jueves, 10 de noviembre de 2011

Se eleva cifra de muertos tras nuevo sismo en Turquía

Se eleva cifra de muertos tras nuevo sismo en Turquía
*Ahora el sismo golpeó a la ciudad de Van

Estambul.- A siete se elevó el número de personas muertas tras el sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que sacudió la ciudad de Van, en el este de Turquía, mientras los equipos de rescate han sacado de los escombros a 25 sobrevivientes.
El movimiento telúrico golpeó a Van, la capital de la provincia del mismo nombre, la noche del miércoles que causó el derrumbe de 25 edificios, pero sólo tres estaban ocupados, aunque decenas de personas permanecen atrapadas, reportó el periódico turco Hurriyet Daily News.
Automóviles destruidos y edificios en ruinas son algunas de las imágenes que han mostrado los canales de noticias turcos tras el sismo en la provincia de Van, la misma que fue arrasada el mes pasado por un terremoto de 7.2 grados y que causó la muerte de 604 personas.
En uno de los hoteles podría haber unos 70 huéspedes sepultados, así como un microbús con pasajeros quedó debajo de los escombros, aseguró un reporte del canal local NTV, que ha transmitido escenas devastadoras de los daños que dejó el fenómeno.
El Observatorio Kandilli de Investigación Sismológica afirmó que el sismo de magnitud 5.6 se produjo a las 19:23 GMT del miércoles, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el temblor tuvo una magnitud de 5.7.
La Media Luna Roja de Turquía (equivalente a la Cruz Roja) envió a la zona del desastre a 788 trabajadores, entre rescatistas, doctores y auxiliares, que se suman a los elementos del ministerio del Interior y de la Agencia de Emergencias y Desastres.
Varios geólogos consultados por la televisión pública turca TRT indicaron que este movimiento no ha sido una réplica de las más de 1,400 que se habían registrado tras el terremoto del 23 de octubre, sino un nuevo sismo, con epicentro en Edremit.
El hotel Bayram, el más conocido en la ciudad con 40 años de antigüedad, de seis pisos del altura, ubicado en el centro de Van y que había sido renovado el año pasado, se vino abajo con decenas de huéspedes.
Algunos de ellos eran periodistas que estaban cubriendo las secuelas del anterior movimiento de 7.2 grados que también golpeó a la ciudad de Ercis a unos 60 kilómetros de Van.
El viceprimer ministro Besir Atalay confirmó que sólo tres edificios de los 25 derrumbados estaban ocupados, ya que los otros habían sido evacuados después de sufrir daños tras el terremoto del mes pasado. Atalay aseguró que las labores de rescate se concentran en dos hoteles derrumbados y un edificio de apartamentos.
PIE DE FOTO: Las autoridades prevén varias decenas de muertes bajo los escombros de los edificios y casas afectadas.


Toman miles de estudiantes calles de Colombia
Bogotá.- Miles de estudiantes salieron a manifestar en las principales ciudades de Colombia en rechazo a un proyecto de reforma de la educación superior, que ya el presidente Juan Manuel Santos ofreció retirar si se levanta el paro universitario iniciado hace un mes.
En Bogotá, los estudiantes se concentraron frente a las sedes de sus universidades y marcharon por diversas vías hasta la plaza de Bolívar, en el centro de la capital, donde cerraron su manifestación con discursos y canciones y donde se proponen acampar en la noche.
Con banderas, muchos de ellos disfrazados y con los rostros pintados, los estudiantes llevaban pancartas que decían: "No educamos capital humano, sino seres humanos" y "No un cambio de ley, sino de país".
Varias muchachas llevaron claveles que regalaron a los policías cuando llegaron al centro. La seguridad en Bogotá fue reforzada ayer con 2 mil 500 agentes, según la alcaldía.
Manifestaciones similares se replicaron en las principales ciudades de Colombia, entre ellas Medellín (noroeste) y Cali (suroeste), con asistencia masiva.
Poco más de medio millón de estudiantes de las 32 universidades públicas de Colombia se encuentran en paro de actividades desde hace un mes, en rechazo a un proyecto de reforma de la ley de educación superior, que aseguran busca privatizar sus centros de estudio.
Los jóvenes cuestionan que ese proyecto legislativo no fue debatido con el sector universtario antes de ser presentado al Congreso, donde el gobierno del presidente Santos tiene amplia mayoría.
Las protestas estudiantiles y las críticas del sector académico llevaron el miércoles al mandatario a declarar que retiraría el proyecto de reforma si se levanta el paro universitario.
"Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio", dijo Santos, al ratificar la decisión.
"Está abierta la invitación a aquellos que protestan para que se sienten con nosotros y con los demás actores del sector, y hablemos sobre lo que necesita nuestra educación superior, punto por punto", añadió.
Los estudiantes anunciaron que realizarán una asamblea nacional el próximo sábado para decidir sobre el fin de la huelga universitaria.
"Retirar la reforma es una salida demagógica para que se diga que se hace diálogo, que el gobierno es conciliador. Pero ellos van a montar una nueva reforma y no nos van a tener en cuenta", dijo uno de los manifestantes, Leonardo González, de 24 años y a punto de graduarse de la Universidad Pedagógica.
Clara Arciniegas, estudiante de sexto semestre de la Universidad Pedagógica, cuestionó de su lado que con el proyecto legislativo "nuestra universidad quedaría como instituto educativo y eso no es justo".
La reforma de ley busca asegurar la sostenibilidad fiscal de los centros de educación superior, así como aumentar su cobertura con incremento en las partidas destinadas a los créditos educativos, indica el proyecto.
Según sus críticos, en caso de aplicarse las universidades obtendrían un porcentaje cada vez menor del Producto Interno Bruto (PIB).
Las universidades públicas de Colombia recibieron alrededor de 0.46 por ciento del PIB entre 2002 y 2011, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo.
"No nos gusta la ley, porque la educación no es un servicio, es un derecho", zanjó en medio de la marcha Mercedes Ruiz, estudiante de bachillerato de 16 años.
PIE DE FOTO: Los estudiantes protestan contra la reforma educativa.

BREVES
1.-Adopta Perry estrategia de control de daños tras error en debate
Dallas.- El gobernador de Texas, Rick Perry, se esforzó junto con su equipo de campaña para la candidatura republicana a la presidencia- para tratar de controlar los daños que pudiera acarrear a la imagen del candidato el error en que incurrió al debatir anoche con los demás contendientes a la nominación.
En el debate realizado la noche del miércoles en Detroit, Michigan, transmitido por la cadena de televisión CNBC, Perry fue incapaz de recordar una de las tres agencias federales que consideraba eliminar bajo su política de recortar la burocracia para limitar el tamaño y los alcances del gobierno federal.
El error fue calificado de grave y debilitante para la imagen de Perry en los distintos programas de comentarios políticos transmitidos por radio y televisión.
La campaña de Perry adoptó de inmediato una estrategia de control de daños y modificó el horario del candidato para que apareciera la mañana de ayer en los programas más importantes de debate político de las cadenas nacionales de televisión.
Perry apareció en el popular programa televisivo "The Late Show", del cómico David Letterman, donde se espera que bromee sobre el episodio.

2.- Se congratula Obama del avance de la integración de Rusia a la OMC
Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama se congratuló de que Rusia lograra la primera de las dos aprobaciones que necesita para integrarse a la Organización Mundial de Comercio y dijo que ello será positivo para reactivar el empleo en Estados Unidos.
"Felicito al presidente (Dmitri) Medvedev y a su gobierno por completar las negociaciones sobre los términos y condiciones para el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio", dijo el mandatario estadounidense en un comunicado.
Esta adhesión, aprobada por una comisión ad hoc, aún debe ser formalmente confirmada en diciembre durante la Conferencia Ministerial de la OMC y ratificada por el Parlamento ruso.
"Desde el inicio de mi mandato, y aun más después de mi encuentro con el presidente Medvedev en Washington en junio de 2010, apoyé la demanda de adhesión de Rusia a la OMC", agregó Obama.
"El ingreso de Rusia a la OMC disminuirá los impuestos aduaneros, mejorará el acceso internacional al mercado de servicios en Rusia", añadió, subrayando que esto permitirá "generar más exportaciones para los (sectores) industrial y agrícola estadounidenses, lo que impulsará el empleo en Estados Unidos".

3.- Desarticula FBI red de defraudadores por Internet
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) capturó a seis ciudadanos estonianos, acusados de dirigir una red de fraude vía Internet, que afecto a más de cuatro millones de cibernautas en el mundo.
La agencia de seguridad estadounidense informó que los hackers intervenían los equipos con un malware, a fin de manipular el Sistema de Gestión Documental -claves de dominio- (DNS por sus siglas en inglés) de los equipos y poder controlar el acceso a determinadas páginas, además de realizar acciones sin que sus usuarios los detectaran.
El FBI detalló que desde 2007, el anillo cibernético DNSChanger infectó alrededor de cuatro millones de computadoras en más de 100 países, de las cuales 500 mil se registraron en Estados Unidos.
La dependencia explicó que los defraudadores manipularon la publicidad en Internet para generar al menos 14 millones de dólares en honorarios ilegales.
Además, el malware impidió el funcionamiento de antivirus y de sistemas operativos de actualización, exponiendo a las máquinas infectadas a aplicaciones más maliciosas.
El DNSChanger se utiliza para redirigir a los usuarios desprevenidos a los servidores piratas controlados por los ladrones cibernéticos, que les permite manipular la actividad de los cibernautas.