martes, 4 de octubre de 2011

Un muerto y 4 supervivientes en accidente de helicóptero en NY

Un muerto y 4 supervivientes en accidente de helicóptero en NY
*Aseguran autoridades que eran turistas europeos

Una mujer murió en el accidente de helicóptero ocurrido en el helipuerto del río Este de Nueva York, mientras que los otros cuatro tripulantes de la nave fueron rescatados con vida, señaló un portavoz policial.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, detalló en una conferencia de prensa que dos de los pasajeros son de origen británico pero residen en Portugal, mientras que otros dos, un australiano y otro británico, residen en Australia.
"Éste es un día triste para nosotros, nuestras plegarias están con las víctimas de este accidente", dijo el alcalde neoyorquino, quien agradeció los esfuerzos de los equipos de rescate, que "hicieron todo lo humanamente posible para reducir los daños del incidente".
Los servicios de emergencia de Nueva York rescataron con vida al piloto y a otros tres pasajeros a bordo de ese pequeño helicóptero comercial que se estrelló hace unas horas en la maniobra de despegue en un helipuerto ubicado en la zona este de Manhattan, a la altura de la calle 34.
Un portavoz del Departamento de Bomberos de Nueva York confirmó que dos de los heridos en el accidente fueron trasladados al cercano Hospital Bellevue en estado grave.
El piloto -según el diario The New York Times- se encuentra también en condición grave.
La operación de rescate ha hecho que se trasladaran hasta la zona más de una docena de embarcaciones del servicio de guardacostas y de la Policía de Nueva York, que durante algo más de una hora buscaron en las turbias y frías aguas del río al quinto pasajero del helicóptero.
El alcalde de la Gran Manzana detalló que finalmente encontraron el cuerpo de una mujer, que falleció al haber quedado atrapada dentro de la aeronave, mientras que los otros cuatro tripulantes ya estaban fuera del helicóptero cuando llegaron los equipos de rescate.
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos informó que cerraron el área en que ocurrió el accidente al tráfico fluvial.
La aeronave, que quedó completamente sumergida en aguas del río Este de Nueva York y que continúa en el río, tuvo al parecer problemas mecánicos en su despegue, dijeron varios testigos a cadenas de televisión locales, a las que aseguraron que "el helicóptero estaba fuera de control".
El aparato siniestrado es un Bell 206 Jet Ranger, según el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne.
El alcalde neoyorquino explicó que el helicóptero era privado, aunque se desconoce todavía si era propiedad individual o de una compañía, y dijo que al menos algunos de los pasajeros estaban emparentados y conocían al piloto.
Las escenas que muestran las cadenas de televisión estadounidenses, con numerosas embarcaciones de rescate, recuerdan a la operación que desplegaron el 15 de enero de 2009, cuando un avión de la aerolínea US Airways se precipitó sobre las aguas del río Hudson (en el oeste de Nueva York) y la pericia de su piloto, el capitán Chesley Sullenberger, salvó a las 155 personas a bordo.
Las Administración de la Aviación Civil de EU (FAA) impone reglas estrictas para sobrevolar Nueva York, como que los pilotos mantengan sus canales de radio abiertos para proporcionar en todo momento su posición.
PIE DE FOTO: Vista general de embarcaciones del servicio de guardacostas y de la Policía de Nueva York durante la operación de rescate.


Gobierno de Bush dejó que armas llegaran a traficantes en México
El gobierno de Estados Unidos, en la presidencia de George W. Bush, dirigió una operación que transfirió cientos de armas a presuntos traficantes, sobre todo en México, en una táctica similar a la de la administración de Barack Obama que es criticada por legisladores republicanos, dijeron el martes dos funcionarios de la justicia federal.
El representante Darrell Issa, el senador Chuck Grassley y otros republicanos han estado atacando al Departamento de Justicia en el gobierno de Obama por una práctica conocida como "dejar que las armas caminen".
Los republicanos han fustigado especialmente a la Operación Rápido y Furioso, que fue diseñada para realizar un seguimiento encubierto a los compradores de armas de poca monta desde varias tiendas de armas del área de Phoenix hasta los traficantes mayores de armas. En el proceso, los agentes federales del caso le perdieron el rastro a muchas de las más de 2,000 armas relacionadas con la operación.
Durante la presidencia de Bush, que es republicano, la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus iniciales en inglés) utilizó una táctica similar en Tucson, Arizona, mediante un programa que llamó operación Wide Receiver (Receptor Abierto).
El hecho de que hubiera dos investigaciones de ese tipo en la ATF, con años de diferencia y bajo gobiernos federales diferentes, plantea la posibilidad de que los agentes en otros casos puedan haber permitido que las armas "caminaran" en lugar de decomisarlas.
Funcionarios de la justicia federal allegados al asunto dijeron que la operación Receptor Abierto comenzó en 2006 después de que la ATF recibió información sobre una sospechosa compra de armas de fuego. La investigación concluyó en 2007 sin que se formularan cargos.
Después de que Obama asumió el cargo, el Departamento de Justicia examinó la operación Wide Receiver y descubrió que la ATF permitió que las armas acabaran en manos de presuntos traficantes, de acuerdo con los dos funcionarios.
Las fuentes hablaron bajo condición de no ser identificados porque el caso sigue siendo investigado por el Congreso y por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia.
Grassley, el republicano de mayor rango en la Comisión Judicial del Senado, dijo en un comunicado que "ya sea Operación Rápido y Furioso, la Operación Wide Receiver o ambas, está claro que las armas caminaron y que funcionarios de alto rango del Departamento de Justicia lo sabían".
"No hay excusa para que se permita que las armas caminen, y si hay más operaciones de este tipo, el Congreso y el pueblo estadounidense necesita saberlo", añadió.
El Departamento de Justicia en el gobierno de Obama presentó cargos contra quienes fueron investigados en 2006. Hasta la fecha, en el caso de Receptor Abierto, nueve personas han sido acusadas de perjurio en la compra de armas y en la transferencia ilícita, envío y entrega de armas.
Dos de los nueve se declararon culpables, y otros dos comparecen el 13 de octubre en una audiencia sobre su situación legal.
En octubre del 2010, Jason Weinstein, subprocurador federal de la división de delincuencia, expresó inquietud sobre los métodos de la investigación en la operación Receptor Amplio y sobre el momento de anunciar las acusaciones sobre Receptor Amplio y Rápido y Furioso.
"Este es un caso peliagudo considerando el número de armas que han caminado, pero es un conjunto significativo de acusaciones", escribió Weinstein en un correo electrónico del Departamento de Justicia entregado al Congreso, el cual divulgó el documento.
En una respuesta a Weinstein por correo electrónico, James Trusty, entonces subjefe de la unidad de pandillas en el Departamento de Justicia, dijo que "no va a ser ninguna gran sorpresa que un montón de armas estadounidenses estén siendo usadas en México, así que no sé cuánto pesar tendremos por las 'armas caminando'. Esto podría ser algo más parecido a por fin, van tras las personas que introdujeron las armas".
Los dos funcionarios federales dijeron que el lenguaje del correo de Trusty se refiere al caso de Tucson, y no a Rápido y Furioso.
La operación Rápido y Furioso salió a la luz pública cuando dos rifles de asalto comprados por un pequeño comprador, ahora procesado, que era seguido en la operación aparecieron en un tiroteo en Arizona donde fue muerto un agente del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.
PIE DE FOTO: se descubrió otro plan de seguimiento en el tráfico de armas.

BREVES
1.-Descartan reforma migratoria en EU durante gobierno de Obama
Los Ángeles.- La crítica situación de los latinos indocumentados en Estados Unidos, agravada por duras leyes antiinmigrantes, permanecerá hasta después de los comicios de 2012, advirtió una académica de la Universidad de Nevada.
"No vamos a tener ninguna reforma migratoria hasta después de las elecciones y mientras tanto la situación se va a empeorar; los latinos están entrando en los índices de pobreza, están haciendo trabajos peligrosísimos", dijo a Notimex la experta Emma Sepúlveda.
La directora del Centro Latino de Investigación de la Universidad de Nevada dijo que el tema migratorio quedó como rehén en la carrera por las elecciones del 6 de noviembre de 2012, con la intención del presidente Barack Obama de reelegirse y de los republicanos de retornar al poder.
"Para ser reelecto (Obama) debe apoyar una propuesta para legalizar, pero eso sería perder las elecciones y creo que él no está dispuesto, y es una lástima porque los votos que le dieron el triunfo provenían de los latinos", indicó la especialista.
Sepúlveda, quien participó este martes en Panamá en un foro sobre los vínculos del hambre y la pobreza con la migración, manifestó que los latinos tanto con republicanos como con demócratas han visto frustradas sus aspiraciones de mejoría en su estatus migratorio.
Cifras comentadas por Sepúlveda señalan que en Estados Unidos radican unos 50 millones de latinos –en su mayoría mexicanos-, de los cuales unos 12.5 millones son indocumentados.


2.- Rusia y China vetan en ONU resolución contra Siria
Naciones Unidas.-Estados Unidos y los miembros europeos del Consejo de Seguridad fracasaron hoy en su intento de imponer sanciones contra Siria debido al veto presentado por Rusia y China a una resolución con ese propósito.
El texto sometido a votación obtuvo nueve sufragios a favor, dos en contra (Rusia y China) y cuatro abstenciones (Brasil, India, Suráfrica e India).
Los apoyos al texto estuvieron encabezados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, seguidos por Colombia, Bosnia y Herzegovina, Gabón, Alemania, Nigeria y Portugal.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad son de obligatorio cumplimiento y tienen que ser aprobadas por mayoría de nueve votos a favor, pero sin el voto negativo de alguno de los cinco miembros permanentes de ese órgano (veto).
Esa categoría solo incluye a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.


3.- Apoya EU colaboración México-Colombia contra narco
Washington.- El gobierno de Estados Unidos consideró como una "excelente idea" la colaboración entre México y Colombia contra el crimen organizado, dada la experiencia del país sudamericano contra los cárteles del narcotráfico en los últimos años.
El subsecretario de Estado, William Brownfield, señaló que la policía y el ejército colombiano están en posición de compartir su experiencia con otros países de la región, como México, con la ventaja de que los dos países comparten el mismo idioma.
"Para Estados Unidos es algo positivo ver a Colombia y México involucrados en este esfuerzo juntos", dijo Brownfield durante una audiencia sobre la evaluación de la Iniciativa Mérida en el subcomité del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes.
"Esa colaboración es buena idea en nuestra opinión, pero al final de todo son los dos gobiernos soberanos los que tienen que decidir el grado de cooperación que van a tener", añadió Brownfield, subsecretario de la Oficina de Lucha Internacional Antinarcóticos.