miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lluvias en Colombia dejan 96 muertos y 15 desaparecidos

Lluvias en Colombia dejan 96 muertos y 15 desaparecidos
Bogotá.- El balance de la temporada de lluvias que afecta a Colombia desde septiembre pasado subió a 96 muertos, 15 desaparecidos y 68 heridos tras los graves incidentes del pasado fin de semana, según un reporte de la Cruz Roja Colombiana.
De acuerdo con el informe, las intensas precipitaciones, que se han intensificado en las últimas semanas, afectaron a 61.592 familias y 293.161 personas, y dejaron 49.891 viviendas dañadas y 356 destruidas en 172 municipios (de 1.100) de 27 de los 32 departamentos (provincias) del país andino.
Solo el fin de semana pasado, las lluvias causaron la muerte a cerca de 55 personas, 48 de ellas en un deslizamiento de tierra en la ciudad de Manizales (287 km al oeste de Bogotá) y siete más producto de la crecida de un río en la ciudad de Cali, en el departamento de Valle (suroeste).
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.
Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, con más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.
Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias al año: la primera, de abril a junio, y la segunda, de octubre a diciembre.
Al menos 48 personas murieron tras el alud de tierra que el sábado cayó sobre varias viviendas de un sector céntrico de la ciudad colombiana de Manizales (287 km al oeste de Bogotá), informó este miércoles un vocero oficial.
"El saldo que tenemos ahora es de 48 víctimas fatales rescatadas por los organismos de socorro", dijo a periodistas Henry Murillo, secretario de gobierno del departamento (provincia) de Caldas, cuya capital es Manizales.
Entre los muertos figuran 11 menores, 19 adultos hombres y 18 adultos mujeres, según un balance oficial.
Además, el alud dejó 14 heridos -de los cuales seis permanecen hospitalizados-, 14 viviendas destruídas y tres averiadas, así como 35 familias (159 personas) afectadas.
El hecho se ocurrió el sábado en la madrugada en el sector Cervantes, un tradicional barrio de Manizales, una de las principales ciudades del llamado 'Eje Cafetero', donde se ubican los principales cultivos de café del país andino.
La ciudad, con unos 350.000 habitantes, se levanta sobre una escarpada zona de laderas.
PIE DE FOTO: Terribles inundaciones y deslaves en Colombia.


Congrega a unos 15 mil estudiantes manifestación en Chile
Santiago.- Una marcha que congregó a unos 15 mil estudiantes chilenos en el puerto de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, finalizó hoy con incidentes y decenas de detenidos por la policía, reportaron radioemisoras locales.
Los manifestantes intentaron este miércoles llegar a la sede del Congreso Nacional para acompañar a los máximos dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en una reunión con las directivas de la Cámara de Diputados y del Senado.
La actividad tenía por objetivo presionar al Legislativo para que apoye el planteamiento de una educación gratuita y de calidad hecho por los estudiantes, y entregue mayores recursos a la enseñanza pública en el Presupuesto Nacional 2012.
Los incidentes en los alrededores de la sede del Congreso Nacional obligaron al cierre del acceso de vehículos por las calles cercanas al edificio, lo que generó una importante congestión en las calles de ese puerto.
Unos 200 manifestantes que cubrían sus rostros con pañuelos se desprendieron de la marcha autorizada por las autoridades y trataron de forzar el paso hacia la sede del Legislativo, pero fueron dispersados por la militarizada policía de Carabineros.
Los enfrentamientos entre estudiantes y la policía comenzaron luego que los exaltados levantaran barricadas, lo que motivó la intervención de los carros lanza-agua y lanza-gases de Carabineros.
A su llegada al Congreso, la líder estudiantil chilena Camila Vallejo sostuvo que "hay responsabilidad de todos los sectores políticos por atender una demanda" de educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes.
Vallejo señaló que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la cual es portavoz, busca en el Parlamento un acuerdo "transversal" y un consenso, "pero de cara a la ciudadanía y representando una mayoría evidente".
"Hemos emplazado a la Cámara de Diputados y a los senadores que aquí no se trata solamente de hacer opinión con la oposición, sino que tiene que ser un acuerdo transversal", indicó.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile recalcó que "es responsabilidad de todas las bancadas, de todos los sectores políticos, atender y representar una demanda mayoritaria".
PIE DE FOTO: Los estudiantes piden la gratuidad en la educación.

BREVES
1.- Extenderá EU programa 'pasajero confiable' en aeropuertos
Washington.- La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos señaló hoy que planea extender su programa piloto "pasajero confiable", que permite el paso rápido en aeropuertos de viajeros cuya información fue previamente verificada.
Desde octubre pasado, la TSA aplicó una iniciativa para agilizar los viajes, en la cual algunos pasajeros ofrecieron voluntariamente información personal que fue verificada con anticipación a su salida desde los aeropuertos de Miami, Dallas-Fort Worth, Detroit y Atlanta.
En el programa participan viajeros frecuentes de las líneas American Airlines y Delta Airlines, y ciudadanos estadunidenses ya adscritos a los programas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) denominados Global Entry, SENTRI y NEXUS.
"Mientras aprendemos de estos programas piloto, estamos trabajando de cerca con otras líneas aéreas y aeropuertos para determinar cuándo pueden estar listos para unirse", dijo el administrador de la TSA, John Pistole, en una audiencia ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transportación del Senado.

Agregó que también se trabaja con la CBP para asegurar que las personas que quieren participar en los Programas de Pasajero Confiable, puedan hacerlo de manera eficiente.
Pistole indicó que además se ha implementado un sistema de seguridad para verificar la identidad de 59 mil pilotos en siete aeropuertos participantes. Parte del programa de seguridad "multinivel" es la utilización de técnicas de observación con especialistas de la conducta para identificar comportamientos sospechosos en los pasajeros, agregó.

2.- Promete Clinton luchar por derechos de afganas
Washington.- Ante la inminente retirada de las fuerzas estadounidenses, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, prometió hacer su mayor esfuerzo para luchar por los derechos de las mujeres afganas y por el progreso conquistado para defender su posición en la sociedad local.
"Yo dije desde un comienzo que va a ser una de mis mayores prioridades luchar para asegurarnos que nada restrinja los derechos y la seguridad de las mujeres", dijo Clinton al canal de televisión PBS en una entrevista cuya transcripción fue difundida el miércoles por el Departamento de Estado.
"Creo que forma parte de mi responsabilidad hacer todo esto para asegurarme de que sin importar lo que haga Estados Unidos en su contribución para resolver este conflicto, no hagamos nada que perjudique los avances que hemos logrado para las mujeres".
Luego de haber derrocado a los talibanes en 2001, una coalición liderada por Estados Unidos estableció como prioridad clave mejorar los derechos de las mujeres, que fueron relegadas como ciudadanas de segunda clase por el anterior gobierno militar. Las tropas occidentales dejarán el país a finales de 2014, con la preocupación de que algunas de las conquistas logradas puedan ser revertidas.
En un informe divulgado el mes pasado, la organización Oxfam destacó los "importantes avances" para las mujeres afganas en educación, participación política y en la aplicación de la ley en la última década, pero advirtió que todavía había desafíos aún mayores "que estaban en riesgo".

3.- Disturbios electorales en Nicaragua dejan cuatro muertos
Managua.- Disturbios de opositores y partidarios del reelecto presidente Daniel Ortega el martes en dos municipios del norte de Nicaragua dejaron cuatro muertos y 10 heridos, informó la policía.
Los disturbios dejaron "un muerto en Siuna y tres muertos en San José de Cusmapa", afirmó el portavoz policial Fernando Borge en conferencia de prensa.
Los muertos son un activista del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y tres opositores del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), precisó.
El primer disturbio ocurrió la tarde del martes en la localidad de Coperna, municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), 500 km al noroeste de la capital, durante un enfrentamiento entre opositores y la policía, donde falleció un militante del FSLN por herida de bala, dijo Borge.
Otro incidente -esta vez entre opositores y partidarios del gobierno- se produjo en San José de Cusmapa, departamento de Madriz, al norte de Managua, donde murieron tres activistas del PLI, también por impactos de bala, agregó.