jueves, 10 de noviembre de 2011

SCT flexibiliza proceso de Mexicana

SCT flexibiliza proceso de Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), flexibilizó su postura frente al proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y ya no solicitará a los inversionistas un depósito de 1 millón de dólares como garantía para la compra de la aerolínea.
Lo anterior fue acordado tras la reunión que sostuvo el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, y los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y de tierra, a quienes además se les garantizó que será atendido en las próximas horas al potencial inversionista Iván Barona y al fondeador Michael Chamas.
En esta reunión estuvieron presentes la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que representa Ricardo del Valle, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), con Miguel Angel Yúdico, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), con Fernando Perfecto.
Asimismo, Fernando Perfecto, líder de ASPA, adelantó que están buscando herramientas legales para que se otorgue una prórroga adicional, ya que existen inversionistas interesados con capacidad de capitalizar a la aerolínea.
Afuera de la dependencia se manifiestan trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos para demandar que el gobierno, a través de la SCT, acelere el proceso de reestructuración de Mexicana de Aviación.
La víspera fueron detenidos y posteriormente liberados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, así como 16 empleados de la empresa cuando se manifestaban frente a las instalaciones de la SCT.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, afirmó que hasta el momento la asociación a la que pertenece estima que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está manejando un doble discurso respecto a la reactivación de las labores de Mexicana de Aviación.
Asimismo dijo que las supuestas amenazas realizadas por la SCT a los empresarios interesados en la restauración de Mexicana de Aviación no le constan, por tal motivo, hasta el momento, para él son rumores.
Es así como los sindicatos interesados en la reactivación de la aerolínea hicieron un llamado a comunicaciones y transportes debido a que consideran que dicha secretaría maneja un doble discurso en el concurso mercantil en el que se encuentra dicha empresa.
Lo anterior debido a que "por un lado nos dicen que apoyan total y completamente la reestructura de Mexicana pero por otro lado conceden autorizaciones extrabilaterales para que Volaris e Interjet vuelen rutas de Mexicana a Estados Unidos, lo cual ya fue reclamado en el ámbito administrativo", enfatizó Fernando Perfecto.
Otro aspecto que demuestra la contradicción de dicha dependencia federal en el proceso de "rescate" de Mexicana de Aviación es el inicio de procedimientos de sanción por no haber operado la concesión, lo cual Perfecto considero que es absurdo.
"Por lo que le pedimos al secretario que no lleven este doble discurso y que sean congruentes con lo que hacen porque de lo contrario se puede seguir presumiendo un doble interés de la secretaría y que hay intereses adentro y de sus competidores para que Mexicana no regrese a volar", finalizó el director general de ASPA.
PIE DE FOTO: Se están buscan herramientas legales para definir el rescate de la aerolínea, dijo Fernando Perfecto líder de ASPA.

Inversión productiva de México subió 8.9%
Lino Javier Calderón
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportó que inversión productiva medida por la inversión fija bruta aumentó 8.9% durante los ocho primeros meses de este año con relación al mismo lapso de 2010.
Ese resultado obedeció al aumento de la inversión en maquinaria y equipo total que avanzó 19.5%, por un lado, los de origen nacional repuntaron 17.7% y los gastos de maquinaria importada aumentaron 20.3%, y en la construcción se incrementaron 2.9% en igual periodo.
El INEGI señaló que con base en cifras desestacionalizadas la inversión fija se redujo 0.44% en agosto de este año respecto al nivel registrado en el mes precedente.
Por componentes se observó que los gastos realizados en maquinaria y equipo total descendieron 0.05%. Los de origen importado cayeron 0.82%, mientras que los nacionales crecieron 0.32%, y los de construcción disminuyeron 0.47% durante agosto de este año respecto al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, la inversión fija bruta aumentó 10.6% a tasa anual en términos reales en agosto. A su interior, se incrementaron los gastos en maquinaria y equipo total en 21.4% y los de construcción en 3.9% anual.
También en términos anuales la inversión en maquinaria y equipo importado se elevó 23.5% como resultado de incrementos anuales en las adquisiciones de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; vehículos y material para vías férreas; aeronaves y sus partes así como barcos y artefactos flotantes, principalmente.
En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, éstos ascendieron 16.4% en agosto pasado frente a los de igual mes de 2010, debido al alza en las compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo ferroviario; maquinaria y equipo agrícola; "otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control"; maquinaria y equipo para la industria extractiva; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones; maquinaria y equipo para la industria del hule y del plástico; aparatos telefónicos; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, y equipo para soldar y soldaduras, básicamente.
PIE DE FOTO. Aumentó la inversión en maquinaria y equipo.

BREVES
1.-BMV recorta ganancias al cierre, avanza 0.17%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortó sus ganancias hacia el cierre de la jornada de ayer, para terminar con un incremento de 0.17%, luego de datos de empleo en Estados Unidos, una colocación de deuda italiana y el nombramiento del nuevo ministro griego. La jornada bursátil estuvo influenciada por los datos de empleo en Estados Unidos y otros acontecimientos a nivel internacional.
Así, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado accionario mexicano cerró la sesión con un incremento de 61.22 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 36 mil 615.07 unidades.
El centro bursátil local cerró en línea con Wall Street, en donde el promedio industrial Dow Jones reportó una ganancia de 0.96 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0.13%.


2.-Reduce S&P calificaciones de Cemex
Standard & Poor's (S&P) redujo las calificaciones de Cemex y sus subsidiarias operativas, debido a que la liquidez y los resultados financieros seguirán débiles ante las condiciones económicas globales adversas y por el entorno deprimido de varios mercados de la construcción.
La calificadora de riesgos detalló que las evaluaciones de riesgo crediticio de largo plazo y de deuda senior garantizada en escala global pasó de "B" a "B-" de, así como sus calificaciones de riesgo crediticio y deuda en escala nacional –CaVal– de largo plazo de "mxBB+" a "mxBB".
Al mismo tiempo, redujo la calificación de sus obligaciones perpetuas (fixed-to-floating callable perpetual debentures) a "CCC+" de "B-" y la calificación de las notas forzosamente convertibles a "mxB+" de "mxBB-".
Standard & Poor´s explicó que la reducción de la cementera mexicana refleja a la posibilidad de que el desempeño financiero de la compañía seguirá débil en los próximos dos años, debido a que la crisis mundial ha afectado directamente los sectores de infraestructura y de vivienda en varios mercados clave donde la compañía opera, principalmente en Estados Unido y España.
S&P prevé que será necesario que Cemex renegocie sus condiciones de crédito respecto a su acuerdo de financiamiento, para evitar una violación de sus restricciones financieras en junio y diciembre del próximo año y busque opciones de refinanciamiento para sus vencimientos de deuda de finales de 2013 y 2014.


3.- Participará Bruno Ferrari en cumbre APEC
La Secretaría de Economía (SE) informó que su titular, Bruno Ferrari, participará en la Reunión Conjunta de Ministros de Comercio (AMM, por sus siglas en inglés) y de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a realizarse este fin de semana en Honolulú, Hawai.
Mediante un comunicado, refiere que el comercio exterior entre México y APEC representa 85 por ciento del total del país, dado que siete de los 10 principales socios comerciales de México pertenecen a ese organismo internacional.
Además, añade, 60 por ciento de la inversión extranjera que recibe México proviene de miembros del APEC.
Entre los objetivos de la participación del secretario de Economía en dicho foro destacan el transmitir a sus contrapartes y empresarios de Asia-Pacífico la confianza y certidumbre de la economía mexicana.
Lo anterior, a través de información sobre las medidas realizadas para mejorar la competitividad, particularmente la mejora regulatoria, tema en el que México ha sido tomado como ejemplo a seguir en la región Asia-Pacífico, destaca la SE.
En ese marco, la dependencia da a conocer que México contempla apoyar las iniciativas en las que fue líder este año, entre las que destacan fomentar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en las cadenas globales de producción, así como promover la adopción de códigos de ética en el sector de bio-farmacéuticos para evitar actos de corrupción.