lunes, 7 de noviembre de 2011

Confirma PAN Nayarit expulsión automática de alcalde

Confirma PAN Nayarit expulsión automática de alcalde
Tepic.- El secretario estatal del PAN en Nayarit, Rodolfo Pedroza Ramírez, confirmó la expulsión automática del alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Rivera, tras su presunta adhesión al PRI, este fin de semana.
En entrevista, el dirigente panista manifestó que a pesar de que en medios de comunicación locales se dio a conocer de la adhesión de Cervantes Rivera al PRI, el Comité Estatal del PAN no tiene una renuncia por escrito o información de manos propias del alcalde.
Sin embargo, afirmó que tras la obtención del video y fotografías que prueban la participación del ahora ex panista en un evento proselitista del PRI en Morelia, Michoacán, la salida de éste es automática.
Determinó que se trata de una renuncia pública que "no requiere de mayor preámbulo", dijo, y precisó que después de corroborar la autenticidad del video y las fotografías, enviará las pruebas a la sede nacional panista para dar de baja al alcalde.
Pedroza Ramírez previó que la decisión del alcalde de abandonar las filas albiazules pudo deberse a "intereses personales pactados con el gobernador" priísta Roberto Sandoval, ya que negó desencuentros de Cervantes Rivera con el Partido Acción Nacional (PAN).
Con esta expulsión, el PAN gobernará nueve de los 10 municipios que consiguió durante el proceso electoral del 3 de julio pasado, con lo que el PRI, de nueve alcaldías, tendrá 10, de los 20 municipios nayaritas, donde sólo uno es gobernado por el PRD.
Rafael Cervantes militó en el PRI, partido al que abandonó hace cinco años para adherirse al PAN, del cual era miembro activo desde hace año y medio.
Obtuvo el liderazgo por dos ocasiones de la fracción legislativa en el Congreso local y recientemente la candidatura panista que lo hizo alcalde de uno de los municipios más activos económicamente de Nayarit.
PIE DE FOTO: El secretario estatal del PAN en Nayarit, Rodolfo Pedroza Ramírez.


Canjean armas por electrodomésticos
Mauricio Zapata, Corresponsal
Ciudad Victoria, Tamps.- Con la entrega de cuatro armas de fuego de las que dos eran de uso exclusivo del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional inició aquí la campaña de canje de armas por despensas.
Fueron mujeres, amas de casa la mayoría de las personas que decidieron entregar por voluntad propia los artefactos bélicos que tenían en sus hogares a cambio de algún artículo electrodoméstico o una despensa en una acción que tiene como fin desarmar a la sociedad civil para evitar el uso indebido de los artefactos y disminuir los ilícitos por esa causa.
La campaña arranco este lunes con la instalación de un módulo ubicado en el Centro Cultural Tamaulipas y que estará durante toda la semana para que la ciudadanía que tenga algún arma la entregue sin que con ello sea sujeta a ningún tipo de procedimiento legal salvo la oportunidad de llevarse desde una despensa hasta una computadora dependiendo el valor del artefacto.
En el evento de arranque en el que estuvieron presentes funcionarios del ayuntamiento de Victoria y del gobierno de Tamaulipas, representantes de la Octava Zona Militar de la Sedena se dieron una explicación amplia sobre las consecuencias por portar armas sin los permisos correspondientes al tiempo que recibieron varias de diferentes calibres que voluntariamente entregaron algunos ciudadanos.
Recientemente una acción similar se llevó cabo en la Ciudad de Reynosa en donde se logró el aseguramiento de al menos 30 armas de diferentes calibres, que junto con las que se logren copilar en esta capital y el resto de los municipios en donde se extienda la campaña, serán enviadas a la sede de la Sedena en la Ciudad de México para concluya el destino de los artefactos.
PIE DE FOTO: Las armas son canjeadas por despensas o aparatos electrodomésticos que sirven a las familias.

BREVES
1.- Prevén 300 aspirantes para diputaciones federales en Puebla
Puebla.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, prevé que sean unos 300 los aspirantes a una diputación federal en Puebla para el proceso electoral de 2012.
En entrevista, refirió que hasta antes de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de implementar el método de designación tenía unos 160 aspirantes a una diputación, es decir, un promedio de 10 por distrito quienes habían levantado la mano al interior de Acción Nacional.
"Pero este número se va elevar con las aspiraciones de ciudadanos que se quieran acercar al PAN, por ello se podría llegar a los 300 aspirantes de los 16 distritos, esto en función de ciudadanos, en tanto que en interno no se modificará", aseguró.
Mondragón explicó que pasado sábado estuvo en la sesión del CEN, donde el líder nacional, Gustavo Madero, junto con la Comisión de Elecciones le dio a conocer el formato para hacer las designaciones.
Refirió que será un proceso abierto e incluso publicado en Internet, donde todos aquellos que aspiren a un cargo tanto militantes como ciudadanos podrán subir su propuesta.
Enfatizó que todos los aspirantes incluidos diputados, funcionarios y ciudadanos deben valorar sus posibilidades y circunstancias, en donde si ya tienen un mandato recibido en las urnas que piensen su decisión.

2.- Emplazan a ejecutivo yucateco a informar sobre inversiones
Mérida.-El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) emplazó al Ejecutivo estatal para que proporcione los datos de las inversiones difundidas en los informes ciudadanos de la gobernadora Ivonne Ortega en 2009, 2010 y 2011.
En sesión ordinaria, el Consejo General del Inaip rechazó por unanimidad ampliar el plazo por cuatro meses para proporcionar la información detallada, incluidas facturas, de la solicitud hecha por la señora Adelaida Salas Salazar.
El presidente del instituto, Miguel Castillo Martínez, puntualizó que tras un análisis, se comprobó que varios datos solicitados ya se habían entregado con anterioridad, motivo por el que no había razón para ampliar la espera.
'Ya se entregaron facturas de los periodos 2009 y 2010, por ello es improcedente extender el plazo para que el ciudadano espere la información. Además, es obligación del Ejecutivo tener disponibles esos datos si ya se comprobó que es información pública', expuso.
En otro tema, Castillo Martínez adelantó que el Inaip cerrará con números positivos gracias a los avances en materia de transparencia y acceso a la información pública en la entidad.
'Se trabajó con los funcionarios públicos y los ciudadanos para hacer eficiente este proceso de acceso a la información pública', recalcó.

3.- Sin regularizar 20% del territorio guerrerense: CORETT
Chilpancingo.- La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) reportó que por lo menos el 20 por ciento del territorio guerrerense aún no se ha podido regularizar, por conflictos agrarios y ejidales.
De acuerdo con el representante de esta instancia en el estado, Carlos Millán Sánchez, hay desinterés de las autoridades municipales y estatales para involucrarse en la regularización de la tenencia de la tierra y dar certeza jurídica a los ciudadanos.
Explicó que como resultado de la apatía de las autoridades municipales en la regularización de bienes, los edificios públicos como los ayuntamientos, especialmente de los municipios de Zitlala, Tierra Colorada y Zapotitlán Tablas, no tienen ni siquiera registrados sus bienes.
Además hay poblaciones cuyos habitantes viven en el limbo, porque no pertenecen a un municipio o a otro, lo que les ha dificultado la tramitación de la documentación oficial o gestiones ante las instancias correspondientes.
Es el caso, aseguró, de una localidad ubicada entre los límites de los municipios de Tlalchapa y Arcelia, en la región de Tierra Caliente, la cual ha solicitado al Congreso estatal su adhesión a alguno de los municipios en mención, pero el Legislativo argumenta que no sabe qué hacer.