sábado, 12 de noviembre de 2011

No se define si se instalarán casillas electorales en Cherán

cheran-y-elecciones_400
A unas horas de que arranque la jornada electoral, donde se renovarán la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, continúa sin definirse si se instalarán casillas en el municipio de Cherán.

Indígenas y comuneros del lugar se niegan a participar en las elecciones de diputados y gobernador, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo ordenó la cancelación del proceso para alcalde.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a Cherán corresponde la instalación de 17 casillas.

Autoridades electorales continúan en diálogo con los habitantes del lugar y se espera que durante las horas previas al arranque de la contienda accedan a participar en el proceso.

Como se recordará, el TEPJF falló a favor de los habitantes del lugar, quienes exigían la elección de sus autoridades locales, mediante el método de usos y costumbres.

Para ello se realiza una encuesta mandatada por las autoridades federales y será el Congreso del estado quien determine la fecha en que se realizará la elección.

Sin embargo y de acuerdo con el fallo, no hay ningún impedimento para la colocación de casillas para la elección de diputados y gobernador.