miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cuantifican en 4.9 mmdp daños por lluvias en Tabasco

Cuantifican en 4.9 mmdp daños por lluvias en Tabasco

Villahermosa.- La Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAOP) estatal reportó que la cuantificación preliminar de daños producidos por las pasadas lluvias en 16 municipios de la entidad supera los cuatro mil 900 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia apuntó que la verificación fue realizada por organismos federales, estatales y municipales que conforman el Comité de Evaluación de Daños del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Dicha inspección se dio a través de la conformación de subcomités de los sectores carretero, hidráulico, salud, vivienda, infraestructura urbana, residuos sólidos y educación.

Tales instancias la conforman dependencias de los tres órdenes de gobierno, quienes expusieron los trabajos elaborados de manera conjunta que permitieron integrar los diagnósticos de daños.

Dijo que conforme a las reglas de operación del Fonden, las entidades federales tendrán siete días hábiles para presentar su solicitud de recursos, logrando así la ejecución de las acciones de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura dañada.

Los municipios evaluados fueron Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tenosique, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Paraíso y Teapa.

Por parte de los organismos federales, acudieron funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua.

La reunión fue encabezada por el titular de SAOP del Estado, Héctor Manuel López Peralta, en representación del gobernador Andrés Granier Melo, y Ernesto Alonso Visconti Chacón, Director General Adjunto del Fonden.

PIE DE FOTO: casi la totalidad de tabasco con afectaciones

 

 

Atiende Hospital universitario de Monterrey más de 100 nuevos casos de sida al año

Monterrey.- Entre 110 y 120 pacientes con diagnóstico de Sida, atiende al año el Hospital Universitario de esta ciudad donde el número de pacientes con esta enfermedad va en aumento. El encargado del Servicio de Infectología del Hospital Universitario, Javier Ramos Jiménez, consideró que 'la sociedad ha caído en un estado de complacencia, como si el problema de VIH ya no existiera".

Advirtió que "desafortunadamente seguimos viendo casos nuevos semana a semana", ya que en Hospital Universitario se atienden 110 y 120 pacientes con Sida.

Indicó que "muchos son los factores que provocaron la desaceleración de VIH, uno de ellos es que ya tenemos tres décadas de conocer el virus, la gente ya no es tan permisiva como antes".

"Estamos detectando el efecto de los medicamentos en una gran cantidad de la población; porque si bien no ha sido perfecto, si el paciente toma el tratamiento es menos probable que transmita el virus", expresó.

El especialista advirtió que actualmente el tratamiento no cura la enfermedad, por lo que las medidas de prevención y cuidado no deben relajarse por completo.

"Seguimos buscando mejores opciones (de tratamiento) de las que tenemos, porque sí el tratamiento actual es muy bueno, ha probado con el tiempo que alarga la vida de los pacientes y mejora su calidad de vida, pero no es curativo; todavía estamos en la búsqueda de algo que sea curativo", dijo Ramos Jiménez.

Agregó que en el HU se están trabajando varias líneas de investigación, entre ellas el monitoreo de la resistencia del virus en la comunidad.

El especialista indicó que hicieron un estudio para ver los patrones de resistencia -de una misma persona- en sangre comparado con lo que tienen en el líquido encefaloraquídeo, los que les ha permitido mejorar la atención de los pacientes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Enfermería de la UANL, Raquel Benavides, indicó que en la entidad la población más afectada por el sida es la de 15 a 19 años de edad, y antes era la de 25 a 30 años.

"Se está reflejando que están iniciando antes su vida sexual y que no están teniendo una sexualidad responsable por su misma condición de inmadurez", dijo.

 

BREVES

1.- Regidores eligen al nuevo alcalde interino de Tequisquiapan

Querétaro.- Regidores de oposición eligieron al panista Héctor Pintor Ramírez como presidente municipal interino, en ausencia de Israel Flores Salinas, quien ostentaba este cargo.

En sesión extraordinaria de cabildo, regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano, eligieron por mayoría de votos al regidor del Partido Acción Nacional (PAN).

A la sesión no asistieron cinco regidores, entre ellos Israel Flores Salinas, quien la semana pasada fue elegido presidente municipal interino, tras la licencia autorizada al edil panista Raúl Orihuela, quien busca una senaduría.

Con ocho votos a favor, los regidores revocaron el nombramiento y eligieron a Pintor Ramírez, quien en las primeras declaraciones anunció el despido de 180 presuntos aviadores del ex edil.

El pasado 24 de noviembre, cuando se autorizó la licencia a Raúl Orihuela, los regidores impidieron la toma de protesta de Flores Salinas como alcalde interino y fue necesario llamar a la fuerza pública para calmar los ánimos.

Tras conocer la revocación del nombramiento de Israel Flores, Raúl Orihuela pidió a los regidores hacer lo mejor por Tequisquiapan para impedir que los conflictos internos provoquen retrasos o mala atención a la ciudadanía.

 

2.- Carece de registro 23% de la población en Oaxaca: Cué

Oaxaca.- Al menos el 23 por ciento de habitantes de la entidad no cuentan con el registro que los acredite como ciudadanos oaxaqueños, lo que impide su acceso a los servicios educativos, de salud y empleo, informó el gobernador Gabino Cué.

Al respecto, el mandatario estatal detalló que este rezago en el registro de cerca de 874 mil habitantes del estado genera además incertidumbre jurídica sobre las propiedades o el patrimonio que poseen.

Por este motivo, el gobernante anunció el inicio del programa para abatir el subregistro en los municipios de menor índice de desarrollo humano y muy alta marginación, a fin de brindar certeza jurídica y hacer efectivo el derecho a la identidad de la población que no cuenta con los documentos que lo identifiquen como ciudadano oaxaqueño.

Por su parte, la representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Susana Sottoli, explicó que el acta de nacimiento otorga a la persona una red de protección, ante situaciones de crisis económicas.

Refirió que les permite acceder a apoyos de servicio social, como la salud o la educación, entre otros programas.

El subregistro, detalló, está muy ligado a la situación de marginación y exclusión de las comunidades, por lo que este fenómeno se puede observar en mayor medida en aquellos municipios considerados como de alta y muy alta marginación.

 

3.- Pide Vallejo a ex candidatos del PRI perdedores "dar vuelta a página"

Morelia.- El gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, llamó a los ex candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no ganaron en la elección del pasado 13 de noviembre, a "darle vuelta a la página".

Asimismo, les pidió no considerar como una derrota lo que fue una contienda electoral con muchas desventajas, en lo económico y compra de voluntades por parte de otros partidos.

Vallejo sostuvo un encuentro con los otrora candidatos a diferentes ayuntamientos, donde les dijo que lo que acontecido no debe ser considerado como una derrota, sino como una experiencia de la forma en que se debe trabajar para futuros procesos.

Puntualizó que bajo ninguna circunstancia estarán solos, ya que su proyecto de gobierno también tiene considerado un proyecto para ellos, la gente de sus localidades.

Reiteró que su gobierno será integral y que no bajará la guardia para que de cualquier manera se pueda cumplir, desde lo estatal, con los compromisos que los candidatos no favorecidos por la mayoría, ofrecieron a la sociedad en general, votaran o no por el Revolucionario Institucional.