martes, 29 de noviembre de 2011

Aumenta presencia del sida en jóvenes de Nuevo León y Querétaro

Aumenta presencia del sida en jóvenes de Nuevo León y Querétaro

Monterrey- Durante la última década se elevó dramáticamente el índice de jóvenes de entre 15 a 22 años de edad que viven infectados con el Sida en Nuevo León, revelaron especialistas de salud.

El director operativo de la Comunidad Metropolitana A. C. COMAC), Rubén Maza, informó que actualmente más de mil 200 personas son portadoras del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en la entidad.

Dijo que 'los adultos, autoridades, instituciones y padres de familia siguen viendo a sus hijos como seres asexuados, como seres que no tienen relaciones sexuales, o incluso creen que no están en edad para conocer ciertos temas, que es lo que los deja más vulnerables".

El directivo manifestó que entre las principales actividades del organismo civil destaca el regalar condones en los planteles educativos del estado, para concientizar y tratar de proteger a los jóvenes.

Expresó que los jóvenes de 15 años de edad tienen relaciones sexuales, muy independientemente de recibir o no la información adecuada para afianzar los cuidados en ese tema.

"Nosotros somos una generación que nació con mucha información sobre la prevención, somos una generación que nació con la información del uso del condón', indicó.

Puntualizó que, 'sin embargo, es una generación que también las campañas o publicidad van hacia otros temas, la preocupación que parecen tener las instituciones es hacia el tema de los embarazos no deseados'.

Maza subrayó que los jóvenes "se olvidan que en el acto de la relación sexual está el riesgo del contagio del SIDA".

Expuso que en el año 2000 se reportaron 359 casos de Sida en Nuevo León; luego en el 2007 bajo a 307 casos, y siguió en descenso en el 2008 con 167 casos, y en el 2009 hubo 111 casos.

De acuerdo al gobierno estatal, en el presente año se amplió la infraestructura y el personal especializado del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits).

El Consejo Estatal para la Prevención del VIH/SIDA realizó este año mil 790 cursos y pláticas en escuelas y Universidades, además de 845 capacitaciones para grupos vulnerables o población en riesgo, así como la repartición de 2 millones de condones.

Asimismo en Querétaro están identificados mil 41 casos de personas con VIH/Sida y pese a esa cifra, las autoridades estatales poco hacen por lograr una mejor educación sexual, señaló el especialista Luis Felipe Zamudio Burgos.

Entrevistado en la sede de la Legislatura local, el presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/ Sida AC en Querétaro señaló que la incidencia en Querétaro es relativamente baja en comparación con otros estados.

Sin embargo, aunque hay mil 41 casos identificados, la cifra debe ser mayor ya que en muchas ocasiones las personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) deciden ocultar su enfermedad por prejuicios o pena.

Al dejar claro que datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida arrojan mil 41 casos en la entidad hasta 2010, las organizaciones civiles estiman que la cifra es superior en 300 por ciento.

Zamudio Burgos expuso que es un mito catalogar al Sida como una enfermedad propia de homosexuales ya que la epidemia en Querétaro, 'y a nivel nacional el dato es similar', está focalizada en personas heterosexuales.

Respecto a las políticas públicas, el activista lamentó que no haya educación sexual desde la instrucción básica ya que 'ahora estamos lamentando lo que no se previno hace años'.

En ese sentido, comentó que la educación sexual debe ser preventiva y no correctiva para que desde un principio los niños sepan de la importancia de la sexualidad y la forma correcta de disfrutarla.

Zamudio Burgos llamó a los funcionarios estatales a poner más atención en el tema de la educación sexual, así como a los padres de familia, quienes están obligados a desempeñar un papel fundamental en la educación sexual de sus hijos.

PIE DE FOTO: Autoridades de salud demandan mayor supervisión de los padres a adolescentes para evitar contagios con el VIH-Sida

 

 

Expresa Torres López agradecimiento a coahuilenses

Saltillo.- A menos de dos días de que deje el cargo, el gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, se despidió aquí de los habitantes del estado, a quienes agradeció por haber estado con él durante el cierre de la actual administración.

El mandatario estatal, quien asumió el cargo el pasado 4 de enero en sustitución de Humberto Moreira, manifestó que una vez que entregue su cargo al gobernador electo, Rubén Moreira, el próximo jueves, se retirará a su casa y pasará tiempo con su familia, descartando con ello que buscará un cargo en el Senado en el 2012.

"Agradecerles por el tiempo que estuve al frente del gobierno de Coahuila, en que hice todo lo que estaba en mis manos para poder hacer un buen gobierno y decirles que tenemos un gran Coahuila, con gran desarrollo y su gente", destacó.

Dijo que lo que realmente hace a Coahuila es su población, más allá de la gran infraestructura en materia vial, educativa o de salud, por lo que espera que con la nueva llegada del Rubén Ignacio Moreira, se pueda seguir con el mismo desarrollo.

"Decirles a los coahuilenses que vamos a tener un gran gobernador, Rubén conoce perfectamente al estado, conoce cuáles son las necesidades, conoce a su gente y Rubén ha sido una gente de muchísimo trabajo, con muchas ideas para que el estado siga con un gran desarrollo", precisó.

Reiteró que el cargo de gobernador, 'es de 24 horas, no existe tiempo para la familia', por lo que reiteró que al terminar su gestión, se tomará varios días para poder compensarlo y después ver su futuro como funcionario público.

Finalmente, mencionó que en el Paquete Fiscal para el 2012 quedó registrado el pasivo de proveedores para que la siguiente administración salde lo que quede pendiente, así como algunas obras por terminar y que serán finiquitadas sin problema alguno.

PIE DE FOTO: El gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López.

 

 

BREVES

1.- Difunde PAN BCS convocatoria para proceso de 2012

La Paz.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Herminio Corral Estrada, informó que ya se difunde la convocatoria para el proceso interno que permitirá elegir a los contendientes por el partido para los comicios de 2012.

Explicó que al PAN, a diferencia de otros partidos políticos, lo distingue su apuesta por la democracia en sus procesos internos, en donde no se harán simulaciones, y se elegirá al candidato presidencial a través de un proceso auténticamente democrático.

La Comisión Nacional de Elecciones emitió las convocatorias correspondientes para elegir a los candidatos del PAN, con lo cual dicho proceso dio inicio de manera formal, destacó.

"El método de selección para candidatos a senadores, diputados federales por mayoría relativa y de representación proporcional, será el ordinario", expuso.

"Podrán votar miembros activos y adherentes para el caso del senado y únicamente activos para las diputaciones por ambos principios", manifestó.

Indicó que el periodo para el registro de aspirantes será del 28 de noviembre al 7 de diciembre, con excepción de diputados de representación proporcional, que será hasta el 4 de diciembre.

Aseveró que los mexicanos están esperando que el PAN continúe en el gobierno, para ello, dijo, es necesario que los panistas se acerquen con los ciudadanos y se logre tener el acompañamiento de todos los habitantes sudcalifornianos.

 

 

2.-Genera cafeticultura en Chiapas un millón 200 mil empleos por ciclo

Tuxtla Gutiérrez.- La cafeticultura genera en el estado un promedio de un millón 200 mil empleos por cada ciclo, garantizando así el arraigo de los productores en el medio rural, aseguró Horacio Domínguez Castellanos, titular del Comcafe.

El director general de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafe) precisó que en Chiapas ha alcanzado un mejor lugar a nivel mundial por su calidad con dos millones 300 mil quintales en el último ciclo productivo.

Al poner en marcha los trabajos del Primer Foro Internacional de la Cafeticultura y Sostenibilidad, apuntó que el estado aporta el 45 por ciento del volumen nacional del grano.

Indicó que la superficie sembrada con esta especie de vegetal suman 243 mil 668 hectáreas, misma que representa el 19 por ciento del territorio estatal, además de que juega un papel preponderante en la conservación del medio ambiente.

Mencionó que 175 mil 677 productores de cuatro mil 623 localidades en 88 municipios, significan un buen soporte para la economía estatal, debido a que los precios en los mercados internacionales son competitivos, de los 150 dólares por quintal, hacia los 300 y más.

Ante productores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Nayarit, reiteró que Chiapas es el primer lugar nacional como productor de café, pero es pionero y líder en producción de café orgánico con al menos 500 mil sacos, que ha sido ejemplo a nivel mundial.

 

3.- Solicita licencia definitiva alcalde de Cuernavaca

Cuernavaca.- Manuel Martínez Garrigós pidió en sesión extraordinaria de cabildo licencia definitiva para separase del cargo de presidente municipal, a fin de competir en las elecciones de 2012 por la gubernatura de la entidad por PRI.

Durante la sesión extraordinaria, los regidores abordaron y debatieron temas como el excesivo endeudamiento en el que deja Martínez Garrigós a Cuernavaca, pues la deuda asciende a más de 800 millones de pesos.

El ahora ex alcalde manifestó que esperará los tiempos de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para no violar los estatutos, y una vez que salga la convocatoria se inscribirá para ser candidato por la gubernatura.

La alcaldía será ocupada por Rogelio Sánchez Gatica, quien venía desempeñando el cargo de consejero jurídico y al principio de la administración priista encabezada por Martínez Garrigós se mantuvo al frente de la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadana municipal.

Por su parte, la secretaría de Gobierno del Estado de Morelos, mediante un comunicado, expresó sus felicitaciones a Rogelio Sánchez Gatica por su nueva responsabilidad al frente de la comuna capitalina.

"Le refrendamos el compromiso, disposición y apertura del Ejecutivo estatal para dar continuidad a los vínculos ya establecidos, al tiempo de invitarle a que se una nuevos proyectos, planes y estrategias de trabajo", refirió.

El trabajo coordinado y respetuoso entre autoridades federales, estatales y municipales se consolida como una constante en Morelos, expuso.

Por ello, refirió que el gobierno estatal seguirá trabajando conjunta y eficientemente con el Ayuntamiento de Cuernavaca en este último año de administración.