusia se deteriora de forma alarmante. Mientras desde dentro y fuera del país se reclama una investigación de las acusaciones de fraude, las protestas se producen a diario y se extienden a otros lugares de Rusia. En esta situación el ex líder soviético, Mijaíl Gorbachov, pidió ayer que se anulen los resultados de los comicios y se convoquen unos nuevos.

"Los dirigentes del país deben admitir que hubo muchas falsificaciones y fraudes y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores", manifestó Gorbachov a la agencia rusa Interfax.

Según el antiguo líder de la URSS, "la única decisión posible es anular los resultados de las elecciones y celebrar unas nuevas». Y es que, en su opinión, cada día que pasa, «aumenta el número de gente que consideran que los resultados de los comicios no han sido limpios". "Ignorar la opinión general mina la reputación de las autoridades y desestabiliza la situación", sentenció.

Eso sí, con gran optimismo, se declaró convencido de que el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, convocarán nuevas elecciones para que «todo siga dentro del cauce democrático».

Después de dos días de manifestaciones de protesta en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas, ayer hubo nuevos intentos de continuar las movilizaciones en la capital rusa y surgieron por primera vez en el enclave de Kaliningrado, la antigua Koenigsberg. Pero la concentración convocada en Moscú en la plaza "Triumfálnaya" no se pudo llevar a cabo por que miles de policías, casi tantos como manifestantes, la acordonaron previamente y llenaron de vallas.

 

2.- 12 detenidos en protesta por el desempleo cerca de la Casa Blanca

Washington.- Miles de personas se manifestaron cerca de la Casa Blanca ayer en demanda de empleo y de un incremento de los impuestos para los más ricos en Estados Unidos, una protesta que se saldó con 12 detenidos.

La manifestación, en la cual participaron sindicatos y organizaciones venidas de todos el país, es la segunda protesta organizada en Washington en el marco de las jornadas bautizadas como "Retomemos el Capitolio", sede del Congreso de Estados Unidos.

En la protesta, escoltada por policías, algunos de ellos a caballo, los participantes portaban pancartas demandando "Justicia", "Impuestos a los ricos" o caricaturas de los grandes empresarios estadounidenses.

Luego de una hora de conversaciones entre los manifestantes y los agentes, la Policía comenzó a detener a los participantes que habían bloqueado una transitada intersección del centro de la capital estadounidense.

"Perdí mi trabajo hace tres años", dijo Victor Guzman, de 58 años, un ex obrero textil venido desde Nueva York. El presidente Barack "Obama prometió cambio. ¿Para quién? ¿El cambio para el 1% de los ricos?", agregó.

 

3.- Desconoce OTAN desplazamientos de familia Gadafi

El secretario general de la OTAN, Anders Forgh Rasmussen, afirmó que la organización desconoce cualquier información sobre los posibles desplazamientos de la familia del ex líder libio Muamar Gaddafi.

Cuestionado sobre recientes especulaciones acerca del paradero de los miembros del clan Gaddafi, el líder de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contestó simplemente: 'No tengo ninguna información sobre ese tema'.

Rasmussen se pronunció así en rueda prensa al final del primer día de un consejo de ministros de Defensa de la OTAN, en Bruselas, horas después de que el gobierno de México diera a conocer un plan frustrado para la introducción ilegal a ese país de Saadi, uno de los hijos de Gaddafi.

Según el titular de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Poiré Romero, el gobierno desarticuló el plan en septiembre pasado al capturar y desactivar una red criminal internacional que organizaba el traslado de Saadi Gaddafi.

En grupos, los manifestantes ya habían protestado delante de las sedes de empresas como Verizon, Bank of America o General Electric.