lunes, 7 de noviembre de 2011

Semana Nacional PyME apoyará 116 mil emprendedores

Semana Nacional PyME apoyará 116 mil emprendedores
* Formalizan Economía y CAP programa para empresas rurales
Lino Javier Calderón
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, presentó la 11ava edición de la Semana Nacional Pyme donde se brindará asesoría especializada a 116 mil emprendedores y empresarios del país que buscan capacitación y financiamiento.
El evento que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre es parte de una estrategia para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y fortalecer el mercado interno que genere los empleos que se necesitan en México.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, presentó la 11 edición de la Semana Nacional Pyme donde se brindará asesoría especializada a 116 mil emprendedores y empresarios del país que buscan capacitación y financiamiento.
El evento que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre es parte de una estrategia para impulsar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y fortalecer el mercado interno que genere los empleos que se necesitan en México.
Ferrari precisó que las Pymes son la columna vertebral de la economía nacional y dijo que de las 4.3 millones de unidades económicas que existen actualmente, el 99 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresa, generan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto y contribuyen con 7 de cada 10 empleos.
La Semana Nacional Pyme cuenta ya con un pre registro de 33,480 visitantes, de los cuales 10 mil son emprendedores y 5 mil más son microempresarios.
Para esta edición, la Secretaría de Economía busca un mayor acercamiento con los empresarios a través de 3 mil citas de negocios que ya fueron agendadas.
El tema de esta onceava edición es la Innovación, donde diversas empresas han implementado estrategias de negocio exitosas, otorgándoles más de 120 millones de pesos provenientes del Fondo de Innovación Tecnológica Economía-Conacyt.
Además, los visitantes podrán interactuar con más de 680 expositores que compartirán sus experiencias y conocimientos en diversos temas de formación empresarial y capacitación y podrán asistir a más de 290 conferencias y talleres.
Asimismo ante la urgencia recursos para las pequeñas y medianas empresas rurales, la Secretaría de Economía y el Congreso Agrario Permanente (CAP) formalizaron el Programa de Modernización de las Pequeñas y Medianas Empresas Rurales, a fin de ofrecerles capacitación y lineamientos empresariales a grupos de productores del sector rural.
El organismo agrario informó que el programa se planeó para que con asistencia integral se impulsen las cadenas productivas en el campo, la generación de empleo y el valor agregado a los productos, lo que garantizará la competitividad y fortaleza del mercado interno.
En una primera etapa de este programa se impulsarán 200 empresas rurales con una inversión de cinco millones de pesos, expuso el Congreso Agrario en el marco de la Semana Nacional Pyme 2011.
A nombre de 11 organizaciones integrantes de esa organización el coordinador nacional del CAP, José Luis González Aguilera, agradeció el respaldo de la Secretaría de Economía (SE) para potencializar la productividad en el campo de pequeños y medianos productores.
Durante su discurso en el Centro Banamex, González Aguilera aseguró que estas pequeñas y medianas empresas (Pymes) rurales fortalecerán el mercado interno y generarán empleos en el sector rural.
Aseguró que este programa, que recién se inicia en el medio rural con la participación del gobierno federal, permitirá ofrecer otras alternativas de desarrollo para los más de 3.5 millones de campesinos de subsistencia.
González Aguilera coincidió con el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, en el sentido de que en el campo mexicano se debe trabajar en la creación de "emprendedores" en una nueva era de colaboración entre autoridades y organizaciones campesinas.
Según un comunicado emitido por el CAP, Ferrari García de Alba anunció en su turno que el Congreso Agrario Permanente desde octubre pasado forma parte del Fondo Pyme, lo que le permitirá acceder a recursos y programas encaminados a fortalecer las empresas rurales.
El funcionario federal destacó que México se ubica entre los primeros 12 lugares de naciones exportadoras de alimentos a nivel mundial.
Por ello urge concretar el fortalecimiento del sector para "competir de tú a tú" con calidad, inversión y productividad, a través de una nueva lógica enfocada a menor costo logístico y mejoramiento de las cadenas productivas.
PIE DE FOTO: El titular de Economía Bruno Ferrari, al presentar la Semana Pyme 2011.

Firma CJF y CNBV convenio de colaboración
El Consejo de la Judicatura Federal firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde se estableció un procedimiento eficiente para la petición y entrega de información y documentación relacionada con las cuentas bancarias, contratos de inversiones y operaciones financieras de los jueces de Distrito y magistrados de Circuito, en su carácter de clientes y usuarios de las instituciones de crédito.
La medida, que también abarca a los servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales y administrativos del propio Consejo, tiene la finalidad de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, agilice el proceso de atención de los requerimientos de información que se le hagan en este rubro, con pleno respeto al secreto bancario.
En el mencionado convenio, según la Judicatura Federal, se establecieron los requisitos y formalidades que tiene que cubrir el Consejo para solicitar y obtener información bancaria de alguno de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
Dicho documento fue suscrito por el consejero Jorge Moreno Collado, presidente de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal, por el contralor del Poder Judicial de la Federación, Jaime Contreras Jaramillo, así como por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Enrique Babatz Torres.
La firma de este instrumento forma parte de una serie de medidas más rigurosas que ha puesto en marcha el Consejo de la Judicatura para la fiscalización del patrimonio de los funcionarios del Poder Judicial de la Federación.
Este acuerdo permitirá la revisión del patrimonio del funcionario de menor rango hasta el de los propios consejeros de la Judicatura y del ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La CNBV intercambiará información con el Consejo de la Judicatura Federal.


BREVES
1.- Anuncia Repsol descubrimiento de petróleo en Argentina
Madrid.- El gigante petrolero español Repsol YPF anunció un importante descubrimiento de petróleo en el sur de Argentina, una de las reservas de hidrocarburos no convencionales "más grandes y con mayor calidad del mundo", según afirmó en un comunicado.
Los resultados de exploración de una primera área de 428 km2, en la zona de Loma La Lata en Argentina, "arrojan unos recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas", afirmó.
Asegurando que se trata del "mayor descubrimiento de petróleo de su historia", el gigante hispano-argentino avanzó que este primer volumen, "similar a las actuales reservas probadas de YPF", se puede ver incrementado de forma significativa.
"Nuevas exploraciones que se están realizando en otra área de 502 km2 abren una expectativa de grandes volúmenes de hidrocarburos de alta calidad", precisó.
El yacimiento se encuentra en la provincia argentina de Neuquén, en la formación denominada Vaca Muerta, con una extensión total de 30.000 km2 de los que Repsol YPF posee 12.000 km2.

2.- Bancomext canaliza 2 mil mdp a proyectos de transporte
El Banco Nacional de Comercio Exterior prevé canalizar en el presente año casi 2 mil millones de pesos en crédito y financiamiento al sector transporte, informó Eduardo Muñiz Juárez, director de financiamiento al sector transporte y logística.
Comentó que dentro del sector autotransporte se están financiando proyectos de carga y pasaje, en el marítimo apoyan a operadores y armadores; al sector aeronáutico, al sector ferroviario y como un quinto rubro se apoya a empresas que brinden servicios de transporte y logística, tales como empresas de paquetería.
El sector transporte es relevante para el comercio exterior y para el apoyo de Bancomext, porque uno de los aspectos que determinan si una mercancía es competitiva o no en un mercado internacional es la facilidad de la proveeduría que se contrata para hacer llegar el producto.
Anualmente se mueven mercancías de importación y exportación por valores cercanos a los 600 mil millones de dólares anuales, por lo que debemos procurar un sector de transporte y logística cada vez más integrado y competitivo, apuntó. Por ello, en los últimos dos años Bancomext ha canalizado 5 mil millones de pesos al transporte. (Lino Calderón)

3.- Concluye Bimbo adquisición de NAFB de Sara Lee
Grupo Bimbo concluyó la adquisición del negocio de panificación fresca en Estados Unidos North American Fresh Bakery (NAFB) de Sara Lee.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aclaró que por ello en sus resultados consolidados del cuarto trimestre de 2011 reflejarán la integración de las operaciones de NAFB.
Por sus volúmenes de producción y ventas, Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo, con 148 plantas y más de mil centros de distribución localizados en 17 países de América y Asia.
Entre otros, Grupo Bimbo fabrica actualmente más de siete mil productos y tiene una de las redes más extensas del mundo con aproximadamente 50 mil rutas así como una planilla laboral superior a los 120 mil colaboradores desde 1980.