sábado, 12 de noviembre de 2011

Pacquiao volvió a vencer a Márquez en decisión polémica

Manny Pacquiao y Juan Manuel MárquezGetty ImagesManny Pacquiao volvió a tener una pelea difícil ante Juan Manuel Márquez

LAS VEGAS, Nevada -- El grito desde las tribunas fue "Sí, se puede", en referencia a la posibilidad de que esta vez sería Márquez el ganador. Pero lo que no se pudo es revertir la controversia que parece envolver a esta rivalidad que hoy finalizó en el MGM Grand Garden Arena de esta ciudad, donde el filipino y campeón de peso welter Organización Mundial de Boxeo Manny Pacquiao se impuso por fallo mayoritario ante Juan Manuel Márquez en un final tan controvertido como los dos primeros.

Las tarjetas de los jueces Glen Trowbridge, Dave Moretti y Robert Hoyle entregaron tarjetas de 116-112, 115-113 y 114-114 respectivamente, para una decisión mayoritaria que lejos de resolver lo que se percibía como dos resultados injustos para Márquez en los combates previos entre ambos, no hizo más que acentuar la terrible injusticia sufrida por Márquez en esto que fue el tercer y decisivo combate entre ambos luego de sus dos choques previos en 2004 y 2008. El primero había terminado en empate y el segundo en una cerrada victoria para Pacquiao. ESPNdeportes.com vio el combate en 116-113 a favor de Márquez, en consonancia con gran parte de la prensa presente en el estadio.

"

Fue un robo de la peor calaña.

" -- Nacho Beristain, entrenador de Márquez.

Márquez, conocido por sus comienzos lentos, inició las hostilidades con un buen desempeño en la media distancia, buscando ser el agresor en retroceso desde su rol de contragolpeador. Tras cuatro parejos primeros asaltos, Márquez comenzó a manifestar su superioridad con una excelente combinación de uppercut de izquierda y recta de derecha que encontró su camino hacia el rostro de Pacquiao con gran asiduidad. No hubieron caídas en el combate. Pacquiao sufrió un corte sin demasiada trascendencia sobre su ojo izquierdo en el décimo asalto.

"Fue un robo de la peor calaña", dijo Nacho Beristain, entrenador de Márquez, quien se marchó del ring apenas se anunciaron las tabulaciones oficiales, sin realizar declaraciones. Desde su vestuario, el púgil mexicano señaló que, "ganamos con golpes claros. Ganamos de nuevo. El segundo robo de todas estas peleas, y este fue el peor", finalizó.

"Ese el estilo de Márquez, que puedo decir", dijo a su turno Freddie Roach, entrenador del eventual ganador del combate. "Le pedí a Manny se mueva a la derecha, pero no lo hizo".

Por su parte, Pacquiao se mostró ligeramente convencido de su victoria.

"Sí, quedó claro que yo gané. Gané claramente", dijo Pacquiao, mientas sus declaraciones eran ahogadas por un mar de abucheos.

"No culpo a los fans de Márquez, ellos creen que él ganó", dijo Pacquiao, asumiendo sin mayor conocimiento de causa que los abucheos provenían solamente de los fanáticos mexicanos y no de algunos de los miles de filipinos que poblaron el estadio y que se abstuvieron de vitorear su triunfo con ese mismo entusiasmo. "Yo bloqueé muchos de sus golpes. Él me cabeceó muchas veces. Yo quisiera darle la revancha", finalizó el campeón.

Bob Arum estuvo de acuerdo. "Estoy determinado a encontrar un ganador. Si puedo lograr que los dos se pongan de acuerdo lo haría de nuevo en mayo del 2012", señaló el veterano promotor de esta velada.

Con este resultado, Pacquiao, oriundo de ciudad de General Santos en la provincia de Sarangani, en las Filipinas, mejora su récord a 54-3-2 con 38 KOS, mientras que Márquez, nativo y residente de la ciudad de México, cae a un hoy injusto 53-6-1 con 39 KOs.