martes, 8 de noviembre de 2011

Economía mexicana pierde impulso: Banxico

Economía mexicana pierde impulso: Banxico

Lino Javier Calderón

 

La economía mexicana está perdiendo impulso y su desaceleración podría ser más notoria en los próximos trimestres, dijo el subgobernador del banco central Manuel Sánchez.

La desaceleración fue más clara en la producción industrial, lo que parece reflejar la reducción trimestral de las exportaciones manufactureras a Estados Unidos, destino de casi 80% de las exportaciones totales no petroleras", dijo Sánchez en un discurso en Nueva York difundido por el banco central.

El funcionario agregó que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el tercer trimestre fue probablemente "similar o un poco menor" al ritmo registrado en los tres meses previos.

En el segundo trimestre, el PIB se expandió 3.3% en su comparación anual y 1.11% en las cifras ajustadas por estacionalidad.

Las cifras del tercer trimestre se difundirán el 22 de noviembre. La gubernamental Secretaría de Hacienda calcula una expansión de 3.7% a tasa anual para ese período.

ndicó que en el tercer trimestre, el crecimiento del PIB trimestral era similar o poco menor que el de los tres meses anteriores. "Sin embargo, la desaceleración podría ser más evidente en los próximos trimestres".

Comentó que los analistas consultados por el Banco de México prevén una disminución del PIB de 3.7 por ciento en 2011 al 3.2% en 2012.

"En relación con lo que se preveía hace un año, el crecimiento previsto es ligeramente superior para el año 2011, pero casi un punto porcentual menos para el año 2012".

Comentó que el crecimiento previsto por los analistas no es el ideal pero tampoco despreciable si se le aprecia desde el punto vista del bienestar social.

"De hecho, supera el crecimiento esperado de las economías avanzadas", dijo; y también lo que calificó como el "decepcionante" promedio de crecimiento de la propia economía mexicana durante los últimos 10 años, excluidos 2001 y 2009.

También comentó que ciertos factores positivos, como el fuerte repunte en el empleo formal y el crédito bancario al sector privado, particularmente a los consumidores y las pequeñas y medianas empresas, podrían contribuir al crecimiento de la demanda interna durante los próximos meses.

Finalmente, advirtió que una desaceleración más profunda de lo esperado en Estados Unidos, necesariamente se traduciría en más ajustes a la baja en las previsiones de crecimiento económico de México.

PIE DE FOTO: El subgobernador del banco central Manuel Sánchez.

 

 

Pide Sener marco jurídico para aprovechar shale gas

México necesita establecer las condiciones jurídicas y regulatorias que permitan aprovechar las ventajas regionales que el gas natural, sobre todo el shale gas, ofrece al país, aseveró el secretario de Energía, Jordy Herrera.

"A partir de esto, lograremos abastecer la creciente demanda de energía con precios competitivos e impulso a la economía de nuestro país", dijo durante el anuncio del Cambio Estructural en el Mercado de Gas Natural, encabezado por el presidente Felipe Calderón.

Destacó que bajo dicho esquema, las industrias contarán con una mayor red de infraestructura, además el medio ambiente se conservará con el uso menor de combustibles contaminantes y la promoción de energías limpias, y los hogares se verán beneficiados con empleos y un suministro seguro de los energéticos a precios competitivos, resaltó.

El funcionario federal destacó que el gas natural es el combustible de transición energética en el país, es decir, de pasar de una alta dependencia de combustibles fósiles al uso de energías renovables.

Refirió que agencias internacionales reconocen al gas natural como el combustible fósil más amigable con el medio ambiente, e incluso, en el protocolo de Kioto se destaca la importancia de una mayor participación de gas natural y de renovables en la mezcla global de energía para el futuro.

De acuerdo a las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, para el año 2035, la demanda de gas natural representará 25 por ciento de la demanda mundial de energía, al incrementarse en 50 por ciento con respecto al nivel actual, agregó.

"Esto pone a nuestro país en una coyuntura excepcional. Ocupamos el cuarto nivel en cuanto al potencial de explotación de reservas conocidas como shale gas, y que son reservas que van de entre 250 a 680 billones de pies cúbicos", de acuerdo con los datos de la propia Agencia, añadió.

No obstante lo anterior, "para aprovechar plena y completamente el potencial de este gas natural, aún es necesario resolver los retos que este mercado enfrenta en el país", como la saturación de la infraestructura para el transporte y distribución de este energético.

Asimismo, "el marco regulatorio requiere de un ajuste que le dé mayor nivel de certeza jurídica", para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el gas natural.

Lo anterior, apuntó, generando un nuevo mercado, con más agentes, más competidores y esto podrá dar garantía de condiciones de equidad y, con ello, un mejor balance entre oferta y demanda, aseguró.

También es necesario detonar las inversiones en infraestructura, brindando una mayor certidumbre a través de reglas claras que no se modifiquen, al tiempo de mejorar la planeación del sistema de gasoductos.

PIE DE FOTO: El secretario de Energía, Jordy Herrera.

 

 

 

BREVES

1.- Revocación judicial confirma legalidad de licitación 21: Nextel

La revocación de la suspensión definitiva resuelta por el Poder Judicial en torno a la licitación de la banda 1.7 Ghz confirma la legalidad del proceso en el que Nextel ganó los títulos de concesión.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, al revocar la suspensión definitiva que un juzgado de Distrito en Toluca concedió en octubre de 2010 a Telecomunicaciones del Golfo, filial de Iusacell, los magistrados resolvieron que existe causa de orden público.

Asimismo, añade, el Poder Judicial determinó que "existe interés general para que Nextel de México explote el espectro ganado en cumplimiento de sus títulos de concesión".

Nextel enfatiza que se encuentra concentrada en el despliegue de su nueva red y en el diseño de más y mejores servicios.

"Reiteramos nuestro compromiso de inversión de 19 mil millones de pesos en infraestructura, 18 mil millones de pesos en pago de derechos al gobierno federal y la generación de siete mil 300 empleos en México".

Este lunes el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión que había otorgado a la filial de la firma Iusacell, Telecomunicaciones del Golfo para que Nextel estuviera impedida de usar las frecuencias que obtuvo en la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz).

Al respecto, Grupo Salinas señaló que pese a dicha resolución judicial aún continúan vigentes otras medidas que le impiden a Nextel usar el bloque de 30 Megahertz (Mhz) que se licitó en 2010.

Ello, debido a que "el fallo emitido por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa no hace pronunciamiento alguno en cuanto al tema importante de la controversia legal".

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó en 2010 a Nextel el título de concesión correspondiente para operar 30 Mhz a nivel nacional en la banda 1.7 Ghz en la cual se pueden proveer servicios de telefonía móvil de última generación.

 

2.- Pretende IP revertir perdida de empleos con programa "El buen fin"

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, adelantó que el programa "el buen fin", que se realizará del 18 al 21 de este mes, tiene la finalidad de incentivar el consumo.

En entrevista, en el marco de la semana Pyme, Presburguer indicó que también se pretende bajar los inventarios y revertir la pérdida de 200 mil empleos que se registra cada época decembrina.

Este plan, que será presentado por el titular del Poder Ejecutivo en la residencia oficial de Los Pinos, podría aumentar las ventas hasta 15 por ciento, como sucede en Estados Unidos con la celebración del día de Acción de Gracias.

Presburguer destacó que las bondades del programa son que "bajen los inventarios, no se despida a las personas y las plantas productivas sigan en marcha".

Dijo que hasta el momento las ventas en el sector comercio del país "son normales; no hay caída" pero reconoció que hay preocupación de que pudieran contraerse por la situación financiera mundial. "Por eso creemos que el buen fin nos va a ayudar".

 

3.- Piden ampliar etapa de conciliación de concurso mercantil de Vitro

El Conciliador designado en el procedimiento del concurso mercantil de Vitro (BMV: VITRO) solicitó a la Juez de Distrito que conoce de este procedimiento la ampliación del periodo de conciliación por 45 días naturales.

En información enviada al público inversionista, la empresa detalló que ese plazo adicional es con el fin de permitir que se realicen los trámites previstos en la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), para la aprobación definitiva del plan de reestructura presentado el pasado 31 de octubre.

Aclaró que los 10 días previstos para que los acreedores reconocidos aprueben el plan de reestructura presentado no se extiende por la ampliación del periodo de conciliación, por lo que vence el próximo 16 de noviembre.

Recordó que conforme a lo previsto en la referida ley, el conciliador presentó dicho plan de reestructura, una vez que consideró que cuenta con la opinión favorable de la compañía y de la mayoría de los acreedores reconocidos.

De acuerdo con la legislación, sólo el conciliador o los acreedores reconocidos, que representen al menos dos terceras partes de los créditos de la concursada, pueden solicitar esta ampliación de plazo.