viernes, 11 de noviembre de 2011

Papademos presenta el Gobierno de unidad que tendrá que 'salvar' Grecia

Lucas Papademos jura como nuevo primer ministro. | Ap

Lucas Papademos jura como nuevo primer ministro. | AP

El gobierno de coalición griego ya tiene forma. Bajo el 'mando' del ex vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, el nuevo ejecutivo de unidad nacional deberá garantizar la recepción del sexto tramo del préstamo internacional concedido en 2010 y completar cuanto antes las negociaciones para el nuevo rescate, que condona el 50% de la deuda griega y otorga 130.000 millones euros.

"Con la unidad de todo tendremos éxito", le ha dicho Papademos al primera ministro saliente a quien reemplaza, Yorgos Papandreu, tras jurar el cargo.

El ministerio de Finanzas griego seguirá en manos del socialista Evangelos Venizelos, de 54 años. Además, también será viceprimer ministro en este nuevo gabinete en el que por primera vez desde 1974 han entrado la extrema derecha (LAOS).

El abogado de 47 años Makis Vorodis ha sido nombrado ministro de Transporte y Adonis Georgiadis, secretario de Estado para el Desarrollo y la Marina Mercante.

Entre los partidos con presencia parlamentaria, sólo el comunista KKE y la coalición de izquierdas Syriza han rehusado participar en las negociaciones para consensuar un nuevo primer ministro.

El gabinete de Papademos lo integran, entre otros, los conservadores Stavros Dimas, vicepresidente de Nueva Democracia (ND) y ex comisario europeo de Medio Ambiente, y Dimitris Avramolpulos, quienes dirigirán las carteras de Exteriores y Defensa, respectivamente.

La televisión pública NET difundió la lista del nuevo gabinete poco antes de que se iniciara en el palacio presidencial de Atenas la ceremonia de juramento al cargo del nuevo ejecutivo y de su primer ministro ante el presidente del país, Carolos Papulios.

El nuevo Ejecutivo de coalición estará activo al menos 100 días, aunque su duración exacta aún no se conoce. El nuevo jefe de Gobierno no ha mencionado ninguna fecha para la celebración de elecciones anticipadas, pero indicó que tendrán lugar según lo acordado hace cinco días entre los líderes conservador y socialista, que se refirieron al próximo 19 de febrero.

Los miembros del gabinete de transición que prestaron juramento al cargo son:

Primer Ministro: Lucas Papademos (independiente)

Viceprimer ministros del gobierno: Evangelos Venizelos (Pasok) y Theodoros Pangalos (Pasok)

Ministro de reforma administrativa: Dimitris Reppas (Pasok)

Ministro del Interior: Anastasios Yannitsis (Pasok)

Ministro de Finanzas: Evangelos Venizelos (Pasok)

Ministro de Exteriores: Stavros Dimas (ND)

Ministro de Defensa: Dimitris Avramópulos (ND)

Ministro de Desarrollo, Competitividad y Marina Mercante: Mijail Jrisojoidis (Pasok)

Ministro del Medio Ambiente: Yorgos Papaconstantínu (Pasok)

Ministra de Enseñanza: Anna Diamantopulu (Pasok)

Ministro de Infraestructuras y Transportes: Mavrudis Voridis (LAOS)

Ministro de Trabajo y de Seguridad Social: Yorgos Kutrumanis (Pasok)

Ministro de Salud: Andreas Loverdos (Pasok)

Ministro de Desarrollo Agrícola: Costas Skandalidis (Pasok)

Ministro de Justicia y de Derechos Humanos: Miltiadis Papaioannu (Pasok)

Ministro de Protección al Ciudadano: Jristos Paputsis (Pasok)

Ministro de Cultura: Pavlos Yerulanos (Pasok)

Ministro de Estado y Portavoz del Gobierno: Yorgos Stavrópulos (independiente).

Además de los ministros, hay varios viceministros y otro altos cargos, por lo que suman 48 los miembros del gobierno, incluido Papademos.