lunes, 7 de noviembre de 2011

Bancomext canaliza 2 mil mdp a proyectos de transporte

Bancomext canaliza 2 mil mdp a proyectos de transporte
Lino Javier Calderón

El Banco Nacional de Comercio Exterior prevé canalizar en el presente año casi 2 mil millones de pesos en crédito y financiamiento al sector transporte, informó Eduardo Muñiz Juárez, director de financiamiento al sector transporte y logística.

Comentó que dentro del sector autotransporte se están financiando proyectos de carga y pasaje, en el marítimo apoyan a operadores y armadores; al sector aeronáutico, al sector ferroviario y como un quinto rubro se apoya a empresas que brinden servicios de transporte y logística, tales como empresas de paquetería.

El sector transporte es relevante para el comercio exterior y para el apoyo de Bancomext, porque uno de los aspectos que determinan si una mercancía es competitiva o no en un mercado internacional es la facilidad de la proveeduría que se contrata para hacer llegar el producto.

Anualmente se mueven mercancías de importación y exportación por valores cercanos a los 600 mil millones de dólares anuales, por lo que debemos procurar un sector de transporte y logística cada vez más integrado y competitivo, apuntó. Por ello, en los últimos dos años Bancomext ha canalizado 5 mil millones de pesos al transporte.

El subsector con el que se iniciaron los apoyos al transporte, fue a la aviación comercial para enfrentar la crisis de la influenza H1N1, en la actualidad es el segmento que demanda una mayor cantidad de recursos.

El segundo sector es el marítimo, "es un sector con necesidades de financiamiento muy amplias, que puede ser capital de trabajo para equipamiento de buques y son inversiones cuantiosas" apuntó.

Lo que hemos encontrado es un sector un poco desarticulado, a diferencia de los otros sectores, la industria de astilleros está muy limitada, las naves que se requieren son de alta tecnología de procedencia extranjera. Se ha financiado a navieras, relacionadas con la operación de Pemex y con pasaje.

Comentó que la cartera que comienza Bancomext a desarrollar es la de ferrocarriles, se tiene un proyecto para apoyar a empresas mexicanas fabricantes de vagones que exportan a Estados Unidos.

Muñiz Juárez expuso que se tienen dos tipos de carteras, para los financiamientos menores a 3 millones de dólares, se ofrecen a través de la banca comercial y para proyectos especiales se realizan a través de la banca de primer piso, por ejemplo, se han destinado créditos de 400 millones de dólares.