lunes, 24 de octubre de 2011

Sigue fase de auxilio del Plan Marina en Tabasco

Sigue fase de auxilio del Plan Marina en Tabasco

*Aumenta el número de damnificados en una decena de municipios

José Ángel Somera

 

La Secretaría de Marina-Armada de México, mantiene el despliegue de apoyo a la población civil afectada por las intensas lluvias y el desbordamiento del Río Usumacinta en esa entidad, a través de su fase de auxilio del "Plan Marina", donde personal de la V zona naval, con sede en el puerto de Frontera, Tabasco, a través de vehículos y embarcaciones menores repartieron despensas en los poblados de "Guayabal" y "El Bejucal", también llenaron y colocaron 2 mil 500 costales con arena en la margen del río Seco, de la colonia Melchor Ocampo del municipio de Paraíso, Tabasco. Asimismo se apoyo al personal de Protección Civil local para descargar  2 mil 500 despensas, se distribuyeron despensas y agua potable en las colonias "Caparrosa", "El Coquito" y "El Limón", así como raciones de alimentos en los albergues de "Playa Larga" y "Jonuta", además se brindaron consultas médicas a la población y se colocaron 2 mil costales de arena en la cabecera municipal de Paraíso, Tabasco.

La dependencia federal a través de su Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico, informa que el día de hoy la depresión tropical 18 se ha intensificado y transformando en la tormenta tropical "Rina", ubicada actualmente sobre la región noroeste del Mar Caribe.

La tormenta tropical "Rina", se localiza a 574 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, se desplaza al noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora y se espera mantenga su intensidad y desplazamiento al noroeste durante las próximas 24 horas, generando una intensificación de presión sobre el Canal de Yucatán, ocasionando vientos de noroeste de 27 a 37 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros en la costa de Quintana Roo y Canal de Yucatán.

Por su parte el director estatal de Protección Civil, Roberto López Romero, reportó que la cifra de damnificados por inundaciones se incrementó a 294 mil 370 personas, en 16 de 17 municipios. Expuso que tras la situación, se han abierto 237 albergues para refugiar a 9 mil 16 afectados.

Además, en la sesión del Consejo Municipal de Centro de Protección Civil esta demarcación ya fue declarada en emergencia al registrar 23 mil 215 personas afectadas de 78 comunidades, la mayoría en zonas de la periferia.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento de Centro (Villahermosa), César Rojas Rabelo, añadió que hasta el momento se han distribuido más de 6 mil despensas y se ha puesto toda la atención en las comunidades, con personal y recursos propios.

Sin embargo, ahora que la federación otorgó la declaratoria de emergencia, se podrá ampliar esa ayuda en alimentación, cobijo y otros insumos para la población afectada.

La subsecretaria de Educación Básica, Yara Luz Hernández, señaló que unos 33 mil alumnos no han podido asistir a clases por vivir en zonas anegadas o porque los planteles se encuentran inundados, con problemas de acceso o funcionan como albergues.

PIE DE FOTO: Aumenta el número de damnificados en Tabasco. La armada despliega su Plan Marina.

 

 

Electorero el PEF de Calderón: PRI

Mauricio Zapata, Corresponsal

 

Ciudad Victoria, Tamps.- El Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 privilegia los programas conocidos como electorales al fortalecer a las delegaciones federales y castigando con un recorte de cien mil millones de pesos a los Estados y municipios, sentenció el diputado federal Edgard Melhem Salinas.

Con ello, indicó el legislador priísta, el Gobierno Federal pretende fortalecer la "guerra sucia" en el proceso electoral del próximo año a través del espionaje telefónico y terrorismo político.

Y es que solo así dijo, se justifica el incremento del 48 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para el 2012.

Explicó que los programas sociales y de recursos hidráulicos sufren un recorte impresionante comparado con los incrementos que se le asignan a programas centralizados en el Gobierno Federal.

Por citar ejemplos, el diputado del PRI sostuvo que en el Programa Habitat se contempla un recorte de mil 600 millones de pesos, que representa 50 millones menos para los 11 municipios de la entidad que se beneficiaban con este programa.

En recursos hidráulicos se calcula un recorte de 6 mil millones de pesos que pone en riesgo la construcción de drenes pluviales para evitar inundaciones en el Sur del Estado, el saneamiento de aguas en Matamoros y la construcción del acueducto en González.

De igual manera unos 950 millones de pesos dejarían de llegar a través de los programas programa Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZO) y Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

En tanto dijo, en programas como 70 y más se incrementa el presupuesto de 12 a 21 millones de pesos, en Enciclomedia se le asignan 3 mil millones adicionales a la Secretaría de Gobernación se le autoriza un incremento del 48 por ciento.

PIE DE FOTO: El diputado federal por Tamaulipas,  Edgard Melhem Salinas.

 

 

BREVES

1.-Bloqueos de sindicato universitario mantiene tensión en CU en Oaxaca

Oaxaca.- Un bloqueo en inmediaciones de Ciudad Universitaria, por parte del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), mantiene la tensión en la zona luego que elementos de la Policía Estatal arribaran al lugar.

Encabezados por Agustín Hernández Monroy, los sindicalizados iniciaron la toma de autobuses del servicio de transporte público cerca de las 8:00 horas a fin de bloquear con ellos la avenida Universidad, donde se ubica el complejo de escuelas, institutos y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Minutos más tarde, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar y liberaron los autobuses retenidos.

No obstante, los trabajadores universitarios sacaron mobiliario de la Máxima Casa de Estudios a fin de colocarlo sobre la avenida y continuar con el bloqueo.

Sumada a esta acción, presuntos 'porros' de la UABJO, cubiertos del rostro, reiniciaron la retención de autobuses para bloquear el crucero de Cinco Señores, a unos metros de Ciudad Universitaria, lo que provocó un intenso caos vial y desconcierto entre los transeúntes y automovilistas.

 

2.-Afirman que lluvias dañaron 3 mil hectáreas de cultivos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó daños en unas 3 mil hectáreas de cultivos por lluvias en municipios del norte de Chiapas, sobre todo en Reforma y Catazajá.

En entrevista, el delegado estatal de la dependencia, Alberto Pedrero Rodríguez, aclaró que esa es una cifra preliminar, porque aún se está en la etapa de levantamiento de daños, en conjunto con personal del gobierno del estado.

Expuso que para apoyar a los productores y atender los cultivos afectados, no se solicitará ningún recurso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues los daños denotan pocas pérdidas.

Adelantó que a los productores se les ofrecerán fondos extras para beneficiarlos económicamente por las pérdidas en sus cultivos, además de que técnicos de la Sagarpa arribaron a la zona para apoyarlos en la recuperación.

En breve, agregó, se tendrán los resultados finales y la cuantificación total de las hectáreas afectadas, 'no hay abandono hacia ellos, por el contrario, existe todo el respaldo'.

 

3.- Imparten pláticas contra el "bullying" en escuelas de BCS

La Paz.- El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), en coordinación con el equipo de "Poder Joven Contra el Bullying", imparte en escuelas de los niveles medio y medio superior un taller que aborda esta conducta antisocial.

La directora del ISJ, Arlen Palacio Villanueva, indicó que se han presentado ante un número considerable de estudiantes de la ciudad de La Paz, para impartir este taller de prevención y acción en contra del 'bullying' que tanto afecta a la población escolar.

Indicó que entre otros, han visitado los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

También las secundarias Rafael Ramírez, Concepción Casillas y en las universidades Intercontinental del Noroeste y del Desarrollo Profesional (Unidep), para brindar apoyo psicológico, además de atender casos de víctimas, agresores y testigos, agregó.

La funcionaria estatal agradeció la disponibilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para abrir las puertas de escuelas y poder llevar el programa en contra del 'bullying', logrando orientar y hacer conciencia de una vida futura sin violencia.