lunes, 7 de noviembre de 2011

Aplaza el PRD renovación de consejos en Oaxaca y Chiapas

El PRD aplazó la elección de algunos de sus consejeros nacionales y una vez más, dejó incompleto su proceso de renovación interna debido a diferencias entre sus corrientes.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, dio un balance de los comicios y anunció la suspensión de los procesos electorales en Chiapas y Oaxaca, por la imposibilidad de instalar casillas debido a incidentes violentos en el primer estado y un acuerdo entre las corrientes en el segundo.

Al término de la jornada la Comisión Nacional de Elecciones confirmó lo anterior y consideró que el consejo puede conformarse con los que ya se encuentran electos y posteriormente incorporar a los 35 restantes que quedaron pendientes en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Incluso, el presidente de la comisión, Iván Texta, dijo que a pesar de algunas denuncias por irregularidades e incidentes en otros estados, realizadas por Dolores Padierna y René Bejarano, el proceso se considera válido debido a que las denuncias no se hicieron ante el órgano electoral.

Los perredistas estimaron que los procesos en los estados faltantes se llevarán a cabo el 20 de noviembre, a pesar de que incumplan para esas fechas el mandato extendido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con Zambrano, el partido habrá cumplido prácticamente con la realización casi total de la renovación, por lo que se entregará un informe pormenorizado de los procesos concluidos y de los dos que quedarán pendientes.

"En plazos extraordinarios, estamos trabajando a marchas forzadas en un partido que es muy complejo internamente como el PRD, y en todo caso, el Tribunal tendrá que determinar si admite los razonamientos, que nosotros estamos haciendo con este esfuerzo para cumplir", explicó.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, dijo que en el Distrito Federal las elecciones se efectuaron de manera tranquila con incidentes menores.

En contraste con el proceso del pasado 23 de octubre, en el Distrito Federal se realizaron comicios con relativa tranquilidad a excepción de la delegación Venustiano Carranza, donde perredistas de ambas corrientes reclamaron irregularidades en la instalación de las casillas y urnas.

Además, como parte de los incidentes que se denunciaron en la jornada del Distrito Federal, la planilla compuesta por Izquierda Democrática Nacional acusó a la planilla 22 de incorporar a militantes panistas como consejeros a elegir.

Los perredistas inconformes presentaron las afiliaciones al PAN de Ilse Ruth Ramírez Elizalde, Arturo Ramírez Rico, Rosa María Núñez Pérez y Víctor Fortino Cruz Rodríguez, integrantes de la planilla 22 por el distrito 18 en Álvaro Obregón. Otro caso similar es el ocurrido en el distrito 25, con Felipe Montes de Oca y José Arturo Ramírez Elizalde.

En esa misma demarcación se denunció la participación de funcionarios federales, que con el padrón de beneficiarios del programa Oportunidades que pedían el voto a favor de la planilla 22.

Específicamente en el Distrito Federal, las planillas 10 y 22 consideradas como las más fuertes en la competencia se dieron por ganadoras de manera extraoficial, aunque ninguna pudo presentar los resultados oficiales de los cómputos, pues apenas estaban en proceso.