lunes, 7 de noviembre de 2011

Pierde EU la 'batalla' para detener el tráfico de armas a México: Holder

Pierde EU la 'batalla' para detener el tráfico de armas a México: Holder
El operativo "Rápido y Furioso", mediante el cual agencias federales de Estados Unidos permitieron la entrada ilegal de armas a México, nunca debió haber ocurrido y no debe volver a ocurrir, según el procurador general Eric Holder.

"Quiero ser claro: Cualquier instancia de ´dejar caminar las armas´ es inaceptable. Está operación fue defectuosa en su concepción, así como en su ejecución", de acuerdo con fragmentos del testimonio que Holder rendirá este martes ante el Comité Judicial del Senado.

Holder, cuyo discurso fue adelantado por el Departamento de Justicia, lamenta que los efectos del fallido operativo se sentirán durante muchos años en México, puesto que las armas que fueron contrabandeadas siguen apareciendo en escenas del crimen.

"Estamos perdiendo la batalla para detener el flujo ilegal de armas a México", reconoce Holder, según el documento.

El procurador, que ha sido acusado por los republicanos de ofrecer información engañosa sobre su grado de conocimiento del operativo, externará su compromiso de llegar a la verdad y de hacer que el legado del operativo vaya más allá de las acusaciones.

Durante una comparecencia ante el Congreso en mayo, Holder dijo haber "escuchado de ´Rápido y Furioso´en las últimas semanas".

Aunque los republicanos han sugerido que Holder no dijo la verdad, una portavoz del Departamento de Justicia sostuvo que el funcionario se refería a su conocimiento de la táctica usada en "Rápido y Furioso", conocida como "dejar caminar" las armas a México.

Holder acusó en fecha reciente a los republicanos de usar el "deplorable incidente" del operativo con fines políticos y de evitar reformar las leyes para frenar el tráfico de armas a México.

En una carta a los presidentes de los principales comités con jurisdicción en el tema, rechazó haber mentido al Congreso sobre su conocimiento de las tácticas usadas en "Rápido y Furioso" y dijo que giró instrucciones para que se prohiban en nuevas investigaciones.

Holder decidió responder a las críticas por "Rápido y Furioso" luego que republicanos sugirieron que mintió en su testimonio legislativo y pidieron al presidente Barack Obama designar un fiscal especial para determinar si el procurador cometió perjurio.

Además de la audiencia de este martes, Holder debe testificar el 8 de diciembre ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

El operativo "Rápido y Furioso", que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es objeto de una investigación del Inspector General del Departamento de Justicia y el mes pasado se dio a conocer la existencia de otro operativo, "Receptor Abierto", en el que 350 armas entraron de 2006 a 2007.