miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fortalece desigualdad genérica alza de feminicidios en Jalisco

Fortalece desigualdad genérica alza de feminicidios en Jalisco

*Urgente trabajar en la prevención de estos delitos: IMMG

Guadalajara.- Las relaciones inequitativas de género con marcada desigualdad entre hombres y mujeres, llevan a que en pleno Siglo XXI el feminicidio se encuentre a la alza afectando en toda dimensión posible los derechos humanos del sexo femenino.

La agudización de la violencia que ha llevado al extremo de violación del derecho a la vida a muchas mujeres de Jalisco es un problema urgente de resolver, y sobre todo de trabajar en la prevención de esta agresión que pone en alerta no sólo a esta entidad del occidente del país sino a todo México.

En entrevista, la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer en Guadalajara, Blanca Lugo Ruvalcaba, señaló que la desigualdad de géneros es uno de los factores que desata este problema.

"Todavía no se ha logrado una equidad justa de género pero también es importante resaltar que no es lo mismo un homicidio de una mujer por cuestiones delictivas o circunstanciales, que el feminicidio en el que ya va de manera directa la violencia hacia una mujer", dijo.

Admitió que el feminicidio no sólo va a la alza en Guadalajara sino a nivel nacional, por lo que hay mucho por hacer para tratar de lograr esa equidad de género, que tal pareciera que se ha ido perdiendo en nuestra sociedad a mayor escala.

Consideró que la agresión hacia la mujer puede ser parte de la cultura del mexicano porque estos actos generalmente "son alentados por sociedades dominadas por los hombres en donde existe una relación desigual y, desafortunadamente, aunque la mujer ha avanzado se sigue privilegiando el control patriarcal".

Manifestó que lo más importante es que las mujeres eleven su autoestima, "que sepan que son muy valiosas e importantes en la sociedad", sobre todo porque más de la mitad de la población la conforma el sector femenino.

Asimismo, pidió fomentar la cultura de la no violencia porque es uno de los factores que llevan a privarlas de la vida en muchas ocasiones; además, "las invito a que se preparen, a que no tengan miedo a denunciar por temor o dependencia de sus parejas, que se quieran y piensen que son lo más valioso en sus hogares".

Entrevistada por separado, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Carmen Lucía Pérez Camarena, subrayó que existen muchos factores que desencadenan el feminicidio, entre ellos la diferencia de género que aún prevalece y por el otro, el aumento del crimen organizado.

"Se ha incrementado la delincuencia organizada en la que muchas mujeres se ven implicadas en este tipo de eventos, también está el conflicto entre parejas y la cuestión cultural", acotó.

Urgió a continuar trabajando en el cambio cultural desde los niños para erradicar esa carga social que hace que muchas mujeres todavía tengan que obedecer al hombre, así como esa especie de sumisión al tener que atender al hermano varón, entre otras cosas.

Manifestó la necesidad de defender y cambiar estos patrones de cultura para que la convivencia entre hombres y mujeres sea de una manera más equitativa, y que entre ambos sexos se puedan realizar las diferentes actividades.

Con respecto al tema de la denuncia, Pérez Camarena reconoció que existe un avance muy importante en los últimos 10 años gracias a organismos como el que ella representa, además existen más claridad y precisión en las leyes, así como campañas intensivas sobre el tema.

Además, dijo que la ciudadanía está cada vez más informada y con las campañas la mujer está consciente de los tipos de violencia que hay como la psicológica, física, económica, laboral, así como las modalidades donde se dan, ya sea en las escuelas, trabajo y en la propia familia.

Citó como ejemplo que en 2007 el IJM recibió únicamente 82 denuncias y en lo que va del presente año lleva 327, "ciertamente hay más mujeres que han conocido sus derechos, que saben qué es la violencia y a dónde pueden pedir ayudar, por lo que se atreven a poner un alto".

No obstante, admitió que todavía hay mucho por hacer y en el caso de Jalisco trabajan en forma interinstitucional para mejorar las leyes, los castigos y en intensificar las campañas que logren que cada día las mujeres se valoren más, se quieran y no permitan que su dignidad sea pisoteada.

PIE DE FOTO: La presidenta del Instituto Municipal de la Mujer en Guadalajara, Blanca Lugo Ruvalcaba.

 

 

Asegura Gabino Cué que sí presentarán controversia por conflicto limítrofe

Oaxaca.- El gobernador Gabino Cué aseguró que su administración trabaja en la controversia constitucional que presentará ante las instancias federales correspondientes por la creación del municipio chiapaneco Belisario Domínguez, asentado en territorio oaxaqueño.

"Tenemos 60 días a partir de la publicación (de este decreto) en el diario de Chiapas", señaló el mandatario estatal ante los cuestionamientos sobre la fecha en que presentaría la controversia por la creación de este municipio en la zona de los Chimalapas, localizada en la región del Istmo.

El jefe del Ejecutivo estatal refirió que el gobierno de Chiapas está enterado de esta acción, dado que lo hizo público en una reunión sostenida con el gobernador e Chiapas, Juan Sabines, ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, Cué manifestó su preocupación por el levantamiento del bloqueo que habitantes de los Chimalapas mantienen en la zona como parte del conflicto que prevalece en la zona.

Reiteró que la problemática de los Chimalapas tiene múltiples aristas, dentro de ellas el asentamiento de un municipio que pertenece al estado de Chiapas y no a Oaxaca, así como la extracción de la madera por parte de los ejidatarios chiapanecos.

"Me estoy enterando que quieren que se mantengan los permisos (para extracción de madera) y para nosotros una medida era que se suspendieran temporalmente, pero ellos dicen que no", agregó. No obstante, dijo, "estamos en un proceso de diálogo, limitada por la decisión que ellos han tomado de bloquear caminos, pero seguimos en la posición de dialogar y distensionar para permitir el acceso libre".

Ante la solicitud de los habitantes de Chimalapas para que Gabino Cué visite la zona a fin de avanzar en los trabajos de diálogo, el gobernante advirtió que sólo irá cuando haya las condiciones de paz y armonía.

"Yo puedo ir pero primero tenemos que aperturar el camino, generar las condiciones para que haya paz y armonía y cuando estemos en esa ruta podemos ir", asentó.

PIE DE FOTO: El gobernador oaxaqueño Gabino Cue, tras la controversia del municipio chiapaneco de Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño

 

 

 

BREVES

1.-Revisa Tribunal Electoral de Michoacán paquetes electorales

Morelia.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) arrancó la revisión de paquetes electorales en los casos que así lo requieran, luego de los juicios promovidos por los partidos políticos, tras los comicios del pasado 13 de noviembre.

El proceso inició con la apertura de un paquete con muestras de haber sido manipulado, mismo que corresponde a la casilla extraordinaria uno de la sección 145 del municipio de Aquila.

El paquete se abrió ante los representantes del PRI en los organismos electorales y del presidente del TEEM, Jaime del Río, a partir de un incidente contenido en el expediente del juicio 038/2011, promovido por el tricolor en contra de la elección de ayuntamiento en ese municipio

La solicitud del PRI fue porque la votación de ese paquete fuera anulada, esto debido a las muestras que presentaba de haber sido violado, ya que las cintas de seguridad con el logo del Instituto Electoral de Michoacán se mostraban desprendidas, un trozo de la tapa del paquete se observaba desgarrado, y se le había colocado cinta canela.

Al concluir la revisión se pudo corroborar que varias de las boletas que aparecían como nulas fueron manipuladas a propósito.

En ellas se aprecia el voto a favor del PRI con el marcador reglamentario y una raya adicional hecha con otro tipo de marcador, por lo que esto y la violación de los sellos quedaron asentados en el acta correspondiente.

 

2.- Consignan ante un juez federal a portador de ocho granadas en BC

Tijuana.- La Procuraduría General de la República (PGR), ejercitó acción penal ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Baja California, contra un sujeto a quien le decomisaron ocho granadas, armas y dispositivos tácticos.

La delegación estatal de la PGR informó que la acción penal en contra de esta persona de la que no reveló su nombre, es por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Indicó que de acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizaron un operativo en un inmueble sobre la calzada Azteca de la colonia Mariano Matamoros en esta ciudad, donde decomisaron diversas armas y drogas.

El armamento decomisado incluye dos armas largas, tres granadas de fragmentación, cinco granadas calibre .40 milímetros, 31 cartuchos útiles, seis cargadores, 253 gramos 500 miligramos de cristal y ocho gramos 800 miligramos de marihuana.

En un comunicado, la dependencia federal agregó que el inculpado fue ingresado al Centro de Reinserción Social de "La Mesa" en la ciudad de Tijuana.

 

3.- Impulsa Diconsa economía regional con feria de abasto rural en Hidalgo

Pachuca.- Diconsa inauguró su Primera Feria Regional de la Proveeduría del Abasto Rural en Hidalgo, a fin de afrontar los efectos del alza internacional en los precios de alimentos, mantener la garantía de abasto de las comunidades rurales e impulsar la economía regional.

El director general de Diconsa, Édgar Ramírez Pech, informó que este acercamiento de la paraestatal con los proveedores renueva el compromiso del gobierno para trabajar conjuntamente con la iniciativa privada, llevar abasto a las zonas rurales más apartadas y promover los productos.

Precisó que en respuesta al alza internacional en los precios de alimentos, Diconsa toma como parte de su estrategia la realización de la feria para efectuar compras anticipadas, coberturas e inventarios que garanticen el abasto a los beneficiarios.

En un comunicado, el funcionario federal indicó que esta acción dará como resultado que los costos de los productos de la canasta básica se mantengan por debajo del precio de mercado.

El titular de Diconsa estuvo acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo, Grissell Ubilla Ramírez, y por el representante Nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto, Enrique Pérez Morales.