martes, 8 de noviembre de 2011

Desmantelan 10 estaciones de radio ilegales en Tabasco en 2011

Desmantelan 10 estaciones de radio ilegales en Tabasco en 2011

*Se tienen detectadas otras tres.

 

Villahermosa.- El presidente en el estado de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Pedro Medellín Palacios, dijo que de enero a octubre de este año han sido desmanteladas 10 estaciones de radio ilegales en Tabasco, señaló.

Añadió que hace dos semanas hubo un operativo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cual se "levantaron" cuatro equipos de transmisión.

Sin embargo, pese al operativo, señaló que ya fueron detectadas tres nuevas estaciones ilegales, pero no han sido desmanteladas.

"En este momento tenemos detectadas tres nuevas, casi todas de corte religioso, y se levantaron no menos de cuatro estaciones en el último operativo que se organizó", expuso.

Consideró que este comportamiento ha crecido en los últimos años y sobre todo en meses recientes.

Dijo que este tipo de transmisiones operan principalmente en el municipio de Comalcalco y la región Chontalpa, y llegan señales desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que por su ubicación en la zona alta de esa entidad es de fácil alcance hasta Tabasco.

"Por más esfuerzos que hace la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cada día están ingresando otras estaciones que están al margen de la ley", refirió.

"Por eso, nosotros hemos estado pidiendo que estos operativos sean de manera permanente para evitar que la industria entre en crisis", declaró.

A pesar de que sólo algunas de esas estaciones ilegales logran comercializar sus espacios, el problema se genera porque interfieren con la señal de las legalmente establecidas, lo que deriva en una mala transmisión, expuso.

"Lo que pasa es que interfieren con nuestra señal, y eso demerita la calidad, entonces es un atentado contra las vías de comunicación; nosotros pagamos impuestos y formamos una industria perfectamente establecida", concluyó.

PIE DE FOTO: Exitoso el operativo contra estaciones de radio apócrifas.

 

 

Aseguran que ha dejado de ser Chiapas último lugar en analfabetismo

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario estatal de Educación (SE), Ricardo Aguilar Gordillo, sostuvo que Chiapas ha dejado de ser el último lugar en analfabetismo a nivel nacional.

Reportó que al inicio de la actual administración se contabilizaron casi 570 mil chiapanecos que no sabían leer y escribir, pero en casi cinco años se ha logrado un avance.

La preocupación es que Chiapas estaba en los índices de mayor analfabetismo, dijo, "pero afortunadamente dejamos de serlo; aunque los números nos siguen impactando en el contexto nacional, mejoramos 16%".

Ello significa un número importante de chiapanecos incorporados a la educación y que ahora saben leer y escribir, expuso.

Mencionó que ha sido muy importante el esfuerzo del gobierno del estado para combatir ese rezago.

"Al cierre del sexenio, sin duda que aspiramos a tener un porcentaje mayor de cobertura educativa y, con ello, disminuir el rezago prevaleciente, para el éxito ha sido fundamental la colaboración de la ciudadanía", expuso en entrevista.

Mencionó que estos resultados significan que el estado está incrementando no solo calidad, sino cobertura, una de las partes más débiles que teníamos en la educación en Chiapas.

Añadió que con ello se confirma que poco más de 100 mil que no sabían leer ni escribir a principios de 2007, hoy ya no están en ese rezago.

De acuerdo con el funcionario, el número de alfabetizados es real, cifra que no ha sido fácil llegar con una cobertura con servicios de educación para adultos en primaria, secundaria, preparatoria.

Por otra parte, hizo un llamado a la población a extremar precauciones por la llegada de los frentes fríos, sobre todo en poblaciones localizadas arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Expuso que se espera un año más 'tormentoso' por el frío que en años anteriores, afortunadamente en todas las escuelas existen comités de protección civil para actuar en caso de alguna contingencia.

"Esperamos que el ciclo escolar avance conforme lo planeado, que no tengamos niños enfermos, ninguna pérdida de vida en las escuelas, por ello cuidaremos muy bien la alimentación, la nutrición", dijo.

"Tenemos que prevenir muchas enfermedades, incluso la influenza AH1N1; no lo tenemos pero hay que actuar con mucha anticipación, hay un cerco epidemiológico", acotó.

PIE DE FOTO: Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación Pública.

 

 

 

BREVES

1.-Vigilan efectos de la Tormenta "Sean" en Campeche

Campeche.- El Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) mantiene vigilancia la tormenta tropical Sean que esta tarde se ubica a mil 900 kilómetros del noreste de Cancún, con vientos de 85 kilómetros por hora y avance sobre el Océano Atlántico.

Las previsiones indican que esta tormenta tropical se mantendrá con una intensidad similar y que se alejará cada vez más del continente, considerando que para los próximos tres días siga internándose en aguas del Atlántico norte y debilitándose paulatinamente.

Por lo anterior, Sean no representa peligro para territorio estatal, en tanto, las condiciones del clima en el corto plazo para Campeche serán de clima relativamente estable y ligeramente caluroso, indicó.

Sin embargo, se prevé que un nuevo sistema frontal se desplace por aguas del Golfo de México este jueves y alcance la costa de Campeche en el transcurso del jueves por la noche y primeras horas del viernes.

 

2.-Oaxaca y Chiapas refuerzan diálogo por Chimalapas

Los gobiernos de Chiapas y Oaxaca acordaron con la Secretaría de Gobernación intensificar los trabajos técnicos y de diálogo para lograr la solución de fondo al conflicto ejidal que se registra en la zona de los Chimalapas, donde existen disputas agrarias y de aprovechamiento forestal entre comunidades chiapanecas y oaxaqueñas.

Durante una reunión, los gobernadores Juan Sabines y Gabino Cué, así como el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pactaron incrementar las acciones necesarias para la reconversión de las actividades forestales hasta hoy autorizadas al Ejido Díaz Ordaz y a un par de congregaciones de la comunidad de San Miguel Chimalapa.

Para lograr la distensión y solución del problema, indicaron, se deberán realizar esquemas de conciliación, pero con pleno respeto al estado de derecho y a la integridad y los derechos humanos de las personas.

Las autoridades estatales y federales se comprometieron a incrementar los esfuerzos gubernamentales en materia de gasto social e infraestructura para acelerar la mejora en las condiciones de vida de la población de toda la zona.

"Los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca y el Gobierno Federal, reafirmaron su compromiso para garantizar el orden y el imperio de la Ley, al tiempo que hicieron un llamado a los ejidatarios y comuneros de la zona para avenirse a través del diálogo y el respeto", expuso la Segob.

 

3.- Alertan sobre casos de trata de personas en Quintana Roo

Cancún.- Unos 17 casos de trata de blancas se han detectado en Playa del Carmen en las últimas semanas, y las víctimas tienen entre 13 y 16 años de edad, reportó la presidenta del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), Lydia Cacho Ribeiro.

En rueda de prensa, comentó que generalmente las chicas enganchadas por las redes delincuenciales provienen de hogares con violencia intrafamiliar y por eso terminan en situaciones de calle, y sus clientes son varones de Estado Unidos, Canadá e Italia.

Señaló que las víctimas caen en la prostitución a cambio de un beneficio, y primero comienzan haciendo favores sexuales a policías, taxistas y comerciantes, hasta que quedan a merced total de los enganchadores.

Indicó que una persona, por ejemplo, sin pertenecer a ninguna red, llega a obtener ganancias de 30 a 60 mil dólares en un año explotando a una persona, y ocurre que algunos de los explotadores son amigos o familiares de la víctima.

Refirió que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INNM), alrededor de 12 mil 588 menores de Centroamérica y Sudamérica tratan de llegar a México.

El CIAM anunció para las 10:00 horas de este sábado la marcha pacífica 'Yo no estoy en venta', del kilómetro cero al cinco de la zona hotelera, e incluirá pláticas y ponencia dirigida a niños para que tengan armas para defenderse de este flagelo.