domingo, 27 de noviembre de 2011

Detecta INM en Ciudad Juárez permisos de internación apócrifos

Detecta INM en Ciudad Juárez permisos de internación apócrifos

Ciudad Juárez.- El Instituto Nacional de Migración (INM) detectó la venta de permisos de internación temporal y de hologramas apócrifos, a paisanos que cruzan en sus propios vehículos por esta frontera con rumbo al sur del país.

Humberto Francisco Uranga Urías, delegado del INM en el estado, dijo que la alerta la dio la Policía Federal División Caminos, cuando sus elementos detuvieron a un paisano en la cercanía de Jiménez, con un permiso de internación falso.

El connacional dijo a la Policía Federal que al salir de Ciudad Juárez, en una gasolinera ubicada en la Glorieta del Kilómetro 20, lo contactaron los falsificadores ofreciéndole en venta el permiso de internación y el holograma apócrifos.

Las autoridades sospechan que se trata de una red de falsificadores, ya que uno de los vendedores de la citada gasolinera acompañó al paisano hasta la garita aduanal del kilómetro 30, en donde otros sujetos lo orientaron para cruzar.

Debido a que son varios los casos de falsificación, la Policía Federal acordó acciones preventivas con Banjército y Aduana, las que incluyen la sobrevigilancia en las salidas de la ciudad y en la misma garita del kilómetro 30, dijo Uranga Urías.

Los enganchadores estarían operando en las gasolineras que se ubican en las afueras de la ciudad y en las inmediaciones de la garita del kilómetro 30 de la Carretera Panamericana, en donde ofrecen trámites para internar autos extranjeros, dijo.

Uranga Urías recordó a los Paisanos que en el kilómetro 30 de la carretera federal Juárez-Chihuahua se ubican las oficinas de Aduana y Banjército para la tramitación de los permisos de internación temporal de vehículos fronterizos y extranjeros.

Equipos adicionales de servicios, como baños portátiles, personal de mantenimiento y oficinas de dependencias federales, de la Policía Federal y de Migración, también se ubican en ese sitio dijo el delegado de ésta última dependencia.

La franquicia de 300 dólares en importación de mercancías para consumo personal, continúa vigente a favor de los migrantes desde el pasado primero de noviembre y hasta el próximo 8 de enero, dijo.

PIE DE FOTO: Delegados del INM en Ciudad Juárez hacen la denuncia.

 

 

 

Indemniza Sagarpa por reducción de ganadería en Coahuila

Saltillo.- El delegado de la Sagarpa, Roberto Ruíz Silva, informó que se entregarán 400 pesos por cabeza de ganado productivo, que sea eliminado de los agostaderos de Coahuila.

Dijo que el apoyo emergente al Ajuste de la Carga Animal en Agostaderos se puso en marcha a partir del 30 de septiembre, con el objetivo de apoyar hasta el 50 por ciento del ato ganadero de desecho por unidad animal hasta finales de diciembre.

Explicó que la finalidad es que los productores de ganado bovino se encuentren en mejores condiciones para enfrentar la sequía, así como para obtener mejores beneficios de la comercialización del ganado de desecho, recuperar su capacidad productiva y cuenten con los medios suficientes para los siguientes ciclos agrícolas.

"La acción principal del programa es apoyar el sostenimiento del inventario productivo, impulsar la competitividad del sector, alentar la economía familiar, la protección de los recursos naturales e incentivar la producción de forrajes por contrato", declaró.

Señaló que el registro se lleva a cabo en las ventanillas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) o al Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa que les corresponda, para que los Ganaderos presenten su solicitud.

"El apoyo se otorgará por única vez y será de 400 pesos por vientre bovino eliminado de la explotación, con un máximo de vientres bovinos por productor de hasta de 50 por ciento del inventario registrado por la unidad de producción pecuaria en el Padrón Ganadero Nacional y hasta 50 vientres", expresó.

PIE DE FOTO: Pagará el gobierno federal por cabezas de ganado a fin de salvarlas de la intensa sequía: El delegado de la Sagarpa, Roberto Ruíz Silva.

 

 

BREVES

1.- Reportan temperatura mínima de cero grados centígrados en Sonora

Hermosillo.- La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó ayer una temperatura máxima de 29 grados centígrados y una mínima de cero grados, las últimas horas en Sonora.

El organismo federal, en su reporte diario, indicó que la mayor lectura se tomó en la región de San Bernardo, municipio de Alamos, al sur de la entidad.

Agregó que otras máximas fueron 24 grados en Sonoyta, al noroeste; 19.6 en Nogales, al norte; 19 en Bacerac, al noreste y 22.5 en esta ciudad, ubicada en la región central del estado.

Además de los cero grados registrados esta mañana en Bacerac, municipio ubicado al noreste, dijo que otras mínimas fueron 1.5 en el poblado Bacanuchi, al norte, y 5.4 en Yécora, municipio serrano oriental.

Mencionó que en esta capital, se registraron precipitaciones las últimas 24 horas que llegaron a los 70.5 milímetros.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) adelantó que en la entidad continuarán registrándose algunas temperaturas cercanas a cero grados centígrados.

 

 

2.- Estudian científicos los efectos de huracanes en península de BC

Ensenada.- Científicos de México, Estados Unidos y Canadá, con el auspicio de la National Science Foundation (NFS, por sus siglas en inglés) conjuntarán esfuerzos en una investigación sobre los efectos de los huracanes en la península de Baja California.

El investigador posdoctoral de Chile y líder de este proyecto por parte de Instituto de Investigación del Desierto de Reno (DRI, por su sigla en inglés), informó que este organismo unirá esfuerzos con otros investigadores para estos estudios.

En el proyecto participan de manera importante, dijo, especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), que igual que el resto de investigadores dedicarán los próximos 24 meses a estas tareas.

Además del DRI, de Nevada, dijo, participan científicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA, por sus siglas en inglés) y cuentan con la colaboración de investigadores de la Universidad de Dalhousie (Canadá).

Durante 24 meses, dijo, trabajarán en este proyecto destinado al estudio de los efectos de los ciclones tropicales (huracanes) en la península, con financiamiento de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF, por su sigla en inglés).

Este proyecto busca mejorar la caracterización de los peligros naturales asociados a estas tormentas y sus efectos sobre los ecosistemas del desierto, en especial los procesos geológicos relacionados con inundaciones de las cuencas del desierto, dijo.

 

 

3.- Reportan baja en 60% de actos delictivos en Tapachula

Tapachula, Chis.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Fidel Romero Guerrero, informó que de enero a la fecha se han reducido en alrededor de 60 por ciento los actos delictivos en Tapachula, incluso en los últimos dos meses hay un promedio de cuatro diarios.

En entrevista, el funcionario local indicó que de acuerdo al Centro de Atención a Emergencias, Tapachula se ha convertido en el último trimestre del año en uno de los municipios más seguros del país.

Reveló que de los actuales actos delictivos, en su mayoría son robo a casa-habitación y asalto a transeúntes.

"Hemos avanzado mucho, luego de que las acciones las estamos coordinado entre las tres instancias de gobierno, aunque todavía nos falta reducir aún más los índices delictivos", abundó.

Refirió que en alrededor del 75 por ciento de los asaltos que se cometen en el municipio, los delincuentes se trasladan en motocicletas.

Por otro lado, Romero Guerrero indicó que también se han intensificado las acciones de transparencia y combate a la corrupción en el interior de esa dependencia.