lunes, 28 de noviembre de 2011

Buscan en Sonora tipificar el delito de feminicidio

Buscan en Sonora tipificar el delito de feminicidio
Hermosillo.- Sonora registra 217 homicidios de mujeres de 2005 a la fecha, y ante la creciente violencia hacia las féminas, que llega hasta al asesinato, organizaciones civiles buscan tipificar el feminicidio en el Código Penal.
Silvia Núñez Esquer, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capítulo Sonora, dijo que la entidad ocupa el séptimo lugar en el país en el número de feminicidios, y el Congreso del estado debe legislar para tipificar este delito.
En lo que va del año, en Sonora se han registrado 43 feminicidios, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que el año pasado sumaron 48 y en 2009 se registraron 59.
Según los datos estadísticos, de 2005 a la fecha en Sonora se han presentado 217 homicidios de mujeres.
Núñez Esquer indicó que el feminicidio se mantiene como la primera causa de muerte intencional de mujeres y se presenta por celos y discusiones que se generan por desacuerdos con las decisiones de las féminas.
Asimismo, otros motivos del feminicidio son por negarse a continuar en la relación o terminar con la misma, aunque 49% de los casos se le priva de la vida a la mujer por motivos desconocidos.
Destacó que el feminicidio en adolescentes reporta un aumento en la entidad, pues mientras que el año pasado 14.5% de las víctimas fueron de ese rango de edad, este 2011 del total de casos, 21.74% corresponden a ese grupo.
Precisó que el rango de edad en el que se han presentado más casos de mujeres asesinadas en Sonora en 2011 es de 21 a 30 años de edad, con 13 casos, mientras que de 11 a 20 años se han registrado 11, y entre 31 y 40 años se reportan siete homicidios.
"Eso es de tomarse en cuenta por las autoridades, pues nos da tema para indagar las causas por la que las jovencitas están siendo blanco de los feminicidas", externó.
Además, abundó, otro dato que debe llamar la atención es que sus victimarios en muchas ocasiones son hombres con los que mantienen o han mantenido alguna relación sentimental y les doblan la edad.
Eso indica, asimismo, una nueva forma de relacionarse afectivamente con personas con las que se encuentran en desigualdad de poder y de muchos otros aspectos, puntualizó.
Por su parte, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, analiza la iniciativa que presentó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Dolores Montaño Maldonado.
La iniciativa es un proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Sonora para tipificar el feminicidio.
La legisladora consideró que se adecuará el marco normativo de la entidad con lo que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual considera que es un acto de justicia para las víctimas y sus familias.
"El homicidio de mujeres debe ser abordado de manera inmediata y cumplir con el ordenamiento jurídico y los compromisos internacionales que nuestro país ha adquirido", subrayó.
Consideró que la modificación a los códigos Penal y de Procedimientos Penales será un instrumento garante para miles de mujeres de la entidad que se encuentran en peligro al vivir una situación de violencia.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capítulo Sonora indicó que han tipificado el feminicidio como delito autónomo en el Código Penal los estados de Chiapas, Colima, Veracruz, Distrito Federal, Morelos, Tamaulipas, Guanajuato y Estado de México.
Núñez Esquer planteó que el organismo propuso cambios en la redacción de la iniciativa en análisis en el Congreso para establecer que comete el delito de feminicidio la persona que por razones de género prive de la vida a una mujer.
El delito se cometería, precisó, en diversas circunstancias, entre las que destacan cuando haya existido violación, tortura o tratos crueles o degradantes; cuando exista o haya existido una relación de afecto entre la víctima y el agresor.
Asimismo, cuando haya una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho y además cuando consten antecedentes de amenazas, acoso o lesiones, entre otros.
PIE DE FOTO: Alarmante aumento de feminicidios en Sonora: Silvia Núñez Esquer, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capítulo Sonora

Anuncian procesos judiciales contra ex funcionarios en Aguascalientes
Aguascalientes.- El procurador estatal de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, reveló que se abrió un proceso judicial por presuntos desvíos de recursos, entre otros delitos, en contra del ex alcalde de Calvillo, Jesús Soto López.
Asimismo, en contra de varios ex funcionarios de primer nivel de la administración del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
"Tenemos averiguaciones previas que estamos integrando; hay ex funcionarios estatales, alguno municipal por ahí, sobre todo por el manejo de los recursos; hay desvío, hay ejercicio indebido del servicio público, tenemos que revisar", afirmó.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseveró que se actuará conforme a derecho, y si hay responsabilidad, se fincará contra quien resulte responsable.
"Estoy obligado al sigilo de la averiguación previa; hay secretarios de estado en estas investigaciones que no porque hayan concluido hace casi un año, no significa que hayan concluido", aseveró.
De quien sí dio detalle fue sobre el ex alcalde de Calvillo, Jesús Soto López, a quien, dijo, se le acusa de desvíos de recursos por cerca de 30 millones de pesos.
En otro tema, informó que están en vías de aceptar una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tortura hacia ex policías que fueron arraigados y actualmente están encarcelados por presuntos nexos con el narcotráfico.
"El trabajo de las instituciones de procuración y de seguridad pública tiene que ser intenso, con mano dura, pero sin violentar los derechos humanos", manifestó.
"Porque ya ven que somos muy acusados de tortura; entonces, creo que desde que se detiene a un delincuente sufre la tortura de tener que ser detenido", refirió
Puntualizó que "es prioridad de la procuraduría atender todo lo relativo a los Derechos Humanos", concluyó.
PIE DE FOTO:


BREVES
1.-Registró Zacatecas descenso de temperatura histórico para este mes
Zacatecas.- Zacatecas registró temperaturas mínimas históricas en tres municipios, que se derivaron de heladas, y que alcanzaron hasta 13.5 grados bajo cero, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado de prensa enviado esta tarde, señaló que de 48 estaciones climatológicas que monitorea, en 32 se presentaron temperaturas bajo cero, lo que refleja el intenso frío que azotó la mayor parte del territorio estatal.
El frío histórico para el presente noviembre, comparativamente con otras anualidades, se registró en las comunidades de El Sauz y Santa Rosa, en el municipio de Fresnillo; en El Saladillo, Pánfilo Natera, y en Pánuco.
Otras poblaciones que registraron un intenso frío fueron Fresnillo, Río Grande, Pánfilo Nátera, Genaro Codina y Valparaíso, donde el termómetro registró temperaturas inferiores a los menos 10 grados.
"Estas temperaturas sobrepasan la capacidad de frío de los cultivos y seguramente impactarán aquellos que se encuentren en pie, y son de preverse pérdidas importantes para los agricultores de la entidad", reconoció la dependencia federal.
La preocupación de la comisión se debe a que se pronosticaban de cinco a 10 días de heladas, empero, a la fecha ya se tienen 20 días, lo que se debe a que estos fenómenos meteorológicos ocurrieron a partir del 18 de octubre, fecha temprana en relación con años anteriores.

2.- Preocupa ola de asaltos en carreteras de Hidalgo
Actopan, Hgo.- En los últimos meses, pasajeros de las rutas Pachuca, Actopan e Ixmiquilpan han denunciado un aumento en el número de asaltos en los autobuses y microbuses que circulan por la región.
Los pasajeros, la mayoría conformados por alumnos universitarios de diferentes instituciones educativas, se quejan porque al menos dos veces a la semana se presenta un asalto.
Explican que los delincuentes hacen la parada al autobús, suben y aproximadamente por la comunidad denominada San Pedro sacan armas blancas o pistolas, amagan a los pasajeros y les exigen sus pertenencias, para bajarse en el poblado Santa María, donde los espera un vehículo que les ayuda a darse a la fuga.
Algunos pasajeros sospechan de los choferes de las unidades de transporte, debido a que en ocasiones a ellos no les piden el dinero o hacen paradas prohibidas, donde suben los delincuentes.
Laura Moreno, de 20 años de edad y estudiante del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), relató un asalto en su contra el viernes pasado a las 6:00 horas, cuando le quitaron su laptop, donde llevaba información para su examen final.

3.- Entrevistan a 2,800 aspirantes a Consejeros Electorales en Sonora
Hermosillo.- El Consejo Estatal Electoral (CEE) inició entrevistas con los dos mil 800 aspirantes a consejeros electorales municipales y distritales, con miras a las elecciones locales del 1 de julio del 2012.
A partir de ayer los consejeros electorales atienden de manera personal a los aspirantes al cargo que se inscribieron durante la etapa de registro en las bibliotecas públicas o en las instalaciones del CEE.
El organismo electoral informó a través de un comunicado que a partir ayer los consejeros Sara Blanco Moreno, María del Carmen Arvizu Bórquez y Fermín Chávez Peñúñuri realizarán las entrevistas a quienes se registraron.
Asimismo, añadió, participarán en la etapa de entrevistas personal del área de Capacitación y Organización del órgano electoral e iniciaron la primera etapa de recorridos por la sierra alta y baja, además de una parte del sur del estado.
El Consejo Estatal Electoral busca conformar los 72 consejos municipales y 21 distritales que organizarán y calificarán las elecciones que se realizarán el 1 de julio del próximo año.
En los comicios venideros se elegirán 72 nuevos presidentes municipales y se renovará el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.