domingo, 27 de noviembre de 2011

Prevé IP crecimiento económico de 4.0%



Prevé IP crecimiento económico de 4.0%

* Destaca CEESP la recuperación de la economía mexicana en el tercer trimestre.

Lino Calderón

El repunte de 4.5 por ciento de la economía mexicana en el tercer trimestre parece anticipar que el crecimiento para todo 2011 estará muy cerca o por arriba de 4.0 por ciento, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal indica que sin embargo, aclara, hace falta un mayor esfuerzo para que en realidad se logre una fortaleza en el largo plazo, por lo que es importante seguir insistiendo en los cambios que se requieren para generar un entorno de negocios atractivo para la inversión productiva y generadora de empleos y bienestar.

Por una parte, a pesar de la corrección a la baja en la tasa de crecimiento de la economía estadounidense, esta mantuvo una tendencia ascendente, lo cual indica que siguió demandando una importante cantidad de bienes de nuestro país, con su consecuente efecto positivo en la actividad productiva.

Asimismo, indica el documento que el hecho de que la economía mexicana creciera mucho más que la de los Estados Unidos, sin duda es una buena señal del fortalecimiento del mercado interno, que responde en buena medida a la evolución favorable que mantiene la creación de empleos formales y la tendencia a la baja en la inflación, lo que hace que el poder de compra se mantenga en un rango positivo.

"El tiempo de análisis de propuestas ya fue suficiente, es hora de tomar decisiones que lleven al país a fortalecer el potencial que evidentemente nos está permitiendo mantener un ritmo de crecimiento favorable, aunque no suficiente para hacer que los hogares del país mejoren sustancialmente su bienestar".

Reconoce que fue sorpresivo el crecimiento de 4.5 por ciento a tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en el tercer trimestre del año, cuando parte de los especialistas anticipaban un avance de sólo 3.52 por ciento.

Por el contrario, el resultado del PIB de Estados Unidos para el mismo lapso se corrigió a la baja de una variación anualizada de 2.5 a 2.0 por ciento, señala en su reporte semanal.

Luego que el Departamento del Comercio dio a conocer que el comportamiento de la economía estadounidense no fue tan dinámico como se había estimado antes, se podría haber esperado que la economía mexicana respondiera de una manera similar, como consecuencia de la fuerte relación entre ambos aparatos productivos.

"Sin embargo, para asombro de muchos, la actividad económica del país tuvo un repunte importante en el tercer trimestre del año, lo cual parece anticipar que el crecimiento del PIB para todo 2011 estará muy cerca, si es que no, por arriba de 4.0 por ciento".

De acuerdo con el organismo de investigación del sector privado, este comportamiento se puede atribuir a dos factores.

Pese a la corrección a la baja en la tasa de crecimiento de la economía estadounidense, esta mantuvo una tendencia ascendente, lo que indica que siguió la demanda de una importante cantidad de bienes de México.

Sin embargo, precisa el CEESP, el hecho de que la economía mexicana creciera mucho más que la de Estados Unidos es una buena señal del fortalecimiento del mercado interno.

Esto responde en buena medida a la evolución favorable que mantiene la creación de empleos formales y la tendencia a la baja en la inflación, lo que hace que el poder de compra se mantenga en un rango positivo, explica.

El mayor impulso del crecimiento de la economía en el tercer trimestre provino del sector comercio, que al reportar un incremento anual de 8.0 por ciento generó casi la tercera parte del alza total del PIB.

El CEESP refiere que la expectativa para los siguientes meses es igualmente positiva en el ámbito comercial, pues en octubre pasado se mantuvo la dinámica ascendente de las ventas, según las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales.

En su opinión, lo anterior se complementará con el aumento de las ventas a raíz del periodo de ofertas denominado "Buen fin" que se realizó la semana pasada, además del impulso que tendrá también la temporada navideña.

No hay duda, afirma, de que el mercado interno ha comenzado a mostrar su fortaleza compensando el freno del sector externo, lo que también se refleja en la construcción, que al repuntar 5.3 por ciento anual generó 7.5 por ciento el crecimiento total.

El organismo asegura que hasta el momento la economía ha respondido favorablemente al entorno de debilidad mundial con un crecimiento superior a lo estimado, incluso hay señales que permiten anticipar mejores resultados a los previstos.

Entre éstos destaca la mejora en la producción industrial; el dinamismo que mantiene la inversión en maquinaria y equipo y construcción; el crecimiento del empleo y el histórico nivel de las reservas internacionales.

Sin embargo, es importante seguir insistiendo en la aprobación de las reformas estructurales que se requieren para generar un entorno de negocios atractivo para la inversión productiva y generadora de empleos y bienestar.

"Solo de esta manera podremos escalar de manera importante en los diferentes ranking mundiales que ubican a nuestro país en lugares muy bajos en temas como competitividad, educación, seguridad pública, salud y derechos de propiedad, entre otros factores determinantes del buen desempeño de cualquier economía", refiere.

PIE DE FOTO: El Buen Fin impulsó la recuperación económica: CEESP.

 

 

 

Podría PIB crecer menos del 4%: Canacintra

La crisis económica que actualmente azota a la unión europea podría ser peor de la que se vivió en 2009, así lo considero la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en su informe del 22 al 25 de noviembre.

La CANACINTRA señalo que sin el afán de querer ser negativos, está "crisis ya se salió o está por salirse de control", lo que significa que es urgente actuar de inmediato para evitar dificultades mayores en todo el mundo, incluido México.

Derivado de esta incertidumbre, dice el informe, el tipo de cambio en nuestro país se deprecio de manera significativa, ya que se encuentra por arriba de los 14 pesos por dólar, aumento que tendrá secuelas en la estructura de los precios relativos determinando ganadores y perdedores en el mercado ya que una moneda depreciada beneficia a los productores pero perjudica a los consumidores obligando a pagar más caro por productos importados o a consumir productos nacionales de mala calidad.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación , indica que durante la semana que termino se dio a conocer que el Producto Interno Bruto del tercer trimestre del año el cual fue de 4.5 por ciento fue producido, sobre todo, por el alza del sector primario de 8.3 por ciento y por los servicios que lo hicieron en 4.8 por ciento.

El documento aclara que en el caso del sector industrial se dejaron sentir los efectos de la desaceleración, ya que solamente creció 3.4 por ciento y la manufactura lo hizo en 4.6, porcentajes menores al trimestre anterior.

Ante esta situación, dice la CANACINTRA , se espera que al finalizar el 2011 se sientan con más fuerza los efectos negativos por lo que se estaría esperando que el Producto Interno Bruto tenga un crecimiento inferior al 4 por ciento.

Por tal motivo, es necesario según el Centro de Estudios Económicos de la CANACINTRA , contar con medidas que amortigüen esta caída y que impulsen la generación de empleo y la creación de la riqueza.

PIE DE FOTO: Destaca CANACINTRA, la paulatina devaluación del paso frente al dólar.  

 

 

 

BREVES

1.-Liga riesgo país de México dos semanas al alza

El riesgo país de México se ubicó este viernes en 197 puntos base, 13 unidades por arriba del nivel previo, con lo que liga dos semanas consecutivas al alza, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, expone que el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 48 puntos base por encima del nivel reportado al cierre de 2010.

Durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 30 y 14 puntos base, para cerrar el pasado 9 de septiembre en 812 y 228 unidades, en ese orden.

El Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA explicó que la semana pasada se presentó un repunte de la aversión al riesgo, como consecuencia de una percepción de deterioro de la crisis de deuda en Europa y particularmente en Grecia.

El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

 

2.- Aumenta 18.5% balanza comercial México-EU

Washington.- La balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 18.5 por ciento en los primeros tres trimestres de 2011, respecto al mismo periodo de 2010, consolidando a México como el segundo mercado de las exportaciones estadunidenses.

Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestra que el intercambio entre los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ascendió a 341 mil 637 millones de dólares, un aumento frente a los 288 mil 137 millones del mismo lapso de 2010.

México se consolidó como el segundo mercado a las exportaciones estadunidenses, sólo después de Canadá, con compras por 145 mil 905 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, un incremento de 22.5 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Por comparación, Canadá importó de Estados Unidos 210 mil 440 millones de dólares y China 74 mil 499 millones de dólares en ese lapso. Las exportaciones estadunidenses a China crecieron 18.4 por ciento en los últimos 12 meses.

La economía mexicana registró a su vez exportaciones al mercado estadunidense por 195 mil 749 millones de dólares, un aumento de 15.7 por ciento en relación con los 169 mil 66 millones de los primeros tres trimestres de 2010.

El superávit acumulado mexicano se ubicó en 49 mil 841 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2011, prácticamente sin cambios en relación con el nivel de 2010.

El aumento del monto de las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos estuvo apuntalado en parte por el incremento en la factura de exportaciones petroleras, de acuerdo con un reporte suplementario del Departamento de Comercio estadunidense.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento de sus ingresos por ventas a Estados Unidos de 39.5 por ciento en los primeros nueve meses de 2011.

 

3.-México, con buena dinámica de exportación: SHCP

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, resaltó que si bien hay que estar atentos a la evolución del entorno internacional, los datos que hoy estamos viendo apuntan a que la economía nacional está funcionando.

La economía mexicana presenta un buen desempeño y al tiempo que aprovecha oportunidades en el resto del mundo, su mercado interno observa un buen crecimiento, destacó el funcionario en el marco de la XXXIX Convención Nacional del IMEF.

Resaltó que México está aprovechando oportunidades en el resto del mundo y exportando de manera dinámica, pero no descuida su mercado interno "y estamos observando buenos datos de consumo e inversión".

En el evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Meade Kuribreña subrayó que los fundamentales de la economía mexicana son bastante robustos y se ve muy bien respecto a otras economías.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que la mexicana es una economía relevante en el resto del mundo y por lo tanto no somos ajenos a lo que ahí suceda.

Sin embargo, dijo, esperamos que en la medida en que esta volatilidad y esta incertidumbre se empiecen a controlar y a despejar, los fundamentales que tenemos nos van a dar la fortaleza a la que estamos acostumbrados.



--
Publicado por LINO CALDERON para NOTICIAS El Dia el 11/27/2011 04:20:00 PM