martes, 4 de octubre de 2011

“Resistencias económicas y políticas” frenan TV digital: Calderón

El presidente Felipe Calderón atribuyó a las resistencias económicas y políticas la imposibilidad de transitar hacia la televisión digital y con ello liberar una gran cantidad de frecuencias susceptibles de ser utilizadas masivamente en Internet.

"Lo que necesitamos es transitar a televisión digital y así lo expresé incluso el año pasado, y por la resistencias económicas y políticas o económicas con influencia en el Congreso, pues eso está parado por una controversia constitucional", indicó el mandatario.

En una comida con motivo de los 25 años de la empresa Microsoft en México, el Ejecutivo federal anunció que no obstante ello, "vamos a perseverar en nuestro esfuerzo".

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, subrayó que México no tiene por qué carecer de acceso a frecuencias viables para la utilización masiva de Internet, a las cuales varias naciones de África ya tienen acceso.

El presidente de la República detalló que su gobierno ha hecho un esfuerzo muy decidido en materia de telecomunicaciones para abrir todos los mercados "y cuando digo todos, es todos: el mercado de telefonía, el del internet y el de televisión".

En las instalaciones de la compañía estadunidense en México, ubicadas en la zona de Santa Fe, indicó que, sin embargo, cada esfuerzo enfrenta sus propias dificultades, al tiempo que sostuvo que la transición digital podría permitir liberar una gran cantidad de frecuencias, susceptibles de ser utilizadas masivamente en internet.

Con relación a la licitación de frecuencias que ha promovido su administración, el mandatario reconoció que también se han enfrentado muchas resistencias, pero se ha dado este proceso en las bandas 1.9 y 1.7.

Además de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que está permitiendo crear una nueva "columna vertebral", para multiplicar las opciones de telecomunicaciones, enfatizó.

Mencionó que México es uno de los países que más ha avanzado en esta materia en los últimos años, pues es una nación que más ha reducido el costo de las tarifas, tanto para el uso de Internet como de telefonía, a fin de abrir la competencia en todos los terrenos.

En el acto, el presidente de la República celebró el anuncio de Microsoft de invertir más de 600 millones de dólares de ahora en adelante, y a lo largo del próximo año, que sin duda serán de la mayor relevancia para impulsar el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades en México.

Destacó que el compromiso de dicha empresa con la educación y las comunicaciones ha sido muy claro y se ha expresado en estos proyectos de inversión que nos beneficiarán a todos los mexicanos.

Calderón Hinojosa sostuvo que no está de más reiterar una y otra vez que en el mundo global que vivimos, el conocimiento y la información tienen un lugar privilegiado en el desarrollo.

Advirtió que las naciones que prosperarán más rápido son las que dominen estas tecnologías, y no las petroleras, las más numerosas o las que tengan más recursos naturales.

Mencionó que, de hecho, el reto que persigue en México es romper todas las barreras que impiden que la mayoría de la población aún no tenga acceso a Internet, a una computadora y a los beneficios de la tecnología de la información.

El presidente Calderón subrayó que es fundamental que los países tengamos ciudadanos, empresas y gobiernos más y mejor preparados en esos dos rubros, e insistió en la felicitación a Microsoft por las inversiones que está realizando en el país.