jueves, 10 de noviembre de 2011

Preparan cambios en aduana de AICM

Preparan cambios en aduana de AICM
Javier Calderón
La Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prepara modificaciones en sus instalaciones para agilizar el despacho de mercancías, y pese a que el plan para revitalizarla es "bueno", faltan aspectos por considerar para satisfacer las necesidades de los usuarios, uno de ellos es el horario de operación, detalló la empresa AAACESA.
Aclaró que ya se desocupó un estacionamiento destinado para agentes aduanales, con el objetivo de abrir camino para la entrada y salida de transportistas. En el terreno donde estaba el almacén de Continental Airlines, se establecerá una área para el chequeo de exportaciones. También se habilitarán arcos detectores para que las autoridades determinen a que embarques les tocará reconocimiento y a quién no, de esta forma se dirigirán las mercancías de forma más rápida al almacén que les corresponda.
"Esto es necesario para no quedar rezagados en comparación con otras aduanas, y porque cada vez hay más flujo de mercancías de importación y exportación. Frente a esta situación y por la ubicación que tiene el aeropuerto dentro de la ciudad, es necesario ampliar el horario de atención, en horas en las que el tráfico disminuya, considerando aspectos de seguridad, custodia y necesidades y disposición de los usuarios", especificò la compañìa aduanera.
Detalló que bajo permiso y solicitud a la administración de la aduana, mercancías como perecederos, animales vivos, suministros para la industria automotriz o envíos de mensajería y paquetería, salen en horarios especiales y esto agiliza el tiempo de las operaciones.
"El personal y el recinto trabaja bajo mejora continua, los usuarios buscamos mejoras para los despachos a través de reuniones con las autoridades. La infraestructura aun dista del ideal, pero quienes trabajamos dentro de la aduana, mejoramos procesos independientemente a lo que se haga o no, para cumplir con las exigencias de nuestros clientes", finalizó.
Cabe destacar que estas modificaciones son parte del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, que de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria quedarían instauradas antes del término del sexenio.