martes, 4 de octubre de 2011

Se manifiestan toreros y activistas en Congreso de Coahuila

Se manifiestan toreros y activistas en Congreso de Coahuila
*Se afectarían cientos de empleos con el cierre de corridas de toros

Saltillo.- La pugna entre ganaderos y activistas contra las corridas de toros aumentó, al manifestarse grupos en el Congreso estatal, en contra y a favor de impedir la fiesta brava, lo cual se analiza en la reforma a la Ley de Protección de Animales.
Activistas que dijeron ser parte de la Asociación "Coahuila sin Corridas de Toros" entregaron varios documentos en la Oficialía Mayor del Congreso del estado, en apoyo a la propuesta presentada el 23 de noviembre de 2010 por el diputado José Manuel Villegas González, la cual está siendo retomada por el legislador Francisco Tobías.
Argumentaron que las corridas de toros son un espectáculo grotesco y donde el astado sufre, por lo que están de acuerdo en que esta actividad se elimine, aunque dijeron desconocer el resto de la reforma que plantea la prohibición de las charreadas y rodeos, peleas de gallos, carreras de caballos y perros.
Por su parte, la comunidad torera de Coahuila, encabezada por los ganaderos Armando Guadiana Tijerina y Javier Borrego, acompañados de los matadores Arturo Macías, Jorge de Jesús "Glison", los hermanos Fermín y Miguel Espinosa, entregaron su propuesta y documentos para que la fiesta brava siga en Coahuila.
Guadiana Tijerina expuso que al impedir las corridas de toros, se acabaría con cientos de empleos con una tradición de más de 500 años en la entidad.
Además del cierre de siete ganaderías, al igual que se tendrían que sacrificar sin excusa todos los toros, pues se afectarían más de cinco mil vientres.
De la misma forma, se realizó una rueda de prensa, con el maestro Eloy Cavazos, Arturo Macías "El Cejas", Jorge de Jesús "El Glison", así como diversos ganaderos de Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes, escuelas de toreo del país y toreros de España y Ecuador.
PIE DE FOTO: Francisco Tobías, diputado priísta, apoya el lema de la Asociación "Coahuila sin Corridas de Toros.


Protestarán Maestros paristas en Guerrero
Chilpancingo.-Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) desconocieron los acuerdos con el gobierno estatal, y afirmaron que en la minuta no fue tomada en cuenta la base trabajadora, por lo que se organizan para una marcha para hoy miércoles.
En conferencia de prensa, dijeron estar conscientes del atraso que le están provocando a los alumnos, pero se comprometen a sacar el ciclo escolar que fue interrumpido por la inseguridad, generada por la delincuencia común y organizada.
A su vez la secretaria estatal de Educación, Silvia Romero, informó que los docentes ofrecieron buscar mecanismos para recuperar las clases perdidas, por la suspensión laboral durante cuatro semanas por situaciones de inseguridad en Acapulco.
De manera oficial, hasta ayer, por lo menos 90% de 460 escuelas de educación básica, que suspendieron labores a consecuencia de la inseguridad pública, retornaron a clases.
Sin embargo, hay otro sector de maestros, integrados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que no regresaron a laborar.
Romero Suárez precisó que los docentes que ayer regresaron a clases ofrecieron reponer el proceso de enseñanza que se afectó durante la suspensión de labores, por presuntos casos de extorsión a maestros en escuelas de la periferia de Acapulco.
Aseveró que por su parte, el gobierno estatal garantiza la seguridad en las escuelas, incluso de aquellas que se ubican en la zona del perímetro de aquellas afectadas por el movimiento magisterial.
Informó que se han ampliado los recursos económicos por parte de la federación para el fortalecimiento del programa de Escuela Segura, los cuales han sido entregados ya a los directivos de los centros escolares para que refuercen las instalaciones.
PIE DE FOTO: Hay un sector de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que no quieren regresar a clases ante la inseguridad en Acapulco.


BREVES
1.- Arribarán esta semana 13 cruceros con 40 mil turistas a Cozumel
Cozumel.- La primera semana de este mes arribarán 13 cruceros con casi 40 mil turistas, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en esta isla, Víctor Vivas González.
Luego de que en la última semana de septiembre llegaron sólo 11 cruceros a este destino vacacional, refirió que este jueves será el día de mayor actividad de cruceros de la semana, cuando llegarán cuatro embarcaciones.
En un comunicado, destacó que a partir de las próximas fechas aumentará de manera paulatina la cantidad de cruceros a Cozumel, ya que el inicio de la temporada alta en esta vertiente turística está contemplado para la primera quincena de noviembre.
Del 3 al 9 de octubre, alrededor de 40 mil pasajeros visitarán la isla de Cozumel, quienes generarán una derrama económica de más de 37 millones de pesos.

2.- Reasignarán más de 20 mil viviendas abandonadas en N. Laredo
Nuevo Laredo, Tamps.- Más de 20 mil viviendas que están en desuso en esta ciudad serán reasignadas, a través del programa 'Al rescate de casas abandonadas', que beneficiará a miles de familias de escasos recursos que carecen de un techo.
El director de institutos y fideicomisos en esta ciudad, Rodolfo González Morales, indicó que la mayoría de las casas son del Infonavit y el municipio tiene el plan de comprarlas y posteriormente venderlas a las personas de escasos recursos.
Señaló que para este plan, Fonhapo ofrecerá 70 mil pesos por vivienda para adquirirlas.
Explicó que con este programa municipal las personas podrán adquirir una vivienda a mitad de precio de su valor original y con un financiamiento de hasta ocho años.
"Se les pide una aportación a las personas, un enganche inicial y luego se les financiaría a ocho años, dependiendo cada caso, pediremos la información a Infonavit que nos diga cuantas casas tiene, dónde están, para verlas y escoger cuáles vamos a rescatar", expresó.
Manifestó que la medida busca beneficiar a las familias más vulnerables, pues se trata de casas abandonadas por sus propietarios, debido a que emigraron a Estados Unidos y a otros estados del país.

3.- Invierte SCT en modernización de vía Durango-Hidalgo del Parral
Durango.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT en la entidad, invierte 320 millones de pesos para la modernización de la carretera Durango-Hidalgo del Parral, con 361.1 kilómetros dentro del estado.
El centro SCT indicó que durante este año se modernizará el tramo J. Guadalupe Aguilera-límites de estado, que incluye el entronque a Casa Blanca, los puentes río Las Cabras, El Carpintero y El Espejo, así como la construcción de un paso inferior vehicular y dos pasos superiores vehiculares.
Las obras consisten en la construcción de un cuerpo nuevo de 12 metros de ancho de corona, paralelo al cuerpo de la carretera federal donde se realizan trabajos de terracería.
También se contemplan obras de drenaje, estructuras, entronques, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias y señalamiento.
A la fecha se encuentran terminados 28 kilómetros, mismos que ya están en operación.
Se informó que con esta obra mejorará la comunicación carretera de los estados de Durango y Chihuahua, toda vez que entronca con vías de altas especificaciones, como los ejes carreteros Matamoros-Mazatlán y Querétaro-Ciudad Juárez.
Además en su conjunto esta rúa facilitará la transportación de carga y pasaje entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, así como del centro al norte del país.