lunes, 14 de noviembre de 2011

Denuncia IP ingreso de miles de toneladas de contrabando a Guatemala

Denuncia IP ingreso de miles de toneladas de contrabando a Guatemala

Tapachula, Chis.- El gerente de la Cámara Nacional de Comercio en Guatemala, Christian Mayorga afirmó que miles de toneladas de contrabando llegan a esa nación vía marítima por el Pacífico y el Atlántico.
Explicó que el comercio informal que se da también en el río Suchiate, por medio de balsas, afecta a los establecidos, "pero en realidad no es un gran problema como el que representa el que llega a través de grandes cargas de contenedores".
Entrevistado durante una visita a esta ciudad, el empresario indicó que en los contenedores se introduce de manera ilegal ropa, zapatos, "y cualquier otra cosa, principalmente de Estados Unidos y China, pero también de otras partes del mundo".
Reconoció que uno de los mayores problemas latinoamericanos se encuentra en las aduanas por los altos niveles de corrupción, "porque es ahí donde se generan realmente el contrabando en toda la región".
De igual forma, el representante de la Canaco guatemalteca abundó que "el contrabando a través de los contenedores da pauta para que en esa mercancía también se trafique con otras cosas, como drogas y armas".
Al respecto, consideró que la lucha contra el narcotráfico no debe ser de un sólo país, como México o Guatemala, "porque a final en donde está el mercado que lo consume es Estados unidos".
Dijo que calculan que el 80 por ciento de la droga que pasa por ambas naciones se consume precisamente en esa nación, "entonces el problema es integral y por eso los Norteamérica debe de colaborar con políticas serias para frenar y combatir los estupefacientes".
PIE DE FOTO: La mercancía llega por vía marítima y es transportada en camiones denunciaron empresarios de Chiapas.

Rescatan en Yucatán a mil 200 niños víctimas de violencia
Mérida.- La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rival Rodríguez, reportó que en los recientes años se rescató en la entidad a unos mil 200 niños de situaciones que vulneraban sus derechos fundamentales.
En entrevista, detalló que la mayoría son pequeños yucatecos cuyas familias están desintegradas por la violencia física, el alcohol y las drogas y agregó que ya fueron integrados a centros especiales de apoyo para su rescate y rehabilitación.
Otros, dijo la funcionaria, tuvieron el respaldo de las llamadas "redes familiares de apoyo" porque en el hogar donde vivían antes no podían llevar una viuda digna.
Los mil 200 menores rescatados sufrían de abusos como maltrato físico, explotación laboral, violencia emocional, violencia sexual, entre otros, y algunos estaban en el desamparo sin que nadie que vele por ellos, por lo que fueron rescatados y atendidos, abundó.
Puntualizó que hay niños que vienen de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, a quienes sus tutores explotan laboralmente.
"Muchas veces, las personas adultas que vienen con esos menores no son sus padres ni tíos o parientes, sino personas que de alguna manera se apropian del pequeño para obligarlo a vender o a pedir limosna para que sus explotadores coman, beban alcohol o consuman drogas", lamentó.
"Los ponen en una situación de vulnerabilidad bastante fuerte por lo que son rescatados y con el apoyo de las autoridades de los estados donde son originarios son devueltos para su atención y de esa forma se les dotará de mejores condiciones de vida", apuntó.
Con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Chiapas y Oaxaca se detecta a pequeños de ambas entidades y que sean devueltos a sus entidades de origen, refirió.
Este año fueron devueltos a Oaxaca y Chiapas un total de cinco niños; además, cada 15 días, las brigadas de la procuraduría recorren las calles de ésta capital y del interior del estado para detectar pequeños en situación de riesgo, añadió.
Desde 2007 se localizó, en su mayoría pidiendo limosna en esta ciudad, Progreso, Kanasín y Umán, a unos 25 niños de otras entidades, quienes fueron devueltos a sus entidades de origen.
PIE DE FOTO: La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rival Rodríguez,

BREVES
1.- Académicos de UAZ en paro en demanda de cumplimiento de contrato
Zacatecas.- Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se vieron afectados por el paro de labores que realiza hoy el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) en demanda del cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
El líder del SPAUAZ, Juan Antonio Guzmán, indicó que las banderas rojinegras fueron colocadas a las 07:00 horas de ayer.
Explicó que la manifestación se dio ante el incumplimiento de la parte patronal del contrato colectivo de trabajo.
Dijo que la principal queja es que hasta el momento los docentes no han recibido los programas de la carga académica que les corresponderá para el próximo año, cuando ésta debió habérseles entregado a principios de este mes.
Señaló que además exigen el pago de la prima de antiguedad, así como mejoras de servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el abasto de medicamentos.
Por ello, adelantó que próximamente efectuarán una manifestación frente a las oficinas centrales del instituto.

2.-Prepara Querétaro programa de maíz y frijol por afectaciones
Querétaro.- El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés, anunció la promoción de un programa de maíz y frijol, para atenuar las afectaciones del incremento en el precio de la leguminosa.
Explicó que el frijol presenta un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior y se espera una alza debido a las afectaciones a los cultivos en Zacatecas, Chihuahua y Durango.
Aunque confió que el frijol sembrado en hectáreas de riego del estado tiene muy buenos rendimientos y eso genera tranquilidad, se protegerá a los productores ante posibles escenarios difíciles.
"Sí se prevé que pudiera haber desabasto a nivel nacional. Al reducirse la disponibilidad de grano y en este caso de la leguminosa, que sería el frijol, es probable que se eleve el costo. Por eso estamos preparándonos con un programa de maíz y frijol", señaló.
El programa podría abarcar el apoyo de unos dos millones de kilogramos de maíz y de frijol, pero aún esa por definirse.

3.- Realizan cambios en dirigencia del PRI en Nayarit
Tepic.- Juan Carlos Ríos Lara se convirtió desde ayer domingo en el nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en NayNayarit en sustitución del diputado federal Manuel Humberto Cota Jiménez.
En sesión, los integrantes del Consejo Político estatal priísta aceptaron la renuncia de Cota Jiménez, quien fue destapado por el gobernador Roberto Sandoval, en este acto, como aspirante a una senaduría por Nayarit.
Tras el voto de la mayoría de los consejeros del tricolor, llegaron al cargo Juan Carlos Ríos a la Presidencia del PRI y Mónica Saldaña Tapia a la secretaría general.
La secretaria general del PRI estatal, Sara Delgado García, también presentó su renuncia.
El nuevo presidente priísta en Nayarit, Juan Carlos Ríos Lara, se comprometió a promover el triunfo de su partido en la elección del próximo 1 de julio del 2012; además de "garantizarle al gobernador Roberto Sandoval contar con diputados federales y senadores priístas, comprometidos con su estado".
Ríos Lara ha sido subsecretario de Educación a nivel nacional, es conocido como operador político de la corriente interna priísta "Fuerza Nayarita" que impulsó a Roberto Sandoval para lograr sus posiciones como diputado local, alcalde y gobernador del estado.