martes, 13 de diciembre de 2011

Afecta crimen organizado a la industria del vestido

Afecta crimen organizado a la industria del vestido

Lino Javier Calderón

 

La creciente ola de inseguridad que azota todo el país, principalmente en el norte ya tiene implicaciones negativas a la industria del vestido  y textil debido a que la delincuencia organizada está asolando a las exportaciones de estos productos, lo que ha implicado mayores costos de operación de los empresarios del sector, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Marcos Cherem.

En reunión de fin de año con reporteros que cubren la fuente, el empresario dijo que el problema de la inseguridad que se vive en el país afecta a los exportadores lo que ha implicado un aumento en los costos de seguridad, que rebasan ya el dos por ciento del producto interno bruto tan sólo en la industria del vestido.

"La situación se ha complicado en Nuevo Laredo, en donde el crimen organizado le cobra a industriales el -derecho de piso- y las compañías de aseguradoras se niegan a pagar monto alguno, si la mercancía no viene custodiada con policías armados, mientras que las empresas de seguridad privada se niega a proteger  los embarques", dijo el dirigente.

Asimismo reiteró que transportar mercancía a través del ferrocarril se ha presentado como una opción segura para continuar con su actividad comercial.

Reiteró sumado a esto con la crisis en EU y ahora la llegada de la desgravación a productos chinos, "un negro  panorama  se cierne  sobre la industria del vestido  que en el  primer trimestre  del  2012  perderá el 5 por  ciento  de sus empresas  y  15  mil empleos debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, la  baja generalizada de aranceles  y la eliminación de las  medidas  de  transición  con  China".

Marcos  Cherem,  confió en que las autoridades de una  vez por todas den  fin a la  subvaluación  de productos  que  llega  al  90 por ciento  del costo  real  de las  prendas que mensualmente  han provocado   que  la industria  pierda el 2.6  por ciento de sus empresas, principalmente  a las Micro, Pequeñas  y  Medianas terminará  2011 con una disminución del 0.7  por ciento  en su plantilla laboral respecto al 2010.

Agregó que  la industria ha enfocado  sus esfuerzos  en contra de la  ilegalidad y de las prácticas desleales de comercio internacional.

Asimismo informó que la subvaluación y la importación directa de artículos originarios de China provocará una caída de 10 por ciento en la producción de la industria del vestido en el país para el primer trimestre de 2012.

Marcos Cherem, dijo además que el número de empleos pasará de 306 mil 425 a 291 mil 104 plazas laborales y la cifra de empresas del sector descenderá de ocho mil 980 a ocho mil 531 compañías a nivel nacional.

"Nuestras autoridades tienen que trabajar de manera seria para detener la subvaluación(...) pero nos parece que no tiene voluntad política para regular el comercio internacional de la industria del vestido y por lo tanto tenemos que ser realistas con nuestra situación".

Detalló que de enero a marzo del próximo año se prevé que los ingresos por producción bajen 10 por ciento, es decir, se obtendrán ocho mil 236 millones de los nueve mil 151 millones de pesos que se tuvieron en 2010.

Además, un aumento de 35 por ciento de las importaciones, obteniendo 632 millones de dólares, cifra superior a los 468 millones logrados en 2010; mientras que las exportaciones sólo crecerán 8.0 por ciento, generando una derrama de mil 273 millones de pesos.

La caída en la balanza comercial será de 10 por ciento, pasando de 711 millones a 642 millones de dólares.

Estas cifras, dijo, serán el resultado de que por primera vez, las empresas grandes entrarán al mercado de la subvaluación o triangulación, combinando con la degradación arancelaria que México aplicará a productos de China.

Respecto a 2011, el líder de la Canaive puntualizó que de enero a octubre de este año se han decomisado 426 toneladas de ropa usada, pirata y de contrabando, así como que cuatro de cada 10 prendas de vestir que ingresan de manera formal por las aduanas, lo hacen a un precio inferior o igual a un dólar.

Es decir, cerca de 40 por ciento de las importaciones son subvaluadas de manera "flagrante, escandalosa, ya que los insumos de una prenda cuestan más de un dólar, sin tomar en cuenta materia prima (tela)".

Explicó que en el mercado no establecido dichas prendas se comercializan, por ejemplo, a un precio de 200 pesos, siendo las más afectadas las prendas de vestir, ropa interior, trajes deportivos, entre otros.

El panorama para la industria, al cierre de 2011, tampoco es alentador ya que prevé una caída de 3.6 por ciento en la producción, pasando de 40 mil 151 millones a 38 mil 700 millones de pesos.

Respecto al empleo será de menos 0.7 por ciento, y en relación a las empresas del sector también habrá una baja de 2.6 por ciento.

Esta situación será contraria a lo esperado en cuestión de exportaciones, ya que habrá incremento de 6.0 por ciento, al pasar de cuatro mil 804 millones a cinco mil millones de dólares, pero las importaciones registrarán alza de 20 por ciento.

Ante estas cifras, Marcos Cherem adelantó que se reunirán nuevamente con autoridades de las cinco provincias más importantes de China para iniciar una plática sobre los temas, pero sobre todo para conocer las oportunidades de nuevos negocios.

Así, dijo, los principales retos de la industria para 2012 serán detener "el cáncer" de la subvaluación, triangulación, piratería y contrabando, además de generar un ambiente de negocios adecuado.

PIE DE FOTO: El presidente de la CNIV,  Marcos Cherem, alertó sobre los factores que podrían agudizar la crisis en el sector del vestido y textil. .

 

 

 

 

Reitera México interés de estimular comercio con Nicaragua

Managua.- México reiteró a empresarios nicaraguenses su decisión de estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios, en el marco de oportunidades que ofrece un tratado único de libre comercio con Centroamérica.

El embajador mexicano Raúl López destacó en una reunión con el dirigente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y de la Cámara de Comercio Mexicana Nicaraguense, Carlos Salinas, la decisión de su país para solucionar problemas.

"No existen obstáculos ni barreras arancelarias o no arancelarias que pretendan dificultar el comercio bilateral", afirmó el diplomático.

En este sentido, precisó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México extendió una prórroga de seis meses a las exportaciones de productos y subproductos de carne bovina proveniente de NiNicaragua.

El permiso estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2012 "en cumplimiento de las normas y procedimientos internaciones, procurando salvaguardar la seguridad y la salud de nuestras poblaciones", señaló.

Las autoridades mexicanas están a la espera de la certificación de calidad que emitirá la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París, Francia, que podría conocerse en abril próximo.

En octubre pasado, Nicaragua sometió a revisión su expediente de certificación fitosanitaria ante la OIE, que determinará el grado de riesgo de la Encefalopatia Espongiforme Bovina (EEB), conocida como "mal de las vacas locas".

Técnicos mexicanos apoyaron los tramites nicaraguenses para completar los requisitos ante el organismo internacional que declara el estatus de riesgo controlado de la enfermedad.

Aguerri, de la Cosep, expresó que los problemas serán resueltos por un comité de seguimiento de los acuerdos comerciales para dar mayor fluidez al intercambio, mediante una coordinación institucionalizada para resolver las dificultades cotidianas.

Nicaragua exporta 85 mil toneladas de carne de vacuno con un valor estimado en 311 millones de dólares anuales.

PIE DE FOTO. México a favor de favorecer las importaciones provenientes de Nicaragua, dijo el embajador de México en Nicaragua Raúl López

 

 

BREVES

1.- Bolsa Mexicana cae 2.03% al cierre

 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una pérdida de 2.03 por ciento, al ajustar las bajas observadas en los mercados este lunes, así como por los comportamientos negativos de Wal-Mart y Grupo México, y luego del comunicado de la Reserva Federal estadounidense.

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 36 mil 471.44 unidades, al perder 755.77 puntos respecto al nivel previo.

El centro bursátil local estuvo dirigido por los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones y el índice tecnológico Nasdaq registraron una pérdida de 0.55 y 1.2 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

El IPC mostró un mayor retroceso en relación con sus pares internacionales debido al rezago por el feriado del lunes, así como por las fuertes pérdidas de las emisoras Wal-Mart, de 4.8 por ciento, de Grupo México, de 2.7, y de Cemex, de 4.94 por ciento.

Los mercados extendieron su descenso tras el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantuvo sin cambio sus tasas de interés, pero advirtió que las turbulencias en Europa representan un riesgo, por lo que podría emplear sus herramientas para impulsar la recuperación económica.

 

2.- Reportan recuperación en mercado interno de vehículos

Mientras la producción y exportación de vehículos sigue registrando crecimientos históricos, la recuperación de las ventas en el mercado interno, continúa lenta y con cifras inferiores a las reportadas en 2007.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA) revelan que durante los primeros 11 meses del año se vendieron 790 mil 190 unidades, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, cuando se comercializaron 715 mil 465 autos.

En este sentido Guillermo Rosales, vocero de la AMIA, aseguro que se necesitan medidas que estimulen al mercado interno y lamento que los gobierno locales no se puedan poner de acuerdo con el gobierno federal en el tema de la tenencia, toda vez que mientras unos estados si la han eliminado por completo, lo que ocasionara una distorsión en el ya dañado mercado domestico.

Por su parte Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, aseguró que quien desee comprar un coche de más de 400 mil pesos lo hará en Tlaxcala o puebla ya que esos no cobraran la tenencia independientemente del costo del vehículo.

 

3.-Ahorran usuarios hasta 40% con compras de temporada en línea

Al recurrir al comercio electrónico los consumidores podrían obtener ahorros hasta de 40 por ciento durante la presente temporada navideña, a diferencia de lo que gastarían de hacer sus compras en locales establecidos.

Un estudio realizado por el portal MercadoLibre.com refiere el comportamiento del mercado electrónico en la presente temporada de fin de año y señala que es común que durante estas fechas la gente incremente su actividad consumidora por las fiestas, celebraciones, brindis o posadas.

Por ello, el comercio electrónico ha comenzado a convertirse en una opción cada vez más rentable.

Atribiuye el comportamiento a la diferencia de la actividad que representa salir de compras, trasladándose de un lugar a otro para comparar precios y adquirir diversos productos, respecto a la red donde se puede escoger entre variedad de productos, durante las 24 horas del día y todo se encuentra "al alcance de un clic".

Asimismo, esta forma de compra brinda a los usuarios oportunidad de adquirir productos filtrando precios o características específicas, acceder a una lista personalizada y encontrar de manera rápida el producto.

El ahorro se obtiene por la reducción de costos operativos de los vendedores, y también al no tener que gastar en combustible o transporte, además del tiempo para hacer las respectivas compras.

A diferencia de años anteriores y de acuerdo con un Estudio que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó el mes pasado sobre el Comercio Electrónico en México, esta actividad se incrementó este año en 350 por ciento.

Agregado a este fenómeno está el hecho de que cada vez más consumidores hacen sus comprar con tarjeta de crédito a través de internet, lo que demuestra que el e-commerce o comercio electrónico es cada vez más popular y confiable.

El vicepresidente del Comité de Investigación de la AMPCI, Renato Juárez expuso en el estudio que para este año se prevén ventas por 47 mil millones de pesos por comercio electrónico, de los cuales 28 por ciento ingresarán para la temporada navideña.