martes, 8 de noviembre de 2011

Grecia tendrá nuevo gobierno el miércoles

Grecia tendrá nuevo gobierno el miércoles

*Se ventila que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, el economista Luca Papademos, será el nuevo primer ministro de Grecia.

 

Grecia.- El gobierno de coalición que gobernará a Grecia por un corto periodo será anunciado hoy miércoles, luego de que se reúnan los líderes partidarios, dijo una fuente oficial.

 El primer ministro George Papandreou también se reunirá con el presidente del país el miércoles, dijo el funcionario, que declinó detallar sobre lo que hablarán ambos políticos.

En la reunión con el presidente Karolos Papoulias se detallará el proceso de transición. El funcionario dijo que Papandreu planeaba visitar al presidente griego, Karolos Papulias. Después, Papulias encabezaría una reunión de dirigentes de partidos políticos, y más tarde sería anunciado el nuevo gobierno.

Poco antes, un alto funcionario dijo que Grecia tendría un primer ministro interino en las próximas horas.

Papandreu y Samaras decidieron el fin de semana forjar un gobierno provisional que permita que el Parlamento apruebe el paquete de rescate europeo, de 130 mil millones de euros (179 mil millones de dólares) acordado por los acreedores internacionales.

Sin un acuerdo, Grecia se declararía en quiebra, lo que podría dar al traste con el sistema bancario de Europa y sumir a la economía mundial en otra recesión.

Otro alto funcionario del gobierno dijo que los socios de Grecia en la eurozona exigen que los cinco máximos funcionarios griegos firmen una carta donde se comprometan a respaldar el programa de rescate de ese país y las reformas económicas necesarias, a cambio de descongelar el próximo tramo del crédito de contingencia para Grecia, de ocho mil millones de euros (11 mil millones de dólares), a finales de mes.

La fuente apuntó que los funcionarios son Papandreu, Samaras, el gobernador del Banco de Grecia, el nuevo primer ministro y el próximo ministro de Finanzas.

Hasta el momento se sabe que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, el economista Luca Papademos, será el nuevo primer ministro de Grecia del gobierno de unidad, indicó la agencia de noticias alemana DPA.

Papademos reemplazará a Giorgios Papandreou, quien dimitió para dar paso a un nuevo gobierno que se encargará de ratificar el plan de rescate por 130,000 millones de euros acordado por los acreedores internacionales el 26 de octubre.

De acuerdo con DPA, el nombre de Papandemos surgió tras las negociaciones entre los líderes de los principales partidos.

Papademos, de 64 años, encabezaría el nuevo gobierno provisional en Grecia hasta mediados de febrero, cuando deberían celebrarse nuevas elecciones generales.

PIE DE FOTO: Acuerdan en Grecia transición de gobierno ordenada.

 

 

 

Se derrumba gobierno de Berlusconi en Italia

Roma.- El magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, de 75 años, una de las figuras más controvertidas y a la vez carismáticas de Italia al concentrar un enorme poder económico y político, fue durante 17 años el líder indiscutible de la derecha pese a haber protagonizado escándalos sexuales y judiciales.

El primer ministro conservador, quien ha estado en el poder desde 2001 con una interrupción de dos años del 2006 al 2008, irrumpió en la política en 1993, tras los escándalos por corrupción de "Tangentopoli" o "Manos Limpias", que arrasaron con la clase política de entonces.

El multimillonario italiano, que forjó de la nada su fortuna, una de las mayores de Europa, con un estilo caracterizado por ataques y provocaciones a sus enemigos políticos, llega a su ocaso político con una popularidad que cae en picado, situándose en 22%, su mínimo histórico.

La desastrosa gestión de la grave crisis económica que atraviesa Italia, y a Europa, afectó negativamente la imagen de Berlusconi, quien sufrió en las últimas semanas varias defecciones, en una prolongada agonía política.

Nacido el 29 de septiembre de 1936 en una familia acomodada de Milán, Berlusconi mostró su vocación por los negocios desde la adolescencia, cuando estudiaba en el colegio de los Salesianos. 

Inteligente, perspicaz, engreído (hay quienes le acusan de un fuerte complejo de superioridad), Berlusconi tiene una personalidad fuerte.

Animador de locales nocturnos en el balneario de Rímini, capaz de fascinar a turistas durante los cruceros, Berlusconi siempre ha contado con un grupo de amigos íntimos, como Fedele Confalonieri, a quien confió las riendas de Mediaset, la poderosa empresa de televisión de su imperio industrial Fininvest que comprende 500 sociedades, entre ellas la casa editorial Mondadori.

Vendedor de aspiradoras a finales de los años 50, Silvio Berlusconi se graduó en 1961 en derecho y se dedicó al sector de la construcción, comenzando así una imparable carrera que ha suscitado interrogantes a los que nunca ha dado respuestas satisfactorias.

Condecorado como "Caballero del Trabajo" a los 41 años, "Il Cavaliere" Berlusconi decidió lanzarse a la política en 1993 y llegó a ganar las elecciones generales de 1994.

En pocas semanas creó un partido, Forza Italia, compuesto en su gran mayoría por ejecutivos de Fininvest que poco sabían de política. Se alió con los neofascistas del Movimiento Social Italiano, convertido en la nueva agrupación de derecha Alianza Nacional, liderada por Gianfranco Fini, y con la controvertida Liga Norte de Umberto Bossi, con los que ganó las elecciones.

Tras su caída, siete meses después de haber llegado al poder, por el abandono de sus aliados de la Liga, el visceral anticomunista Silvio Berlusconi pasó al purgatorio de la política, su prestigio disminuyó y perdió las elecciones de 1996 frente a su rival Romano Prodi, vencedor de los comicios del 2006.

Hábil para presentarse como "víctima", siempre investigado por la justicia por denuncias de corrupción, Berlusconi se fue construyendo con paciencia la imagen de un "presidente trabajador", con la que ganó las elecciones de 2001, apoyado por la misma coalición que en 1994 lo llevó al poder y que rebautizó como La Casa de las Libertades.

Pese a las críticas y controversias que suscitó su mandato entre 2001 y 2006 y a las divisiones internas dentro de su propia coalición, que casi se desintegra, Berlusconi ha sido el 'líder máximo' de la derecha italiana. 

Con un golpe estratégico, reunificó sus huestes bajo una sola bandera y un partido único, bautizado el "Pueblo de las Libertades", fruto de la fusión entre la derecha de Alianza Nacional (AN) y su propia formación Forza Italia (FI).

Una jugada sorprendente que le permitió en 2008 llegar al poder de nuevo para tomar las riendas de Italia. 

La ruptura el año pasado con su ex delfín Fini, actual presidente de la Cámara de Diputados, ocurrió en un momento particularmente delicado debido a los escándalos por las picantes revelaciones sobre sus aficiones sexuales y el desprestigio moral.

Los excesos y abusos del magnate de las comunicaciones en el ejercicio del poder han suscitado críticas y protestas de medios de comunicación, industriales e inclusive de la iglesia italiana.

Su vida disipada y la atracción por las chicas jóvenes le costó en el 2009 un pedido público de divorcio por parte de su segunda esposa. 

Juzgado por los tribunales de Milán (norte) por prostitución de menor y abuso de funciones por el caso de la joven marroquí llamada Ruby, entre las protagonistas de sus célebres fiestas privadas al ritmo del "bunga-bunga", Berlusconi debe responder ante la justicia también por soborno y fraude fiscal.

Siempre bronceado por el sol, tras varios "liftings" e implantes capilares, Berlusconi estuvo casado dos veces, es padre de cinco hijos y varias veces abuelo.

PIE DE FOTO: Es cuestión de días que Silvio Berlusconi, el primer ministro de Italia para que pierda el poder.

 

 

 

BREVES

1.-   Evita Casa Blanca comentar indiscreción entre Sarkozy y Obama

Washington.- La Casa Blanca buscó hoy distanciarse de la controversia generada por las palabras del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien criticó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante una conversación con Barack Obama.

El vocero presidencial, Jay Carney, reafirmó en cambio el irrestricto apoyo de la administración Obama a Israel, en los esfuerzos para lograr una solución negociada que lleve a un acuerdo de paz con los palestinos.

"No tengo ningún comentario en la conservación reportada, que tuvo lugar aparentemente en una charla bilateral", dijo Carney, al ser cuestionado sobre los comentarios hechos por Sarkozy en el marco de la pasada cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

Durante su encuentro bilateral con Obama, reporteros escucharon a Sarkozy cuando comentaba su malestar hacia Netanyahu.

"No soporto a Netanyahu. Es un mentiroso" dijo el mandatario, sin percatarse que el micrófono en esa sala estaba prendido, por lo cual varios reporteros situados en otro lugar escucharon la traducción simultánea.

"Tú estás molesto con él, pero yo tengo que lidiar con él con más frecuencia que tú", respondió Obama.

La respuesta del mandatario evidenció las diferencias que han caracterizado su relación con Netanyahu, que quedaron de manifiesto en la última visita de primer ministro israelí a esta capital.

 

2.- Deciden presidentes refundar Comunidad Andina

Bogotá.- La cumbre presidencial de la Comunidad Andina (CAN) decidió hoy su refundación, bajo las nuevas condiciones políticas y económicas del momento, que son muy diferentes a las existentes hace 42 años, cuando surgió este mecanismo de integración.

Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú) y Evo Morales (Bolivia) acordaron este martes adecuar las estructuras de la CAN al "mundo de hoy" e iniciar un proceso de reingeniería.

El presidente Santos, quien resumió los acuerdos logrados en esta cumbre extraordinaria, dijo que la CAN lleva 42 años de existencia y se "creó en un mundo diferente y, como todo, requiere de una modernización, de una reingeniería para ser más efectiva".

Los cuatro jefes de Estado también plantearon hacer cumplir los postulados y las reglas que están establecidas en un tratado comercial que es obligatorio para las partes.

"Hemos decidido hacer cumplir las normas que rigen la CAN. Por ejemplo el tema del transporte. Es insólito que tengamos problemas en una frontera. Debe haber flujo libre de vehículos", subrayó Santos.

Para los jefes de Estado, "entre más se promueva el comercio regional, más fuerte vamos a hacer frente a terceros y frente a este huracán que está viviendo la economía internacional".

 

3.- Turismo mundial llegará a mil millones en 2012: OMT

Londres.- El turismo internacional en 2012 alcanzará los mil millones de personas, que dejarán una derrama económica de 1.2 billones de dólares, indicó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

En conferencia de prensa en el marco de la Feria Mundial de Turismo de Londres (World Travel Market), el funcionario informó que el sector turístico generará 280 millones de empleos en el mundo el próximo año.

"Se estima que cinco millones de viajeros cada día estarán cruzando las fronteras nacionales en 2012", aseguró el dirigente de la OMT, un organismo especializado de Naciones Unidas.

Señaló que en los primeros ocho meses de este año, el turismo a nivel mundial creció 4.5 por ciento, mientras que Europa es la región del mundo con mayor expansión, pese a la incertidumbre económica que se vive en esa región.

"A pesar de la volatilidad actual, el turismo internacional ha demostrado ser un importante motor económico para muchos países europeos donde están llegando divisas", destacó el secretario general de la OMT.