lunes, 7 de noviembre de 2011

Triunfo rotundo de Daniel Ortega y FSLN en Nicaragua

Triunfo rotundo de Daniel Ortega y FSLN en Nicaragua
Managua.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua logró el 62,65 por ciento de los sufragios válidos para la elección de presidente y vicepresidente del país, al contabilizarse el 85,80 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos.
Con ese porcentaje, la victoria del FSLN resulta irreversible: suponiendo que todos los votos sin cuantificar estuvieran en manos de la coalición ubicada en segundo lugar, de todas formas no lograría alcanzar al FSLN, dijo a la prensa el titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
Para el caso de la Presidencia, la coalición encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI) obtuvo el 30,96 por ciento de los votos y la agrupación que comandó el Liberal Constitucionalista consiguió 6,02, detalló.
Mientras la Alianza Liberal Nicaragüense obtuvo el 0,26 y la coalición en torno a la Alianza por la República quedó con apenas 0,11 puntos porcentuales.
El éxito de la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que lideró el FSLN, también se produjo en las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional y a la representación legislativa ante el Parlamento Centroamericano, destacó el funcionario.
A juicio del CSE los comicios de este 6 de noviembre constituyeron una jornada digna de encomio, que marca un hecho histórico por el alto grado de participación ciudadana y el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo a un partido y a sus dirigentes.
La voluntad de los nicaragüenses habló por la boca de las urnas, dijo Rivas, quien felicitó a Daniel Ortega por su reelección para un nuevo mandato de cinco años hasta 2016.
El dignatario llevó como compañero de fórmula al general en retiro Omar Halleslevens, quien goza de alta estima por su desempeño en el Ejército Nacional.
Rivas explicó que, con su intervención, el CSE da por terminadas las comparecencias para dar cuenta de los resultados electorales y las estadísticas restantes serán notificadas mediante la página web de esa institución.
Elogió, además, el respaldo logístico y en materia de seguridad ofrecido por el Ejército y la Policía Nacional; así como el apoyo del Ejecutivo al CSE en el cumplimiento de sus funciones.
En opinión del experto, las votaciones se distinguieron por su normalidad, aunque hubo incidentes de violencia provocados por la alianza PLI-MRS (Movimiento Renovador Sandinista).
Lamentamos, ilustró, que no podamos conocer los resultados en 16 Juntas Receptoras de Votos porque el material electoral fue quemado por activistas del PLI-MRS.
El acto vandálico, denunció, constituye una clara violación de los derechos humanos de los nicaragüenses que concurrieron a esas instalaciones.
Tampoco son de extrañar, expuso, los titulares y las notas de un periódico nacional (La Prensa) ni las declaraciones de un organismo de la sociedad civil autotitulado experto electoral; en ambos casos las opiniones resultan totalmente distintas a la realidad que vivió el país.
Se trata, remarcó, de una organización financiada desde el exterior, con salarios de hasta seis mil dólares mensuales para sus integrantes, y de un órgano de prensa que en vez de contribuir, siempre ha sido un obstáculo para la democracia nacional.
PIE DE FOTO: Los simpatizantes del FSLN festejaron la reelección de Daniel Ortega


Posible ataque a Irán por fabricación de armas nucleares
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que Estados Unidos e Israel quieren atacar a esa nación para luchar contra la creciente influencia de la República Islámica y advirtió que su país "no lo permitirá".
"Irán aumentó sus capacidades y sigue progresando. Israel y Occidente, en especial Estados Unidos, temen las capacidades y el rol de Irán", dijo Ahmadinejad al diario estatal Al Ajbar.
Estas declaraciones se dieron luego de que el presidente israelí, Shimon Peres, anunció que "la posibilidad de un ataque militar contra Irán parece más cercana que la opción diplomática".
Al respecto, Rusia advirtió a Israel que un ataque contra Irán sería un "error muy grave" capaz de provocar más conflictos y causar víctimas civiles.
"No puede haber ninguna solución militar al problema nuclear iraní, como no puede haberla para ningún otro problema del mundo contemporáneo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Además, el gobierno iraní, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, pidió al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amato, que no pierda su prestigio con documentos falsos dictados por EU sobre el programa nuclear de esa nación.
El funcionario culpó a la AIEA de inventar acusaciones contra Irán en el informe sobre su programa nuclear que se espera sea presentado este martes y que, aseguró, "carece de autenticidad y credibilidad técnica".
Dicho informe incluirá nuevas revelaciones sobre posibles actividades militares relacionadas con las armas nucleares de la República Islámica, según fuentes diplomáticos occidentales en Viena.
Irán ha negado tajantemente que su programa nuclear, que le ha valido diversas sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de EU y la Unión Europea (UE), tenga fines militares, y ha asegurado que cualquier ataque por parte de estadounidenses e israelíes tendría una "respuesta aplastante".
Estas advertencias se producen cuando los gobiernos de EU e Israel amenazaron con atacar instalaciones nucleares de Irán por su presunta intención de fabricar bombas atómicas, según medios internacionales.
PIE DE FOTO: Ahora amenaza EU e Israel con atacar Irán: Ahmadinejad.

BREVES
1.- En sus últimos días, Gadhafi hurgó en la basura por comida: exasesor
Trípoli.- Mansour Daou es conocido como la "caja negra" del régimen de Moammar Gadhafi –como la grabación de datos de un avión, conoce algunos de los secretos más oscuros de Libia.
Como uno de los oficiales de seguridad de Gadhafi que permaneció a su lado hasta sus horas finales, Daou tiene una perspectiva única sobre la impresionante caída del líder.
En entrevista describe como el dictador, que alguna vez fue uno de los líderes más temidos del mundo, fue forzado a hurgar en la basura por comida y fue escondido en casas abandonadas en la ciudad costera de Sirte.
"Estaba muy preocupado e impredecible –posiblemente porque tenía miedo", sostuvo Daou.
Según Daou, Gadhafi estaba desesperado por viajar a su natal Jaref, a 20 kilómetros al oeste de Sirte, un viaje el cual Daou temió fuera "suicida".
"Quería ir a su pueblo, quizá quería morir ahí o pasar ahí sus últimos momentos", declaró.
Finalmente, después de que aviones de la OTAN atacaran su convoy, Gadhafi trató de escapar a pie a través de ductos de drenaje, pero fue atrapado. Fue asesinado más tarde en circunstancias que están lejos de ser claras.

2.- Presidente electo de Guatemala llama a la unidad y propone alianzas
El general derechista Otto Pérez, electo presidente guatemalteco tras prometer mano dura contra el crimen que agobia al país, llamó este lunes a forjar acuerdos en un congreso fragmentado en múltiples bancadas y en el cual él tiene un tercio de escaños.
Pérez, un militar especializado en lucha contra la insurgencia durante los años de la guerra civil que dejó 200.000 muertos, ganó la segunda vuelta electoral con el 53,7% de los votos frente al empresario derechista Manuel Baldizón, quien prometió aplicar pena de muerte y recibió 46,3% de sufragios.
El presidente electo, quien hereda un estado camino a la bancarrota, dijo que pedirá al legislativo una reforma fiscal que aumente del 10 al 14% del Producto Interno Bruto la recaudación, incremento que los partidos hasta hoy en la oposición, el suyo incluido, negaron al mandatario saliente Álvaro Colom.
"Yo optimista y poniéndome en una mesa quisiera que la carga tributaria llegara ojalá a un 14%. Este un esfuerzo que tenemos que hacer", afirmó Pérez, que deberá administrar un presupuesto que proyecta un déficit del 3% del PIB.

3.- Rumores de renuncia de Silvio Berlusconi
ROMA - Rumores sobre una posible renuncia del jefe de gobierno itaiano, Silvio Berlusconi, provocaron una brusca subida de la bolsa de Milán, que a las 11:26 horas GMT ganaba 2,3%.
La bolsa de Milán había abierto sin embargo en baja de más de 2%, pero los rumores de la renuncia de Berlusconi amplificados por los medios de comunicación provocaron el cambio de tendencia.
Italia prometió alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y reducir su deuda, que alcanza 120% del PIB, pero los operadores bursátiles no creen en la capacidad de Berlusconi para llevar adelante las medidas de austeridad necesarias.
Mientras los rumores se riegan, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, negó el lunes que vaya a renunciar, desmintiendo así los murmullos sobre una posible dimisión que circulaban en los mercados financieros, declaró un allegado a la prensa.
"Hablé hace un instante con el presidente (del Consejo) Berlusconi que me dijo que los rumores sobre su dimisión no tienen ningún fundamento", dijo Fabrizio Cicchitto, jefe del bloque de diputados del partido oficialista PDL.
"Vigilado" por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Berlusconi dedicó su fin de semana a la política interior para intentar mantener la unión de una mayoría dubitativa antes de una serie de votos cruciales en el Parlamento de cuyo resultado depende su gobierno.