jueves, 10 de noviembre de 2011

Inician sistema de ubicación de casillas en Michoacán por Internet

Inician sistema de ubicación de
casillas en Michoacán por Internet

Morelia.- Para facilitar a los ciudadanos el conocimiento del lugar en dónde les corresponde votar el próximo domingo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puso en marcha un sistema de ubicación de casillas, a través de Internet. El organismo, con el apoyo del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), difundirá la publicación de casillas, a partir del empleo de un sistema de alcance estatal y nacional que ha demostrado su viabilidad en procesos electorales recientes.
La presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, señaló que a través de esta herramienta de internet los ciudadanos únicamente deberán introducir el número de sección a la que pertenecen (misma que viene inscrita en su Credencial para Votar con Fotografía).
De manera inmediata, se les dará la dirección y la ubicación (por medio de un mapa) de la casilla en la que les corresponderá votar, el próximo domingo 13 de noviembre.
De acuerdo con Jaime Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del IFE en Michoacán, la publicación de información electoral en Internet hasta el momento ha representado ahorros importantes para el instituto en materia de infraestructura y seguridad.
Además, dijo, se han observado ventajas considerables en la consistencia de sus servidores y plataforma de comunicaciones, sin contar que Google provee cada día de mejoras en velocidad, disponibilidad y portabilidad para las aplicaciones en su plataforma (appengine).
Luis Ruvalcaba Pérez, subdirector de Desarrollo de Sistemas de la Dirección de Cartografía Electoral del IFE), fue el encargado de hacer una demostración sobre la operatividad del sistema, del cual manifestó está a la vanguardia para ofrecer soluciones rápidas a los ciudadanos.
Hay que destacar que la búsqueda de casilla se encuentra a disposición en la página web del Instituto Electoral de Michoacán (www.iem.org.mx) en el banner titulado "Ubica tu casilla", donde cualquier persona podrá hacer la correspondiente consulta.
En Cherán por primera vez no habrá elección de alcalde
A su vez en un hecho histórico, el próximo domingo no se realizará la elección de alcalde en Cherán, luego de un resolutivo dado a conocer en días pasados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El organismo ordenó la cancelación de las elecciones y mandó la realización de una consulta con los integrantes de la comunidad indígena, para saber si están de acuerdo en elegir a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres.
Por lo que toca a la elección de diputados y gobernador, el TEPJF no hizo ningún señalamiento, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) confía en que los habitantes del lugar accedan a colocación de casillas para ejercer su derecho a elegir a sus representantes en el Congreso y al mandatario estatal.
Sin embargo, las pláticas en este sentido continúan y no hay nada establecido, aun y cuando la elección se realizará en tres días.
La presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, dijo que una vez que el organismo a su cargo haya terminado la consulta "mandatada" por el tribunal federal, se hará del conocimiento del Congreso los resultados para que determine la fecha para la realización de la elección y la toma de protesta de las autoridades comunales.
Como se recordará, pobladores de esa comunidad solicitaron al IEM llevar a cabo las elecciones bajo el sistema de usos y costumbres, para preservar sus derechos fundamentales de su cultura y autoorganización.
El instituto local se declaró incompetente al respecto. Por lo que inconformes, ciudadanos de esa comunidad acudieron al TEPJF, se ostentaron como miembros indígenas de dicha comunidad y demandaron la preservación de su cultura a través del derecho consuetudinario.
PIE DE FOTO: Inicia la fase final para el proceso electoral en Michoacán: IEM


Certifican 96 edificios como libres de mosco de dengue en QRoo
Chetumal.- Un total de 96 edificios y espacios públicos fueron certificados como 'libres de criaderos de larvas del mosco transmisor del dengue', como parte de las acciones que promueve el gobierno estatal para proteger la salud de la población.
Durante un evento presidido por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Norberto Marín Arteaga y el director de los Servicios Estatales de Salud, Ariel López Contreras, se entregaron las constancias a los representantes de las diversas dependencias gubernamentales.
Así como a centros educativos públicos y particulares, empresas privadas y sector hotelero en la entidad.
Marín Arteaga felicitó a todas las instituciones de gobierno e iniciativa privada por fortalecer las campañas permanentes de prevención y control de criaderos de larvas de mosquitos en el ámbito domiciliario, peri domiciliario y en el trabajo.
Mencionó que para el próximo día 15 se certificarán 21 espacios públicos más en la localidad de Nicolás Bravo.
Por su parte, López Contreras dijo que el crecimiento poblacional ha propiciado que se haya invadido el hábitat del vector, por lo cual, la Secretaría estatal de Salud estableció nueva estrategia entre la población ya que el mosco Aedes aegypti, portador del dengue ahora vive en los domicilios.
"Ha aprendido a sobrevivir, por lo tanto es preciso activarnos con la limpieza de los respectivos predios y en el hogar es necesario desechar toda la basura como bolsas de plástico, botellas, corcholatas, cáscaras de huevo así como recipientes en desuso", manifestó.
A su vez, el director de los servicios de salud municipal, Jorge González Orlayneta, agregó que el municipio de Othón P. Blanco mantiene un trabajo coordinado con las autoridades estatales de salud.
Detalló que durante las jornadas de descacharrización lograron recabar 240 toneladas de cacharros en siete colonias populares de Chetumal.
PIE DE FOTO El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Norberto Marín Arteaga certificó la limpieza de edificios de dengue.


BREVES
1.-Continúa apoyo a afectados por inundaciones en Palizada
Campeche.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el descenso de cuatro centímetros del río Palizada en las últimas 24 horas, aunque las autoridades estatales continúan con las tareas de atención a la población afectada por las inundaciones.
De esta forma, el nivel del afluente se ubica en 5.18 metros sobre el nivel medio del mar, ubicándose por debajo de su escala crítica de 5.20 metros.
El organismo indicó que se prevé continúe la tendencia a la baja del río Palizada, ya que el Usumacinta sigue también descendiendo de manera importante en su escala.
Mientras en los refugios temporales aún permanecen 77 personas, quienes reciben alojamiento, alimentación y servicios de salud, y al resto de la población se le entrega despensas, paquetes de aseo personal, agua, medicamentos, entre otros.
De igual forma, las brigadas de salud recorren las localidades cercanas al Palizada, así como por las comunidades del interior atendiendo a la población de manera constante.
Las actividades educativas se restablecen de manera paulatina iniciando por el momento en seis planteles de la cabecera municipal, aunque en el resto continúan suspendidas.

2.- Controla Pemex fuga de pozo en Tabasco
Villahermosa.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que fue controlada una fuga de hidrocarburo en forma de aspersión, provocada por un acto vandálico, en el pozo Cárdenas número 162, ubicado en el municipio de Cárdenas.
En un comunicado, indicó que personal técnico especializado de la paraestatal detectó que habían sido manipuladas las válvulas instaladas en el porta-estrangulador y colector de baja del cabezal de pozos.
De inmediato se procedió a cerrar dichas válvulas, a fin de evitar que el producto continuara esparciéndose, por lo que se realizará el saneamiento del área y la recuperación de la maleza impregnada por el hidrocarburo aspersado.
Pemex reiteró su alerta a la población sobre estos actos vandálicos, que no sólo provocan serias afectaciones al medio ambiente, sino que además atentan contra la integridad de la población cercana a las instalaciones y ponen en riesgo la vida de sus habitantes y de quienes los cometen.

3.- Mueren en volcadura dos mujeres en Hidalgo
Hidalgo.- En Hidalgo, dos mujeres resultaron muertas a causa de la volcadura de una camioneta en la que viajaban los alcaldes de los municipios de Tlanalapa, Alejandro Castillo Sánchez y de Almoloya, Adan Ramírez Curiel.
Sandra Antonieta Xicohtencatl, sindico procuradora de Almoloya al igual que Beatriz Ramírez Huerta hija del alcalde de ese municipio resultaron muertas la mañana de ayer luego de que la camioneta Explorer con placas de circulación HLY 3018, conducida por Adán Ramírez.se volcó a la altura del tramo conocido como Las Lajas, de la carretera México Tuxpan, en el municipio de Singuilucan.
En el accidente resultaron lesionados Alejandro Castillo Sánchez, Presidente Municipal de Tlanalapa asi como Víctor Manuel Hernández, secretario de obras publicas de ese municipio as[i como el edil de Almoloya Alejandro Castillo quien según reportes de la policía estatal, era el que conducía el vehículo.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Tulancingo y de Pachuca.
Hasta el momento se ignoran las causas del accidente