jueves, 6 de octubre de 2011

Se extienden protestas anti Wall Street a Washington

Se extienden protestas anti Wall Street a Washington
Washington.- Las protestas contra el poder empresarial en Estados Unidos se extendieron también a la ciudad de Washington este jueves, con varios cientos de personas ocupando Freedom Plaza, fuera de la municipalidad, para pedir reformas progresistas.
La manifestación "Stop the machine" que se desarrolló a medio camino entre el Capitol y la Casa Blanca-- se hizo eco de las consignas del movimiento "Occupy Wall Street" (Ocupemos Wall Street) de Nueva York que este jueves reunió más de 5 mil personas, así como el apoyo de los sindicatos.
"Los pobres ya no somos pacientes", dijo una de las personas que tomó la palabra, Ben Manski, un activista del Partido Verde de Wisconsin, desde un escenario decorado con el preámbulo de la constitución estadounidense que reza, "We the people".
"Nos ha tomado demasiado tiempo, pero ya no somos pacientes", le dijo a la multitud que le escuchaba, una mezcla entre gente joven y de veteranos de mediana edad de otros movimientos de protesta de décadas pasadas.
"Esta es una gran lucha" al igual que la que se libró para la abolición de la esclavitud, el derecho a voto de la mujer o los derechos civiles, dijo Manski, "y como en esos movimientos, vamos a ganar".
Las protestas estaban en marcha justo cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a los reporteros en la Casa Blanca que las protestas de Wall Street eran una expresión de la "frustración" que los estadounidenses sienten hacia el sistema financiero.
Desde el día 1 de octubre, un grupo separado, pero con ideas similares al neoyorquino, llamado "Occupy DC" (Ocupemos el Distrito de Columbia, Washington) ha reunido alrededor de unas 30 personas diariamente en la Plaza McPherson con la calle K noroeste, donde poderosos lobbies mundiales tienen sus sedes.
Sin embargo, estas personas fueron eclipsadas por "Stop the machine", un grupo que se originó hace un década con la oposición a la invasión de Afganistán en octubre de 2001 y a la posterior guerra de Irak.
Hacia el mediodía, los manifestantes alcanzaban el millar y varias decenas de ellos estaban provistos de material de camping, planeando permanecer en Freedom Plaza al menos durante el fin de semana.
PIE DE FOTO: La inconformidad contra las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se ha extendido por todo EU.


Manifestaciones en EU para exigir fin de guerra en Afganistán
Chicago.- Cientos de manifestantes iniciaron ayer una vigilia frente a las oficinas de la campaña de reelección del presidente Barack Obama, dos días antes de que se cumpla una década de la ocupación de Afganistán por el ejército estadunidense.
La "vigilia por la paz" es una manifestación previa a la marcha de protesta organizada para el mediodía del sábado ocho de octubre en el centro de la ciudad por grupos pacifistas bajo la consigna "Diez años de guerra son demasiados".
Representantes de organizaciones participantes expresaron que el objetivo de su movilización es exigir el fin de la guerra de Afganistán, "la más larga en la historia de Estados Unidos, y un conflicto que ha cobrado la vida de miles de civiles afganos y cientos de miles de millones de dólares en impuestos a Estados Unidos", indicó un panfleto distribuido.
Anunciaron que ese mismo día, después de su masiva expresión, se unirán al grupo de jóvenes que hoy cumplen 14 días acampando frente a las instalaciones del Banco de la Reserva Federal, denominado Occupy Chicago.
Más de 60 grupos pacifistas apoyarán la protesta que se organiza en solidaridad con el movimiento Occupy Wall Street, que lleva ya tres semanas en Nueva York, la cual se realizará en el corazón del distrito financiero de Chicago.
El domingo la realización del Maraton de Chicago les impedirá actuar en el centro de la ciudad, pero al día siguiente, lunes 10 de octubre, está prevista una nueva manifestación multitudinaria por la tarde, que tendrá varios puntos de salida e incluirá a estudiantes y maestros.
Durante el inicio de la vigilia, frente a las oficinas de la campaña de reelección del presidente Obama, en el centro de la ciudad, los oradores dijeron que existe una liga natural en las expresiones masivas que se prevén para los próximos días en Chicago, que es exigir un alto a las políticas estadunidenses impulsadas por el gran capital.
En diez años de ocupación de Afganistán, "se ha invertido el 67 por ciento del presupuesto federal, casi el doble de lo que se gastó antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Mientras que los políticos de ambas partes dicen que el gobierno debe cortar la Seguridad Social, Medicare y los salarios de los trabajadores públicos para arreglar la economía", expuso Mary Dean de la organización Voices for Creative Non-Violence.
Los manifestantes explicaron que se eligió la sede de la campaña del presidente Obama para iniciar la protesta debido a que su gobierno se ha movido lentamente para poner fin a los conflictos de Estados Unidos en Medio Oriente, y "el país no puede permitirlo económicamente, ni tolerarlo moralmente".
PIE DE FOTO: Cientos de manifestantes iniciaron ayer una vigilia frente a las oficinas de la campaña de reelección del presidente Barack Obama.


BREVES
1.- Sigue Al Qaida siendo amenaza pese a muerte de Awlaqi: FBI
Washington.- El asesinato del clérigo islamista de origen estadounidense Anwar al-Awlaqi ha debilitado al grupo Al Qaida en la Península Arábiga, pero esta organización sigue siendo una "amenaza significativa" para Estados Unidos, señaló el jefe del FBI, Robert Mueller, este jueves.
"Pese a este golpe a su liderazgo, Al Qaida en la Península Arábiga sigue siendo una amenaza significativa para la patria y debemos mantener nuestra vigilancia en respuesta a esta amenaza", afirmó Mueller ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Awlaqi, líder de las operaciones externas de esa rama de Al Qaida, y Samir Khan, un paquistaní-estadounidense editor de la revista en inglés de la red terrorista, fueron abatidos la semana pasada en lo que se sospecha fue un ataque con un avión teledirigido (clone) de Estados Unidos en Yemen.
"Al Qaida en la Península Arábiga probó su capacidad para dirigir ataques en Estados Unidos, y golpear a sus líderes, incluso uno significativo, no elimina el riesgo de que lleve a cabo represalias u otras acciones", sostuvo Mueller.

2.- Despiden emotivamente a ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez
Caracas.- El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fallecido en diciembre en Miami, recibía ayer el último adiós en Caracas, donde sus seguidores se congregaron para asistir al entierro del hombre contra quien el mandatario Hugo Chávez lideró un fallido golpe de Estado en 1992.
En una inusual congregación de la oposición venezolana en las calles de la capital, los adherentes acompañaron a pie el carro fúnebre que salió de la sede donde el ex mandatario (1974-1979 y 1989-1993) celebró en vida sus victorias electorales con su partido Acción Democrática (AD), con destino la iglesia de Chiquinquirá.
"¡Volveremos, volveremos!", corearon los simpatizantes de Pérez, que murió el pasado 25 de diciembre en el exilio en Miami a los 88 años.
Sus restos no pudieron ser repatriados hasta el pasado martes debido a una disputa legal entre su esposa, Blanca Rodríguez, afincada en Venezuela, y su compañera, Cecilia Matos, residente en Miami, solventada finalmente en agosto.
La familia de Pérez rechazó solicitar al gobierno de Chávez un funeral con honores oficiales, pero durante dos días organizó junto a Acción Democrática un homenaje público que finalizará el jueves con el entierro en un cementerio capitalino.

3.-Propone Hugo Chávez crear ente paralelo a la OPEP
Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso la creación de una organización de "grandes productores" de crudo que funcione de manera paralela a la OPEP.
"A mi se me ocurrió una idea: crear, ir discutiendo, ir viendo, para ver como creamos una nueva organización, en este mundo nuevo que está surgiendo de los gigantes petroleros, que no somos sólo cuatro o cinco", dijo Chávez en cadena nacional de televisión. "Esto para nada significa que la OPEP se vería afectada", explicó el mandatario de izquierda.