lunes, 28 de noviembre de 2011

Emite PRD convocatoria para registro de candidatos en Yucatán

Emite PRD convocatoria para registro de candidatos en Yucatán
Mérida.- El líder estatal del PRD, David Barrera Zavala, señaló que ese partido emitió la convocatoria para registro de candidatos a la gubernatura, 106 presidencias municipales y 15 diputados locales, cuya inscripción será del 19 al 23 de diciembre.
En conferencia de prensa, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que los aspirantes serán seleccionados por consulta interna y se elegirán en marzo del próximo año.
Puntualizó que son Eric Villanueva Mukul, Alejandro Cuevas Mena y Carlos Carvajal Borges, quienes aspiran a obtener la candidatura perredista al gobierno de la entidad, aunque puede surgir un aspirante externo de la misma sociedad.
Para la alcaldía de esta capital hay una joven empresaria que no milita en ningún partido y un conocido perredista, "pero no vamos a dar los nombres hasta que se inicie el registro del 19 al 23 de diciembre y confirmar sus aspiraciones".
Dio a conocer que analizan con el Partido del Trabajo (PT) la posibilidad de ir juntos en una alianza, al igual que con Movimiento Ciudadano; "están más avanzadas las conversaciones con los petistas, pero los candidatos serán perredistas", señaló.
Expuso que el método de elección será una encuesta en marzo del próximo año, como lo realizaron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, sondeo que favoreció al primero y fortaleció la unidad de la izquierda nacional.
El secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Angel Cedillo Hernández, aclaró que en algunas entidades como Yucatán los candidatos a diputados federales y senadores serán del PRD, pero en otros estados serán alternos con el PT y Movimiento Ciudadano.
"Las inscripciones se efectuarán en febrero del próximo año y la dirigencia nacional determinará los nombres de los candidatos a diputados federales y senadores, lo que será alterno con otros dos partidos, pero Yucatán es exclusivamente para perredistas", aclaró.
PIE DE FOTO: El líder estatal del PRD, David Barrera Zavala


Rescatan a 12 personas extraviadas en La Malinche
Tlaxcala.- Personal de Secretaría de Seguridad Pública estatal y del cuerpo de Bomberos localizaron a 12 personas, entre ellas seis menores de edad, que se habían extraviado durante varias horas en parajes del Parque Nacional La Malinche.
Durante la tarde-noche de ayer, diversos familiares y amigos se internaron en zonas boscosas del volcán, y después de unos minutos de caminata se desorientaron al caer la noche.
Sin embargo, "gracias a la movilización de los cuerpos de seguridad de la delegación de Huamantla, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, se logró el rescate de 12 personas oriundas del municipio de Yauhquemehcan y Apizaco", indicó la dependencia en un comunicado.
Refirió que "mediante un trabajo coordinado los elementos, hallaron –después de tres horas de búsqueda- a los visitantes al parque, entre ellos seis menores de edad, quienes fueron reportados como extraviados en el parque nacional ayer domingo 27 de noviembre".
Después de recibir el reporte del extravío "sobre el camino Perimetral, a la altura de la caseta 2, los elementos de seguridad implementaron el operativo para la búsqueda y localización de dichas personas".
Los paseantes "fueron encontradas en la zona perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi", acotó.
La dependencia señaló que las persona localizadas son Conrado Rodríguez Cortés, de 28 años de edad; Adolfo Huerta Cruz, de 19; Juan Carlos González Cortés, de 18, y José Carlos Ávila Cortés, de 19.
Así como Carlos José Ávila Hernández, de 21 años de edad, y Luis Ángel Jiménez Acosta de 19 años, "además de los menores Leonel, Omar, José Guadalupe, Yovany, Francisco y Prisciliano", de entre 14 y 17 años de edad.
"Los extraviados manifestaron que era la primera vez que visitan las inmediaciones de la montaña y la obscuridad ya no les permitió que ubicaran la zona en la que se encontraban", expuso.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal recomendó a las personas que decidan escalar la montaña, "que lo hagan con una persona que conozca el bosque, que lleven lámparas, silbatos y teléfonos celulares; eso permitirá hacer más rápida su localización, en caso de extraviarse", indicó.
PIE DE FOTO: Feliz rescate luego de haberse extraviado.


BREVES
1.-Investigan amenazas contra ex alcalde detenido
Mauricio Zapata, Corresponsal
Cd. Victoria, Tamps.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, investiga la procedencia de las amenazas que ponen en riesgo la vida del ex alcalde de Tampico preso, Oscar Pérez Inguanzo.
Lo anterior fue confirmado por el Procurador de Justicia del Estado, Bolívar Hernández Garza, luego de que el Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez reconociera que fueron estas amenazas el motivo por el que ahora se le brinda seguridad especial al político preso.
De acuerdo a las declaraciones del Procurador, la dependencia a su cargo, a través de un Agente del Ministerio Público de Investigación realiza de forma paralela las indagatorias pertinentes derivado de las muestras de tortura en el cuerpo del procesado.
Dijo que en su afán por no entorpecer las investigaciones no puede revelar mayores detalles de ambos procedimientos, pero aseguró que se le da el seguimiento debido a este y otros casos de tortura de reos que ha conocido la Procuraduría.
Hernández Garza indicó que todas las instituciones de procuración e impartición de justicia en Tamaulipas dan garantía plena a los gobernados de que su integridad será salvaguardada durante cualquier procedimiento penal que enfrenten.


2.- Activan Consejo Municipal de Protección Civil en Morelia ante el frío
Morelia.- Ante las bajas temperaturas registradas en las últimas horas, que en la capital michoacana han llegado a los cero grados centígrados, las autoridades reactivaron el Consejo Municipal de Protección Civil para la Prevención de Contingencias.
La alcaldesa sustituta Rocío Pineda Gochi señaló que una de las principales tareas será dar atención indigentes y familias que habitan comunidades rurales y colonias en riesgo por heladas.
De inicio, el auditorio para contingencias "Servando Chávez" reabrió sus puertas y servirá de albergue para indigentes.
Ahí se otorgaran colchonetas y cobijas y las personas que normalmente duermen o pasan la noche en las calles y serán ubicados mediante llamadas de la ciudadanía o rondines que Protección Civil.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, Cuauhtémoc Solchaga Magaña, afirmó que el municipio cuenta con el equipo humano y material necesario para atender las contingencias que llegaran a presentarse a consecuencia de las bajas temperaturas.
Mencionó que de ser necesario podrían habilitarse, durante los próximos días, otras unidades deportivas y auditorios como albergues provisionales.


3.-Presentará gobierno de Michoacán recurso de reclamación ante SCJN
Morelia.- A fin de que se reintegren más de mil 300 millones de pesos correspondientes a participaciones federales, el gobierno del estado presentará este lunes un recurso de reclamación ante la SCJN.
El consejero jurídico estatal, Libero Madrigal Flores, dijo que "insistiremos en que se nos otorgue dicha suspensión, ya que se está impidiendo que el estado cuente con el financiamiento que por ley le corresponde, para cumplir sus funciones básicas de salud, seguridad pública, obra pública y empleo".
En rueda de prensa, insistió en la ilegalidad de no haberse entregado las participaciones federales a la entidad por lo que señaló que se buscará restituir el estado de derecho.
Cabe hacer mención que el recorte de participaciones federales, hasta el 31 de octubre, supera los 340 millones de pesos, luego de que fueron reintegrados 187 millones.
Como se recordará, por este motivo, el gobierno del estado interpuso un Juicio de Legalidad en contra de la federación, mismo que a decir del consejero jurídico, fue aceptado para su estudio y análisis el pasado 24 de noviembre.
Sin embargo, con esta reclamación se espera que los recursos en disputa sean reintegrados al estado.