martes, 4 de octubre de 2011

Una ventaja tener cifras fiscales en orden: SHCP

Una ventaja tener cifras fiscales en orden: SHCP
*Fortaleza de las finanzas públicas

Ante los problemas de deuda que enfrentan otras economías, es una ventaja que México tenga cifras fiscales en orden, destacó el titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alejandro Díaz de León.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evitó comentar sobre la propuesta de diputados para elevar el déficit fiscal previsto para el próximo año, de 0.2 a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el marco de la discusión del paquete económico.
"Está muy claro cuáles son las ventajas de tener cifras fiscales en orden, como hemos destacado, y cuando vemos cómo están otras economías y por las que están pasando, ilustra la ventaja de tener las cifras fiscales que tenemos", argumentó.
En el marco del VII Congreso Internacional de Transporte Sustentable, afirmó que la economía mexicana ha tenido un desempeño favorable este año pese al entorno global especialmente complicado.
En el caso de México, destacó, no hay desequilibrios externos, financieros o fiscales, y tampoco las empresas y los hogares tienen niveles de endeudamiento insostenibles, como en otras economías que están bajo una intensa duda sobre su capacidad de pago.
Señaló que la propuesta de presupuesto para 2012, que se presentó al Congreso de la Unión hace unas semanas, se caracteriza por ser responsable y mantener una estrategia de consolidación fiscal.
En torno al crecimiento económico, Díaz de León reconoció que aunque se revisó marginalmente a la baja, aún se esperan tasas aceptables, de 4.0 por ciento para este año y de 3.5 por ciento para el próximo.
Resaltó que para México es posible sostener tasas de crecimiento superiores a las de la economía estadounidense, dada su inserción en la economía global.
Explicó además que el reciente ajuste al alza en el tipo de cambio y en las tasas de interés de largo plazo se debe al efecto global de un menor apetito por el riesgo, pues hay menor interés por comprometer recursos en activos de ese tipo y eso está afectando a todas las economías.
Sin embargo, afirmó, en México tenemos los fundamentos, el marco institucional y las variables clave para ajustarse a un entorno que es claramente complicado y es un reto, así "estamos en una buena posición para hacer frente a esa volatilidad".
Aunque en las últimas semanas el entorno global se ha deteriorado de manera importante, México tiene varios elementos que le han permitido hacer frente a este entorno de volatilidad, destacó.
Estos elementos son prudencia macroeconómica, en particular la postura fiscal; empresas y hogares con bajos niveles de endeudamiento; un sistema financiero sano y bien capitalizado; y un régimen cambiario de libre flotación que facilita a la economía hacer frente a estos choques externos.
El funcionario de la SHCP aseveró que los fundamentales de la economía son sólidos y propician un entorno de certidumbre, que es requisito indispensable para el desarrollo de proyectos de infraestructura, pues estos requieren de horizontes de largo plazo. Afirmó en este sentido que el sector de infraestructura ha sido un caso de éxito en los últimos cinco años en el país, ya que ante el complejo e incierto entorno que ha enfrentado la economía global en los últimos años, es necesario que el país siga reforzando las fuentes internas de crecimiento.
PIE DE FOTO: Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.


Demanda Canacintra reformas para impulsar crecimiento del país
Lino Javier Calderón
Es urgente aprobar las reformas política, energética, educativa y fundir el ISR con el IETU, para impulsar el crecimiento económico y social del país, demandó a los legisladores federales el presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes de visita en Querétaro.
En la reunión regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el municipio de San Juan del Río, exigió a los legisladores entender que México "ya no tiene tiempo".
Sergio Cervantes demandó redoblar los esfuerzos para encauzar el crecimiento y desarrollo de la planta productiva, así como atender las necesidades de modernización del país, lo que implica reactivar el mercado interno y asegurar el empleo.
"Es momento de platicar y también de decirle a nuestros legisladores que cuántas veces han agarrado la tribuna para poder defender las propuestas que tanto necesitamos para crecer sostenidamente", expuso.
"De verdad que es momento de trabajar con ellos para consensuar perfectamente bien estas propuestas que necesitamos", destacó.
Pidió contar con nuevas formas de contratación, acotar los salarios caídos para que no superen los seis meses, contar con una reforma laboral que renueve los 40 años sin cambios en esta materia.
Asimismo, declaraciones fiscales más sencillas y una reforma energética que permita tener insumos competitivos en lugar de los altos costos de producción.
Ante autoridades municipales y estatales, exigió fundir los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial de Tasa Unica (IETU) para que todos cumplan con la hacienda pública.
"Porque llevar dos contabilidades no beneficia a la productividad de las empresas", y se motivaría a los informales para que regularicen su situación, refirió.
Además, se pronunció por una reforma política para que "el buen político que entiende el desarrollo de México se quede más tiempo', y por una reforma educativa, que garantice el éxito de la nación.
PIE DE FOTO: El presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes

BREVES

1.- Cemex nuevamente en problemas
Las acciones de la cementera Cemex subieron en una jornada volátil, en una sesión en la que llegó a tocar un mínimo en 13 años, ante preocupaciones por la capacidad de la compañía para cumplir con su acuerdo financiero.
Las acciones de Cemex ganaron 6.45% en la bolsa mexicana y cerraron a 3.96 pesos, mientras que en Nueva York se dispararon 11.54% a 2.9 dólares, reduciendo sus recientes pérdidas.
La prolongada desaceleración de la economía global, agravada por el panorama en Europa, han renovado temores a que Cemex incumpla con el nivel de endeudamiento establecido en su acuerdo financiero para diciembre, arrastrando consigo las acciones y los bonos de la compañía.
Aunque la cementera ha pagado sus vencimientos hasta el 2013, debe alcanzar un nivel de deuda fondeada -sus obligaciones dentro del acuerdo- a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 7.0 veces para finales de diciembre.

2.- Invertirá Microsoft 690 mdd en México
Microsoft invertirá en los próximos meses 690 millones de dólares en México, los cuales serán destinados al apoyo a la educación, fomento de la capacidad empresarial e innovación local y al cierre de la brecha digital.
"A través de estas inversiones queremos fortalecer nuestro compromiso con México, de seguir contribuyendo a que un mayor número de mexicanos tenga acceso a las tecnologías de información", precisó la empresa de tecnología en comunicado.
Con una inversión de 10 millones de dólares, la firma inauguró este martes, en el marco de su 25 aniversario en el país, su vigésimo quinto Centro de Tecnologías Microsoft (MTC, por sus siglas en inglés) a nivel mundial y el primero en América Latina.
"Se trata de un espacio innovador donde convergen tecnología de punta y expertos mundiales, y está dirigido a empresas y a consumidores finales, permitiendo a las compañías y gobiernos visualizar, diseñar e implementar soluciones para satisfacer sus necesidades".
El documento detalló que el MTC contará con el Centro de Competitividad Cloud (CCC) diseñado para conceptualizar, diseñar, instrumentar y desarrollar proyectos de alto impacto que incidan en el aumento de la competitividad del país.

3.- Sectur hace promoción turística en Alemania
El subsecretario de Planeación Turística y el director general adjunto del CPTM, Ricardo Anaya y Rodolfo López dijo que para fortalecer la promoción turística de México en Alemania e incrementar la llegada de visitantes provenientes del país germano.
Respectivamente, se encuentran en una gira de trabajo en Berlín, donde se reunirán con los principales touroperadores, mayoristas y representantes de líneas aéreas de aquella nación.
Los funcionarios mexicanos tendrán encuentros con el presidente de la Asociación de Turoperadores Independientes de Alemania, Stephan Busch; el director de Planificación de Rutas de la aerolínea Lufthansa, Tamur Goudarzi-Pou; y con la CEO de Windrose, una tour operadoras de Europa, Wybcke Meier; en las reuniones se intercambiarán puntos de vista para mejorar la conectividad aérea entre ambas naciones y hacer que un mayor número de turistas visite México.
Además, se reunirán con la CEO del turoperador Latin America World, Mariana McGill, así como con el vicepresidente de TUI-Alemania. (Lino Calderon)